martes, 11 de enero de 2011

Julia y yo: Nosotros.


Hace unos días me puse en contacto, en realidad fue a través de una de sus amigas, con una de las personas mas interesantes, para mi, de la moda española. Julia Martínez, la directora de estilismo de la revista Telva, me cautivó la primera vez que la vi el año pasado durante la CMFW (mi primera impresión sobre ella aquí). Lo que mas me gustó de ella no fue sólo su estilo a la hora de vestir si no su actitud y sobre todo su sentido del humor. No en vano fui yo el que creé su grupo de fans en Facebook antes de que su aparición en The Satorialist, vestida por el sastre Lander Urquijo, la catapultara al estrellato del Street Style  bastante después de que saliera en la versión patria del asunto. Fernando Mañas, el creador de Chic to Chic ya la había fotografiado para su web en Febrero del año pasado, unas fotos que nada tienen que envidiar a las de Scott Schuman y que ilustran este post, Gracias Fernando.

Una de los fenómenos mas destacados de esta primera década del nuevo siglo ha sido la importancia de los personajes secundarios de la moda, las estilistas, las directoras de las revistas, los fotógrafos y hasta las becarias de las publicaciones han salido a la luz. Sus estilismos y cada paso que daban sobre sus stilettos han sido seguidos y escrutados por blogs de moda y hasta por la prensa no especializada.

En España somos muy dados a alabar lo de fuera y a obviar y criticar lo nuestro. Alabamos las extravagancias de Anna Dellorusso, el estilo de Enmanuelle Alt y el sexy de Giovanna Bataglia y olvidamos que aquí, en el que el negocio de la moda no tiene el poder que tiene en Italia y Francia, también hay personajes igual de interesantes que no tienen los mismos medios que sus colegas internacionales y por lo tanto han de trabajar el doble con la mitad de personal.

He criticado la revista Telva de una forma cruel desde este humilde blog, a veces, sin piedad. No me gusta Telva, su línea editorial y sus contenidos me parecen, en la mayoría de los casos, infantiles y obsoletos, anclados en un pasado que creo ya hemos superado gracias a la democracia, pero también puede ser que ese público al que va dirigido, y que yo desconozco, existe de verdad, un público que si compra la revista y encuentra lo que busca.




Lucio Chiné-La primera y única vez que hablamos, el año pasado durante la CMFW, me dijo que buscaba marido, ¿lo ha encontrado?, si la respuesta es que si. ¿Me puede decir dónde?

Julia Martínez: Ja, ja, ja,… Es una broma que siempre hago. Estoy encantada con mi familia, mis amigos y mi trabajo por este orden y solo puedo decir virgencita que me quede como estoy.
En el primer desfile en el que coincidimos (Jesús del Pozo), usted, cada vez que aplaudían desde la grada de invitados una salida, escrutaba dicha grada.¿A quién buscaba, y para qué?.

Posiblemente a algún cómplice con el que tuviese algo en común con el diseñador. Estos 25 años en la moda han hecho que la mayoría de los diseñadores sean amigos personales.

Cree usted que si hubiera nacido en N.Y. trabajaría en Vogue o sería dependienta en Abercrombie and Fitch?.

Si tuviese 18 años le diría que trabajaría en Vogue. Pero hoy con la experiencia que me ha dado la vida le diría que cada día es una sorpresa y que nunca nos imaginamos a donde nos puede llevar…


La hemos visto hace poco en The Sartorialist vestida por el sastre Lander Urquijo, el traje era increíble, pero de dónde sacó usted la pamela negra vintage de Chanel rollo Yoko Ono pre-muerte de Lennon?. ¿Qué opina de que la mayoría de los comentarios (mas de 150 ahora mismo) alaben su estilismo pero censuren que fume?.(Julia dónde coño vamos a fumar?!).


Adoro como cose Lander y adoro llevar su ropa. La pamela me la compre una pequeña tienda vintage en París que está muy cerca de Colette durante los desfiles de octubre. Soy fumadora. No lo voy a negar. Pero tengo que reconocer que no me gusta nada fumar por la calle y Scott me pillo en la segunda o tercera vez que lo he hecho en mi vida… mala suerte. Y yo como siempre seguiré fumando en mi casa que es donde más fumo.

Mi jefe dice que "la imagen no es importante", ¿qué opina al respecto?. (Yo lo fusilaría al amanecer, pero claro usted no trabaja para él, a Dios gracias).

La imagen es importante hasta cierto punto. En estos años que llevo trabajando he visto a muchos “guapos” y muchas “guapas” caer al infinito por no saber hacer nada. Creo firmemente que si sabes sacarte partido y arreglarte bien tu imagen siempre estará bien.


Sus pantalones dorados son ya un icono de moda de nuestro país, ¿nos podría contar dónde los adquirió y de qué firma son?.

Hace 3 años pasé por Top Shop en Madrid en la últimas rebajas y ví esos pantalones en oro y en plata. No lo dudé ni un segundo y me los lleve por 15€ cada uno.


Es público y notorio su apoyo, a través de su trabajo en Telva, a la moda española, ¿es un trabajo mas difícil que si sólo trabajara con diseñadores internacionales?.

La moda española igual que la internacional “hay de todo”. Todos los diseñadores cada 6 meses tienen que presentar una nueva propuesta y tanto en España como fuera unas veces aciertan y otras se equivocan. Lo que sí que hago es respetar siempre un trabajo que hay detrás de esa colección que vemos en la pasarela.

Su apoyo incondicional a la moda española también se extiende a las modelos, creo que ha trabajado con casi todas. ¿Con cuál no lo ha hecho y le gustaría?.

Me temo que he trabajado con todas y menos con una que no voy a decir su nombre, todas las demás son muy amigas mías y por ejemplo con Martina Klein, Laura Ponte, Nieves Alvarez y ahora Clara Alonso tengo una relación muy personal.

¿Cuál es su opinión sobre las colaboraciones entre grandes reatailers y los grandes diseñadores? Cree que habrá alguna vez colaboraciones con diseñadores nacionales y Zara?.¿ Cree que Zara tiene la obligación moral de producir colecciones de diseñadores españoles?.

Tengo que reconocer que me emocionó mucho cuando Alber Elbaz en una cena en Madrid me explicó con cuanta ilusión y cariño estaba preparando su colección para H&M. En cuanto a lo de Zara creo que cada empresa tiene su propia estrategia de mercado aunque también opino que algunos diseñadores españoles serían muy capaces de hacer este trabajo.


¿Se bebe demasiado alcohol en Cibeles?. ¿Se reparte tanto y tan alegremente para poder sobrellevar tal cantidad de desfiles?.

Ja, ja, ja,… Ya me gustaría a mi poder participar de este reparto pero desgraciadamente, salvo los invitados que vienen puntualmente a cada desfile, todos los demás somos profesionales que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y a poder ser lo más lucidos posible.


Usted es bloguera también , cree que el fenómeno se ha prostituido con tanta publicidad, qué opina sobre el fenómeno? y sobre el street style?.

Ufff. A mi ni siquiera me pagan el blog!! Me cuesta considerarme bloguera pero si que sé que desde muy pequeña me encanta escribir y que muchas veces me da muchísima pena porque no tengo el tiempo suficiente para hacerlo más continuado. En cuanto al street style me parece una idea buenísima y de donde se pueden sacar un montón de ideas.


La crisis económica global afecta al mercado del lujo, ¿cree que esto cambiará el mercado para siempre?.


Durante este último año y en mis viajes por las capitales de la moda me he dado cuenta de que la crisis económica global, NO afecta al mercado del lujo aunque si que creo que se hacen compras más racionales.


El grupo LVMH ha empezado a comprar cabeceras de prensa en Francia? Cree que es una estrategia para hacer que sus firmas tengan mas presencia en la prensa no especializada?.

No lo creo. Creo que simplemente será un buen negocio. Yo hace dos o tres años que a la hora de elegir la ropa para mis reportajes tengo delante una lista de los anunciantes de la revista. No les hace falta comprar ninguna cabecera.

Cree que el grupo Puig debería invertir en alguna firma española por ejemplo en Davidelfin o en José Castro?.


No puedo opinar sobre las inversiones del grupo Puig. Aunque me encante lo que hacen estos dos diseñadores.



¿No cree que es una pena que José Castro no tenga un buen industrial que financie cada una de sus increíbles y maravillosas colecciones?.


Bueno, hay mucha gente en la situación de José Castro desafortunadamente.


¿Saca la inspiración para sus editoriales en la revista Telva de películas, de series, de gente de la calle o de todo un poco?.


De todo un poco… Me encantan las divas del cine en blanco y negro,
Katherine Hepburn, Greta Garbo y Marlene Dietrich y soy fan incondicional de los 70s y de Los Angeles de Charlie. Soy una loca de la música y de todas sus etapas y también me apasiona observar la calle y las buenas películas.



¿Qué es lo mas extravagante que se ha puesto?.

Para una T Telva un vestido de Fernando Lemoniez hecho con gigantes plumas rosas… Tengo que decirle que alguno me dijo si me había disfrazado de Espinete, pero en contra de este comentario, el traje me parecía maravilloso.


¿Cuándo va a encontrar Loewe un diseñador que ponga la firma en su sitio?
.
Bueno, aquí hay muchas opiniones encontradas. Lo que sí que le digo es que internacionalmente Loewe esta “colocado” como nunca

¿Cree que en la moda española hay demasiada pijería rancia?.


En absoluto.



¿Hay negocio en Cibeles a parte del guardarropa?. Si lo hay, ¿puede decirme dónde se mete?.


Hombre, yo no generalizaría tanto. Hay diseñadores como Angel Schlesser que han conseguido un satisfactorio entre ser diseñador y ser empresario.

 

¿Cree que es lícito pesar a las modelos en el casting de Cibeles y no hacerlo con las actrices en los rodajes o en los anuncios de tv?.


Me pasaría horas hablando sobre esto. Para hacer un resumen creo que la moda no tiene la cumpla de la anorexia por desgracia conozco casos graves de anorexia bastante cercanos en los que la moda no tiene nada que ver.


¿Cómo afronta el cambio de dirección de Telva?.¿Por qué no es usted la directora?. (Desde este mes de Enero Nieves Fontana ha sido sustituida por Olga Ruiz, anterior subdirectora de Vogue).


Creo que siempre todos los cambios son para bien y no soy yo la directora simplemente porque no me lo han pedido….¿Cuántas horas trabaja usted al día?.


Depende. Se que me levanto todos los días a las 7.30 y a partir de ahí si tengo reportajes, si tengo presentaciones, etc, etc… no sé cuando voy a terminar.


Me gusta mucho cómo combina las pieles, usted ya el año pasado llevaba un abrigo, creo que de zorro plateado, que hoy es una tendencia en todas las propuestas de los grandes. Me contó que el abrigo era vintage, nos puede contar dónde lo compró? (Me encanta que use pieles y no caiga en esa absurdez de " quitarle una piel a una zorra para vestir a otra").


Adoro las pieles y sobre todo desde que conocí a Santiago del Palacio. Creo que él tiene una cosa que no tienen otros y es hacer muy bien los patrones. Trabaja las pieles como si fuese seda. En cuanto a mis amigos de PETA espero que me respeten como yo los respeto a ellos.


Todo el mundo habla de su sentido de la moda, de su elegancia y de lo curranta qué es, ¿por qué no tiene usted un buen programa de tv sobre moda?.


Me encantaría!! A ver si alguien me lo propone.


 
Tengo entendido que usted colabora, no sé si como estilista o como consultora, con otras firmas, ¿ podría decirnos con cuales y en qué consiste su trabajo?.


A lo largo de estos años han sido muchas y es un trabajo que me gusta mucho hacer. Ayudando en lo que pueda con mis conocimientos sobre el mundo de la moda.


 
¿Cuánta gente tiene a su cargo en Telva?.

A mi misma que ya es suficiente!!!.

¿Compra usted mucha ropa, se la prestan, es exquisita y exigente con lo que compra, es de mezclar o le gustan los total looks?.


En estos últimos 20 años he preferido comprarme una cosa buena por temporada que varias regulares. Sé lo que me gusta y me queda bien y por otra parte tengo la inmensa suerte de que cuando tengo un evento más especial las grandes firmas me dejan su ropa para poder ir a estos actos. Me espanta el total look y me divierte muchísimo jugar con mi fondo de armario e inventarme nuevas mezclas.

 

Qué opinión le merecen la prensa especializada en moda española, no hablo de las revistas , si no de los críticos de moda como Eugenia de la Torriente, Pedro Mansilla, Pedro Narváez, Roger Salas, Carmen Mañana o Carlos García Calvo?.


Creo que todos los que usted nombra no entran en el mismo saco y “hasta aquí puedo leer”…


¿Sabe que hay un grupo en Facebook, creado por un servidor, sobre su persona? Casi vamos por los cien fans, qué opina?.¿Cuándo se va a hacer una cuenta de Facebook y añadirme como amigo?.


Lo siento pero nunca… Todavía me gusta escribir cartas con mi pluma o hablar por teléfono con mis amigos.

 

¿Cree que a la moda española le faltan ganas de hacer las cosas bien?. No cree que a veces las ganas por hacer un desfile que salga en la tele ciega a algunos diseñadores que dejan sus prendas a medio hacer?.

Bueno con esto tampoco se puede generalizar creo que cada uno es responsable de sus actos, y ellos sabrán lo que hacen


Una última pregunta.¿Quiere usted casarse conmigo?.

Le agradecería que la próxima vez que nos viésemos, me lo dijese en persona.


Tenga en cuenta que lo haré.

34 comentarios:

Gratistotal dijo...

Muy fan de tus preguntas, incisivas y de gran nivel. Las respuestas de Julia son también muy inteligentes, su dominio de los tiempos es increíble, y la lectura entre líneas aún mayor. Felicidades por esta entrevista de gran categoría. Es un hit que alguien le haga una entrevista en profundidad a Julia, cosa que muchos que la ven todos los días en eventos y showrooms no sé por qué no han hecho aún.

Esto es lo que yo llamo un blog , independiente, libre, y que trata temas interesantes!!

Di dijo...

Sólo puedo decir Julia Martínez Musa.

Y Lucio Chiné más aún.

verificación de palabra: prima (tu blog me tiene calada)

Alejandro Becé dijo...

Impecable Lucio, gracias por acercarnos a Julia, me parece de lo más interesante :)

The Pilgrim dijo...

Lucio, qué gran entrevista! Es un privilegio para nosotros que nos hayas acercado a Julia como persona, más allá de la imagen que tenemos de ella (maravillosa también por supuesto) como icono de moda.

Yo tuve la suerte de trabajar con ella hace algunos años y es tal cual la reflejas aquí, inteligente, sutil y con un agudo sentido del humor.

Y los pantalones de 15€, que divinidad, me muerooo!!!

Anónimo dijo...

Madre mía! FELICIDADES! en algunas respuestas se queda corta, pero es comprensible
Esta claro que quien la sigue la consigue, así que felicidades de nuevo por este nuevo éxito para tu blog, y mi mas sincera enhorabuena por tu próxima boda

Ely

ALALÁ ROUPA CON HISTORIA dijo...

Gracias por acercarnos a esta fantástica mujer!
Que haríamos los couturiers sin ella.!
Felicidades por la entrevista

ana villanueva dijo...

Raquel lo ha expresado muy bien y no me voy a repetir, solo añadir, ENHORABUENA! genial entrevista.

Your Perfect Look dijo...

Increible entrevista!!! me ha gustado muchiiisimo, eres genial!! te he conocido a traves del tweet del la entrevista que ha hecho Telva
un besito y te sigo por supuesto!!!! ;P

Unknown dijo...

Fantástico Lucio! La verdad es que a mí ella me parece una tipa muy interesante, no la conocía mucho, pero me gusta que tenga ese rollo espontáneo y salao...no hay pq ser un repollo para vivir de este sector, eso me encanta...Lo de los trajes de Lander no tiene nombre...

Plutónico dijo...

Congratulations Lu.

Por cierto, una de tus preguntas es mía. ¿Acaso creíste que no me daría cuenta?

Invítala a gazpacho, right now!

PQ me lo merezco! dijo...

Lucio, todos los comentarios anteriores han expresado a la perfeccion lo que podria decirte. Un post enorme. Felicidades!! Que grande que sos!!

Me ha encantado la personalidad de Julia y su forma de contestar.

Me hace gracia ver y oir hablar tan bien de Lander pq le conoci en Bilbao cuando probaba los trajes a mi marío y te puedo asegurar que ya apuntaba maneras de triunfar y estoy hablando de hace bastante.

Bea

Anónimo dijo...

Gracias Lucio , me ha encantado ...

Anónimo dijo...

Estupenda, maravillosa y fantastica en todas sus versiones!!
Ole los dos!!!

Enhorabuena.
Besos
mayte de la I

Dewme dijo...

Ohhh, me ha encantado, y me alegro q si tanto te gusta hayas podido hacerle una entrevista. Yo tampoco soy muy de Telva la verdad, xo me voy a fijar ahora más en los editoriales.

Gratistotal dijo...

bea, cuentanos eso de tu marío!

marta dijo...

Yo también creo que se ha quedado un poco corto en algunas respuestas, muy comedida y correcta. Pero podría haberse desmelenado un poco. De todas formas, me ha encantado conocerla un poco más.

Lucio dijo...

Muchísimas gracias a todos!. El placer ha sido mio por poder compartir esta charla on line con ella. Es muy educada y muy inteligente. Ha sido un sueño hecho realidad.

E. Abaroa dijo...

Genial Lucio, ¡¡¡enhorabuena!!!
Tus preguntas estupendas y sus respuestas también.

Me ha sorprendido esto: "Yo hace dos o tres años que a la hora de elegir la ropa para mis reportajes tengo delante una lista de los anunciantes de la revista", creo que es muy valiente de su parte decirlo tan claro, hay estilistas que no se atreven y niegan la evidencia una y otra vez.

Me ha gustado mucho también lo que dice de las pieles: "En cuanto a mis amigos de PETA espero que me respeten como yo los respeto a ellos"; yo ya sabes que soy antipieles, pero me gusta que haya respeto por las dos partes y Julia es respetuosa con el tema.

Con lo que no estoy tan de acuerdo es con lo de que el mundo de la moda no tiene la culpa de la anorexia, yo creo que sí en una parte considerable del pastel (hay varios trozos), pero bueno, habría que matizar y tirarse horas hablando de ello -como dice ella-, y no es plan en un blog.

En general me ha parecido una señora muy lúcida y franca, y tus preguntas me han hecho mucha gracia, además de estar muy bien formuladas.

Un beso Lucio :)

Sr Q dijo...

A nadie le gusta Telva, pero es una revista que no engaña a nadie, y eso es muy de valorar. Ahora vuelvo a leer la interviú, que me bajo al bar a almorzar.

Mandrágora dijo...

Genial la entrevista, aunque ya te lo había dicho en el mensaje!!

Unknown dijo...

Una gran entrevista!

Te conozco desde ahora gracias a que soy seguidora de Gratis total.

Felicidades! Un gran blog de moda!

Sr Q dijo...

Ya la he leído, a ver, Julia trabaja en una revista de moda, y como tal no se moja, de ahí el capeo a las preguntas incisivas sobre la "moda española" o distintas personas, pero vamos, es de esperar.

Muy buen trabajo, enhorabuena, Lucio ;)

Por cierto, en cuanto a si existe una clienta prototipo de Telva yo lo tengo más que comprobado, tengo un amigo cuya madre no se plantea comprar otra revista de moda, por supuesto y aunque suene a obviedad el perfil es señora de derechas que alucina con las tertulias de Intereconomía. Con el cambio de directora yo me hago preguntas ¿el target seguirá siendo esa señora y lo que la rodea o se modernizará Telva?

E. Abaroa dijo...

Pues Telva es la revista femenina más vendida de España, por delante de todas las demás, no creo que casi todas esas personas que la compran sean mujeres de derechas que alucinan con Intereconomía, porque aunque gane la derecha en muchos sitios, luego tampoco hay tanta gente derechosa por la vida, ya sabemos que ganan muchas veces porque la izquierda y el centro no van votar.
Al margen de la política, Telva me parece una revista más que decente, a mí me gusta, es cierto que no es la más moderna, ni la más "chic" pero en contenidos es mucho más seria que otras, más interesante, y es muy respetuosa, nunca hacen "modernidades" que denigren a nadie como otras revistas que van de guays. No la compro, ni es mi revista favorita, pero no me parece tan mala como a alguna gente le parece, está bastante bien de hecho en muchas cosas.

Release on box dijo...

interesantes preguntas e interesadas respuestas...

un saludo!

montse

Carol dijo...

Cada día visito decenas de blogs. El tuyo y el de Sr Q los mejores. No soy fan de esta señora, pero reconozco que parece inteligente y comedida.

Lo siento en el alma pero para mi Telva apesta. Mi madre no es de derechas, ni sabe lo que es Intereconomía pero se ilusiona viendo como viven los cuatro ricos de siempre. No se por qué pero disfruta con las mismas entrevistas a los mismos personajes año tras año. Yo con los reportajes que hacen los mismos cuatro de antes en organizaciones de ayuda a los más necesitados... es que vomito.

Carol

alterego dijo...

Enhorabuena rey!. Mucho mejor tus preguntas q sus respuestas. Grande chine!!!

Anónimo dijo...

¿Por qué os ha dado a todos por poner fondos que dificultan tanto la lectura?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CAMBIADLOS!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por cambiar el fondo. ;)

Anónimo dijo...

Y los de PETA también adorarían las pieles si conociesen al peletero SANTIAGO DEL PALACIO BAQUEDANO. Un saludo,

Anónimo dijo...

Una cosa son las pieles y los peleteros y otra muy distinta las pieles del más grande peletero de la historia D.Santiago del Palacio.

Anónimo dijo...

SANTIAGO DEL PALACIO il miglior, il unico (anche il più bello). Nesunno può confrontare con Lui. Bravissimo!

Anónimo dijo...

È un pellicciaio che conosco molto bene, il Sig. Santiago del Palacio è il migliore del mondo.Sempre curato ed elegante, spiritoso.
A presto,

Anónimo dijo...

ALLEGRO,OTTIMISTA, GENEROSO,LABORIOSO, ITELLIGENTE, PERFEZIONISTA,DELICATO,PASSIONALE,EMOTIVO,APERTO, INTRAPRENDENTE, DINAMICO,MOLTO SOCIEVOLO È MOLTO LEGATO ALLE TRADIZIONE. È LUI SANTIAGO DEL PALACIO

Carla dijo...

¡Gran mujer! Muy buena la entrevista, enhorabuena.

Besos mil.