miércoles, 25 de febrero de 2009

Tápate el culo Stella y un poco de Cibeles.

No soy muy fan del trabajo de Stella McCartney, y mucho menos del de su padre, hasta la fecha lo único que me gustaba, por real, trendy y verdadero, fue el que realizó a finales de los 90's y principios de este siglo junto a Phoebe Philo en Chloé, street wear de lujo con repercusión en la calle. Ellas dos y su equipo consiguieron elevar las ventas de Chloé un 400% en una temporada...que se dice pronto. En los libros de historia de moda seguro que habrá un hueco para ellas.


Al margen de esto y tras su salida de la firma francesa el Gucci Group le ofrece fundar su propia firma, la primera temporada fue el mayor fiasco que recuerdo en el estreno de alguien en su propia firma, de hecho tanto Ghesquière en Balenciaga como Mcqueen, ambas del mismo grupo, tenían de plazo como máximo el 2007 para que su firma dejara de perder dinero y comenzaran a dar beneficios.

Hoy puedo decir que Stella ha superado, y creo que con nota, la prueba de fuego. Revisando su colección de verano afirmo, sin ponerme colorado, que es muy chula, muy real, que las mujeres van a encontrar chaquetas de smoking xxl con grandes solapas en organza,monos de lino, vestidos palabra de honor para enseñar las piernas, que los volúmenes de la parte superior van ayudarles a disimular las caderas y en definitiva se van a sentir guapas, no hay estridencias sólo un poco de Rabanne ni teatralidad, ni siquiera un maquillaje excesivo o unos complementos fabulosos, Stella no es una creadora genial, ni una creadora de tendencias, pero su trabajo está al borde de la calle como su silueta ochentera soft.


Una propuesta real que, a pesar de basarse en todo el tailoring del armario masculino, es puramente femenina y que, como pasa con muchas creadoras femeninas, está basada en lo que a éstas le gustaría encontrar en las tiendas.
Stella no tiene un cuerpo impresionante, al contrario, si os fijaís tiende a disimular su voluminoso culo tapándolo como hacen el noventa por ciento de las mujeres que conozco, ya bien sea con un jersey o con una camiseta larga.



Parece ser que Jon Kortajerena, Vincent Lacroq, Danny Beauchamp y Marina Pérez se han sacado el abono transporte y se han empadronado en Madrid, y es que la vivienda en España está muy mal, resulta que todos ellos están a la espera de que el Pocero de Fuenlabrada construya las viviendas baratas que prometió. Los cuatro son tops internacionales y se van a quedar a vivir en Madrid ya que para los organizadores de Cibeles no existen mas modelos en el mundo, mientras esperan en la cola para conseguir su vivienda comparten piso en la Calle del Niño Jesús con su booker que tiene pánico de que alguno de los cuatro se le escape sin pagar su tarifa de representación.

Mientras tanto en el Parque Ferial Juan Carlos Primero la prensa intenta ser amable con los diseñadores, los fotógrafos intentan no dormirse esperando, los de la cafetería se hacen de oro con todo lo que vomitan en los baños sus clientes, y es que montar una cafetería para comer en un lugar caracterizado por la ausencia de apetito es cuanto menos gracioso.



La hora de los consagrados es en Madrid la hora chanante, Francis un año mas saca toda su artillería pesada que básicamente se resume en su propio entusiasmo a la hora de trabajar que resulta contagioso para sus modistas. Francis ha desenterrado con forceps a Salvador Dalí y claro Dalí le ha mandado un corte de mangas desde el mas allá. Mientras Modesto Lomba terminaba de confeccionar su colección del invierno se le apareció en forma de alfiler Cristobal Balenciaga y le contó al oído que sus ventas se iban a disparar gracias a su colección de mochilas y libretas para el colegio. Miguel Palacio se convierte un año mas en adalid de la gente bien y en plena Gran C. va a abrir una tienda en la que los precios son como de Prada. Alvarado se vuelve bucólico (¿ahora se dice así?) y Del Pozo no sale del ídem.
Se supone que los jóvenes son la gran esperanza y los consagrados la desesperación pero aquí ya nadie sabe quien desepera y quien espera.


Lo mejor de esta edición de Cibeles Madrid Fashion Week,que en realidad debería de llamarse Pasarela Cuca Solana, ha sido los dos espontáneos de PETA (pagados por sabediosquien) para que boicotearan los desfiles en los que se utilizaba piel de animal. Por un momento al ver a ese señor con una pancarta delante de Ikeline todos nos hemos sentido importantes... como si estuviéramos en N.Y.

Lástima que los de PETA se hayan desvinculado de tal mamarrachada.

domingo, 22 de febrero de 2009

Egocéntrica.

Puede que te hayas pasado los últimos seis meses creando tu colección, puede que hayas luchado hasta la extenuación por conseguir esas hebillas antiguas tan caras, puede que te hayas pillado los dedos con la máquina de coser y que hayas rastreado todas las tiendas de Madrid para encontrar los botones adecuados, puede que hayas tenido que pedir muchos favores a tus amigos y parientes, puede que en la pared del salón de casa de tus padres cuelgue tu diploma en esa escuela tan cara de Londres que tus padres te costearon, puede que hayas buscado inspiración en los pintores belgas, en Velázquez y Barceló, puede que hayas llorado por el cansancio mil veces estos últimos días por la falta de espacio en tu tienda taller, quizás tu novio te haya mandado a la mierda y tu sastra te odie a muerte por tu inexplicable falta de conocimientos en patrones y que no entienda que te sepas al dedillo el nombre de todas las modelos del casting pero desconozcas lo que es un escandallo.


Puede que sepas desenvolverte en los medios de comunicación como nadie y que tus compañeros aprecien tu ingenio y saber vivir, pero lo que es objetivo es que todo esto no se refleja en tus colecciones, lo único que veo son prendas sucias, mal confeccionadas, que sientan mal y que lo mas probable es que nunca lleguen a ninguna tienda sólo a ese solitario stand donde tú y tus compañeros intentáis vender prendas que nadie comprará. Igual es que desde aquí no se aprecian los detalles artesanales de las prendas, ni todo el esfuerzo. Esto es el resumen general del día de los jóvenes, un tropiezo tras otro.



Muy triste el Ego de Cibeles, realmente lamentable, la mayoría de los diseñadores-creadores que desfilaron dentro de este marco dan ganas de echarse a llorar, se supone que estos son el futuro de la moda española, los que van a recoger el testigo de los afianzados, se supone que Francis, Roberto y Jesús, están ya afianzados en nuestro mercado, para mi gusto están anclados en la pela.

Hay una falta de imaginación, de talento y de ganas de hacer las cosas bien que me pone los pelos de punta, me asusta y me hace huir. Hay una falta de coherencia en las propuestas de los jóvenes que el resultado de la misma es simplón y absurdo que está tan alejado de la tendencia, de la calle y de la moda en general que le da a la mayoría de las colecciones un aspecto como si las hubiera ideado una niña ciega, sorda y muda.

Dice una amiga mía que los diseñadores jóvenes intentan sorprender y noquear al personal a base de transparencias y de supuestas transgresiones(taparles la cara es la mas recurrente) que no lo son, pero a nadie se le ocurre innovar desde el clasicismo, dice mi colega que lo difícil es igualar el talento de Valentino e intentar hacer un traje de chaqueta que las mujeres se vuelvan locas por él.


Siempre hay excepciones, la colección de José Castro me ha resultado soberbia, real, una colección a la que le quitas todos los aditamentos del desfile y el estilismo agresivo y lo que te queda es un traje cojonudo bien confeccionado en el que hay abrigos, pantalones y mucha piel, porque no olvidemos que esta temporada es de invierno. Igual sigue la tendencia internacional pero tiene una coherencia que es un soplo de aire fresco entre tanto payaso. Castro sabe qué silueta quiere utilizar y a qué tipo de mujer se dirige. Una colección toda blanco y negro con unas notas de rojo sangre, sangre de mujeres que parecen sentirse culpables por los animales muertos que han empleado para hacer su estupendo abrigo de zorro, toda una provocación que no resta sino que suma.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Renacimiento.

La Reina del Pop ha vuelto, ya lo sé, no nos ha dado respiro desde la última vez que se fue, regresa acompañada de un infante que podría ser su hijo mayor. Es sabido por todo el mundo el fervor que Madonna procesa a los niños...si estos tienen mas de veinte años y están muy cachas ya se vuelve loca del todo, ahí os dejo con parte del editorial de mas de treinta páginas que la revista W le dedica en su ultimo número. Si os fijais en todas las instantáneas sus manos están ocultas tras unos guantes, por qué será?.





martes, 10 de febrero de 2009

Máxima Pereza.

Hace unos días me topé por casualidad con una tienda megastore de Adolfo Domínguez...todavía estoy en estado de shock, resulta que investigando mas tarde he descubierto que, el tío de Galita González...


la Corynosequé española, se está haciendo con grandes locales en todo nuestro territorio nacional con el fin de tener presencia en las principales calles del país y aprovechar así para vender desde un abrigo para una señora hasta una vajilla o un pelele para bebés.

Esta técnica empresarial es muy rollo made in Italy, consiste en ponerle tu etiqueta a todo tipo de productos, es decir conceder licencias para comercilizar con tu nombre desde segundas líneas de complementos hasta material de papelería. Este megastore debe tener mas de mil metros cuadrados y se pueden encontrar todas las aberraciones que nuestro amigo Adolfo perpetra para sus clientas. Y hay para vestir al padre y a la madre, al niño y la niña, al adolescente y la adolescenta e incluso para la casa.


En Milan en la Via Monzoni hay mas de tres tiendas Giorgio Armani y no incluyo el hotel o el teatro, una de ellas es un megstore de cuatro pisos que parece un supermercado donde no te apetece nada de nada comprar algo, hay tal cantidad de ropa, complementos y cosas con la GA o con la EA en tal cantidad de cosas que al final es un empacho horrible. En Milán das un paso y ya están abriendo una tienda de Armani, ya sea Armani Casa, Armani Dolci, Armani Fiore, Armani Condoni...



El megastore de Adolfo es un despropósito sin fin, y lo peor de todo es que no hay nada que te mole para comprar, la tienda en cuestión es tan grande que te pierdes y te topas con una foto enoooorme de Galita con cara de mamona en la que se la ve hasta el ultimo de sus egocéntricos poros. Moda de España.

Corazones! Tengo las manos muy ocupadas ultimamente y no puedo postear ni con regularidad ni de los temas que me gustaría así que me vais a perdonar.

jueves, 5 de febrero de 2009

Tabú.

Llevo varios días pensando en los tabues de la moda, es decir hasta hace dos días no se podía uno poner calcetines blancos o estampados animales, los primeros estaban directamente relacionados con el rollo paleto, a mi este mito se me cayó al ver al diseñador Roberto Piqueras con unos castellanos y sendos calcetines blancos y pitillos, el resultado mola tanto y es tan uncool a la vez que me fascina. Los estampados animales en España estaban directamente relacionados con la prostitución que nadie los llevaba, ahora todas las niñas de mas diez años con un poco de estilo van a Blanco a por una bomber de estampado de tigre azul o amarillo o de cualquier otro color, esto gracias a Marky que lo subió a la pasarela de Vuitton hace cinco o seis años.



Y qué me decís de la bandera de España? hasta este verano la bandera estaba directamente relacionada con fachas que lo portaban con gracia y elegancia en llaveros,pegatinas del coche, cinturones, pulseras, alpargatas para la playa, polos de Lacoste, condones, dildos, mesas camilla...este ultimo tabú sobre nuestra bandera lo eliminó de un plumazo el ultimo Mundial o Eurocopa cuando pudimos observar como gente de todo tipo de ideología e incluso raza exhibía sin rubor nuestra bandera pintada en la cara o a modo de pareo o en la terraza de su piso.


Y qué me decís de los bañadores turbo-fardahuevos? ya no son uncool ni sinónimo de hortera de bolera que farda en la playa de paquete al estilo Alfredo Landa con un peine y la cajetilla de tabaco metida en el pubis, ahora es lo mas para chicos con cuerpo diez, en nuestras playas cada vez se ve mas y la moda ya ha cogido el testigo.

España ya no teme a los tabues, gracias a dios, cada día la gente se pone lo que sea y como le da la gana, y si no mirad el rollo de los sombreros borsalinos que ya hasta los ñetas y los latin kings se lo ponen.


Es algo muy estimulante ver cómo ha crecido y madurado nuestro pequeño país, ver cómo cada vez la gente se atreve con mas cosas y en definitiva es mas libre. En mi caso particular me quedan algunos tabues que derribar en cuanto estilismos se refiere, no voy a citarlos aquí porque me pondría mucho en evidencia y ya tengo yo bastante con lo mío, corazones.

martes, 3 de febrero de 2009

Editorial inquietante y promesas cumplidas.

He encontrado por casualidad este editorial de Vogue Usa con Rachel Williams, Kristen y Eva Herzigova fotografiado por Helmut Newton. Me parece muy inquietente ver a estas tres chicas luciendo modelos todo en blanco, serias, frías y el contraste entre sus pieles bajo el sol de Miami, un rollo bastante bollo que demuestra que Newton podía ser muy irreverente sin enseñar demasiada piel.










Ah! y he cumplido una de mis promesas de Año Nuevo.