lunes, 7 de julio de 2008

LEYENDA DE LA MODA: CARMEL SNOW.

No sabía si incluir a Carmel Snow como estrella de la moda, leyenda de la moda o editoras estrella, y es que fue muy buena en lo suyo pero también su nombre está asociado a la historia, ella bautizó la colección rupturista de Dior en 1947, ella fue la que dijo que eso era un New Look aunque la colección se llamaba Corolle y desde las páginas de Harper's Bazaar encumbró la propuesta que rompió definitivamente con las calamidades de la Segunda Guerra Mundial no sólo en Francia sino en todo el planeta.



Los prensa francesa estaba en huelga al día siguiente del desfile así que fueron los periódicos y revistas americanas los que encumbraron a monsieur Dior, de hecho, dos días después cuando salieron las críticas en los periódicos franceses éstas no fueron para nada favorables, hablaban de restricciones de tejidos y de que era una vergüenza que en la situación en la que se encontraba el país después de la invasión alemana ese lujo extremo y esa falta de austeridad era una inmoralidad.

Carmel Snow nació en Irlanda y se trasladó tras su boda a EEUU donde trabajó mas de diez años para Vogue aunque su labor mas importante fue en Harper's donde estuvo en su puesto hasta su jubilación. Dicen los que han visto sus editoriales de moda que no sólo revolucionó la forma en de exponer las prendas sino también la fotografía de moda en si misma a través de reportajes sobre el estilo de vida americana.

En su carrera trabajó con grandes fotógrafos entre ellos con el reportero de guerra Edward Steichen, un fotógrafo maravilloso de estrellas de cine como Gloria Sawnson, Clara Bow o Greta Garbo, hay un libro buenísimo de este hombre y una exposición para el solito en el Reina Sofía, que la verdad no deberías perderos, hay un Vogue de 1931 que trae en portada una chaqueta de Elsa Schiaparelli, me faltó poco para romper la urna y robar el ejemplar, una maravilla.


Diana Vreeland la contrató viéndola bailar en una fiesta, ellas dos y el director artístico Alexey Brodovitc hicieron de Harper's la mejor revista de moda de su tiempo, contrataron a lo mejor y mas avant garde de la época para escribir fotografiar o para aportar su personal visión de la moda, es la época de Lauren Bacall a la que Carmel descubrió, y de Jean Cocteau, Andy Warhol,Balenciaga, Dior pasando por Cecil Beaton o Capote. Richard Avedon también trabajó con ella y según sus propias palabras ella le enseñó todo lo que sabe.


Carmel Snow escribió en 1953 sobre Balenciaga: 'Nada es más misterioso que la simplicidad que no puede ser descrita ni copiada',de hecho a las únicas periodistas a las que recibía eran ella y Vreeland, yo no estoy muy de acuerdo en que Balenciaga fuera simple, para nada, creo que fue un creador que le dio un barniz artístico a un trabajo considerado hasta entonces de modistilla, ya se que no os va a gustar lo que digo de Cristobal pro creo que fuera de contexto, es decir, hoy en día sus propuestas no tendrían cabida por ser demasiado barrocas y demasiado jet set(Nota mental:post sobre Balenciaga ya!).

Ella consumía moda en la que creía, poseía una amplia colección de Balenciagas y un chanel de antes de la guerra, ella ayudó a Gabrielle a buscar un fabricante que estuviera interesado en producir sus colecciones para EEUU para su regreso triunfal, fue de las pocas que no hizo una crítica negativa sobre su come back. Ella fue de las primeras en creer que el estilo Chanel seguía vigente y no estaba obsoleto para nada. Al igual que la propia Coco, Carmel pensaba que el traje Chanel era perfecto para las mujeres, con él podían correr para coger el autobús, sentarse sin tener que hacer cabriolas al cruzar las piernas, pensaba que la chaqueta favorecía a todo tipo de mujer.

Creo que hay muy pocas editoras y directoras de revistas ahora que controlen el trabajo que hay tras una colección, de hecho la mayoría han estudiado periodismo pero no patronaje o costura y no creo que tenga el entendimiento suficiente para saber lo que tienen entre manos, se juzgan las colecciones sopesando el nivel de publicidad que el holding de turno se gaste en su revista, y no es justo.Además la myoria de editoras de moda tipo Clara Courel lo que tienen es una cartera de amistades muy amplia y un buen cuerpo.

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