lunes, 4 de enero de 2010

Una década de moda: Los secundarios se hacen protagonistas.

Otra de las novedades mas destacables de esta década de moda del nuevo siglo, es internet, la red lo ha revolucionado todo, internet y las cámaras digitales han revolucionado la maquinaria de la moda como en su tiempo lo hicieron el New Look o la minifalda. La cámara digital nos ha permitido ver casi en tiempo real desfiles que de otra manera tendríamos que esperar seis meses para ver en las revistas de moda. Internet ha pasado por encima de editores y directoras de revistas, y ha hecho que la moda, anteriormente mas estática, vaya a una velocidad de vértigo que casi no da tiempo de digerir las novedades cuando ya las tienes fusiladas por los grandes retailers en menos de veinte días.


Scott Schuman revolucionó con su cámara digital y su blog en internet algo que hasta entonces a nadie se le había ocurrido que pudiera captar la atención de alguien. The Sartorialist sacó del armario a todas las estrellas secundarias d la moda y nos ha descubierto cómo visten en cada desfile, cuando llegan a una Semana de la Moda y le ha puesto cara a gente que sólo tenía nombre. Scott Schuman nos ha enseñado quienes son Anna Dello Russo, Giovana Bataglia, las hermanas Sozanni, gente que dirige, produce o publica editoriales que nosotros consumimos y de los que sólo conocíamos sus nombres de los créditos de la revista. El interés ha sido tan desmesurado que ya conocemos a los maquilladores estrella como Path Mcgrath o a peluqueros como Orlando Pita. Hasta hace unos años nadie conocía el nombre ni aún menos la cara de la gente que trabajaba en la maquinaria del mundo de la moda, ahora es habitual, gracias a internet, conocer a todos y cada uno incluyendo a periodistas especializados como Glenda Bailey, Cathy Horyn o Suzy Menkes que no se caracterizan precisamente por su estilo a la hora de vestir.


La prensa general, los medios serios, han seguido paso a paso las andanzas de la grandísima Anna Wintour convirtiendo a esta mujer en una de las mas fotografiadas y una de las que mas artículos se han escrito gracias en parte a su leyenda de malvada y a "El diablo viste de Prada". Su supuesta enemistad con Carinne Roitfeld de Vogue París o lo mal que trata a sus empleados ha provocado ríos de tinta tanto en la prensa especializada como en la general. Antes nadie conocía quien era Grace Mirabella (directora de Vogue Usa hasta 1988) y ahora los paparazzis persiguen el nuevo lifting de la gran Anna Wintour. Una publicidad genial y gratuita, para ella y para Vogue, con la que han hecho creer al gran público que la dirección de Vogue Usa es igual de importante que la Presidencia Europea.

Schuman inventó el street style. En esta pasada década lo que la gente "normal" llevaba en la calle era mas importante que lo que los diseñadores proponían en las pasarelas, de hecho en algunos desfiles había mas movida en la puerta de los shows que en la propia pasarela. Cuando se vuelva la vista atrás y se analice qué estaba de moda en la primera década del siglo veintyuno se hablará de The Sartorialist como catalizador de tendencias y exportador de modas al mundo. Este fenómeno, el hazlo tú mismo que así puedes hacerte famoso, propició otro bastante mas horrible; el blog.


Quien mas y quien menos tiene, gracias a internet, un arma terrible de opinión sobre moda, coches, cocina, Gran Hermano, televisión, cine o porno. Los fotologs, los egologs y lookbooks de gente anónima que cuelga sus estilismos en la red han carecterizado, junto al street style, esta década de moda. Es alucinante cómo en menos de cinco años este fenómeno ha creado sus propias estrellas con una influencia brutal en todos nosotros y lo que es mas significativo, en la calle, en lo que la gente se pone para salir de casa. No es nueva la influencia de la calle en la moda pero no tiene precedentes que una niña de 15 años de California influya en lo que todas las chicas del planeta vistan. Corey Kennedy revolucionó ella sola lo que las adolescentes se pondrían los próximos años, minifaldas de cintura alta, camisetas de rayas, bolso guateado de Chanel, unos buenos tacones y mucha actitud moderna consistente en tirarse por el suelo de una fiesta con cara de borracha desmayada. Un fenómeno del que hoy no queda nada porque la misma moda la fagocitó y convirtió en una tendencia mas que deshechar tan rápido o mas que las demás.



Mientras tanto las celebridades copaban las portadas de las revistas de moda, las campañas y todos los titulares, ser hoy una estrella de Hollywood no sólo depende de lo que tu película haya recaudado o de quien te hayas divorciado, sino de si llevas el bolso de moda antes que nadie, si tu estilo es único e irrepetible o si en la gala de los premios MTV has conseguido acaparar todas las miradas con ese vestido de Azzedine Alaïa vintage que tu estilista y tu abogado han conseguido chantajeando al tunecino con unas comprometedoras fotos.



La gente famosa ha acaparado gran parte del pastel de la moda robando a las modelos lo que ellas mas quieren en su trabajo: la atención. Estos ultimos años, gracias a las anónimas top models, las revistas y los grandes holdings de moda preferían ver a gente famosa, super famosa o simplemente famosilla, asomándose en las portadas de las revistas y en la publicidad de las grandes firmas de lujo. Hemos visto a Drew Barrimore posando para Gucci, a Nicole Kidman y Lily Allen en Chanel, a Marilyn Manson y Pamela Anderson posando para Vivienne Westwood, a Jennifer Connely para Balenciaga o a Mijail Gorbachov para Louis Vuitton. La lista es muy cansina y completamente inverosímil y surrealista pero aunque me joda ha sido lo que ha predominado en la década, hoy mas que nunca eso que dijo Andy Warhol sobre la fama continúa mas en boga que en los setenta.

16 comentarios:

Cris Piera dijo...

usted lo ha dicho, Sr. Chiné, todo el mundo exige ya sus minutillos de fama... Y aunque Scott haya abierto la caja de Pandora, creo que su aportación ha sido fantástica! ;)

un beso y feliz año...

E. Abaroa dijo...

Qué bien se te dan estos post Lucio, ¿no serás sociólogo por casualidad? Jejeje.

A mí me gustan mucho algunos blogs de street style, tengo que reconocerlo, dan muchas ideas y son divertidos de ver, así que bienvenidos sean.

Lo de las celebrities en los anuncios de moda me molesta más, sobre todo porque no son Meryl Streep o Tilda Swinton las que salen, sino Lilly Allen o Lindsay Lohan. Prefiero ver a modelos como Alek Wek o Shalom Harlow que a esas petardas.

Un besote.

Lee Van Cleef dijo...

Es una pasada eso que dices, que esto de los fotologs y el street style ha sido, al fin y al cabo una tendencia mas que la moda acabó engullendo, hoy en dia estan quemados y algunos o se reclican o mueren. Da miedo pensar que todo el mundo tiene una OPINIÓN publicable hoy en dia, al principio daba esperanza , ahora acojona mucho visto lo visto.

Un beso.

Gratistotal dijo...

lo peor de todo es que gente chunga como yo puede tener un blog, su pequeña parcela de poder

Di dijo...

A mi no me da miedo ninguno que cualquiera tenga una opinión. Al contario, me encanta que la gente la tenga, la publique y yo pueda leerla.

Y si no me interesa con no volver más por ese blog pues ya está.

Eso sí, a las famosas de medio pelo, y sobre todo las que le gustan a Karly había que eliminarlas a todas.

Y a Tavi también. No puedo con ella.

Shopaholic dijo...

Lucio, tus post siempre son muy sabios, pero creo que en este creo que te has superado. El análisis que has hecho de los fenómenos que han revolucionado la década, creo que es el más acertado y completo de los que he leído.


Un saludo, y feliz 2010 ;-)

T.T. dijo...

Luciiio,

Feliiiz año,
no te he visto últimamente conectado por el facebook.

Un post estupendo, como siempre.

Un beso

659 kilómetros dijo...

la década se ha terminado también, sobre todo en su aprte final, por la obesión por el "estilo", más que por la moda, para bien, con fenómenos como el de Schuman, y para mal, con esa proliferación de autoproclamados "estilistas" que lo único que hacen es contribuir a la confusión general y a que se confundan churras y merinas, artistas y mamarrachos.

Anónimo dijo...

Hace 14 años el suplemento de Tendencias de El País así como distintas revistas independientes de tiraje gratuito comenzaron con secciones de Street Style. No creo que el fenómeno sea Scott Schumann sinó internet, la cámara digital y photoshop. Cuanta gente de hace 15 o 10 años se ha quedado por el camino y cuantos rollos de fotos por revelar. Besos

Anónimo dijo...

Lucio, me permites que le mande un mensaje a Elena desde tu blog? Es que no sé como contactar con ella!

Elena, ¿tienes blog?. Sí lo tienes me gustaría saber la web. Gracias

Lucio dijo...

Adelante, mánda un mensaje a Elena pero sin ofender que es amiga mía, puedes llevarle la contraria sin ofender que la niña está muy jarta de insultos.

(Elena la polémica te persigue).

alterego dijo...

No digo nada porque estoy empollándome este post y el anterior. Cuánta sabiduría...
Besos y feliz año!

Sr Q dijo...

Lucio, esto queda mucho mas bonito con fondo blanco, que lo sepas, que con el fondo negro o verde oscuro parecía un blog chungo tipo Primera Línea o algo así. Voy a leerme el post.

Sr Q dijo...

¿Tú vas a destrozar mobiliario urbano para secuestrar a Linda o estás ya por encima de estas cosas?

Anónimo dijo...

Menos mal que has cambiado los colores, se leía fatal.

Anónimo dijo...

Lucio, no te habia leido aun. Ante todo gracias por la respuesta. Y si busco a Elena es precisamente porque me encanta, es de las pocas con las que aprendo algo. A parte de Ud., claro.

Siempre es un placer leerle.

Saludos!