viernes, 28 de noviembre de 2008

Distancia.

Estoy fuera estos días, de viaje por cuestiones de trabajo, sin ELLA que se ha quedado al frente de la compañía, esta vez me ha tocado cargar con la Pescailla y sus increíbles aforismos y sus meteduras de pata, atención:

-"El marido de mi madre es muy fetichista"

-Yo: "pero tú sabes que significa fetichista?".

-Ella:"Claro, que odia a las mujeres".

No os digo mas.

Estoy un poco alucinado con los mails que me llegan al correo electrónico, es muy interesante no tener comentarios en el blog, por un lado me he quitado esa presión horrible de encima y además me ha permitido leeros a alguno de vosotros a través del correo sin que los demás lo lean, la verdad es que me maravilla.

Esta semana ha sido de locos, me han llegado correos informativos contándome que ya estaba en la calle el ultimo número de la grandísima Telva. No dejé, creo, muy claro que esa sección tras diez entregas estaba finiquitada, me parece muy divertido pero también cruel y un coste económico completamente superfluo, con la gran C uno recorta gastos, no vaya a ser.

Me ha escrito también un chico muy simpático que quiere conocerme en directo, pero no hay nada de proposiciones deshonestas ni nada, es todo puramente intelectual y profundo porque ve (o mas bien lee) que entre nosotros hay muchas cosas en común superinteresantes que sería bueno que compartiéramos(?). He declinado muy amablemente la cita porque me parece taaaan triste tener un rollo de internet, es una cosa muy 1999, y si no me pongo unos zapatos de ese año menos me voy a comportar como a finales del siglo veinte. Quizás dentro de diez o quince años se ponga otra vez de moda y entonces me deje seducir.

No tengo tiempo para pensar qué postear pero prometo contaros cosas interesantes esta semana que viene.

martes, 25 de noviembre de 2008

Borrascha yo?. Tururú... y Mira quién navega!

Si Joaquín Sabina conociera o conociese a mi Jefa (Borrascha) le escribiría una canción que hablaría de tequilas hasta el amanecer, de bares (finos), de medias de cristal rotas, de lipstick rojo y de Poison de Dior.

Y es que me he hecho fans de ella, es en si misma un personaje maravilloso que no deja de sorprenderme día a día, me da un poco de apuro hablar de ella como lo hacía antes, con desvergüenza y casi riéndome , ahora después de meses de compartir viajes, botellas, y de trabajar codo con codo me he quitado los prejucios que tenía por su afición desmesurada a estar todo el día bebida.


El otro día me preguntó que a quien consideraba mas atractivo a Andrés Velencoso o a Jon Kortajarena, me dejó helado y por unos momentos no supe que responder. Para mi los dos son dioses olímpicos con los que no me importaría pernoctar, pero tras un rato reflexionando llegué a la conclusión de que me gusta mas Jon porque ha hecho campañas importantísimas estos dos ultimos años y Velencoso Segura ya se ha convertido en el Cameron Alborniaz del siglo veintyuno...no necesita mi apoyo.


Otro día me preguntó si yo creía que la moda era racista, también me quedé helado porque me pregunta así a bocajarro y me pilla de sorpresa. No sé si la moda en si misma es racista, creo que la industria en general es miedosa de encasillarse en ciertos grupos étnicos que no le van a reportar beneficios a corto plazo. Tommy Hilfiger en Usa está tan relacionado con los barrios negros que tuvo que tender sus tentáculos al resto de Europa para no morir (tiroteado).


¿Ha sido la industria racista con Naomi Campbell? La respuesta es No, ha hecho todo tipo de campañas y ha desfilado para todos. ¿Es Naomi racista con sus compañeras de color (negro)? La respuesta es SI. Y es que en cuanto alguna modelo de color (negro) despunta un poco, ella hace un come back de los suyos con unas extensiones hasta el culo y con un movimiento de cadera saca del mercado a cualquier novata que se le cruce en su camino y/o cuenta corriente y/o cuenta ahorro vivienda.


Me atrevo a afirmar que este editorial de Vogue Usa fue la única vez que se pudo ver a Naomi con Tyra Banks y Beverly Peele y tiene mas de quince años. Modelos que en su época eran tan buenas o mas que ella a las que siempre trató con desdén prefieriendo pertenecer al grupo de tops en las que sólo cabía una chica de color (negro) y convertirse en la mas tops de las tops, mas diva, mas caprichosa que ninguna.

¡Cómo me gusta Naomi!.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Danzad,danzad malditos y Mcq.

Hay colecciones que ves y te enamoras en el acto de ellas, hay colecciones que ves una vez y te provocan una envidia tremenda por no tener ese talento para concebir algo que roce, aunque sea de lejos, la perfección absoluta. Hay colecciones que son atemporales y que puedes volver a ver una y otra vez y se mantienen frescas como el primer día. Alexander Mcqueen es un creador atípico que se inspira para crear sus colecciones en un universo muy particular, éste incluye cosas extrañas como pájaros, muerte, árboles y cosas por el estilo.


Su colección para el verano del 2004 estaba basada en la película de Sidney Pollack Danzad, danzad malditos peliculón sobre gente que tiene sueños de convertirse en estrellas que, para sobrevivir, después de la Gran Depresión, participa en un concurso de baile, mas bien es una marathon, para embolsarse 1500 dólares. La película es claustrofóbica , tensa y triste, justo lo que Mcq necesita para crear una colección.


La puesta en escena del show era cuanto menos espectacular, las modelos acompañadas por bailarines profesionales vestidos de marines de permiso con dorsales en la espalda de strass, bailaban una coreografía que Mickael Clark creó para él y que estuvo ensayando con el casting mas de dos semanas. Las modelos y los bailarines corriendo por el entarimado y luego literalmente arrastradas por ellos, una maravilla.

Si la puesta en escena fuera buena pero el contenido (los trapos, la ropa) fuera mala no la recordaría pero creo que es maravillosa, una de sus mejores colecciones, vestidos largos de noche con volantes, un poco de Schiaparelli, un poco de inflencias de Hollywood de los cuarenta, cinturas marcadas y una selección de ropa de día basada en el denim digna de ser expuesta en un museo. Maravillosa colección que podeis disfrutar gracias a ese gran invento que es el youtube. La primera parte del Show aquí la segunda aquí.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Donna DeLory y Nicky Harris.

A los muy fans de Madonna os sonarán los nombres de estas dos cantantes que le han acompañado de gira desde los tiempos de The Virgin Tour. Para los menos fans (vaaale, para los que no sois frikis) os diré que durante veinte años han cantado y bailado al lado y casi siempre un paso por detrás de la Ambición Rubia. Pocas cosas se han mantenido inalterables al lado de Madonna, ha ido cambiando de colaboradores (de ojos, pómulos, mentón...) desde el comienzo de su carrera, pero Donna y Nicky han estado a su lado cuando no era nadie.


Nada al lado de Madonna es perenne, ni su físico, ni sus parejas, ni tan siquiera su peluquera o su maquilladora. Donna Delory y Nicky Harris han cantado con ella en sus discos y se han hecho todas las giras desde The Virgin Tour pasando por The Blond Ambition ,Girlie Show y Drownded World .

Donna es la medio asiática-sudamericana y Nicky es la afroamericana, esta última fue despedida tras Drownded World Tour, y es que en el dvd de la gira, grabado en directo en Michigan, la ciudad natal de Madonna, a esta soberbia cantante se le cae la bandana cantando Holliday y antes de eso se equivoca en la letra en Don't tell me.



Madonna no perdona, de hecho le echa una mirada fulminante cuando se da cuenta de que se le ha caído el pañuelo, esa fue la última vez que trabajó para ella. En la siguiente gira la sustuyó por otra chica y a partir de Confessions por otra diferente que se llama igual y tiene el mismo cuerpo que Nicky, una clónica para que no se note el cambio.


Claro que estas dos ya habían vivido otros arrebatos de mala leche de la ex señora Richie, durante los ensayos del Blod Ambition Tour despidió a la tercera corista por mirar de forma lascisva a su pareja de entonces, The Star Fucker, Warren Beatty. Esto no sale reflejado en el documental de la gira, la inquietante En la cama con Madonna.

A mi estas pequeñas historias sobre Madonna me chiflan porque nunca se filtra nada realmente interesante contado por sus colaboradores ya que todos desde Tony Villanueva, que es un tipo de dos metros con bigote que la cambia de ropa en los conciertos, hasta el electricista y los carpinteros firman un acuerdo de confidencialidad para que no cuenten ningún detalle de su vida.

Me urge que una de las dos le cuenten a un confidente todos los secretos de Madonna y éste escriba una autobiografía no autorizada (que son las mejores) para hacerme mas y mas fan (si cabe).

lunes, 17 de noviembre de 2008

Rosamond Bernier y Yoox.

Los chicos de la tienda multimarca virtual Yoox me han enviado un dossier de prensa que han hecho sobre el lanzamiento de una colección vintage de Rosamond Bernier, amiga de casi todos los artistas relevantes del siglo veinte y una gran coleccionista de piezas Costura que los de Yoox han puesto a la venta dentro de sus especiales de Navidad.

Esta mujer de noventa años de edad, además de adquirir a lo largo de su vida miles de piezas de Costura, se ha dedicado al arte, bien como conferenciante en el Metropolitan Museum de N.Y. como a través de su revista L'oeil. Rosamund pertenece a esa generación que viajó cuando nadie lo hacía, vivió intensamente relaciones con artistas de la talla de Picasso , Miró o Giacommetti y acudió a los lugares donde se fraguaron las vanguardias del siglo veinte.

(Rosamund vestida de Elsa Schiaparelli con Miró, la foto es de Brassai, se puede pedir mas?).

Claro, con noventa años, ha visto la evolución de la Costura desde los tiempos en los que en París departía con Pablo Picasso y Coco Chanel sobre arte y moda. A través de su trabajo como editora de Vogue en los años 40 descubrió la moda de Schiaparelli o Balenciaga de los que conserva piezas que sabe tienen tanto valor que no las ha puesto a la venta.

He intentado ahondar un poco mas en su biografía y he encontrado que nuestro Rey de España le otorgó hace unos años la Orden de Isabel La Católica por su contribución al mundo del arte, además he visto en internet que la buena señora además de sus conferencias sobre arte escribió varios libros de cómo conoció a gente como Picasso o Matisse.

De las piezas que Yoox pone a la venta y que forman parte de su guardarropa hay mucho traje Chanel de los que Karly diseñaba a principios de los 80, que no me interesan nada, así como complementos como bolsos y pendientes, también de Chanel del 2003, que hay que aclararle a la buena señora y a los amables niños de Yoox que eso no es vintage, para serlo tienen que haber transcurrido por lo menos una década. Porque esto de que todo que tenga mas de dos meses es vintage, pues mira como que no!.

Las piezas que mas me han llamado la atención son sobre todo este vestido de tafetán de seda con cartera a juego de 1959 que YSL confeccionó para ella cuando aún trabajaba en Dior justo el último año antes de que lo reclutaran para el servicio militar y tuviera que abandonar la firma. Una pieza de indudable valor y con un corte tan soberbio que me pone los pelos de punta. El color y el estampado me parecen una maravilla, la cartera me la llevaría a trabajar hoy mismo.


También este vestido de colegiala de Bill Blass de 1960 me parece una pasada, sobretodo porque hace unos días publiqué un post sobre esta moda que volvió en los 90 de la mano de Gianni Versace, me hace gracia imaginar a esta señora vestida de lolita de college y me recuerda que tengo que escribir un post sobre Bill Blass que en su momento tenía su punto.

Me encanta este vestido de Zandra Rhodes de 1980, la diseñadora inglesa que desde la década de los 60 viene investigando las mezclas de colores y estampándolas en gasas, una maravilla.Zandra es también un personaje en si mismo con su pelo rosa y sus pintas de buenrollista. Rosamond admira y respeta a Zandra de hecho se casó con un vestido de esta creadora.


Mirad, ninguno vamos a comprar nada de esta venta especial pero merece echarle un ojo porque las piezas forman parte de la historia de la moda.

Ahora, y como quien no quiere la cosa, voy a escribir mi carta a los Reyes Magos (si chicos de Yoox, va por vosostros).

Queridos Reyes Magos (Yoox), llevo un año cuanto menos regular y me gustaría que, como me he portado superbien me trajerais las siguientes cosas que me iban a hacer muy feliz:

1.-Este bolso de Martin Margiela que me vuelve loco y que necesito como comer o respirar.

2.-Esta americana de tartán de Kriss Van Assche para no pasar frío y que la gente se gire a mi paso para coger piedras del suelo y tirarme con ellas.

3.-Y estos pantalones de Veronique Branquinho porque no es plan estar por ahí sin pantalones.

Sólo eso.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Kansai Yamamoto.

Acostumbrados como estamos a que los diseñadores japoneses exploren el desconstructivismo (e incluso lo inventen como término en moda) el minimalismo y técnicas de plisado de principios del siglo veinte, acostumbrados como estamos a que los diseñadores japoneses huyan de lo obvio, de lo sexy y de las formas clásicas, Kansai Yamamoto fue un revolucionario en las pasarelas europeas y asiáticas a mediados de los años setenta aportando al mundo de la moda una buena dosis de fantasía y tradición.


Así como los diseñadores europeos y americanos miran cada dos por tres a Asia como fuente de inspiración e incluso incorporan elementos tradicionales como el kimono a sus colecciones, el único diseñador, relevante, que no dio la espalda a su folklore es Kansai Yamamoto que se inspiró en el teatro japonés (kabuki) y partió de esta premisa para crear, de una forma totalmente barroca, sus primeras colecciones.


Las críticas de la época alababan su estilo, la teatralidad de sus desfiles y los movimientos coreografiados que él mismo enseñaba a las modelos que desfilaban en sus shows.
Mas que diseñador era artista y con conciencia del mundo en el que vivimos. Por eso organizó galas teatrales patrocinadas por grandes multinacionales para todos los públicos.

Su cénit como diseñador fue cuando a principios de los 70 se encontró con el David Bowie mas contracultural y ambiguo en su época como Ziggy Stardust, su colaboración fue objeto hace poco hasta de una exposición retrospectiva de los trajes que Kansai creó para las actuaciones de Bowie.


Ahora ya no queda nada de su firma, una firma que levantó con sólo 8000 dólares y tras conseguir el éxito profesional y empresarial y de las alabanzas de la crítica a su estilo decidió vender varias licencias en su Japón natal para comercializar con su nombre todo tipo de productos, desde zapatos hasta relojes pasando por maquinillas para depilar.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Clase del 93.

A principios de los 90 la moda del lujo daba palos de ciego y pretendía vestir a las mujeres como colegialas, esa antigua fantasía sexual femenina de la lolita cachonda con minifalda de tablas calcetines por la rodilla y blazers mínimos.

Por supuesto Vogue Italia fotografió la moda de esa época en este editorial maravilloso fotografiado por Steven Meisel y protagonizado por Megan Douglas, Christy Turlington y Su Alteza Real Linda Evangelista.

Esta colección de Versace y Blumarine tuvo su calado en el street- wear de la época que junto con la tendencia lolita- japonesa puso de moda los jerseys de cuello vuelto, las minifaldas a la cadera y las mochilitas con formas de animales a la espalda.















martes, 11 de noviembre de 2008

Cocooning.

La tendencia entre las celebridades en estos tiempos es dejar de lado las alfombras rojas, los vestidos maravillosos y los viajes en jet privado para ir a Tokio de compras, para centrarse en pequeñas cosas que les proporcionan la suficiente serotonina para ser un poquito feliz. Unas hacen punto y otras cerámica. El fenómeno se llama cocooning.


Ya sé, no os equivoquéis, que ni vosotros ni yo somos celebridades ni estrellas mediáticas, pero creo que es un fenómeno que debemos extrapolar hacia nosotros mismos, empezar a disfrutar de pequeñas cosas sin necesidad de gastarse todo el sueldo en unas gafas, unos zapatos o cualquier otra fruslería para querer llegar a rozar un mundo (el del lujo) que nos es ajeno y nos genera unas frustraciones terribles.

A veces buscamos que las cosas nos proporcionen sentimientos que las personas no nos dan y por el camino dejamos mucho esfuerzo y mucha autoestima. Es ahora, en estos tiempos de la gran C, cuando tenemos todos la oportunidad de explorarnos interiormente (no seáis cerdos que no van por ahí los tiros) y estar a gusto con uno mismo.


Esta gran C nos va a dar una lección a todos de sobriedad , austeridad y nos va a estimular para que echemos a volar nuestra imaginación y con los elementos que ya tenemos nos hagamos nuestros propios estilismos, ya sea como dice el gran Pilgrim, dándole una vuelta al bajo de los pantalones o combinando nuestra ropa para que parezca nueva.

Este periodo de democratización del lujo que hemos vivido en España los últimos diez años toca a su fin, el lujo ahora es mas inalcanzable que nunca y los ricos, los de verdad, se frotan las manos para que ninguno del resto de los mortales podamos ni siquiera rozar un bolso de Louis Vuitton.

La tendencia ha cambiado, es mas importante vivir que vestirse bien, ahora mas que nunca los trapos no son importantes, lo importante es la actitud con la que vistes no lo que vistes, ni las marcas ni los logos son ya parte de nuestro ropero. No nos queda otra opción que hacer como el resto de Europa, comprar ropa ha pasado a un segundo plano, lo importante es vivir, viajar, alimentarse y querer a los que te rodean, no querer por lo que se tiene sino querer por lo que eres.

No me llaméis hereje, la moda sigue interesándome, por supuesto, es el centro de mi vida pero ha llegado el momento de tomar distancia y verla como un negocio del que ninguno de nosotros formamos parte, eso si que va a ser interesante...mucho.