miércoles, 23 de febrero de 2011

No quiero salir en tu blog, no quiero que me saques fotos.

¿Tienes una cámara de fotos?. ¿Tienes una conexión a internet?¿Eres Nini?.¿Tienes un deficiencia mental sin diagnosticar?.¿Tus padres no te hacen el suficiente caso?. Entonces tienes un blog de street style.

En el llamado Cibelespacio de la CMFW, el recinto que es la antesala a la pasarela donde se reparten bebidas, revistas, consejos, donde se vende ropa, el lugar donde se dan barritas que eliminan el apetito, algodón de azúcar o periódicos, está hiperpoblado por una nueva raza de cazatendencias. Los bloggers de street style, esos blogs en los que no hay texto, ni reflexiones de ningún tipo, sólo algo que sus usuarios pueden consumir sin pensar demasiado, es decir; fotos. El poco texto que hay está dedicado a la ropa del retratado y siempre incluye palabras como H&M, vintage o abuela, y la mayoría de ellos mienten sobre el origen de las prendas.


No me han llamado nunca la atención los blogs de street style, creo que las fotos de la mayoría de ellos hay algo superficial, artificioso y falso. La mayoría (no todos) tiene un tufo a una elaboración previa de la foto, ya sea por parte del fotógrafo o del retratado, que le quita a la propia foto, y al protagonista de la misma, toda su frescura. Por supuesto que hay casos especiales dentro y fuera de nuestras fronteras, los que se dedican full time a ello son capaces de hacer cosas maravillosas sólo con un poco de luz natural...a la mayoría de ellos, el Cibelespacio y su luz artificial les aterra y buscan luz aunque sea en los sótanos de Ifema. He visto trabajar a profesionales del medio y os aseguro que el tiempo que tardan en sacar la foto son sólo unos segundos, ven a la persona que quieren retratar y en dos fogonazos la cosa está hecha.


Esta nueva generación que se pasea por Ifema en busca del look mas rebuscado y "fresco", esa nueva generación que, gracias a internet, conoce las tendencias y se las echa a la espalda sin discernir que es lo bueno y malo, esta nueva generación (que no nos va a pagar nuestras pensiones) son en la mayoría de los casos, ninis que se creen artistas por tener una cámara de fotos de quinientos euros en la mano, regalo de unos padres ausentes que ya no saben que juguete regalarle a sus hijos para entretenerles, unos hijos que buscan un afecto en las redes sociales y en internet que sus padres no le han dado cuando lo necesitaban, unos padres muy cansados de trabajar que convierten a la red en su señora Doubtfire particular.

Hay dos grupos, los que sacan la foto y los que se disfrazan para que los fotografíen. Este segundo grupo, también reclama el cariño de unos padres ausentes imitando el estilo de.....(este hueco es para que pongais aquí el nombre que queráis) desde Pelayo Katelovesme, que es líder de los "mi padre no me quiere porque soy marica-artista y llamo su atención tiñiéndome de rubio, fotografiándome en bolas en mi casa londinense o paseándome regalando fotos de mi persona, formato pegatina, en torso, con un perrillo en la mano con su voz de Michael Jackson" hasta todos aquellos que directamente se afeitan media melena para parecerse a Alice Dellal.

En esta edición he visto de todo, cuando digo de todo es de TODO. Capas de cuadros a modo de manta con mocasines con plataforma (que en el atuendo de una chica es casi normal ,pero en el de un chico raya el espantajo), chicas con diademas con orejitas de gato, borsalinos de todos los tamaños y colores, tatuajes de la cabeza a los pies, ligueros con minifaldas, y hasta a uno que normalmente va en tacones y ahora pasea en plano.

Es muy fácil, es demasiado fácil, es facilísimo llamar la atención de los dos grupos, una simple boina, unos chinos, un abrigo por los hombros o unas gafas son suficientes para llamar su atención. Este año ha sido de récord en cuanto a peticiones para ser fotografiado, las he rechazado todas y cada una incluso las de amigos, por una simple razón, me avergüenza ser fotografiado en general, no me gusta sacar viejas instantáneas y ver lo tersa que tenía la piel hace diez años o la sonrisa tan bonita que lucía hace quince, me entristece el paso del tiempo. Mi generación se ha hecho fotos en los primeros días de nacimiento,en el Bautizo, en la Comunión y el día de su boda, ésta generación necesita retratar cada instante para que parezca inolvidable y feliz.

Estos niños, la mayoría bastante educados, y un par de ellos bastante maleducados, no buscan looks únicos, os aseguro que los míos eran de lo mas normalitos, buscan estereotipos que han visto en otras webs para rellenar espacios todos los días y actualizar sus blogs mas rápido que el resto. No saben quién es nadie, desconocen a la gente importante que destaca por su estilo y consideran la moda una distracción mas, como la play, la nintendo ds o el tuenti.

Ellos han terminado con el fenómeno del street style en menos de un año, un fenómeno, creo que el primer fenómeno global de moda, gracias a su voracidad y a su absoluta falta de medida. No todos los días se encuentran looks de gente anónima por la calle que sean originales, únicos y que no sean un mero disfraz del que te deshaces a los cinco minutos de hacerte la foto.

No, no quiero que me hagas una foto, me da igual que me digas que te van a despedir de tu blog (esto me lo dijo una chica), me da igual que alabes mi abrigo y me digas que cada día que me has visto por Ifema estaba mas guapo (esto me lo dijeron otros tantos), me da igual que supliques y que llores, me da exactamente igual que mientas y me digas que es para el Vanidad, para la web de El País o para el concurso de Coolpeople que este año ha organizado la organización de Cibeles, y que va a ser un termómetro que va a medir cuántos de nosotros terminaremos viviendo de la mendicidad en nuestra senectud por falta de dinero para nuestras pensiones. Desde luego todos estos dedicados a una industria de la moda en España, casi inexistente, no lo harán.

No necesito vuestra atención, mis padres me tuvieron porque me quisieron tener y me hicieron todo el caso que pudieron y mas.

Actualización: Cool People en Cibeles, este link no hace mas que darme la razón.

43 comentarios:

Abraham Menéndez dijo...

BRAVOOOOOO, BRAAAAVOOOOO! Madre mía que me da...BRAAAAAVOOOOOOO! Y no me voy sin decir otra vez BRAAAAVOOOO!!!

A sus pies, se los beso, le quito los padrastros a dentelladas si hace falta, pero me abalanzo a ellos por lo que acaba de vomitar.

Alex dijo...

Me haces levantar una ceja, pero no puedo negarlo, todo lo que decís es verdad.
Y quisiera ver tu abrigo.

Esto es Moda dijo...

jajajaja, mira que tienes que tiene que ser bonito tu abrigo Lucio.
Yo maldita la hora que me compré la camiseta esta cibelina porque estaba asao de calor con las lanas que llevaba, empezaron a pedir fotos............y mira que es fea.
Me hubiera gustado saludarte.

Carla dijo...

Chapeau.

Una nueva fan rendida a sus pies.

ana villanueva dijo...

Joder, que bueno!

Gratistotal dijo...

Doy fe: la primera vez se lo preguntaron en Alvarno, la segunda en el cibelespacio, mientras nos tomábamos una cerveza (ni las conversaciones entre amigos respetan)...la tercera y definitiva fue en el drinking room, donde varios niños se pusieron tan bordes que casi llegas a las manos.
Es un fenómeno muerto, mucho más muerto que los blogs en general. La necesidad de una foto diaria ha provocado esto.

Anita Patata Frita dijo...

madre mía... que buen texto, y que buen contenido, sin foto! que pena que no se lo lean quienes necesitas una dosis de realidad que solo se guian por la imagen en los blogs.

marta dijo...

Lo peor de todo es que si alguno lee esto no se darían por aludido. Te aplaudirían y dirían que todo es ciertísimo, que hay gente muy cansina y muy pesada, todo esto con su cámara al cuello.

Yo no tengo blog, ni me dedico a la moda, ni siquiera tengo cámara de fotos pero he reflexionada a cerca de si tengo algo que ver con esto.

Me gusta que tú, raquel o Diana no salgais del anonimato. Así mola más

Gratistotal dijo...

Nosotros es que somos mucho de distancias cortas, vamos, que en directo ganamos, así que no queremos fotos con mucho photoshop (modo creída on)

pilarin dijo...

¡Otro post más para quitarse el sombrero!

Lee Van Cleef dijo...

Como en casi todos los ámbitos, llegan los "modernos" y lo estropean todo.;)
Bravo Lucio, había que pegar esto en la entrada del Cibelespacio y en muchos más sitios.

Mandrágora dijo...

Cuanta verdad en tu post, es genial y me ha encantado, la edición pasada era horrible tener que ver a tanto "ser" disfrazado de algo, recuerdo que lo peor fue ver a uno disfrazado de "El tacones", era un miniclon y daba mucha pena, este año el peor que he visto es un niño señorito andaluz, disfrazado de Naty Abascal.

Y lo del concurso ese de coolpeople cibelino no se que, es un despropósito, parece más la broma de alguien para poder reírse de todos aquellos que participan, que algo serió de moda!

Y cada año son más pequeños estos street stylers que miedo...

Gratistotal dijo...

http://www.trendencias.com/marcas/revolucion-la-web-zara-people-pagara-a-los-street-styler-que-lleven-mejor-sus-prendas

certificado de defunción

alterego dijo...

Me encanta el post y me encantaria mas la version no edulcorada. Pelayin es el Mocito Feliz de la blogosfera. Os eche mucho de menos a los 3 Mosqueteros. A ver si en la proxima me puedo apuntar.

Anónimo dijo...

no mientas, deseabas salir!lo que pasa es que eres muy feo

Sophie Carmo dijo...

Fantástico. Has hecho el mejor retrato de CMFW que he leído. Yo también he hablado del declive de Cibeles pero sin duda tu crónica es mucho mejor. Saludos

Beatriz dijo...

Lucio, por fin un poco de cordura.

Amén.

MISS BLANDINGS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gratistotal dijo...

feo? cuanta hembidia! jajajajajajaja

E. Abaroa dijo...

Jajajaja, la verdad es que como siempre dices verdades como puños, aunque en algunas cosa difiero contigo. Yo soy un poco de esa generación y no somos los únicos enganchados a internet y las redes sociales, muchos de vosotros también lo estáis, igual o más, no creo que sea falta de afecto o de atención, simplemente estás en casa o en el curro cuando hay tiempos muertos, no sabes qué hacer y enciendes el ordedador, nada más.

También puedes tomártelo como un halago, yo también odio hacerme fotos, ver las antiguas y deprimirme, pero si algún chaval me pide una foto para su blog me daría cosa decirle que no, aunque entiendo que si no te apetece tengas todo el derecho a pasar.

Me he quedado con la intriga de verte, seguro que ibas muy guapo para que te insistieran tanto :)

La Chica Ideal dijo...

¡Ole! ¡Ole! y ¡Ole!

MbV dijo...

Por un lado estoy de acuerdo con tus palabras porque de todo hay en la viña del señor. Pero creo que hay jovenes sin recursos que tienen talento en cualquier ambito de la moda y que la unica forma de la que puede acercarse a este mundo y que alguien se fije en su trabajo es la red... Internet es muy grande y hay mucho en nosotros esta el elegir lo realmente bueno y conservarlo, lo malo y con falta de trabajo solo morira con un poco de tiempo.

Rita dijo...

Acabas de ganarte una nueva FAN!

Gratistotal dijo...

Elena Abaroa, mujé, claro que estamos enganchaos a internet, pero no tenemos necesidad de salir en las fotos!

Anónimo dijo...

Me encanta leerte, qué maravilla, viva el sentido común y la cordura.

Ely dijo...

esto es lo que no te salía? pues esperemos que no te salgan muchos mas posts... Lo has explicado PERFECTO
Envidio que sepas tocar así el teclado y compongas estas obras

E. Abaroa dijo...

Raquel, si tienes razón, he entendido lo que decía Lucio, no hay comparación entre estar todo el día en internet por hinchar el ego o hacerse famoso, y estar por diversión. Pero tampoco hay que meter a todo el mundo en el mismo saco ¿no? Me refiero a que habrá gente con blogs de fotos y tal que no lo hagan por necesidad de atención, sino porque les guste de verdad lo de las tendencias o porque quieran sacar curro de ahí, quién sabe. Pero vamos, no quitaría ni una coma a lo que ha dicho Lucio.

Gratistotal dijo...

Elena Abaroa, lo de sacar curro de sus posados me parece perfecto, siempre y cuando la conducta sea transparente y no se engañe a la gente. Y no se vaya de diva divine y luego se acepten posados para carrefour, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es qué coño hacías en Alvarno,no pintabas nada

E. Abaroa dijo...

Hasta donde yo sé Raquel es amiga de los chicos de Alvarno, y como es amiga también de Lucio, supongo que irían juntos, como hace la gente cuando va a desfiles y tiene amigos; o sea, que pintaban bastante.

Gratistotal dijo...

Elena Abaroa, no contestes al anónimo, lo haré yo misma: Lucio estaba invitado, sin enchufes de ningún tipo.

MásQueRopa dijo...

jajajajaja parece q stamos de lo mas kemaditos. Yo tb sake ironia a raudales frente a los "modernos".

bsitos

biondina dijo...

¡qué gusto leerte, Lucio!

En la fiesta de YoDona teníamos a la Makaroff, la Gala y el Pelayito detrás, mirándonos con cara de ¡qué asco! porque mi acompañante y yo éramos los únicos que bailábamos y Maite de la Iglesia nos hacía fotos. ¿Ataque de celos? Posiblemente. Las estrellas de la egoblogosfera son muy celosas de su status, cual reinas de instituto yankis.

Fdo.:
una admiradora, una amiga, una exclava, una sierva...

la ANTONIA

Lula P. dijo...

Cuánta lucidez, Lucio Chiné!!!!

Estoy de acuerdo en todo lo que dices en este antológico post.

Y te voy a decir una cosa, me encantan que seas tan guapo.

Un beso

fashionpedists dijo...

Plas, plas, plas ,plas!

No somos muy de frecuentar estos sitios, pero este año que estamos más al tanto nos hemos acojonao, primero con las pintas de algunos (que si quieres ir al Cibelespacio con el traje de madrina de bodorrio de provincias o emulando a un personaje de Gossip Girl porque sí, pues ole, pero si vas así porque tu meta vital es salir en fotos, pues ya es más preocupante) y segundo con los chavales cámara en mano. Es una plaga, crecen como setas y lo peor, es que ya identificas perfectamente el look streetstyle este: todos van convertidos en el mismo esperpento, sueltan las mismas frases, se copian unos a otros...
no sabemos a qué coño se debe ni cuánto durará, pero creemos que no tiene nada que ver con la moda, con la gente a la que de verdad le interesa y que no lo podrías haber explicado mejor :)

Sr Q dijo...

¡Destructores, que sois unos destructores!

Feisjanter dijo...

Tooooomaaaaaa. Tenían razón los que te me recomendaron.

Ursula Manning dijo...

Es la primera vez que te leo y no va a ser la última. Me ha gustado mucho como escribes, sobretodo que escribes. Hace ya varios años que voy a cibeles y realmente me da mucho asco ya el metro lleno de gentuza disfrazada, según vas caminando se van apareciendo personajes pidiendo fotos y entradas, finalmente llegas al cibelespacio y más de lo mismo. En Barcelona el ambiente es totalmente diferente el 080 es un paraíso al lado de Cibeles. Se esta desvirtuando la moda. Tendrían que hacer como ARCO, unos días para la gente de la moda y dos días más pagando una entrada para la gente que le interese/guste con lo mejor de Cibeles, así la gente especializada en moda/tendencias/arte/cultura pudiera trabajar tranquilamente.
Un beso y ya tienes una nueva seguidora!

Lucio dijo...

Gracias a todos por comentar, hay veces que hasta yo, que he perdido la capacidad de sorpres, me sorprendo de la cantidad de cmentarios que generan ciertos temas.

A la anónima sólo decirle que la llama su madre para que se tome el Obegrass.

FASHIÓN (con acento) dijo...

Paraíso la 080 ??!! Pues más de lo mismo: colas y colas de chiquillos de instituto disfrazados con cámara en mano, q no sabe ni cómo usar.

Totalmente de acuerdo contigo, Lucio. Para qué desvelar el misterio si no tengo la cara de Linda Evangelista, ni el cuerpazo de Naomi y ni el armario de una editora de Vogue?

El misterio siempre es más sensual.

Eres un GRANDE!

Carol dijo...

Lo que tu tienes se llama sentido común y talento para expresarlo.

Un saludo

Carol

in the Ro dijo...

AMEN.

Ani dijo...

HOLA,
LLEGUE HASTA TU BLOG, SIN SABER NI COMO POR UNO EN EL QUE NO DEJAN DE HABLAR A CERCA DE LA "APIA" (DISCULPA MI IGNORANCIA POR NO CONOCER EL SIGNIFICADO DE ESTA PALABRA O ACRONICO, SI EN UN EMAIL PRIVADO ME LO EXPLICAS, PUES TE LO AGRADECERÍA EN DEMASIA)
EN SEGUNDO LUGAR DECIRTE QUE ESCRIBES MAGNIFICAMENTE, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN CASI ABSOLUTAMENTE TODO.
SI TIENES EL MOMENTO (QUIERES O PUEDES) PASARTE POR MI BLOG, Y DENTRO DE MIS CIRCUNSTANCIAS (MOTIVO POR EL QUE GENERALMENTE SUELO ESCRIBIR EN MAYUSCULAS Y CON FALATAS ORTOGRAFCAS, U OMITIENDO LETRAS, ... , PUESTO QUE RESULATA DIFICIL ESCRIBIR TUMBADO Y EL NETBOOK ENCIMA DE UN COGIN SOBRE TU ABDOMEN... Y ADEMAS ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ME RESULTA MAS FACIL PORQUE VEO MEJOR LO QUE VOY ESCRIBIENDO. PIDO DISCULPAS DE ANTEMANO POR LAS FALTAS ASI COMO ESCRIBIR EN MAYUSCULAS.(YA SE QUE ES GRITAR EN INTENERTET, O ESO SIGNIFICA ESCRIBIR CON LETRA "GRANDE", Y A MI PRECISAMENTE NO ME GUSTA GRITAR MAS QUE LO JUSTO CUANDO MIS DOLORES EN UNA ESCALA E.V.A. SON 10.
LA CUESTION ES QUE LLEGUE A TU BLOG (ME DISCULPO TAMBIEN SI TE TUTEO) PERO GENERALMENTE ASI ES COMO SE COMUNICA LA GENTE POR INTERNET O LA BLOGOSFERA.

YO SOY NINI, Y NO SOY NINI.
EN 1994 TUVE UN TREMENDO ACCIDENTE EN EL QUE SUFRI POLITRAUMATISMOS MUY SEVEROS, ENTRE ELLOS PIERNAS Y COLUMNA. LO PASE FRANCAMENTE MAL AUNQUE ESO ERA UN CHISTE COMPARADO CON MI SITUACION ACTUAL. PERO SALI ADELANTE Y SIN NINGUN DOLOR. ME LEVANTE DE UNA SILLA, HICE MI CARRERA, TENIA MIS AMISTADES, MIS MULTIPLES HOBBYES(SIEMPRE FUI UN POQUITO MARIMACHO...ME ENCANTAN LAS MOTOS, COCHES, DEPORTES EXTREMOS... TAL VEZ EL HABER SIDO MARIMAHO ES LO QUE A DIA DE HOY PERMITE QUE SIGA CAMINANDO UNA PERSONA OPERADA DE COLUMNA CREO QUE LA QUE MAS DE ESPAÑA SEGUN TENGO ENTENDIDO HAY UN LIMITE DE CIRUGIAS EN COLUMNA.
EN EL BLOG APIA, SE HA HABLADO MAL DE MI Y JUZGADO SIN CONOCERME.
HACE UNOS AÑOS COMENCE CON LUMBAGOS, QUE EL TRAUMATOLOGO DE TURNO ACAHCO A LOS TORNILLOS Y BARRAS QUE SOSTENIAN MIS VERTEBRAS Y LOS RETIRO EN 2008 SIN MAS. A PARTIR DE AHI MI FAMILIA TIENE A PARTE DE UNA NINI, UNA LOSA PORQUE NO PUEDEN IR DE VACACIONES NI NADA POR SU HIJA TAN ENFERMA QUE NECESITA DE CORSE, MULETAS, LA MAYOR ANALGESIA QUE EXISTE POR LA O.M.S. (ESTOY EN EL 3º ESCALON) Y QUE UN DIA SIN MAS SE LE OCURRIO ABRIR UN BLOG, DEL QUE PENSO QUE NADIE LEERIA. PERO FUI ENCONTRANDOME CON GENTE MARAVILLOSA. HASTA HICE AMISTADES QUE LLENAN MIS HORAS VACIAS, YA QUE NO TODO ES VER TELE, O LEER LIBROS Y REVISTAS.
ME GUSTARIA POR FAVOR QUE SI CONOCES AL PROPIETARIO DEL BLOG BORRE ESOS COMENTARIOS DESPECTIVOS.
EL NOMBRE DE MI BLOG, ES PORQUE INMOVILIZADA EN MI 4º OPERACION LE DIJE A MI MADRE QUE TRAJESE LA BARBIE PARA EXPLICARLE A LOS DOCTORES LO QUE ME PASABA, COMO ME DOLIA, POR DONDE. Y SI ALGO ME CARACTERIZA ES LA SINCERIDAD, POR LO QUE DIJE DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE ERA UNA PERSONA ENFERMA YA QUE HASTA LOS PROPIOS DOCTORES HAN CREIDO QUE ESTABA MEJOR DE LO QUE ESTOY. (Y ESTOY DE PENA. EL MAQUILLAJE HACE MILAGROS)
POR CIERTO, ME HAGO SEGUIDORA TUYA SI NO TE MOLESTA. ME GUSTA COMO ESCRIBES.
SALUDOS CORDIALES
ANI

P.D. MI BLOG, E PORQUE HAY QUE TENER UNA ILUSION POR ALGO EN LA VIDA... Y ES UNA DE MIS ILUSIONES A PARTE DE QUE ME VEN DESDE FUERA AMIGOS Y FAMILIA.