viernes, 30 de enero de 2009

Detalles perfectos.

Recopilando fotos y datos para este post me he hecho varias preguntas, la primera es ¿por qué no me he molestado ni siquiera en ver la colección de Elie(sa) Saab? pues entre otras cosas porque imita descaradamente a Valentino, con muchos medios económicos eso si, con todas las tops que cada temporada recopila para atraer a la prensa a su show pero con una falta de talento y de personalidad que no sé cómo ha conseguido que la Chambre Syndicale de la Haute Couture lo deje desfilar en ese marco.


Otra de las preguntas que me he hecho es si me ha gustado el desfile de Valentino a manos de dos de sus antiguos colaboradores, la respuesta es que si, me gusta porque la colección tiene un punto de partida muy bueno que consiste en tirar de archivo, lo que implica respeto hacia el maestro (abrasado por el sol desde primera fila con su socio y pareja Giammetti) implica querer volver a llamar la atención de sus antiguas clientas que estaban picando a la puerta de otras casas de Costura huyendo de Faccinetti y una buena estrategia comercial que consiste en una evolución partiendo de los elementos del pasado que el fundador de la casa, que no olvidemos que está vivo pese a que pueda parecer lo contrario, estableció hace mas de sesenta años y se han mantenido inalterables durante este tiempo.


En Valentino no hay sitio para la innovación ni la teatralidad sólo para los bordados exquisitos, los patrones impecables y el rojo mas intenso, y eso no se cambia de un día para otro si no se tiene un talento fuera de lo común.


Me he preguntado también en cuántos desfiles ha estado la maravillosa Jourdan Dun



y el bellezón de Sisely López por delante incluso de Chanel Iman .


Es para llamar la atención cómo en dos días y gracias a un editorial en Vogue Italia las modelos de color (negro) han desplazado de un caderazo a los chicas del este. También me he preguntado donde están Gemma Ward, Lily Cole y toda éstas que no creo que se hayan jubilado sobre todo porque deben de tener 19 años, es el colmo lo de la edad de las modelos!.


Otra de las cuestiones que me he hecho es que quién soy yo para criticar una colección de Costura por muy fea que ésta me parezca. En este punto me he asustado de mis pensamientos, me he levantado de la silla, he cogido mi foto enmarcada de Karly y la he escupido, porque una cosa es un ataque de modestia y otra muy diferente que me haya vuelto humilde.


Si que es verdad que en este punto de la historia en el que nos encontramos en el que se consumen las imágenes a una velocidad de vértigo juzgamos colecciones que han tardado en ejecutarse meses y las convertimos en un post sin importancia criticando despiadadamente un trabajo de chinos...creo que esto de los chinos ya está pasado de moda, cualquier día los chinos hacen Costura y será el fin de todo.


Esta temporada mas que nunca me he fijado en los detalles de los vestidos de Costura y en los pliegues, mangas y bajos de los trajes de día y cocktail. Eso marca la diferencia, y las horas de trabajo, entre el prêt à porter y la Haute Couture, detalles que no se notan a simple vista y que convierten piezas "normales" en excepcionales.


Si os soy sincero sólo he visto con interés el desfile de Galliano para Dior, de hecho he visto las fotos en tres lugares diferentes y el vídeo un par de ellas mas, quería no sólo fijarme en la puesta en escena , en las modelos, el maquillaje y las nuevas siluetas, quería ver muy cerca las costuras, los botones forrados, las pequeñas tiras de celofán enganchadas al pelo que Galliano les ha puesto a las chicas como las que se ponían las estrellas de Hollywood de la época dorada del cine para rasgar los ojos.



Y es que Galliano nunca defrauda, o por lo menos a mi. Me ha encantado el mogollón de chaquetas de trajes de día que ha sacado, muy sintomático esto, creo que es mas fácil en estos tiempos de la Gran C. vender un traje sastre para siempre que un vestido de noche que sólo se puede poner una vez y al que hay encontrarle evento. Muy importante, la ausencia de complementos, cuando los expertos en Costura afirman que esta es una plataforma para darle publicidad a la firma y así vender las línas de complementos, Galliano mas chulo que nadie, no ha sacado ni uno. Las chaquetas de Dior son las mas trabajadas que he visto hace mucho tiempo, por eso insisto en que los detalles son tan importantes en Costura.


El desfile de Karly para Chanel me ha recordado a una de las primeras colecciones de Valentino de los 60 en el que todo era blanco, de hecho este show parece talmente un homenaje velado a Garavani, desde la silueta hasta los bordados y los vestidos de flores.



Tras esta reflexión compartida me quedo muerto. Miro los detalles de los vestidos y los trajes y la verdad es que su première ha hecho un buen trabajo...


...excelente y los chicos de Lèsage, los maestros bordadores, aunque el resultado no me entusiasme y Lagerfeld siga intentando llamar la atención de la prensa mundial ya sea con una puesta en escena multimillonaria o con uno de sus aforismos ensayados.


Y ahora todos a especular qué se va a poner quién para qué entrega de premios con alfombra roja.

miércoles, 21 de enero de 2009

YSLegacy.

De sobra sabemos todos el legado que Ysl dejó al mundo de la moda y sobretodo a las mujeres. A veces se nos olvida, entre tanto show y entre tanta tonta, que la ropa es para las mujeres, y en esto el maestro nos dejó un legado digno de un repaso por capítulos. Legado que sigue hoy mas vivo que nunca aunque la moda vaya por otros derroteros.

La blusa de lazo y la peasant blouse estaban inspiradas en la vida en el campo y en el vestuario de las sirvientas de la época victoriana, es decir en los vestidos folclóricos y en el atuendo que las mujeres utilizaban para hacer sus faenas.


Claro que ambas fueron reformadas, porque la inspiración no es sólo copia, hay que aportar la visión que un genio tiene sobre una prenda en principio sosa o burda. A la tradicional blusa de lazo le cambió el tejido opaco de algodón por gasa transparente y le añadió lunares porque al maestro le chiflaban los pezones, recordad alguna de las colecciones de Tom Ford en su desastrosa etapa en la casa basadas en los pezones o aquella colección de Costura del propio Yves en la que las modelos enseñaban un pecho.


Tom Ford adaptó todas y cada una de las prendas míticas de la maison empleando un viejo truco, le quitó todos los aditamentos, empleó tejidos de color negro dándole un aspecto funky y nuevo a cosas que tenían mas de treinta años, trucos de estilismo.


A la peasant blouse le aportó un toque sexy, una prenda que pertenece al guardarropa de las campesinas de medio mundo, que deja al descubierto los hombros y parte del pecho y que gracias a Hollywood y a Sara Montiel en Veracruz fue descubierta para el gran público.
Ahora que se habla tanto de la influencia street en la moda queda demostrado que esto ya lo hacía monsieur Yves hace treinta años e inspirándose en algo tan en principio poco atractivo como el campo y los campesinos.



Puede que si veis viejas fotos de pasarela o viejas campañas con ambas prendas el tejido, el estilismo o la propia modelo estén obsoletos pero está claro que si detrás llega uno mas listo y coge estos elementos los reduce a su concepto original y en vez de combinarlo con una falda larga de crêpe lo hace con unos vaqueros resulte mas sexy, moderno, cool, trendy, boho, o reichelbilsoniano......


pero de quién es el mérito?.

Por cierto, Eduardo de Les Deux Magots me ha hecho una entrevista para su blog. Ya sabeis que a diario rechazo cientos de invitaciones y cosas por el estilo pero es que Edu tiene mucha gracia. La entrevista al completo aquí.

lunes, 19 de enero de 2009

Absolut Newton-Absolut Kristen.

En los 90's los anuncios de bebidas alcohólicas estaban permitidos en prensa escrita, el vozka Absolut producía anuncios con grandes de la moda con el único fin de que esta bebida se convirtiera en la preferida de los fashionistas. No sé si lo consiguieron o no, pero me da igual, porque gracias a esas campañas podemos hoy en día ver trabajos maravillosos de Helmut Newton y Kristen Mcmenamy acompañados por creaciones de los diseñadores mas punteros de la época que confeccionaban prendas en exclusiva para la publicidad. En esta publicidad diseños de Galliano, Víctor Alfaro, Anna Molinari, Helmut Lang, Azedine Alaia o Manolo Blahnik.






















jueves, 15 de enero de 2009

Vogue.

Los rumores han llegado a la calle, al vulgo, muchos de mis amigos no-fashion se han enterado de quien es Anna Wintour el año pasado con el fenómeno del Diablo viste de Prada y este(año) se han lanzado sin piedad a criticar su personalidad, las portadas de la revista y su contenido. Todo esto sin haber tenido en su mano ni un solo número de la revista. Me maravilla, alguno de ellos leyó en algún periódico que se hacia eco de los rumores de retiro de la Wintour, y me preguntan qué diferencia hay entre una edición americana y la italiana o la francesa y la inglesa, algunos pensaban que la misma revista se traducía a los diferentes idiomas del mundo.


Yo me río, me hace gracia cómo habla la gente desde el desconocimiento y el machismo mas ibérico que el jamón. Como es una mujer poderosa es una zorra, así de sencillo. El Vogue Usa es una de las revistas mas rentables del grupo Condé Nast, los que hablan de que Vogue se va a la mierda por falta de anunciantes, etc. Lo primero que tengo que decir, a parte de que la revista es cara de producir, es que selecciona a sus anunciantes, es decir ellos eligen quien se anuncia en la revista, y lo que prima son anuncios de casas de moda , de las buenas y de las malas, y si, hay muchos anuncios de champú pero no traen muestras. Además hay una crisis importante de los clientes que se anuncian en la revista y en la prensa en general.



El famoso artículo de El Pais citaba fuentes que nombraban a fotógrafos como Annie Leibovitz, Helmut Newton o Irving Penn, yo voy mas allá, en dicho artículo no nombraban algo que todos nosotros utilizamos casi a diario. La web de Vogue Usa, el famosísimo style.com, es una de las mejores webs de moda del planeta, cubre y actuliza a diario el quien es quien del mundillo y lleva años haciéndose eco de todas las novedades fashion, evidentemente de todas las que importan de verdad. Style es un regalo del cielo para cualquier amante de la moda, amateur, senior o aficionado, una página en la que puedes ver colecciones foto a foto de los diseñadores mas relevantes, amen de colaboradores geniales como Tim Blank, Candy Pratts Smith o el mismísimo Sartorialist.



Otra cosa que tengo que decir sobre la revista es que está hecha para el público americano, la moda que exhiben sus editoriales está dirigida a mujeres que compran la revista para que les guíe en sus tardes de shopping con chófer. Desde luego en Vogue nunca veremos un pecho al aire o editoriales tan jevis como la italiana o la francesa en la que su público tiene la manga mas ancha a desnudos y portadas chocantes. A mi me jode que no saquen modelos de primera fila en su portada y que estén todo el tiempo saliendo Jennifer Aniston y compañía pero su público no distingue a la nuevas modelos y ellos son muy exigentes con las nuevas chicas.




En Vogue Usa, enseñan a esas mujeres que pueden pagarlo, cuál es el traje perfecto, qué colecciones son importantes y qué maquillaje deben llevar. Vogue en Estados Unidos es una revista muy marcada por sus lectores y la miles de asociaciones fuertes que mes tras mes protestan contra un editorial, por ejemplo, en la que las modelos posan en un edificio en construcción sin las debidas medidas de seguridad. Pues bien, la Asociación Americana de Obreros de la Construcción envía una carta de protesta y ellos la publican. He leído en Vogue Usa como la Asociación Americana de Músicos protestaba por la forma en la que Briget Hall cogía la guitarra en un editorial sobre moda hippie fotografiado por Testino.


Mucho criticar la revista y todos nos lanzamos como buitres para ver cada mes el editorial que style cuelga y es el único de muchos que permiten que veamos sin gastarnos ocho euros y pico en la versión de papel.

Anna reza el rosario para no ser despedida.

Os digo de verdad que la revista, no la portada, me ha hecho pasar muy buenos momentos y como llevo muchos años comprándola he tenido la suerte no sólo de ver a las mejores modelos y fotógrafos del mundo sino también ver despuntar a gente que ahora es una celebridad como Mario Testino o Mert Alas y Marcus Pigott, y os aseguro que es una pasada esa sensación de ver nacer a leyendas de la moda.

Gracias señora Wintour.

miércoles, 14 de enero de 2009

lunes, 12 de enero de 2009

Herb Ritts, Pirelli y el Siglo XX.

No soy muy fan de los calendarios Pirelli, la mayor parte de las veces pasa de ser un calendario de moda a simplemente un calendario vulgar de tetas y culos. Una de mis ediciones favoritas fue la del año 1999. El encargado de ejecutar el ultimo calendario del siglo 20 fue el grandísimo fotógrafo Herb Ritts. Tenía la doble misión de retratar a doce de las mejores top models de la época y reflejar cada década del siglo que terminaba. Para mi gusto lo consiguió con creces. Los mas jóvenes igual ni conocéis a alguna de las modelos que aparecen en las fotos (si sois tan jóvenes, joderos)pero el resto están mas vivas que nunca, ahí van.


Chandra North reflejó el fin del siglo X1X,la Belle Epoque, el Moulin Rouge y el desfase de la época, la modelo norteamericana trabajó muchísimo en la segunda mitad de los noventa desfilando para los mejores con sus enormes tetas, un cuerpo que no pegaba para nada con la moda imperante pero que gracias a su nacionalidad, y a un buen agente, consiguió hacerse rica y retirarse.



Sophie Dhal, descubierta por la grandísima Isabella Blow, trabajó mucho como modelo gracias a su abundante figura que en los últimos tiempos ha fluctuado entre la anorexia a la obesidad mórbida. Ella fue la encargada de reflejar la primera década del siglo veinte como si un cuadro de Klimt se tratara.


De Karen Elson hay poco que decir, sigue siendo una gran modelo muy cotizada y molona que no ha parado de trabajar en los últimos quince años.



Michele Hicks
y los locos años veinte, con su media melena y su flequillo a lo Louis Brooks. Era una de las favoritas de Miuccia Prada y de Steven Meisel. Ahora se dedica al diseño de ropa infantil(?).


Carolyn Murphy y el glamour de la época dorada de Hollywood de los años 30. Actual imagen de los cosméticos Estèe Lauder, ya sabéis que cuando una modelo pilla contrato con multinacional cosmética no vuelven a desfilar en ninguna semana de la moda ni a hacer otra cosa.


Shirley Mallman era la típica rubia de cuerpo increíble que fascinaba a Helmut Newton con el que trabajó en infinidad de editoriales de moda, en este calendario representó como nadie el rollo club de la década de los 40's.



Laetitia Casta y la época pin-up de los cincuenta, ya sabéis que esta también tiene un contratazo con L' Oreal y una carrera cinematográfica completamente infernal que incluye películas tan buenas como Asterix o Gitano con el gran actor Joaquín Cortés.



Los 60's y Audrey Marnay, el rollo californiano y la época hippie. Siento una gran debilidad por Audrey, hace unos días ya hice una selección de sus mejores imágenes aunque no incluí esta foto maravillosa.


Elsa Benítez es los 70's el nudismo, la mezcla multiétnica y la libertad. Me gustaba mucho esta modelo. Elsa es el resultado del boom latino de los 90's que encumbró a modelos como Inés Rivero o Patricia Velásquez de las que no hemos vuelto a saber nada.Elsa está casada con un jugador de baloncesto.



Los 80's , el rollo disco y la supermodelo Briget Hall que lleva desde los quince años triunfando en campañas para todo tipo de firmas, la verdad es que ha tenido un carrerón pese a no ser de mis preferidas,otro dato interesante es que es norteamericana, las modelos americanas siempre triunfan aunque no sean de las mejores, cuestión de buena agenda y booker.


Los 90's, la simplicidad y la belleza relajada de Angela Lindvall, supermodelo a la que con 29 años le cuesta encontrar trabajo, quién lo diría!?, y que sigue currándoselo viajando por casi todas las semanas de la moda con su peculiar forma de caminar. Recuerdo su primer editorial para Vogue Usa fotografiada por Mario Testino.



El futuro encarnado por la belleza senegalesa de Alek Wek, que debe ser la única modelo de color (negro) que ha triunfado poseyendo los rasgos típicos de su étnia. Pese a ello ha tenido una carrera prolífica en cuanto a desfiles se refiere que no en campañas de moda, que ya sabéis que la industria es un poquitín racista.