miércoles, 16 de febrero de 2011

Esa no es mi cara.

Voy a contaros una historia, una historia de moda, sobre moda, de moda al fin y al cabo. Los modelos masculinos juegan, en general, en la segunda división de la moda, en general ellas son las que dominan el negocio, las que pueden llegar a conseguir contratos millonarios y hacerse planetariamente conocidas. En el negocio de la moda, ellos, tienen que trabajar el doble que ellas por la mitad de dinero. El Olimpo de los modelos masculinos es pequeño, efímero y no tiene mucha capacidad.

Pocos son los que permanecen en la memoria colectiva de los aficionados a la moda, si preguntas a cualquiera el nombre de cinco modelos masculinos de todos los tiempos la mayoría no llegan a decir ni tres.

Palabras mayores son aquellos que a parte de haber trabajado mucho tiempo como modelo han conseguido extender su carrera mas allá de los anuncios de colonias o de maquinillas de afeitar. El cine es una buena rampa de lanzamiento hacia la inmortalidad, pocos lo han conseguido, pero los que han llegado hasta ahí han pasado a formar parte de la historia, perdón, de la HISTORIA.


Joe Dallesandro ha sido modelo, chapero, actor porno y formó parte, junto a otro puñado de elegidos, de la Factory de Andy Warhol. Para los que aún no sepan quién fue Andy les recomiendo que echen un vistazo este fin de semana a la Feria de Arte mas importante del país, todo eso se lo inventó Warhol hace mas de cuarenta años.

Dallesandro formó parte de casi todas las películas que Andy Warhol y Paul Morrisey rodaron a finales de los 60's y los 70's. En casi todas ellas aparecía desnudo por alguna extraña exigencia del guión. Él forma parte de la historia del pop, su paquete protagonizó la portada de un disco de los Rolling Stones y Lou Reed, el cantante, lo nombra en uno de sus temas mas célebres Walking On the wild side, además de ser un mito homo-erótico, probablemente el primero.


Su cara, una de esas caras que poseen ese no se qué, sigue hoy fascinando a todo el mundo. Esa belleza, si hoy fuera modelo estaría forrado pese a su escasa estatura, y protagonizaría todas las campañas de Tom Ford. Hace no mucho, en los 90's, él y Kate Moss salieron juntos en la publicidad de Calvin Klein.


A la hora de elegir mi foto de perfil para mi cuenta de Facebook mis opciones variaban entre Bob Hope, Robert Pattinson y Jessica Rabbit, algun tiempo los tres se pelearon por aparecer en la foto oficial hasta que finalmente me decanté por esa foto de Joe que hoy en día sigue poniendo los pelos de punta a quien la observa.

La elección fue casual, yo doy por supuesto que si te gusta la moda conoces a Joe Dallesandro, a Romeo Gigli al igual que conoces a Gisele, a la Evangelista o a Jon Kortajarena.

Las agencias de modelos deberían impartir a sus trabajadores cursos sobre historia de la moda. No os haceis una idea de la avalancha de mails que recibo en mi cuenta de Facebook de agencias de todo el mundo que quieren hacer de mi una estrella. Creereis que miento, que me hago el chulo, para nada, la mayoría de ellas están dispuestas a pagarme un billete de avión a Milán, a hacerme un book gratis total, a defender mis derechos, y su dinero y a enseñarme inglés, para hacer de mi alguien imprescindible en las pasarelas y revistas.

Lo de las agencias no tiene nombre, perdón, si lo tiene, ignorancia, pero lo de mis "amigos" de Facebook, que son aficionados a la moda, clama al cielo. Los mensajes privados que me llegan con propuestas de cena y cama son interminables, esos que creen que el Caralibro es una extensión de Bakala deberían darse de baja de su conexión a internet y de alta en la Filmoteca.

Mención a parte merecen todos aquellos dedicados al mundo del espectáculo patrio, osea algun actor, que también desconocen la existencia de este dios. ¿Tu trabajo es ser actor y careces de cultura al respecto?. No lo entiendo.


He desmentido que esa no es mi cara mas de diez veces a lo largo de estos dos años, mas de uno, tras esa aclaración, me ha eliminado de sus amigos.

¿No es genial que una cara de un hombre, que ahora mismo rondará los sesenta años, produzca esa fascinación hoy en día?. ¿Creeis que la cara de Jon Kortajarena, de Oriol Elcacho o de Andrés Velencoso producirán dentro de cuarenta años la misma fascinación que ahora o son sólo fruto de los caprichos de las modas de ida y vuelta?.

Sólo el tiempo lo dirá.

16 comentarios:

Sr Q dijo...

¿lo viste en Cry Baby? Sale ya viejo pero conserva ese ye ne sais quoi...

marta dijo...

No hay mejor definición, ver tu foto de perfil hace que te de un escalofrío ( de gusto)

Gratistotal dijo...

y la última vez que ha pasado, me lo han preguntado a mi en un privado!!!! ayer mismo!!!!

Unknown dijo...

Dios mío..voy a poner la cara de joaquin phoenix en el mio, con suerte me marco un viaje a los estates de gratelo...

Di dijo...

Cuando yo me puse a Gia me pasó algo parecido.
Y de lo que dice Raquel doy fé, que a mi tambièn me han preguntado por ti.

Bravissima dijo...

La verdad es que la expresión de su cara en esa foto es alucinante.
Creo por mucho que me gusten los modelos que has mencionado ninguno de ellos será recordado de esa manera.
Son muy guapos, sí, pero por lo menos para mí no tienen ese punto de misterio y erotismo.

Ely dijo...

FLIPO que te llamen de agencias, es que me has dejado loca perdida. Y por que no pruebas a decirles que sí y te haces un viajecito por la cara despues de abochornarles un poco?

Lee Van Cleef dijo...

Si hay algo que queda claro de todo esto es que Joe nació en la época equivocada!(en lo que se refiere a hacerse con una buena cuenta bancaria y renombre en el mundo modelero porque el resto de experiencias que tuvo y en la epoca que las tuvo, a ver quien las cambia por lo de ahora)

Mandrágora dijo...

Que guapo era y es Joe, y además tenía el tamaño perfecto de estatura y de todo, además tenía talento. Si es que cositas como el ya no hacen!! O esperemos que si... y que nos pillen cerca!

Anónimo dijo...

esa cara es producto de la vida perra ke se pegó, ya no kedan chaperos asi...y no saber kien es Joe,Gia, Polly Mellen,Patti Hansen...ect....(con mallusculassss)pa matarlossss

mostoles moth....

Tachado dijo...

Lo de Joe es algo salvaje.

Y las extrañas exigencias del guión dejan ver lo que sentía Morrisey por él y porqué abandonó a su familia.

En España hay una historia paralela en el tiempo quitando los grandes nombres y poniendo en su lugar a Eloy de la Iglesia por Morrisey y a Dallesandro por Jose Luis Manzano. Protagonista absoluto de todo el cine ahora catalogado como kinki.

Meg dijo...

Very much fashinating (even if my spanish is not good at all!),I follow u,follow me,if u like,on http://themissidea.blogspot.com/!

Sick by Trend dijo...

Te diré, que me ha gustado y mucho tu forma de decir las cosas. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has dicho, y el problema de Joe, fue por desgracia, nacer en un momento poco adecuado para el modelo masculino. Yo creo que en este momento, ellos tienen mucho más poder que antes, y monopolizan mas trabajos y campañas que hace algunos años atrás. Es cierto que la gran mayoria de la gente no sabría decirte más que 3 nombres...por ejemplo, aqui en España, si preguntases a alguien, creo que la gran mayoria solo mencionaria a dos, Andres y Jon.

Tienes un blog muy interesante, nunca te había leido y sinceramente, se nota que tienes caracter y me gusta eso en la gente.

xx
www.sickbytrend.com

MISS BLANDINGS dijo...

Muy Señor mio: No sé que cara tiene, pero si he leido sus crónicas que estoy seguro que Dalessandro no sabría hacer. Después de esta introducción pelota, voy al tema:
Tiene Ud, via liabre a la APIA, si así lo desea.
No puedo decir más. Los nervios me atenazan.
Miss Blandings, PATRONA DE LA APIA.

Gratistotal dijo...

chine, ya eres miembro de la apia!

Holly Golightly dijo...

belleza brutal.
De veras señor Lucio Chiné.