jueves, 26 de agosto de 2010

Las tendencias según Vogue.

Despellejar a estas alturas algo de las tendencias para el otoño es, a parte de una tontería, una pérdida de tiempo. Una tontería porque ya en internet se ha escrutado cada colección, cada detalle, cada bolso y cada peinado y una pérdida de tiempo porque ya todo está en las tiendas así que, como dice Mischa Barton, la suerte está echada.


Por otro lado desde esta humildísima bitácora es casi imposible que alguna tendencia que guste o no deje de comercializarse porque a mi o a otro apasionado de la moda, le guste o no. Aunque pensándolo bien, con suerte, puede que alguna que iba a caer en la tentación de dejarse seducir por la fiebre del nuevo largo de la falda a la manera de los años 50's la deje a un lado y caiga en las redes del nuevo boho-hippy-chic rollo del desierto con falda largas y pieles.


Me gusta mucho comprar los especiales de septiembre de las revistas para ver todo lo que veo en internet, casi en tiempo real, pero ordenado por lo que las revistas consideran tendencia.Para mi, que pertenezco a una generación a la que la Red ya pilló con pelos en casi todas las partes del cuerpo, es casi una adicción volver al papel. Con el tiempo mis gustos se han hecho mas exquisitos y ya no es suficiente el Vogue España para saciarme y adquiero con devoción cristiana, Vogue Usa, que para mi, hoy por hoy, es el que mejor refleja por dónde va a ir todo. En el fondo el vicio por el papel sigue siendo el mismo pero un poco mas sofisticado...o eso me hago creer yo.




Echando hace un rato un vistazo rápido lo que son las tendencias para el invierno por Vo
gue España, me ha llamado la atención lo poco que desde el magazine han ahondado en la esencia de la moda otoñal, cosas que son importantes para mi pero creo que no para ellos debido a sus compromisos con los anunciantes de la revista que son quienes pagan el contenido.

Para Vogue el hit de la temporada es el look años 50'S, Prada y Louis Vuitton. Seguramente Miuccia esté riéndose en su casa de todos estos que creen que disfrazarse de prota de serie de tv de los 50's o de los que creen que esto no va a calar en la calle, lo dicho, ella no se ríe, se descojona y se lleva la palma de vestir a mujeres, a las que tienen dinero para hacerlo y no quieren aparentar ni por ganas ni por necesidad tener 20 años. Para mi, una de las mejores colecciones de la temporada y como dice Vogue Usa ha convertido la moda en algo real y tangible para mujeres. Una colección alimentada por elementos del pasado que no parece vintage.




El camel, que es el color de la temporada yo creo que mas por clásico rescatable que por otra cosa, un color ideal para un abrigo caro de esos para siempre...vamos un abrigo camel de Max Mara de toda la vida. Me mosquea mucho que tras el abrigogate de Balenciaga que cayó, gracias al equipo de Vogue Paris, en el cuartel general milanés de Max Mara, ésta termine protagonizando la temporada de la mano de Freja Beha y dejando a todo el equipo de Carine vetado, veremos si es para siempre.

En tiempos de crisis los consumidores preferimos colores, siluetas y prendas en general duraderas en el tiempo. Me gusta el camel y me gustan mucho las colecciones de Hannah Macgibbon para Chloé y la Phoebe Philo para Celine, probablemente las dos que mas han abusado del color camel y las dos colecciones que mas van a ser copiadas. Dos colecciones para profesionales treinteañeras conscientes de su edad, moda copiable, real, bonita y por lo tanto muy poco estimulable de ver pero muy comercial.


Continúa Vogue España con otros hits ( para ellos) por un lado el color blanco, el encaje y el estampado de leopardo. Tres tendencias que no son tal ya que cada invierno son propuestas por los diseñadores, ofrecidas por las revistas y desechadas una y otra vez por los grandes retailers y en consecuencia por los consumidores que, uno: desechan el color blanco porque no es útil para días lluviosos y frios1, dos: el encaje no quita el frío y tres: el estampado animal en España está asociado con señoras mayores o con modernas estilistas que se creen Pattie Field.

Mi Vogue España con Miranda Kerr palidece al lado de mi Vogue Usa con Gwyneth Paltrow y hasta se sonroja. El Vogue de Anna y Grace es mucho mas consistente en sus propuestas. Sus estilistas, Marie Amelie Sauvé, Grace Coddington y Toanne Goodman ofrecen a sus lectoras pautas mucho mas férreas. Al equipo de Vogue les chupa un pie lo que sus anunciantes propongan, ellas dicen que para este invierno debes vestir en rojo, blanco y negro, fáciles de mezclar y básicos del otoño. Trajes de chaqueta para mujeres que trabajan y no quieren destacar por su elegancia si no por su profesionalidad, abrigos largos de corte clásico, vestidos reales que no minimalistas, pantalones de talle alto que cubren las caderas, pantalones para llevar con bodies, que son la gran apuesta de Inditex desde el pasado invierno, en definitiva, moda real que ya hay en todas las tiendas.


¿Conseguirá Amancio volver a poner de moda los bodies?. La respuesta es si.



Hay un editorial maravilloso, en realidad todos lo son, protagonizado por Rakel Zimerman y un caballo, fotografiados por Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin por las calles de N.Y. El edito refleja la vuelta de la capa. Hasta ahí todo normal. Las capas se han visto en un montón de desfiles para este invierno, desde Chloé hasta Fendi y son una alternativa útil y real al abrigo. Marie Amelie Sauvé, musa de Ghesquière, combina de forma magistral esta prenda con faldas por debajo de la rodilla, otra estrella de la temporada, con botas de tacón, chalecos de pelo, largos fulares y blusas de lazo. Sauvé y el equipo de Vogue le da una vuelta de tuerca mas a uno de los desfiles del siglo veinte que mas calado tuvieron en la calle en el siglo pasado.




Yves Saint Laurent, el maestro de los maestros, el rey del prêt à porter, el inventor del mismo, mezcló a mediados de los 70's, el folclore ruso, el look campesino y el chic francés, en uno de los desfiles mas recordados y atemporales del fallecido diseñador , una colección magistral que supuso una revolución de la época por novedosa y por el hondo calado que tuvo en la calle por mas de una década.

Faldas por la rodilla, color camel, abrigos largos de corte clásico...mi resumen de la temporada otoñal es la falta absoluta de originalidad, de propuestas rompedoras que combinen un estudio serio de los colores, de la silueta, de los tejidos. Algunos de vosotros estaréis pensando en el Balenciaga de Nicolas Ghesquière pero cuando Vogue Usa sigue inspirándose en un desfile que tiene casi cuarenta años para sus editoriales la cosa no tiene muy buena pinta.

13 comentarios:

Gratistotal dijo...

Pues lo de siempre, que si tal que si cual, y al final la gente se pondrá lo que Amancio tenga, y chimpum.

Adoro el suelo que pisa la Sauvé.

Gratistotal dijo...

La Sauvé es una consultant de las de verdad, de esas que han metido las prendas de Ghesquière en todas las editos de Vogue Paris, hasta en la sopa!!!. Estilista de primera clase, no como las martelis de nuestros lares!

Esto es Moda dijo...

Lucio, el Vogue USA es la verdadera biblio y los demás se quedan en catecismos o poco más, aunque siguo sin soportar a las actrices en portada, por mucho que vendan.
A mi me encanta Grace, su trabajo es alucinante, pero como dice Gratis, nos pondremos lo que nos ponga en el perchero de Zara el señor Amancio.
Un saludo.

Gratistotal dijo...

Vogue USA: me repugnan sus portadas, pero me fascina su interior.
Aunque me sigo quedando con Vogue Italia, dios guarde muchos años a Meisel y sus planchas del pelo!

Unknown dijo...

Sauvé es muy grande, igual de la Coddington también...estoy esperando las memorias de Marie Amelie, que seguro tampoco tardarán...
En cualquier caso, en época de crisis es verdad que nos inundan de clásicos de hoy y siempre, y como no es nuestro primer ciclo bajista, me parece que todos tenemos remanentes de otros años...aburrido, totalmente.

Mandrágora dijo...

Buen repaso, solo decirte que la selección de las tendencias de Vogue España y quien las hace dan mucha pereza y son muy perezosos, decirte que donde ellos compran las fotos esta toda la info organizada, incluso por tendencias, pero son tan cortos que en vez de copiarla y mejorarla, prefieren hacer la suya propia, muy mal hecha por cierto!

Del Vogue Usa me encanto el editorial con Kristen McMenamy esta guapisima y todos los estilismos son validos para cualquier mujer mayor de 26, (Las que de verdad compran moda).

Amancio seguirá vendiendo, a la gente no le gusta complicarse la cabeza y mucho menos pensar si habrá algo de mejor calidad o mejor precio.

Y volviendo a McMenamy, el Vogue Italia ha sido maravilloso con esas fotos tan jodidamente críticas, crudas, hermosas, y llenas de moda. Es de esas cosas que demuestran que la moda tiene contenido.

Di dijo...

Pues a mi lo de los bodies me tiene en un sinvivir. Son lo peor. Diga Chez Amancio lo que diga.

Y confieso que aun no he comprado el Vogue España. Y no sé si lo haré.
Con lo que yo he sido...

Di dijo...

Ah! Y me uno a la opinión de Raquel sobre Vogue Usa. Sus portadas son lo peor pero Grace Coddington hace que esa revista siga siendo la mejor de todas con diferencia

Sr Q dijo...

yo de los bodis siempre he pensado que la entrepierna tiene que oler a toto sucio

Del Vogue España de septiembre solo reseñar un edito cosecha propia con Frida G (la que ha convertido Gucci en un coñazo) y Raquel Zimmermann MARAVILLOSO


Por cierto, mientras que otras revistas siguen pensando que son las reinas del mambo y por muy bien que estén se regodean en su propia fórmula que comienza a languidecer (Vogue París) otras te dan pistas, y lo sabes, es Vogue USA... sólo en el número de julio había pistones por doquier, primer edito de Lindbergh tras la marcha de Harper's USA, todo lleno de referencias a los cincuenta, tambien en algun edito usaron manolos que hacía muuuucho tiempo que no salían (volvemos a 1998), apuesta total por la simplicidad y funcionalidad... muchas revistas solo miran su propio ombligo, Vogue USa da pistas y reparte el bacalao, y vale, las portadas son un coñazo, pero es mil veces más interesante que otras revistas supuestamente mejores...

Alphonse Doré et Noir dijo...

Estoy hasta las narices de oir que el camel vuelve este otoño. El camel, (o beige, o marron o como quieras llamarlo) es el color estrella del otoño-invierno. Digan lo que digan, de una forma o de otra siempre está ahí. Y punto.

Santy Trombone dijo...

Me ha emocionado enormemente ver las fotos de la compaña publicitaria de Sybilla realizada por J. Gatti en los primeros 90... te las cojo, para adornar mi humilde blog.

E. Abaroa dijo...

Pues nada, va a ser que me voy a tener que empezar a comprar el Vogue USA y no hay nada que me dé más pereza que gastarme la pasta en revistas. Una parte de la gente que conozco que alardea de comprar revistas extranjeras (Vogue Paris, Italia, que si la Vanity Usa, que si Dazed Uk, que si pascual) son la mayoría unos pedantes que en realidad no se leen nada porque encima no saben francés, ni italiano y menos alemán o ruso (los hay que incluso el Vogue Alemania o Rusia). Me parece de lujo comprarlas por los editos, las imágenes, (la gente que las compra por eso merece todo mi respeto) pero es que esta gente de la que hablo asegura que las compra por los contenidos :O.
Pues eso, que me jode tener que comprarla solo por parecerme a esta trouppe en algo, pero si hablais tan bien de ella habrá que probar al menos. Un beso Lucio :)

alterego dijo...

Estoy con Calamarín en la emoción q me provocan las fotos de Sybilla. No te las había robado por pudor pero visto lo visto...
Más cosas: totalmente de acuerdo con la Gratis. El Vogue Italia es otra cosa. No hay comparación posible. El Vogue USA muy bien y todo eso pero es un coñazo y Hale Berry ahora es blanca!
Adios Chiné!