jueves, 31 de enero de 2008

OH MY GOD!!!!!!





Hablaba ayer aquí de las musas-mariliendres,de lo que ayudaron a Saint Laurent en su carrera,y creo que es justo para vosotras, queridas lectoras (si hay algun heterosexual leyendo,que lo dudo, que no se sienta mal por tratarle en femenino) que hable hoy de estos dos chicos que ilustran el post.Y es que Andrés y Jon son mis musos particulares(ellos no tienen notificación oficial de esto) yo en mi futura carrera como modelo quiero llegar tan alto como ellos,quiero tener el éxito que tienen,hacer las campañazas que han protagonizado y desfilar para los mejores.

Jon Kortatarena es un magnífico ejemplar vasco(magnífico) tiene 22 años y lleva trabajando, que yo sepa, desde los 17 o 18 ,ha protagonizado campañas para Versace,Cavalli o Armani,pero al igual que muchas modelos femeninas su boom profesional se fraguó cuando se cortó el pelo a lo años 20's con flequillazo y rapado de nuca,de ahí en adelante la campaña mundial de Guess, y un monton de trabajos mas,no os diré mas que el año pasado me lo crucé en el backstage de Cibeles y me puse colorado como un cangrejo,y eso que ni me miró.Es guapísimo y encima tiene una voz profunda y cálida.


Andrés Velencoso es un hijo de la tierra catalana,todos recordamos sus comienzos como modelo haciendo de caballito para J.Lo. en LV y de ahí al estrellato,ha hecho campañas para los mejores y editoriales para las mejores revistas masculinas del planeta entero,para mi gusto se está estancando un poco en el rollito Hola! y en posar con las niñas Preysler en la residencia oficial de Charles Windsor(cuando él no se encuentra en ella).

Yo hasta que los conocí no creía en la diferencia entre nuestras comunidades
autónomas,creía,iluso de mi,que todos los ciudadanos de España eramos iguales ante la ley (y vive Dios!) ante la genética,pero no,resulta que tienen diferentes orígenes que el resto de España,diferente lengua,maneras de vivir,diferente cultura y unos cuerpos de infarto y de ictus cerebral complicado con una apoplejía.¡Qué injusto!....y qué envidia!.

Me declaro desde aquí y desde ya ,a favor de los grupos independentistas catalanes y vascos que abogan por la segregación de sus respectivos paises ,porque está claro que estos dos no son de este mundo ni del otro...y eso que no hablé del grandioso Oriol Elcacho,pero es que éste se merece un post por si mismo.

miércoles, 30 de enero de 2008

YVES SAINT LAURENT Y LAS MARILIENDRES




En estos tiempos en los que vivimos en los que todo está en venta ,todo es un gran negocio y cualquier gran emporio puede hacer que, un mini taller de un zapetero malasio- inglés sea comprado por una pija aburrida de rancio abolengo,en estos tiempos en los que hasta las musas están en venta y pasan de una empresa a otra como los mismos diseñadores estrella que, lo mismo diseñan una colección para Fendi que, una tarta para una pastelería o una colección low cost para unos grandes almacenes ,yo vuelvo un día mas al pasado... que no a los muertos.

Hoy voy a hablar y a dedicar este post a las dos grandes musas y amigas del pobre Yves Saint Laurent:Betty Catroux y Loulou de la Falaise.En la foto en la que están los tres la del vestido rojo es Loulou y la de melena rubia y blazer blanca es Betty.(Si os fijais la primera representa la feminidad absoluta y la segunda la androginia y ambiguedad,ambos temas muy presentes en la vida artística del creador).

Estas dos mujeres han sido amigas del diseñador desde su comienzos, han colaborado en sus colecciones y las han llevado antes que nadie,ellas simbolizaron la nueva mujer que nació con la creación del prèt à porter,una nueva mujer que vivía su vida,se divorciaba y era dueña de su destino aunque este pasara por un altar y por un matrimonio mas o menos convencional que asegurara su futuro.

Dice Amanda Harlech ,que fue musa de Galliano desde sus comienzos hasta su autoventa a Mademoiselle Lagerfeld ,que no le gusta la palabra musa porque se le supone un papel poco activo,a ella le va mas lo de colaboradora,y es que Lady Harlech conoció a Galliano cuando éste era aun estudiante en Saint Martins y le invitó a colaborar en una revista en la que ella era editora ,el número estaba dedicado a Japón,Galliano llegó al despacho de la Harlech con las varillas de una enorme sombrilla y un montón de periodicos antiguos japoneses,con eso confeccionó un enorme abanico ,que a ella le fascinó, desde aquel día no se separaron hasta que ella se largó(por dinero) a Chanel. Amanda formó parte del equipo de Galliano con Sthephen Jones (sombreros y tocados),Jeremy Healy(dj de sus desfiles) Diane von Eisenger(modelo de pruebas) y el fallecido Steven Robinson( que era su mano derecha),juntos trabajaron en John Galliano como firma,Givenchy y Dior.

Betty Catroux y Loulou de la Falaise compartieron con Monsieur Saint Laurent la creación de le smoking y de las blusas de lazo transparente ,no sólo poniéndolas de moda si no colaborando activamente en su confección,compartieron trabajo e inspiraron ,con su forma de ser, de actuar y de vivir al gran maestro.Ellas sabían qué querían comprar las mujeres de clase alta, pertenecían a esa clase, perfectas relaciones públicas entre sus iguales.

Lolou de la Falaise era hija de escritor y de madre modelo de Elsa Schiaparelli. Se casó y se divorció mas de tres veces una de las veces con el hijo de Balthus y mas tarde con el último marido de Gloria Swanson,toma ya! .Es la madre de Lucie de la Falaise,ex-modelo de los 90's que está casada con el hijo de Keith Richards y Anita Pallember y que tuvo sus cinco minutos de gloria cortándose el pelo a lo garçon en el 93 y salir en la portada de Vogue Usa (bueno ya sabeis que el mundo del arte,la alta burguesia y la estrellas del rock son muy endogámicos en sus relaciones y se enrollan entre ellos sin control).

Saint Laurent es un hombre muy miedoso y no quiere que nada cambie de lo que hay a su alrededor(ni siquiera la pareja de perros que al morir vuelve a comprar para volver a poner los mismos nombres),dado su frágil estado de salud mental ,por eso su colaboración duró hasta la retirada del maestro. Loulou diseñaba los complementos para Rive Gauche hasta la irrupción de Tom Ford en 2003, él intentó sentarla en primera fila de su primer show ,pero ella fiel hasta la muerte no consintió.Abrió una tienda de artículos de lujo en Paris tras su salida de la firma.

Betty Catroux era hija de diplomático y tambien la mas moderna de la época,su marido es un afamado interiorista, fue también gran colaboradora y musa, juntos compartieron noches de fiesta y desmadre en N.Y. en Studio 54.La conoció en el club mas gay de los 60's en Paris, Regine's,tambien de clase alta,era la it girl del momento,el abrigo blanco y negro de pelo que luce en la foto es el outfit que llevó el dia de su boda.

Ella le dio ese punto andrógino al prêt à porter de la firma,siempre lleva el mismo estilismo, rigurosamente vestida de negro ,cazadora de cuero y pantalones,si recordais la primera pasarela de Tom para Saint Laurent una de las salidas eran las modelos con extensiones rubias a un lado vestidas de negro,un gran homenaje a esta mujer, a la que si consiguió sentar, junto a Pierre Bergé en el primer show.De hecho la publicidad de esa temporada eran un chico y una chica besándose en aptitud ambigua vestidos y peinados igual.

Y es que al sr. Mathieu le molaban estas mariliendres para salir y divertirse pero tambien le sirvieron para trabajar y enriquecer su obra, eran inspiradoras y estimulantes porque no se quedaban en casa a ver la vida pasar si no que eran mujeres de su tiempo,modernas de aptitud(casi siempre las pijas revolucionarias son las mas inspiradoras porque saben que el colchón que tienen detras es muy alto y cómodo).

Yo no uso mariliendres ni para salir de fiesta,son muy traicioneras y poco fieles,dice mi hombre que en cuanto encuentran a un macho que de verdad está interesado en ellas sexualmente desaparecen ,se evaporan y siempre te las encuentras años mas tarde gordas y rodeadas de un monton de niños fingiendo que son felices.
Gran debate este el de las mariliendres!!

martes, 29 de enero de 2008

CHER Y LA AUSENCIA DE ESTILISTA...GRACIAS.




¡Qué pesadilla las celebrities!Odio hasta la palabra.

El vestido que Julia Roberts lució en los Oscars del 2001,un Valentino vintage,supuso para la firma mas de 30 millones de dólares en publicidad,y no fue porque la Sra. Roberts fuera diciendo por ahí a quien pertenecía el diseño,la causa real fue la repercusión planetaria que tuvo que ella subiera a recoger suestatuilla con ese vestido,los Oscars lo ven mas de mil millones de espectadores,y eso, queridas mías ,es un potencial de ventas y de publicidad impresionante.

La fiebre vintage y lo que produjo ese evento y sus repercusiones seguimos padeciéndolas hoy.Todas las demás maisons se lanzaron a la caza y captura de nominadas,parejas de nominados,madres de nominadas o pariente lejanas de Wisconsin a quien vestir.La palma en las chicas se la lleva Versace que fue pionero en agasajar a las actrices,y en los chicos Armani que ha vestido a toda la familia Eastwood(madre incluida) el año de Million Dollar Baby.
En los primeros años de este fenómeno las vestían con prendas de temporada de verano,adaptadas o reformadas,pero ahora la nueva tendencia consigue que veamos verdaderas primicias de colecciones que todavía se están fraguando y que no han salido en revistas ni el gran público las ha chamuscado.Lo nuevo es vestirlas con piezas de la colección de verano del 2010 o con la precolección-colección precápsula del invierno siguiente o en el peor de los casos con un vestido vintage de los archivos de la maison de los años 50's.Ellas son insaciables y ellos gilipollas.
Y claro que entiendo el hambre y las ganas de ver los vestidos de alta costura transformados y adaptados a una "clienta real" ya que en nuestro día a día no tenemos la posibilidad de ver un vestido de costura de Dior,si no es babeando delante de su escaparate.

Todo esto para ir todas exactamente igual vestidas,vestidos sirena de color pastel,mate,con escote palabra de honor o con escotehalter,perfectamente bronceadas y rellenadas como pavos,
con los ojos maquillados en negro ,joyas Harry Winston,un minibolso de Judith Leiber y unas sandalias altísimas de Jimmy Choo , coronando el modelito un buen postizo para hacer un moño.Si cerráis los ojos pasarán por vuestros mente multitud de imágenes de estos últimos años,y no distinguiréis los Emmy de los Golden Globes.

Y es que desde que ellas son anuncios publicitarios andantes y sus estilistas- listas se dejan seducir por las relaciones públicas de las firmas ,esto se ha convertido en otra semana de la moda mas,y honestamente hay demasiadas para seguirlas todas,además las importantes ya están cubiertas y diseccionadas hasta la saciedad,yo no quiero mas!
En un evento como este yo lo que echo de menos es un poquito de disidencia y un mucho de fantasía y personalidad por parte de la actriz o familiar de nominado,estoy seguro que el planeta entero lo agradecería,recordemos cuando Angelina se puso un vestido de 20 dólares para un estreno o cuando Sharon Stone se hizo su propio estilismo con una camiseta negra de Gap!! Fue lo que mas se comentó en aquella edición,y,¿ sabéis por qué? porque todas las demás iban vestidas clónicamente.Si,ya sé , ¿qué iba a ser de muchos que viven de diseccionar el quien viste a quien o de que diseñador es tal vestido?.Pero para ese menester ya están laswebs del ramo,para qué quiero yo saber de quien es el vestido que lleva Nicole Kidman si lo puedo ver en la web de Vogue...del style.com no del Vogue.es que es lento y aburridor.

Yo echo de menos a Cher en este tipo de ceremonias,porque como podéis apreciar en esta foto ella se pasa toda esta tendencia por el arco del triunfo,se viste como le da la gana pero no creo que esté fea,está espectacular y diferente aunque el resultado no sea de tu agrado, es un soplo de aire fresco ,es una imagen que todo el mundo recuerda,¿por qué, alguien recuerda el vestido que llevó Gwyneth Paltrow ese mismo año? o Reese Withespoon? no ,no lo recordáis si no os vais al google a echar un vistazo.Y es una pena que Bjork no vaya a hacer mas películas y no vaya a estar nominada mas veces porque el vestido-cisne que le hizo Marjan Pejosky era una pasada y su bolso en forma de huevo mas todavía.

De verdad,de verdad que espero que los guionistas de Hollywood sigan de huelga y no haya ceremonia de los Oscar este año,para darnos un respiro.

lunes, 28 de enero de 2008

COLECCIONES DE VERANO QUE ME SONROJAN.1




Queridas niñas,tengo hoy una depresión de caballo y no me apetece mucho redactar un mega post sobre algún diseñador muerto que nadie conoce.Voy a estar home alone durante dos semanas ya que Dan tiene que ausentarse del país,así que he creado esta nueva sección para descargar toda mi ira y frustración sobre mademoiselle Lagerfeld.

Pero como soy cruel y bastante hijodeputa no voy a comentar su colección para Chanel o Fendi sino la suya propia ,Lagerfeld Gallery ,que sobrevive gracias al mecenazgo de Tommy Hilfiger, porque esta colección no la compraría ni Britney en un brote bipolar después de raparse el pelo y de atropellar a cinco paparazzis...bueno si,ella si.

Imagino que debe ser de las firmas mas deficitarias que hay en la faz de la tierra,lo mas amable que puedo decir sobre su colección de verano es que no hay por donde cogerla,según Karly en este verano las mujeres deben vestir, pantalones transparentes debajo de una minifalda de vuelo,una americana que te siente mal y coronar el modelo con unas gafas de cristal de color(para que te tengan que amputar los ojos) y un sombrerito ridículo,todo muy negro muy oscuro para que te de un parrús Benidorm a 40 grados.Joder! si hasta los zapatos son negros y feos,una propuesta estival muy adecuada para pasar el verano en un circo,y a la sombra.

Esta es mala pero la de este invierno es aun peor,esto demuestra mi teoría de que mademoiselle no sabe lo que las mujeres quieren ponerse,estuvo al frente de Chloè mas de diez años y en dos el equipo de Stella Mcartney había subido las ventas un 400%,¿por qué? porque lo que ellas proponían gustaba a las mujeres,las favorecía y ellas de regalo vaciaban las tiendas,literalmente,de bolsos y vestidos.De hecho convirtieron temporada tras temporada sus colecciones en las mas vendidas y en las mas copiadas, y en objeto de culto para fashionistas.

Niñas,no tengo mas nada que añadir.Espero poder preparar un buen post para mañana que merezca la pena leer y que no incumpla, una vez mas, mis propósitos para el 2008.
Podéis ir en paz.

viernes, 25 de enero de 2008

VALENTINO GARAVANI




THANK YOU VAL.

Puede que muchos de los que leáis este post dedicado a Valentino pensareis que es un creador,un gran maestro de Haute Couture, la mayoría afirmará sin rubor que es un clásico,un hombre que temporada tras temporada,propone mas o menos las mismas cosas,que el calado street- wear de sus creaciones es escaso por no decir irrelevante.Vestidos rojos,trajes de chaqueta color pastel,boleros de piel,faldas por la rodilla,medias tupidas,drapeados,bordados y plumas de marabú.Pero hubo un tiempo en que Valentino fue un avant-garde en la alta costura,rejuveneció los cimientos de un negocio dedicado a la mujer,a una mujer que no salía de casa sin guantes y se cambiaba de ropa entre la hora del cocktail y la hora de cenar.Mujeres de la jet,reinas de su vida y poseedoras de un cuerpo estupendo un escote profundo y una cuenta bancaria sin fondo.
Comenzó su carrera con 17 años en París de la mano del rey del drapeado Jean Dessés para un tiempo después seguir aprendiendo en el taller de Guy Laroche.
Amante del lujo y el refinamiento diario en todas las parcelas de su vida, no sólo en moda,sus casas,la decoración de éstas,sus yates, yatazo,sus jardines,las telas de sus paredes...


A comienzos de los 60's vuelve a Roma para montar su propia firma de costura,con su collezionebianca presentada enteramente en piezas de color blanco llama la atención de la prensa,el público y las clientas famosas como Jackie O. para la que diseña su vestido de novia con Onassis y de la que ya hablé en otro post,un vestido que dio la vuelta al mundo y lo convirtió en icono de moda.Sus vestidos rojo Valentino son un clásico como el traje de tweed de Chanel,fue Diana Vreeland la que le hizo obsesionarse con este color y sus diferentes matices.
Es en ese tiempo cuando se forja la leyenda de Rey de las alfombras rojas , modisto de Reinas, de princesas judías de Manhattan,de new rich en busca de seguridad y creador de los mejores vestidos de novia del planeta.

Los 70's y los 80's fueron años de consolidación de la marca,de conquistas de mercados americanos y asiáticos, y del distanciamento definitivo de cualquier tipo de tendencia,para convertirse en intemporal,lo consiguió y con éxito de ventas , cosa muy difícil en costura.En 1989 afirma sin rubor que decide trasladar su desfile de Alta Costura de Roma a París,cosa que provoca un cisma en Italia , es acusado de traidor por sus compatriotas,desde mi punto de vista un gran acierto ya que este movimiento le colocó en la primera división de la Haute Couture,desfile que siguió realizando en la capital de la moda hasta el miércoles pasado.De esta época hay unas declaraciones muy jugosas sobre el público que asiste a los desfiles en Roma, por parte de su socio, Giancarlo Giammetti que afirma sin piedad que las socials que asisten a su desfile de París,al contrario que en Roma,miran los vestidos para comprarlos,no para pedirlos prestados.

Con la llegada en los 90's del grunge y del minimalismo no varió un ápice su discurso estético,dice que el minimalismo era el refugio de los que no saben de costura y que él sólo pretende hacer sentirse bellas y femeninas a las mujeres.De hecho es el último que se dedicó a este ,tan lucrativo, fin hasta el ultimo día de su carrera profesional.Dice también que el vestido ayuda a sentirse bellas a las mujeres pero que ellas tienen que poner de su lado,peinándose y sonriendo, porque no pueden confiar en la madre naturaleza que está muy ocupada.
Ha vestido a lo mejor del mundo del espectáculo y del mundo de la moda.¿Quien no recuerda su vestido vintage que lució Julia Roberts en la ceremonia de los Oscars del 2001,un vestido que se había realizado en 1989, o el vestido de J.Lo. asimétrico que había pertenecido a Jackie O.?

Se ha ido un grande, y aunque ahora no le demos la importancia que tiene,le vamos a echar mucho de menos.Yo estoy espectante a lo que va a traer A.Facchinetti a la firma,su prefall o prespring que presentó hace unos días no me dijo nada,básicamente porque eso no es Valentino.Me imagino que el grupo empresarial que es propietario de la marca no se esté a delirios estilísticos sino a resultados de pasta,ya sacaron la segunda línea Valentino R.E.D. que se supone mas cheap sin perder el chic pero a mi no me dice nada,VALENTINO no necesita segundas líneas para ser grande.
Thank you Val!!.

jueves, 24 de enero de 2008

TOP MODELS & ROCK STARS.




Todos sabemos que el cine y la música han ido de la mano desde que los desfiles son espectáculos y las modelos estrellas mediáticas, pero la unión estrella del rock- top model es un fenómeno sociológico de tal calibre que merece un estudio por si solo,que yo no pretendo hacer,pero que siempre me llamó mucho la atención,han formado las parejas mas glamurosas del mundo de espectáculo y casi siempre las mas bellas o por lo menos las más morbosas.Estas son algunas pero no todas:
  • Jerry Hall y Mick Jagger.(divorciados).
  • Jerry Hall y Brian Ferry.(Jagger se la quitó).
  • Paulina Porizkova y Rick Ocaseck.(viven felices y ella baila en el Mira quien Baila americano)
  • Eva Herzigova y Tico Torres.(Eva colgó los bras durante un par de años en EEUU).
  • Kate Moss y Pete Doherty.(Les une su afición al Respibien).
  • Pete Doherty e Irina Lazareanu.(Les une su afición al Respibien y otros medicamentos genéricos).
  • (Robbie Williams y cuatro de las cinco Spice Girls, aquí no hay modelos pero me hacía gracia ponerlo para enlazar).
  • Robbie Williams y Rachel Hunter.(qué promiscuo Robbie!!).
  • Rachel Hunter y Rod Stewart.(divorciados).
  • Helena Christiansen y Mickael Hutchence.(medio viuda).
  • David Bowie e Iman.(Matrimonio a prueba de balas).
  • Carla Bruni y Eric Clapton.(depredadora).
  • Carla Bruni y Mick Jagger.(depredadores).
  • Heidi Klum y Seal.(qué lindos!)
  • Naomi Campbell y Adam Clayton.("el productor de mi vida" que decía Martirio).
  • Stephanie Seymour y Axel Rose... y podría continuar la lista hasta el infinito y mas allá pero me quedo con esta última , que me parece la más guapa de todas y que por supuesto ya no están juntos,ella ahora está casada con un señor y sigue igual de bella y de cañón que siempre gracias a la genética y a los cirujanos plasticos de L.A. lo último que supe de él fue que se lió a leches con Tommy Hilfiger himself (no me extraña) en un club de N.Y. y que tiene la voz, la cara y el prestigio enterrado en litros de botox y cirugías varias.
Formaron una de las parejas mas guapas,glamurosas y morbosas de principios de los 90's,se conocieron rodando un video clip de Guns and Roses (November Rain) ni siquieran habían terminado de grabarlo cuando ya estaban viviendo su amour fou (después de que ella hubiera plantado a su pareja de entonces Warren Beaty que es el comodín de las estrellas)
lleno de celos,peleas,vaqueros rotos,pasión,Sport Illustrated,sexo salvaje,tatoos y besos con lengua hasta el esófago, infidelidad,drogas,tetas de plástico,palizas,denuncias,conciertos,Slash,Victoria's Secret,bustier de costura y jeans,las Vegas y el sol cegador de California.Todo bien retrasmitido por la prensa rosa-amarilla que daba buena cuenta de cada una de sus peleas y reconciliaciones.Ellos dos fueron la pareja del momento antes de que Kurt y Courtney irrumpieran en el panorama mundial.

Relaciones autodestructivas basadas en el sexo salvaje, la belleza, la soledad del triunfador y unos horarios flexibles. Bad Girls y Chicos malos en busca de atención entonando el "yo no soy malo es que el mundo me ha hecho así".

Alguna de estas parejas estuvieron basadas en el interés,niñitas del este en busca de notoriedad y de la nacionalidad americana via matrimonio de conveniencia, otras en busca de productor discográfico,alguna de ellas lo consiguió con éxito y otras no,hay de todo ,matrimonios idílicos de mas de 18 años y compromisos rotos cinco minutos antes de la boda,baterías de rock inocentes y vampiresas del este imparables en su escalada hacia la inmortalidad.

Reconozco que la pareja Moss-Doherty me hizo gracia cinco minutos porque pensé en todo momento,inocente de mi,que lo que la prensa llamaba" coqueteos con las drogas" eran eso, coqueteos, no cuelgues imposibles de sustancias para nada divertidas como la heroina o el crack,que ,a parte de engancharte de por vida, te producen daños cerebrales que no debe ser muy agradables vivir con todo el planeta como espectador.Fijaros en Kate cuando sale de una fiesta,no para de sacudir la melena para esconder el colocón ,colocón que lleva encima,que quereis que os diga a mi la pananoia me mataría.

Nuestras modeluquis patrias,que son infinitamente mas aburridas y mas sosas que las anteriores, prefieren volver a casa a reposar en las rodillas de algun empresario de éxito que las retire de la vida nómada de modelo y las convierta en señoras de su casa ,y haga que su carnicero de cabecera les vuelva a dejar el vientre como cuando tenían quince años para seguir dandole en los morros al resto de las mortales que no pueden permitirse un parto(o dos o tres) de pago.

miércoles, 23 de enero de 2008

--------JOHN GALLIANO---------




"When I was seventeen it was a very good year" cantan Robbie Williams y Frank Sinatra en el concierto que el primero dió en el Royal Albert Hall de Londres, que me pone los pelos de punta y hace que las lágrimas caigan sobre mi rostro ,mientras visualizo el vídeo que me acaba de llegar de la redacción con el desfile de Alta Costura de Galliano para Dior, y no es que John haya puesto esa canción en el desfile(él puso Led Zepellin) si no que yo me la he puesto en el Ipod para disfrutar del espectáculo desde la pantalla de mi portátil.

Realmente emocionante un año mas,es épico lo que este hombre ha hecho de una firma mítica ,la ha engrandecido,la ha hecho libre y mas fuerte, la ha convertido en una referencia interplanetaria y puede que otros hagan que sus diseños lleguen a la calle, pero John nos hace soñar,y a mi me da igual que Zara prefiera fusilar los cargo balencianeros porque a mi lo que me hace seguir creyendo en la moda es Galliano.

Lo que hace que me la ponga dura es ver esos 40 vestidos y trajes que me transportan a la época dorada de la costura que Holly de Cool and Chic añora tanto,y puede que durante unos minutos te ciegue el poderío de un megaemporio como LVMH,pero merece la pena,soy fan confeso de un holding despiadado como otros son fans de Endesa,me rindo a los pies del sr. Arnaud por darnos la oportunidad de disfrutar desde aquí del espectáculo mayor del mundo, aunque para ello tengo que relegar a segundo plano a firmas como Loewe o tenga que vender Lacroix a unos mercenarios de la moda americana,me da igual,yo le cedo mi primogénito con tal de disfrutar un año mas del saber hacer,de la sabiduría, el gusto,la fantasia del Sr.Galliano, y que comparta con nosotros su sueño,los sueños de un ARTISTA.

Y las críticas a que lleva varias temporadas "haciendo lo mismo" les digo que revisitar el universo que uno mismo ha creado no es ni delito ni criticable, al contrario creo que alguien le haya dicho que frene el ritmo rupturista porque al público no se le puede impactar cada temporada porque sufre del corazón y puede infartar de la impresion.

Creo que para los que nos gusta la moda no hay nada mejor que un desfile de Dior o de Galliano,las modelos(que no hacen mas de una salida,como en el cine, cada una tiene su papel) el maquillaje,el peinado,los zapatos ,los pendientes,las referencias estéticas y pictóricas,la escenografía,Michele Alves,los bordados,las telas pintadas,Chanel Iman(grande) subiéndose el vestido y posando a la vez, para que no se le vea su pecho de adolescente,los tejidos,Natasha Poly y Alek Wek,los sombreros metálicos retrofuturistas de Stephen Jones,el vestido ciruela abullonado palabra de honor cuajado de bordados y de lentejuelas de Vlada Roslyakova,la falda azafrán reconcentrada en pliegues que salen del epicentro del bustier , un hito de la costura(como las faldas de Dior del New Look en las que se empleaban 24 metros de metros de tela) el vestido despegado del cuerpo morado y bordado simulando brochazos formando rosetones en el bajo del propio tejido,el abrigo naranja que supera con creces el cuadro de Klimt en el que está inspirado, que luce Kim Noorda,porque no se cómo él le ha dado un barniz de Costura de los 60's delicioso que ,a primera vista no se aprecia pero que funciona a la perfección ,mezclas imposibles de pintores de principos del siglo xx,colores flúor,Courrèges y plataformas.

Y puede que el propio creador se le haya ido la olla con la cirugía plástica,con las inyecciones de proteìnas y haya en fotos en las que parezca el Leon del Mago de Oz ,o que cada vez se aleje mas de la realidad y en vez de llevar un guardaespaldas lleve cuatro que flanquean sus salidas a saludar al final del desfile,pero también os digo que si yo fuera el director de Dior encerraría a Galliano en una torre sin puerta y sólo le dejaría salir escoltado por un ejercito pretoriano que le cuidara con mimo para que no le estropeara ni una sola extensión de pelo.

"But now the days grow short Im in the autumn of the year And now I think of my life as vintage wine..."

martes, 22 de enero de 2008

RENÉ GRUAU


RENÉ GRUAU

Como me imagino que hoy todos los blogs de moda van a hablar de la nueva (y excelente) colección de costura de Galliano para Dior, yo vuelvo al mundo de los muertos del que nunca debí salir,para hablaros del singular trabajo del ilustrador de moda René Gruau.

Ahora los ilustradores de moda son casi tan celebrities como los diseñadores o las modelos, JulieVerhoven,Silvia Prada,Ruben Toledo,Arturo Elena(que doy fe que es insoportable) o Jordi Labanda hacen un excelente trabajo,impecable,admirable y con sello propio algo que los hace únicos e identificables a primera vista.El señor Gruau hizo esto mismo pero hace 80 años,así que es un pionero de la ilustración en moda.

Nació en 1909 en Italia entre los lujos de una familia aristocrática pero es en Francia en los años 30's cuando comienza su andadura como pintor-ilustrador para revistas de moda de la época,mas tarde conoce a Christian Dior ,que tambien era ilustrador de moda,y lo convence para que acepte el mecenazgo del industrial frances Marcel Boussac para convertir Dior en una firma de Alta Costura, despues de la debacle de la Segunda Guerra Mundial,para devolverle explendor y fantasia a un mundo que había perdido la ilusión.

Su colaboración duró hasta la muerte del diseñador pero la imagen Dior sigue hoy vinculada a la maison y es sinónimo de elegancia, de chic francés y de puro arte.Ilustró sus campañas de medias,guantes o zapatos,todas insinuantes y sensuales pero jamás vulgares.Para el perfume Miss Dior pintó un cisne con collar de perlas y el lanzamiento de Eau Sauvage supuso un revulsivo para la publicidad ya que era la primera vez que un hombre desnudo, aunque fuera dibujado, ilustraba una campaña publicitaria de moda.

Ilustró las colecciones de Chanel ,Patou,Lanvin o Schiaparelli ,en los tiempos en que las cámaras de fotos y televisión no tenían acceso a los desfiles,para Marie Claire,Vogue o Harper's Bazaar y dibujó como nadie el New Look de Dior con unas aparentemente simples pinceladas y los eternos labios rojos que le daban el toque personal, junto con la ge coronada por una estrella.

Gran maestro de la publicidad en los tiempos en que la fotografía desplazaba la ilustración consiguió hacerse un hueco en el mercado francés, firmó campañas no sólo de moda sino también de aviación(Air France),relojes(Omega y Swatch) campañas de bebidas como Cinzano o Martini.Trabajó para el cine haciendo los carteles para películas de Fellini o de Jean Renoir e ilustró los carteles del Lido parisino o del Moulin Rouge con la destreza de un artista dotando a sus trabajos de un halo de glamour del que muchas veces carecían las marcas para las que trabajaba.Siguió pintando hasta su muerte en 2004 realizando hasta casi 20 bocetos para dar con el definitivo con un estilo suave,simple y perfecto.

lunes, 21 de enero de 2008

JEAN DESSÉS

Estaba yo anoche tomando un gin tonic antes de irme para la cama (no porque tenga que emborracharme para acostarme con Dan) sino para calmar los nervios posteriores a una visita de fin de semana de mi amiga Rhea,su marido y sus hijos de los que ya hablé en otro post.Os cuento,vinieron,arrasaron la casa y se fueron.Y es que no estamos en casa acostumbrados a tratar con gente menuda-fashion ni con ex-modeluquis reconvertidas en amas de casa-tía buena.Los niños no se portaron mal,para nada,pero la experiencia me ha servido para pedir cita para la ligadura de trompas(en el caso que las tuviera).

Bueno que estaba yo absorto en mis pensamientos sobre el post que hoy nos ocupa,en un principio me debatía entre un post-homenaje a Valentino por su despedida de la moda ,pero como ya sabéis mi devoción por el mundo de la muerte ,me he decidido por Jean Dessés,que fue maestro del maestro y 38 años después de su muerte y sin grupo empresarial a sus espaldas que mantenga viva su obra o una Mademoiselle Lagerfeld que le resucite ,su influencia es notabilísima.

Jean Dessés nació en Egipto,de padre egipcio y madre griega estudió abogacía hasta que se muda a París donde consigue trabajo en una boutique de la rue de Paix,para abandonarla al poco tiempo para abrir su propia casa de costura en 1937 con el apoyo de amigos e industriales que le apoyaran economicamente hasta su retirada en 1970. Durante la Segunda Guerra Mundial se dedica a viajar por todo el mundo,y sus vestidos se verán influenciados por su afición a viajar,confeccionaba vestidos largos y vaporosos en chiffon compuestos por drapeados y bordados en el cuerpo ,casi siempre asimétrico, de cintura alta y falda suelta,cualquier mujer que portara un Dessés se convertía en una diosa del olimpo, en una reina egipcia o en todo caso en una Reina europea.
Sus vestidos y sus trajes de día no eran rupturistas con la moda anterior a la guerra, como fue el caso de Dior,sino que consiguió que sus vestidos fueran atemporales cosa que en el terreno de la alta costura es harto difícil.

Consciente de que el prêt à porter iba a ser el futuro cierra en los 60's la división de costura y deja en manos a de su delegado Guy Laroche para que diseñe su Jean Dessés Difusion que era distribuida en Europa y en los Estados Unidos.Él se retira a Grecia para hacer frente a una pequeña tienda que abrió hacía tres años para descansar del ritmo frenético parisienne dada su maltrecha salud.

Durante los 40's 50's y 60's vistió a toda la Realeza europea y a las grandes actrices de la época,suyo es el vestido de novia de nuestra Reina Doña Sofia(que sinceramente nunca pensé que saldría en mi blog) a la madre de ésta la Reina Federica y a Sophia Loren a Tina Onassis(madre de la gran Christina) a la Doña, Maria Felix o a Maria Callas.

Su legado o los vestidos que creó para sus clientas son una pieza de museo debido a las técnicas que utilizaba para confeccionar los drapeados que lo hicieron famoso y si,se venden en todas las tiendas vintage que se precien y son portados por figuras del mundillo y socials en general en entregas de premios o en aniversarios como fue el caso de Kate Moss que luce el amarillo de la foto,reformado, y que le sirvio de descarada inspiración para su colección para topshop.Es obvio que el signore Garavani absorvió parte de las técnicas utilizadas en el tiempo en el que se formó en el taller parisino de monsieur Dessés,eso y la afición a las reinonas de casas reinantes o no, europeas.Ésto es un vintage y no lo de Hervé Leger.

viernes, 18 de enero de 2008

_TELVA , TAMARA, TONTA._

Tenía yo hoy preparado un post maravilloso sobre un ilustrador de moda fabuloso ,que me encanta, del que tengo una colección de sus figurines para Dior en los años 50's y otros trabajos superinteresantes ,cuando esta tarde ha aparecido mi marío con el último número de la revista Telva,concretamente me ha atacado con el numero de febrero recién salido de los hornos de Mordor (perdón de los hornos del grupo Recoletos).

Lo peor de todo es que me lo trae en plan;" sorpresa!! "mira me he acordado de tu revista",y es que no escucha,quiero decir,llevo mas de un año clamando por todo el país lo mierda que son la mayoría de las revistas de moda de edición española además, lleva varios años aguantando y escuchando pacientemente mis aforismos negativos sobre la revista Telva y lo poco que me gustan:sus portadas,sus editoriales de moda,sus titulares,sus modelos de cabecera,esa manía que tienen de sacar en sus páginas a cachorros de clase bien poseedores de cuatro o cinco apellidos,etc.No me atasco voy al lío.

Vamos que he abierto la revista y ya me he escandalizado,bueno ya sólo la modelo de portada me pone de mala hostia,la supuesta top model como la llaman ellos,rubita,muy mona,pelo liso,raya en medio vestida de Miguel Palacio,Teresa Baca(de coche) Astolfi se llama ,que no haría una portada de otra revista ni pagando.Los titulares directamente me revuelven los últimos coletazos del ictus;"50 preguntas indiscretas a Tamara Falcó" y no, no le preguntan si se masturba o si utiliza juguetes eróticos en sus relaciones con su novio Marco que es de traca.

Titular grande;"España de moda" y yo me pregunto ¿en dónde? aquí no, os lo aseguro,será en su España."Lucho por la vida de mi hijo" ¿desde las páginas de Hola o presentando ungüentos para adelgazar?,dice la nueva mujer de Bertín Osborne (jajajajaj).La carta de la directora va sobre niños obesos y su creciente número en nuestro país (y a mi que me importa, dónde está la ropa?).

Claro que el interior es aun peor,ya sabéis alguna publicidad(una hoja) de Prada,Gucci etc. y por fin llego a las pregun- indis- de Tamara:
Dice que su hora preferida del día es la cena porque los miembros de la familia cuentan qué hicieron ese día,"Tamara ¿qué has hecho hoy?" respuesta" he diseñado una nueva línea para Barbour y tú mamá?" respuesta" pues me puse cremita en el ante brazo en el post brazo y en el bazo,fenomenal,fenomenal".Pregunta"¿Y tú Miguel que has hecho?" respuesta "una opa hostil a Carrefour"...puaj.

Y desde el episodio de Tamara en adelante,escritores,viajes,música...y la ropa? ¿De verdad esto es una revista de moda? y lo que es peor,¿alguien en su sano juicio compra esto? y sigue, libros recomendados,espectáculos,escapadas a esquiar( cómo no!!),y la ropa? y sigue,cine,entrevistas y supuestas madres abnegadas ante la salud de sus hijos.
Hasta la página 94 no empieza la ropa,las chicas de Telva te invitan a que te inspires para esta primavera con colores flúor,colores pastel,rayas(de qué?),y que des a tu look,querida amiga,un toque metalizado regado con un punto étnico.
En la sección complementos ,por si no os habías enterado ,se llevan los anillos grandes...guaauuu!!! Y añaden la recomendación de comprar unos pantalones anchos como los de J.LO,Mischa Barton,etc.

A continuación un perfil de la modelo de portada,que come chocolate oohh!!!,y que desea hacer un viaje por la India con su amiga Margu,éstas siempre tienen amigas que se llaman Margu,Pitu o Litu.Refritos de Cibeles de los desfiles de primavera,cómo se hace un bolso de Loewe por encargo(da igual cómo se hace si nadie lo va a comprar),pelos,belleza,cocina¿y la ropa? Vanessa Lorenzo,que no cuenta nada del lío con el productor,¿y la ropa?,salud, belleza...
Aquí está el editorial de moda y las páginas de fotos de los desfiles que ya destripamos,analizamos y escrutamos en internet hace cinco meses y encima no son muchas.
Si, la revista ya está en la basura y mi marío enfadado para toda la tarde-noche.

Dejé de comprar Telva hace unos años cuando publicaron un artículo sobre cómo curar el mariconismo,el bollerismo y eldarporelculismo y yo por ahí si que no paso ,que estoy encantado en mi condición de enfermo crónico incurable y maricón patológico.Pero si estoy a favor de que cuando inventen una cura contra la idiotez y la soplapollez que me lo hagan saber para mandarles una caja de vacunas a mis amiguitas de Telva,y otra para Tamara.

jueves, 17 de enero de 2008

VERUSCHKA


La vida personal y profesional de la grandísma modelo de los 60's Veruschka forma parte de la historia de la moda,no sólo por haber sido fotografiada por los mas grandes fotógrafos de todos los tiempos(Penn,Baily,Newton...) o por haberse convertido con sólo cinco minutos de actuación en la estrella de BLOW UP de Antonioni si no por convertir el trabajo de modelo en algo digno,ella les dio a las generaciones venideras de maniquís alma y voz.
Ahora os cuento por qué.

Veruschka es hija de nobles prusianos de rancio abolengo,su familia hasta la llegada del nazismo,era una de las mas poderosas de Alemania la mansión familiar contaba con mas de cien habitaciones y su padre fue uno de los cerebros que organizaron la trama para matar a Hitler,si,fracasaron y tras intentar huir fue asesinado y la madre de Vera tuvo que pagar el coste de la ejecución.Toda la familia (su madre, su hermana y ella misma) fue a parar a un campo de exterminio hasta el fin de Tercer Reich....muy fuerte,yo no tenía ni idea.

Siendo una adolescente se translada a vivir a Florencia para estudiar diseño textil y es allí donde comienza su carrera como modelo,guapa a rabiar con un metro y ochenta y cinco centímetros de altura,ella que siempre se había sentido fea y desgarbada se convierte en una mujer impresionante.Un encuentro casual con Eileen Ford,fundadora de Ford Models,hace que se translade a vivir a N.Y. Allí su esqueleto y su altura son muy apreciados.En Manhattan vive y se inventa una leyenda sobre su pasado,menos triste que el real,y adopta el nombre Veruschka de una forma muy hábil adquiere notoriedad no sólo por su impresionante belleza sino también por darle un nombre exótico que todo el mundo recuerde(su nombre real es Vera).

Todas las grandes modelos tienen su hada madrina y la de ella fue la grandísma ,la colosal Diana Vreeland que cae rendida a sus pies en su primer encuentro y la ofrece trabajar en la publicación(once veces portada de Vogue Usa desde 1964).Veruschka no es la típica modelo-maniquí ella aporta sus ideas de cómo se debe preparar el set,expone su opinión sobre el maquillaje y el peinado,y sobre lo que la ropa debe expresar,actúa en cada shooting lo que encanta a Vreeland que da carta blanca a la modelo como creativa en las seiones de fotos en las que paticipa.

De ahí las maravillosas fotos de Avedon de ella subida en un árbol vestida de tigresa,o la famosísima sahariana de YSL en la que ellla porta una escopeta de caza,practica en muchas fotos el maravilloso arte del body painting en una época en la que las modelos se maquillaban a sí mismas.

Y llega Antonioni en 1966 y le ofrece un papelito de modelo en Blow up que la convierte en estrella planetaria en un tiempo en el que las modelos tenían cara pero no voz, ni nombre,es en esta época cuando entra en contacto con el mundo del arte y se hace amiga del genial pintor surrealista Salvador Dalí y el todo Hollywood hace cola para conseguir una cita con ella desde Warren Beaty(que no se acostó conmigo porque no coincidimos) hasta Dustin Hoffman,es el climax de su éxito.

Mas adelante sufre una grave crisis personal que la hace regresar a su Alemania natal durante algun tiempo para curar heridas de niñez que no han tenido tiempo de cicatrizar,y la leyenda se agranda,los rumores dicen que se ha desfigurado en un accidente de tráfico.A su vuelta las cosas habían cambiado bastante en Vogue,la nueva directora rechaza de plano a la antigua Verusckha
debido a que su imagen está quemada lo que la impulsa a cortarse el pelo y a comenzar el segundo capítulo de su carrera como modelo.

En los 80's su carrera gira hacia el mundo del arte donde ella se siente mas a gusto y comienza a hecer performance de body painting con su novio de la época en galerias de arte muy importantes de N.Y. ,era su manera de exortizar los fantasmas del pasado(que quereis que os diga a mi me hubiera dado por beber ,seguro).

Y es que en realidad no ha dejado de trabajar hasta la fecha,he visto editoriales de moda de Vogue Italia de principios de los 90's en los que ella posaba para Steven Meisel y sigue siendo musa de diseñadores de la talla de Mickael Kors (jajajajaj) y sirviendo de inspiracion icónica de los 60's a Dolce Gabbanna o para los siempre maravillosos Ailanto,que en su colección para este invierno decidieron invitarla y para su sopresa ella aceptó, en Cibeles nadie sabía quien era estaban mas pendientes de Eugenia Martínez de Alba.PALETOS.

miércoles, 16 de enero de 2008

STUDIO 54


Studio 54 es la discoteca de finales de los 70's en la que cualquiera de los que leen este post hubiera querido estar(me incluyo) Liza Minnelli,Andy Wharhol,Jerry Hall,Truman Capote,Halston,Divine,Mae West o la mismísima Gloria Swanson dejaron su huella de una u otra manera en el mítico local de Manhattan,su huella o por lo menos una foto mítica.

En sus orígenes era un antiguo teatro , mas tarde reconvertido en un estudio de televisión ,es en 1976 cuando la relaciones públicas Carmen D'Allessio(ex-rp de Valentino y hermana de la diseñadora que sustituyó a Coco Chanel a su muerte antes de la llegada de Mademoiselle Lagerfeld) la que contacta con los empresarios de la discoteca Steve Rubbel( excesivo en todo incluso en su homosexualidad) e Ian Schrager (que ya eran célebres como empresarios de la noche), aunque ella fue la que atrajo a toda la jet set internacional a las puertas de Studio 54 ya que era la que conocía a lo mejor de los cinco continentes debido a su bilingüismo y a su trabajo para Valentino conocía a los Von Und Taxis a príncipes y princesas y a gente del mundo del espectáculo.Allí se gestó el movimiento disco y fueron ellos quienes lo pusieron de moda e impulsaron de forma comercial ya que tenían también una discográfica.

Se mandaron mas de 5000 invitaciones,Mick Jagger no pudo bajarse de la limousine que lo llevaba hasta allí y Frank Sinatra no pudo pasar de la puerta, la expectación causada por la promoción que había hecho D' Allesio no tenía precedente y la avalancha de público mezclada con celebrities no se había visto en N.Y. nunca.Y no os digo mas que hasta el portero se hizo famoso porque decidía quien entraba y quien no, daba igual si eras Cher o Stallone, si Marc decidía que no entrabas no lo hacías,tú si- tú no,tú si...si te quitas la camiseta,actuaba como un tirano repartiendo la entrada al paraíso del hedonismo y la perdición.

Allí se celebraron cumpleaños míticos como el de Bianca Jagger,que parece que nació allí,entrando a caballo desnuda con un gran tatuaje,se presentaron también perfumes míticos como Opium de Yves Saint Laurent con un montón de modelos vestidas de Estatua de la Libertad.El éxito radicaba en la mezcla, hasta entonces insólita ,de celebridades con gente normal de la calle,es decir tíos buenos,tías buenas,travestis, transexuales y gente única por su manera de vestir de actuar o de desnudarse.

La vida nocturna en Studio 54 se vivía de una forma loca,drogas a tutiplen(una de las paredes estaba decorada por una luna esnifando cocaína) y por vivir todo tipo de encuentros sexuales de la manera mas normal del mundo sin importar de que carácter fueran éstas,actuaciones en vivo de Grace Jones con cinco chulos desnudos y performances de Diana Ross bailando y cantando con Richard Gere.

El sueño terminó con la entrada del FBI y la detención de los propietarios por evasión de impuestos y tráfico de drogas, aunque años mas tarde y con la cara renovada vuelve a abrir sus puertas e incluso el día de la inauguración pudo verse allí a Madonna,Calvin con Brooke y otros pero a los pocos meses cayó en el olvido.La última copa que se sirvió en el local se la tomó Silvester Stallone.

Hablo hoy aquí de esta mítica discoteca(que tiene dos películas temáticas) en referencia a los nuevos clubs que visita la gente del mundillo de la moda a lo largo del mundo ,como el célebre Boombox en Londres(que es el club de cabecera de la niña de Katelovesme) , Miss Shapes en N.Y. , Razzmatazz en Barcelona o Las Fiestas de En plan Travesti en Madrid en las que los modernos de turno ven la oportunidad de pasar a la historia del clubbing creyendo,inocentemente,que por salir en unas fotos de pose pasaran a la historia cuando lo que le falatan a las fiestas y a sus asistentes es autenticidad ya que éstas son el resultado de de una tendencia de moda efímera no un reflejo de una realidad social como fue el caso de Studio 54.

Estuve en Boombox en Londres con mi marido,me costó convencerle para ir una cena carísima y varias promesas(no diré cuales) una odisea para entrar , otra odisea para pedir una cerveza y otra odisea para salir y lo que vimos allí fue una decepción total,todos y todas eran unos niños muy pequeños disfrazados (en algunos casos el disfraz era de Victor and Rolf) en busca de celeborras y empeñados en reclamar una atención que parece que en su casa no les dieron de pequeños,un lugar to see and be seen pero carente de autenticidad y de criterio...y no, no vi a Pelayo,pero me costó una bronca monumental.

martes, 15 de enero de 2008

.



IMELDA MARCOS.

¿Que persona resume mas lo que fueron los 80's que La Familia Marcos de Filipinas?


Alexis Carrington,Angela Chaning,Nancy Reagan o Raisa Gorbachov y Natividad Abascal Duquesa de Feria,Cayetana de Alba y Aline de Romanones en España son las grandes mujeres de los 80's que marcaron lo que significaba la elegancia de aquella época,opulencia,riqueza,lujo,Concorde y corrupción.

A mi y a mucha gente le parecen lo mas las mujeres de los dictadores de países en vía de desarrollo,porque viven el momento de una manera excesiva sabiendo perfectamente que es una época que tiene un final que se aproxima raudo e inexorable,y como buenas mujeres se lanzan a lo que mejor saben hacer,comprar y dedicarse a la caridad,una tarea que inventó muy sabiamente la escaladora social Evita de Perón en los años 50's en Argentina,a la que adoraban por sus labores caritativas y a su vez vaciaba las tiendas Dior de todo lo pudiera llevar,portarse,ponerse en cabeza,pies o piel.Los archivos de Dior en París guardan miles de bocetos de vestidos,zapatos,sombreros ,abrigos y trajes de una mujer que en su infancia y juventud tenía unos únicos zapatos.
Imelda Remedios Visitación Romualdez,que provenía de una familia adinerada,conoció a su marido y como buena trepa contrae matrimonio después de 11 intensísimos días de noviazgo.Cuando su marido Ferdinand llega a presidente del país ella se convierte en mano derecha y en Ministra de Asuntos Sociales.Construyó hospitales y museos y promulgó una ley para embellecer el país para hacerlo mas atractivo a los ojos de los turistas,un país en el que la pobreza y los desastres naturales van de la mano.

Y mientras ella intentaba que el país fuera mas bonito llenaba sus armarios del mogollón mas grande de zapatos(mas de 1500 pares) que hayáis visto en vuestra vida,además de ropa de alta costura ,complementos y joyas mas grandes que su tupé.Acostumbraba a cambiarse hasta nueve veces de vestido al día y la mayoría eran del corte y del estilo tan discreto como el que porta en la foto que ilustra este post.Cuando su gobierno se volvió impopular para el pueblo ella se rebeló como una máquina publicitaria de si misma,recibiendo a un montón de gente contestando cartas y plantándose allí donde sabía que su presencia iba a ser una fuente de votos importante.

Tiene ínfulas de Reina mas que de First Lady y se comporta , actúa y hace que la traten de esta manera.Aunque esto no le evitó malversar todos los fondos internacionales que lospaíses destinaban a víctimas de catastrofes tanto de su país como de otros países asiáticos ,asegurándose así un retiro muy muy cómodo y placentero,una jubilación de oro a través de cuentas en todos los paraísos fiscales del planeta,algunos de los cuales ellos pusieron de moda.Hay toda una manzana en N.Y. que es de su propiedad.
En 1986 el matrimonio abandona el gobierno por la vía de "os vais u os matamos" exiliándose en Hawai,que es un paraíso muy de los 80's.A la muerte de su marido tres años mas tarde la señora regresa a Filipinas para presentarse a las elecciones,no ganó pero quedó la tercera,gracias a Dios!

Y como el pasado siempre vuelve y los 80's parece que no se van a ir jamás, ella ha vuelto a la vida pública, a cantar y a llorar por televisión y a sacar una línea de zapatos y complementos como si de Madonna o Roberto Cavalli se tratara.Ella es el reflejo mas exacto de la era de los yuppies y de American Gigoló . Aunque la moda vuelva a poner el ojo en el barroco nunca va a volver a haber er un personaje tan atractivo y repugnante a la vez y mucho menos como primera dama de un país subdesarrollado por mucho que se empeñe Cristina Fernández de Kishner.

lunes, 14 de enero de 2008

-


¿CARLA O MARIO?

Dice mi marío que soy un oportunista,una mala persona y un terrorista blogueril por colgar esta imagen de Carla Bruni à poile,por aprovechar para hablar de la modelo ahora que sale con el presidente francés,dice tambien que no me hubiera acordado de ella si no fuera porque es actualidad,y es que Él es muy de Sarko y yo muy muy pero que muy de Carla,ojalá se presente algún día a las elecciones y pueda votarla.

Y yo de lo que voy a hablar es del trabajo de Testino como fotógrafo,porque a Carla desnuda ya la ha visto, a estas alturas todo el planeta.La foto es del libro Any Objections de Mario Testino del que ya me habéis oído hablar en anteriores post y pertenece al backstage de un desfile de Galliano para Dior de finales de los 90’s,la foto no está completa, es un poster en el que salen también otras modelos como Georgina Grenville o Kily Bax...models one famous season o modelos que son boom de una temporada,año o portada de Vogue Italia.

En su momento esta fotografía me pareció fascinante, yo ya había estado en varios backstages( pero de los de aquí) el maquillaje,la música,el peinado,la escenografía..(voy a parar que Cibeles llega pronto y me tengo que tragar mis palabras).De aquella tenía hambre de backstage(los desfiles de Elio Versailles los veía desde allí porque había tantos huecos que no había que luchar por un asiento), hambre ,mas que de desfiles de todas las imágenes que se sacaban desde dentro, desde el otro lado me parecían únicas irrepetibles y oro puro,si encima las realizaba un fotógrafo de moda y las protagonistas eran las tops del momento vistiéndose para desfilar para Galliano ya me desmayaba directamente...soy yo así de drama queen.

Ya sabéis que a mi las modelos me gustan a secas,ni modelos-cantantes,ni modelos- diseñadoras,ni modelos-estilistas,ni modelos-vendedoras ambulantes de ajo,a mi las modelos me gustan que se dediquen única y exclusivamente a la pasarela,a las editoriales y estar estupendas todo el día me parece que eso ya es trabajo serio.Bueno si se convierten en actrices(porque casi todas creen tener su talento para ello) ya directamente me dan ganas de vomitar.Pero la excepción confirma la regla con la signora Bruni,cantante fabulosa y mejor modelo,ha desfilado para los mejores,ha sido fotografiada por los mejores y ha hecho las mejores campañas,además no era dócil,tenía muy mala leche rozando la mala educación, pese a que su familia es de rancio abolengo.Las fotos que le hizo Newton en la villa familiar en Italia enseñando el culo frente al piano de cola cogiendo un marco con las fotos de sus padres son lo mas sexy y a la vez elegante que recuerdo(Newton recortó los vestidos hasta la altura de la pelvis).

Vale como tengo que justificar delante de mi partner que el post es sobre Testino os diré de él que está sobrevalorado(Testino no mi marido eh?),que me parece que lo que tiene es mas una buena cartera de contactos que talento.Sus fotografías están mas que inspiradas en la obra de otros maestros de la fotografía,debe tener un gancho muy bueno con las celeborras(alterego dixit) que las saca guapas es verdad,pero tira de photoshop como yo de H&M.

viernes, 11 de enero de 2008

OSSIE CLARK Y CELIA BIRTWELL


No se puede hablar del talentazo del diseñador Ossie Clark sin su otra mitad, Celia Birtwell, su esposa, musa y madre de sus dos hijos.
Desde mediados de los 60’s hasta mediados de los 70’s triunfaron juntos como un tandem, el era un mago del patronaje y del corte y ella, diseñadora textil de hermosas telas inspiradas en la naturaleza. Para mi ellos, Mary Quant y Courrèges son los máximos exponentes de lo que fueron los 60’s en el mundo de la moda y la notable influencia que han tenido en los creadores contemporáneos como Galliano, Prada, Victor and Rolf o Marky (su colección de verano del 2002 era tal homenaje a la figura de Ossie y Celia que prácticamente lo que hizo fue copiar y pegar).Comenzó su andadura en solitario apareciendo en Vogue con 23 años para mas tarde ser contratado por la tienda Quorum de Alice Pollock que era lo mas mas del Londres de la época. De carácter bastante peculiar y egocéntrico era bastante histriónico y con una tendencia a la depresión.Vistieron a lo mejorcito , Mick y Bianca, Twiggy(a la que diseñó un vestuario completo para su gira promocional por EEUU), Penélope Tree, y se codearon con artistas de la talla de David Hockney que les pintó este delicioso retrato imagen superfamosa por otro lado.

Ofrecían una alternativa y una propuesta fresca y una cosa muy importante, ofrecían juventud, ganas de vivir y alegría, eran prendas fáciles de llevar para las mujeres, vestidos largos y vaporosos floreados, volantes, abrigos infinitos de lana, blusas de grandes mangas y pantalones de gasa de pata de elefante, entendía perfectamente el cuerpo de la mujer y eran realmente favorecedores.

Colaboró con el fotógrafo Jim Lee en la creación de imágenes impactantes de modelos vistiendo su ropa que eran realmente provocativas por las acciones que transcurrían en ellas, no por tener un contenido sexual, las chicas aparecían en situaciones oscuras, con un avión estrellado detrás de ella o rodeada de fuego, que culminó su visión del universo femenino.

Sus desfiles revolucionaron la manera en la que hasta entonces se presentaban las colecciones,en una de ellas en las que estaba presente la gran Suzy Menkes, las tops de la época desfilaban bailando sobre un decorado de David Honecky, que la menkes describió “el momento mas extraordinario de la industria de la moda”,me suena,me suena lo del desfile de las modelos bailando, a vosotros no?
El éxito hace que fichen por una firma de manufactura francesa para producir sus colecciones y exportarlas a Francia y EE UU.En esa época produce a su vez otra de precios populares dado el éxito,una segunda línea.

A principios de los 70's comienzan las desavenencias con su esposa, divorcio y lucha judicial por la empresa que ha mediados de los 70's comienza a flaquear debido al cambio de moda,la sociedad inglesa se adentra sin remedio en la era punk,es decir, Vivienne Westwood y su tienda SEX de King's Road pasa a ser el centro de moda mas importante del pais y un fenómeno sociológico sin parangón,el Swinging London toca a su fin y la carrera de Ossie entra en barrena, problemas con el alcohol y las drogas y a su vez con la justicia,bancarrotas...Sobrevivió a los 80's y en los 90's ya la firma ni siquiera existía, trabajó para Bella Freud como patronista y dedicando su tiempo y su talento a vestir de manera particular a clientas a 3000 libras el vestido(si lo quieres págalo).

Como todo vuelve con los años, socials y collector tales como Kate Moss o Nicole Kidman(osea su estilista) comenzaron a dejarse ver con piezas vintage de los 60's,y la tienda especializada Decades capitaneada por su dueño ,Cameron Silver,se hizo con piezas de originales,el propio Silver afirmaba hace poco en unas declaraciones que él se siente un poco resucitador de la firma, ahora que algunas voces afirman que podrían volver a producirla.

Os preguntareís si el buen hombre está vivo? pues no, ¿para que haré propósitos si luego me siento fatal cuando no los cumplo? en 1996 su novio de entonces le apuñaló cincuenta y pico veces hasta matarle (que pensabais que porque estuviera casado con una chica eso le hacía inmune??).El éxito hoy en día se mide si estás en ebay o no? y os aseguro que está.
Si claro el reconocimiento llegó despues de su muerte y los ingleses que son así de estupendos organizaron una mega-exposición en el Victoria &Albert Museum en 2004 sobre su obra y la de Celia Birtwell, pero estuvo un monton de años malviviendo y nadie se acordaba de él.

jueves, 10 de enero de 2008


KRISTEN MACNEMANY
Me encanta esta modelo.Desde principios de los 80's hasta hoy en día la grandiosa Kristen ha realizado campañas de moda,ha protagonizado editoriales para todas las revistas que estaban a su nivel y ha sido la musa de grandes fotógrafos y de diseñadores.

Ahora que Prada y Roberto Tisci la han rescatado del olvido con su melenón canoso(tiene el pelo blanco y se lo tiñe desde los 18) y sus peculiares andares,he decidido dedicarle el post de hoy,la información sobre ella es poquísima,sólo hay dos entradas en google si tecleas su nombre,una es una crónica del mundo.es hablando de un trabajo con las tops models oficiales en el desierto para un calendario Pirelli y la mía sobre el post sobre Versace de hace unos días.
Kristen es una ave rara del paraiso top,nunca aparece en las listas de tops de los 80's o 90's pese a que trabajó como ninguna durante su dilatadísima carrera.Caminaba por la pasarela como si se tratara de un robot,de facciones durísimas(mi amigo Larry insistía que era un varón) y belleza rara pero con personalidad,no tiene cejas así que su cara era(es, perdón que está viva) un lienzo en blanco para maquilladores y peluqueros,camaleónica y versátil.
Me imagino que recordareis una campaña para Atelier Versace de 1995 fotografiada por Richard Avedon con Nadja Averman que es uno de los mejores y mas inquietantes trabajos que he visto en moda en años,guardo ese numero de Vogue Italia en una funda de plástico no os digo mas.Su carácter era muy teatral sobre la pasarela,acostumbraba a enseñarle el dedito a los fotógrafos mientras desfilaba y a darle piquitos a toda top model mojigata que se ponía en su camino,para regocijo de paparazzos y morbosos del rollo bollo en general.Sobrevivió a todas las modas habidas y por haber,desde el fenómeno niñas del este,el heroin chic,el dirty chic o el calentón brasileño.Representó el grunge como nadie junto a Linda Evangelista en la edición americana de Vogue,podía portar igual de bien un tailleur de Chanel que un vestido diosa del olimpo de Versace,con el mismo porte y la misma elegancia,eso es una profesional,y gracias a dios no ha hecho extraños anuncios por dinero como las otras.
Ha hecho campañas para Prada,Chanel,Versace...ha hecho todos los editoriales de moda que os hayáis podido imaginar con Peter Lindbergh y Steven Meisel en Vogue Italia y Vogue Usa,ha protagonizado junto a las Linda ,Naomi y las demás un documental que se estrenó en cine , un trabajo personal del fotófgrafo alemán que se convirtió mas tarde en el libro Ten Woman que tengo entre mis manos,prologado por Karly(mierda!!) por Mademoiselle Lagerfeld en el que habla bien de todas pero dice de Kristen maravillas,y ha salido varias veces en el calendario Pirelli.El confeccionó su vestido de novia fantasma estilo años 20's.
Su tendencia a la teatralidad,al drama, a discutir con todas las asistentes de diseñadores y a desnudarse en todas y cada una de las sesiones de fotos,la convirtieron en una leyenda de la moda y sus trabajos están plasmados en libros de Newton,Avedon o Lindbergh, no todas pueden decir lo mismo.