lunes, 14 de septiembre de 2009

Momentos inolvidables. Vol1.

Uno tiene el pasado idealizado, mi pasado personal considero que era mejor hace un par de años, luego reflexiono, una cosa que la verdad hago poco, y valoro lo que tenía y lo que tengo y me rindo ante la evidencia de que es mejor estar solo que mal acompañado aunque los gastos a medias eran una maravilla y me permitían algun lujo innecesario que otro. (Al que esté pensando que los lujos son siempre inncesarios le mando desde aquí un gran corte de mangas).

Ya he contado aquí en anteriores entregas de " Cómo me gusta este editorial de 1991 con Michaela Bercu" O "¡Qué increibles creaciones las de Romeo Gigli en su etapa post-colonial!" ( si, lo sé, soy cansino hasta límites insospechados) cómo me gustan la historia de la moda, y lo idealizadas que tengo cada década del siglo pasado. Y es que no sé si es que uno ha perdido inocencia o ha ganado madurez pero ya no me emociono igual que antes con las cosas de la moda. Mis niveles de serotonina están bajo mínimos y ya ni el chocolate ni François Sagat lo remedian. Cuando era mas joven, y por lo tanto mas emocionable, culquier cosita que veía por televisión o en alguna revista me daban un subidón de endorfinas que me duraba días, de esas imágenes, algunas icónicas, va el post de hoy queridas perras.


Linda Evangelista con un blazer de lentejuelas azules ribeteado en negro con pantalones ciclistas negros y una tabla de surf en el desfile de Chanel de 1991. Guardo esa imagen en mi memoria desde que la vi por primera vez. No he conseguido encontrarla en la red pero tengo un libro sobre Chanel en el que sale, una imagen de cuando Karly llevaba las riendas de la maison con mano firme, no como ahora que sólo hace refritos de lo que ya hizo en los 80's. Y es que super Linda me ha dado muchas satisfacciones a lo largo de los años...

Linda en un edito de 1991 con el mismo vestido que Penélope lució en la fistea post Oscar de Vanity Fair mientras Madonna le da de beber.

El desfile del 20 aniversario de Thierry Mugler fue el mayor overdose de celebridades, modelos, top models, cantantes, nieta de millonario secuestrada con síndrome de Estocolmo , y estrellas de Hollywood que se recuerda en muchos muchos años. Cada salida era mejor que la anterior con toda su iconografíoa personal ahí plantada, un show que poseo en vhs grabado del Fashion Tv y que he visto mas de cien veces.


Desde Linda hasta Naomi pasando por Verushka, Carmen dell' Orefficce y Jerry hall e hija, desde Tippi Hedren hasta Pattie Hearst, la nieta de William Randolph Hearst fundador del imperio mediático que lleva su nombre y en quien Orson Wells se inspiró para Citizen Kane ademas de amante de Marion Davis, un icono americano de cómo sobrevivir a la historia familiar y social después de que un grupo terrorista te secuestre y te cuelgues de tu secuestrador, Natasha Campush consiguió elevar este síndrome a la categoría de negocio y arte.

Una locura de show en el que hay que destacar la participación de Rossy de Palma y Helena Barquilla con un papel bastante protagonista cada una de ellas. Al final del show dos chulazos se ponen a bailar encima de unas gogoteras al ritmo de la música de James Brown...y de repente el propio James, que en gloria esté, sale al escenario a cantar Sex Machine, no os digo mas.




Conocí a Cecilia Paniagua en su primer desfile de Cibeles en 1997 ( también conocida como Madrid fashion week o la cuarta pasarela mas importante del planeta) junto con Juan Duyos a mediados de los 90's, Cecilia llevaba el pelo en rastas, una camiseta amarilla, unas gafas de pasta con el cristal amarillo, una margarita en el pelo y unas ojeras como las de Fétido Adams. Su desfile había sido el mejor de aquel día, ella había trabajado con Sybilla en Jocomomola así que ya conocía los entresijos de la cuarta pasarela mas importante del mundo al dedillo, de la mano me llevó a las cabinas donde se guardaba la ropa para que yo pudiera admirar aquellas prendas de punto graciosísimas que en el pecho rezaban "voy" y en la espalda "vengo". Las modelos se lo pasaron en grande, Cameron con unos pantaloncitos cortos no daba crédito a lo que estaba viviendo, él que había sido imagen de los mejores flipaba con los nuevos diseñadores españoles...con los viejos flipaba aún mas. La fiesta de caipiriha posterior fue un evento que recordaré mientras viva.

La imaginación de aquella colección y el desmadre absoluto de la organización de aquel show de un par de debutantes me produjeron un alivio tremendo, sabía que había esperanza. Las gradas se caían de los aplausos de los cientos de amigos a los que ellos habían invitado para apoyarles. Cecilia Paniagua y Juan Duyos además de Ailanto, Spartor y otros consiguieron algo que parecía imposible, que la gente volviera la vista a Ifema ( esto duró como dos telediarios o tres).


"Anastasia huyendo de Rusia con las joyas de la Corona después de que fusilaran a su familia" era el nombre de la primera colección que John Galliano presentó en Paris antes de su lanzamiento por parte de Vogue Usa. Debbie Dietering ,la de abajo, corría como una loca por una pasarela desnuda, los medios que tenían no daban para mas, con una falda de rayas enorme con todo un entramado de cables de teléfono bajo ella que hacía que se moviera con la ligereza que parecía que no tenía. En una de las salidas se le salió el pecho del corsé y sujetándolo cayó al suelo como si en verdad los bolceviques estuvieran persiguiéndola y ella llevara joyas escondidas en el escote. Nicky Taylor también estaba allí y Helena Christensen, Cordula Reyer y Naomi Campbell, todas ellas desfilando, de gratis, en la semana de la moda de París, algo nunca visto hasta el momento.


El desfile tuvo muchísima repercusión en los medios, la propuesta era fresca, nueva, y sobre todo poseía una sofisticación en los detalles, los cortes y las siluetas que parecía mentira que estuviera hecha con cuatro duros, todo basado en técnicas de Costura como el corte al bies. Poco después su productor lo dejó en la estacada malviviendo en una buhardilla vendiendo sus creaciones a pequeñas boutiques. Lo mejor de esto es que la primera entrevista que leí de Galliano la había publicado Telva, un reportaje de seis páginas alabando su buen estilo y sus reminiscencias de la época dorada de la Haute Couture.

Minipunto para Telva y colleja para muá.

Continuará...

martes, 8 de septiembre de 2009

Telva Reloaded (que dios nos coja confesaos).



No he podido resistirme, otra vez! y me he comprado el número de septiembre de la revista Telva. Este año el especial colecciones no tiene el formato xxl de otras temporadas aunque sigue manteniendo su esencia mezclando tendencias internacionales con desfiles nacionales. En la misma página mezclan una foto de un desfile de Dries van Noten con una de Agatha Ruiz de la Prada en la que la modelo lleva un paraguas a medio abrir a modo de tocado y se quedan tan panchas. El suplemento siempre mola porque es como otra revista completa y uno nunca se harta de ver fotos de los detalles de los desfiles de la temporada.



Ser Miss en España es un valor seguro para labrarte un futuro como modelo internacional, Sofia Mazagatos, Maria Jesús Ruiz (me arrechicuelo, me arrechicuelo) o Juncal Rivero comenzaron sus carreras con una corona de la mano de ese gran booker que es Luis Maria Ansón . De ahí al olimpo de las top models internacionales, todas nuestras misses salen en el top 10 de la web model.com. La primera miss españa top model fue Carmen Cervera también conocida como Baronesa Thyssen o Tita Thyssen. Tita, madre reciente, sigue ejerciendo treinta años después como top model internacional en el olimpo reservado a tops de su generación como Tiwggy o Verhuska.



Eva María González es la mejor Miss que ha parido Marina D' Or ciudad de vacaciones. A veces los top models internacionales se unen entre si para tener una imagen identificativa y así conseguir mas y mas contratos publicitarios, recordad sino a Esther Cañadas y Mark Vanderloo o a Amber Valetta y su primer marido con los cuales cada una consiguieron contratos de perfumes, una con (Ma) Donna Karan y la otra con Calvin Klein .


Eva y Caye son los tops del momento, sus portadas para Hola España, Hola México, Hola Miami y Hola Moscú así lo atestiguan. Ambos han desfilado en la semana de la moda milanesa con gran éxito y repercusión mediática aunque con el tiempo ambos renunciaron a las pasarelas internacionales centrándose en las nacionales...que son mas (Madrid Fashion Week, Pasarela del Carmen, Gaudí, O80, Moda Cálida, la Semana de la moda Burgalesa, la Semana de la moda de Matalascañas...).

Telva dedica varias páginas a una entrevista a la top Eva González, preguntas cortas y respuestas aun mas cortas que las preguntas. El glamour y el buen gusto inundan la entrevista. Nos enteramos que Eva hace la compra en el Corte de San Chinarro, que cuando llega a casa y está cansada no le apetece ni siquiera tomarse un Cola Cao, que es su cena diaria. Glamour en estado puro, me imagino a Caye con un salto de cama de Armani esperando a su chica calentando el Cola Cao en el micro. ( De toda la vida de dios había pensado yo que las modelos no comían y lo poco que comían lo vomitaban, pero ahí viene Eva González y nos lo desmiente, se me ha caído uno de los mitos sobre las tops).




Tras Eva otra reinona del glamour internacional, Rana De Jordania. Rana de Jordania no es una reina al uso, no se dedica exclusivamente a vestirse bien ni a calzarse mejor, no es una reina que se dedique exclusivamente a cuidarse la piel y el cuerpo o que se pase la vida metida en los talleres de los diseñadores para ser la mejor vestida, no, Rana se preocupa por el bienestar de sus compatriotas. Cuenta la leyenda que por las noches Rana sale de palacio y dona vestidos de gente tipo Elie (sa) Saab o Valentino a las pobres de su país que me han dicho que es un porcentaje bastante alto de la población. Beneficencia cutre la suya y demagogia barata la mía. Rana debería de enseñar a sus compatriotas a pescar no acostumbrarlos a que les den el pescado ya cogido. Debería enseñarles a coser alta costura para así conseguir que las empresas internacionales textiles se dejen de tanto China y comiencen a producir en lugares tan cuquis como Jordania.




Los editoriales de moda de la revista Telva son bastante cutres en general y muy de andar por casa en particular. Entre otras cosas hay una falta de imaginación bastante terrible, quiero decir, si no tienes los medios para hacer un buen editorial con un buen fotógrafo, una buena modelo y un buen equipo puedes echar mano de tu imaginación para conseguir al menos un resultado apetecible. Incluso cuando en Telva consiguen engañar a alguna top model, en este caso la
afortunada es Caroline Ribeiro, la factura del reportaje deja bastante que desear.




Un mes mas, mas de lo mismo de siempre, una revista que repite una y otra vez sus iconos de estilo de la mano de gente tipo Julia Martínez que para quienes no la conozcais es un especie de Giovanna Bataglia pero de Chinchón, una mujer con un ego enorme que refleja todos los estereotipos mas cutres de la gente que nos dedicamos al mundillo. Esto y sólo esto es la moda española y si no, que alguien alce su voz y me diga cual es la esperanza que nos queda.



Post dedicado a Raquel de Gratis Total mi fan fatale y acosadora preferida sin la que este blog ya no existiría.

martes, 1 de septiembre de 2009

Volver y dos por el precio de uno.

Volver y no tener nada interesante que contar sobre moda, es algo muy triste sobre todo cuando este blog trata sobre eso, sobre moda, o al menos eso me gustaría a mi.
Las vacaciones han sido una maravilla la verdad, sol, playa, mar, brisa, descanso, calorcito, relax, cervezas al borde del mar, comidas a deshoras, trasnochar...

La vuelta al tajo entre otras cosas ha sido una mierda a excepción de un viaje relámpago a Berlín que mi Jefa Borracha me ha encargado a mi porque el ijodeputa del ambicioso se encontraba de vacaciones con, lo que parece ser, el puto amor de su vida. Las noticias que me llegan de Timón y Pumba es que viven en una perpetua luna de miel, manda narices!.


Vengo alucinadito con el número de Vogue España de este mes, han conseguido que Isabelli Fontana y la mismísima Isabel Preysler parezcan clónicas por obra y gracia del fotoshop. Es una pasada porque Isabelli aparece pálida, con los ojos hundidos, las mejillas sonrosadas y los labios rojos, por momentos parece hermana de Edward Cullem. El resultado de las fotos retocadas en una señora de cincuenta años de este programa informático puede resultar útil si la señora en cuestión se conserva como una uva pasa pero en el caso de Preysler el fotoshop es innecesario, demasiadas sombras en su cara.

Seguramente ella misma ha dado la aprobación al resultado final de la sesión fotografiada por François Halard, colaborador habitual de Vogue Usa, pero sinceramente el sombreado de todo su óvalo facial está completamente injustificado. Lo de la portada es ya de vergüenza, Isabelli Fontana, una de las modelos mas guapas del momento, sale en Vogue España como si acabaran de atravesarla con una estaca en el culo, pálida, mal maquillada y peinada, con la mirada perdida sabe dios dónde!. Siempre caigo en esto de lo del número de septiembre de las revistas de papel esperando no sé qué y al final siempre acabo aborreciendo nuestro panorama revisteril. Eso si, espero con ansia el estreno del documental sobre la elaboración del número de septiembre de Vogue Usa que, aunque se trata de una revista, es sin duda alguna la mejor.



Creo que no hay cosa que mas me guste en el mundo que encontrar viejos editoriales de moda en la red. Los editoriales, las fotografías de moda y las portadas de las revistas de otras épocas me transportan a mundos idealizados de moda que son, en su mayoría, un reflejo totalmente falso de la época en la que sucedieron. Ni en los 50's las mujeres de la calle llevaban enormes faldas ni en los 70's largos vestidos de gasa, aun así, sabiendo esto, me gusta pensar que si se vestía así.


Este editorial de Vogue Usa es excepcional, entre otras cosas porque se trata de Alta Costura de 1990 fotografiado por Irving Penn y con Christy Turlington y Linda Evangelista como protagonistas. Karl Lagerfeld, Gianfranco Ferré y Claude Montana eran los recién llegados para diseñar viejas casas de Costura francesas y dar un nuevo aire, muy necesario, a un negocio que empezaba a languidecer gracias al prêt à porter de lujo y a la falta de ganas de gastarse millones en un traje o vestido.


Estos nuevos diseñadores dieron frescura a la Costura francesa además de rejuvenecer un negocio anclado en clientas que habían comprado en esas maisons cuando todavía sus fundadores vivían. Karly en Chanel, Montana en Lanvin y Ferré en Dior redujeron las faldas de sus trajes a escuetas minifaldas y sustituyeron los zapatos de salón por botas de mosquetero. Dieron un muy necesario meneo a un negocio que vivía de mujeres que encargaban una docena de trajes para cockatil, fiesta y día, mantenidas sin otra ocupación que mantener a raya al servicio, ser buenas anfitrionas y mirar para otro lado mientras sus maridos se acostaban con sus secretarias y/o ayudantes.


Es muy curioso como suben y bajan las firmas, hoy sería impensable un editorial en Vogue en el que sólo saliera un vestido de Dior y cuatro o cinco de Christian Lacroix. En esa época estaba muy de moda y las redactoras de Vogue adoraban sus trajes de princesa medieval, sus encajes y sus espectaculares vestidos de fiesta. Por el contrario las feministas lo despreciaban por crear vestidos para mujeres que les hacía parecer floreros andantes. Es triste comprobar cómo su presencia en las revistas de moda pasó de protagonismo absoluto a casi ni una sola reseña de sus colecciones en la segunda mitad de los 90's con la aparición estelar de Galliano y el resto de nuevos creadores británicos.

El grandísimo Claude Montana duró dos telediarios y medio al frente del Lanvin, hasta la Casa en la que ahora triunfa Alber Elbaz, y que me fascina, le llevó su tenacidad y el éxito que su propia firma tenía en la época de las grandes hombreras, las gafas de sol perennes y la super mujer ejecutiva. Claude Montana dibujó una época inolvidable de la moda, una época tan relevante y de un calado tan profundo que hoy en día sigue vigente, y si no echad un vistazo a los especiales de colecciones de las revistas de este mes.

Mucho Versace, mucho Lacroix y mucha influencia madonnil, según explica la redactora que escribió los pies de página, pero inexpliacablemente no hay ni un solo vestido del maestro de la Costura: Valentino. Yo no sé por qué, pero os aseguro que me encantaría saberlo, los Vogues Usa siempre le han tenido mucha rabia al señor anaranjado, es muy raro porque sus clientas en EEUU era legión, todas las ricachonas tejanas que se dedicaban al negocio del petróleo, eran muy fans de sus vestidos de novia y de sus vestidos de fiesta, yo no se si alguna vez Val se coló delante de la cola del solarium por delante de Anna Wintour y todavía no se lo ha perdonado o algo, no lo entiendo la verdad.
.
¿Y qué me decís de los dos vestidos de Karly?. El de terciopelo azul que lleva super-Linda es simplemente maravilloso, los botines a juego, dice la señora que escribió los pies de página, son gracias a la influencia de Madonna en la moda de la época, muy grande!. Si os fijáis un poco en los otros dos vestidos de Chanel son exactamente iguales que creaciones de Karly del año pasado o del anterior, lo de las botas de mosquetero ya lo utilizaba en 1990 y continúa como algo recurrente y cíclico en sus colecciones, unas botas que harían palidecer, cabrearse y seguramente morirse otra vez a la mismísima Chanel, que en gloria esté.


Esto es todo por ahora, ya sé que no es mucho pero si que es un comienzo, no?. Ah! otra cosa, con respecto a los comentarios del blog he habilitado lo de la verificación de la palabra porque hay un montón de ciudadanos chinos llamados Kevin o Joe que no hacen nada mas que enviarme comentarios en el post anterior y me han dicho que no son admiradores sino spams, un asco. Nos vemos pronto, corazones.