lunes, 24 de noviembre de 2008

Danzad,danzad malditos y Mcq.

Hay colecciones que ves y te enamoras en el acto de ellas, hay colecciones que ves una vez y te provocan una envidia tremenda por no tener ese talento para concebir algo que roce, aunque sea de lejos, la perfección absoluta. Hay colecciones que son atemporales y que puedes volver a ver una y otra vez y se mantienen frescas como el primer día. Alexander Mcqueen es un creador atípico que se inspira para crear sus colecciones en un universo muy particular, éste incluye cosas extrañas como pájaros, muerte, árboles y cosas por el estilo.


Su colección para el verano del 2004 estaba basada en la película de Sidney Pollack Danzad, danzad malditos peliculón sobre gente que tiene sueños de convertirse en estrellas que, para sobrevivir, después de la Gran Depresión, participa en un concurso de baile, mas bien es una marathon, para embolsarse 1500 dólares. La película es claustrofóbica , tensa y triste, justo lo que Mcq necesita para crear una colección.


La puesta en escena del show era cuanto menos espectacular, las modelos acompañadas por bailarines profesionales vestidos de marines de permiso con dorsales en la espalda de strass, bailaban una coreografía que Mickael Clark creó para él y que estuvo ensayando con el casting mas de dos semanas. Las modelos y los bailarines corriendo por el entarimado y luego literalmente arrastradas por ellos, una maravilla.

Si la puesta en escena fuera buena pero el contenido (los trapos, la ropa) fuera mala no la recordaría pero creo que es maravillosa, una de sus mejores colecciones, vestidos largos de noche con volantes, un poco de Schiaparelli, un poco de inflencias de Hollywood de los cuarenta, cinturas marcadas y una selección de ropa de día basada en el denim digna de ser expuesta en un museo. Maravillosa colección que podeis disfrutar gracias a ese gran invento que es el youtube. La primera parte del Show aquí la segunda aquí.