jueves, 24 de febrero de 2011

¿Es necesario?.

Cinco días de pasarela, millones de euros de presupuesto (en concreto tres), caídas de cartel todas las temporadas, modelos españolas que son muy buenas y que trabajan mucho fuera de nuestras fronteras pero que no lo hacen aquí, vestidos que no llegan a tiempo, prisas e improvisaciones de última hora, avalanchas mediterráneas, camisas de Zara, Galliano presente en cada conversación, propuestas de verano en pasarelas de invierno, zapatos que son como ladrillos, modistas que van de estrellas, estrellas que no venden, puntos de venta que en vez de aumentar disminuyen cada edición y mucho alcohol....esto ultimo bebido por un servidor.


¿Es necesario que nuestro país tenga una pasarela dentro del calendario internacional?. Perdón. ¿Tiene nuestra pasarela presencia en el calendario internacional de desfiles?.¿Somos una potencia mundial en cuanto a la industria textil, excluyo a Zara y Mango de la pregunta?. La respuesta es NO. Entonces,¿Por qué hay una semana de desfiles?.¿Nos sobra el dinero para malgastarlo subvencionando a diseñadores cuyas colecciones carecen, en la mayoría de los casos, de producción?. La respuesta es NO.

La anteriormente conocida como Pasarela Cibeles y ahora como Cibeles Madrid Fashion Week tiene ya 25 años de existencia, casi todos los que estos días desfilan ya lo hacían hace mas de 25 años y rara es la excepción de los que han crecido, industrialmente hablando, gracias a dicha pasarela. La excepción puede ser, por ejemplo, Ángel Schlesser que se ha llevado el premio a la mejor colección de esta edición otorgado por uno de los patrocinadores. Creo que el premio no es a la mejor colección sino a la labor del señor Schlesser que combina ropa de calidad y buen precio en sus diez tiendas.

 Roberto Verino y Adolfo Domínguez, que abandonaron unos años los shows para centrarse en su expansión nacional e internacional, han vuelto raudos y veloces a la pasarela madrileña reclamando, no sólo su hueco, sino su trozo de tarta publicitaria que ofrecen, de gratis, los medios de comunicación tanto escrita como visual.

Yo me he preguntado en esta edición si nuestro país, que tiene una tasa de paro que en algunas de nuestras comunidades autónomas supera el 30%, necesita una semana de desfiles que no tienen, por poner un ejemplo, en Italia. Y la respuesta sigue siendo NO.

La hornada de jóvenes diseñadores nacionales que si que estudiaron diseño, que aprendieron no sólo a cortar e hilvanar, a vender y a organizar un taller, aquellos que empezaron la casa por donde había que empezarla, por los cimientos, que siguen trabajando en sus talleres, y muchas veces compaginándolo con colaboraciones con otros diseñadores mas pudientes, sigue en las trincheras de sus talleres trabajando muy duro después de haberse dejado la piel y media vida currando para los que se supone son las estrellas de nuestro star system. La mayoría de ellos no hace desfiles, ni presentaciones. Su proyecto no es tan ambicioso ni sus egos tan grandes. Los pocos que salieron del taller e intentaron expandir su negocio mas allá de la confección a medida o están languideciendo de hambre o ya se dedican a otras labores relacionadas con la moda mas low. Y no voy a poner ejemplos porque no quiero ofender a nadie.

Quizá nuestra moda sea esa, la de los artesanos que pueden mantener su negocio, subsistir, dar empleo a no mas de diez personas pero elaborar colecciones bien pensadas, bien confeccionadas, reales, vestidos de noche de novia, de cocktail la mayoría hechos por encargo. No es algo negativo desde mi punto de vista, al contrario creo que se ajusta mas a nuestras necesidades, una moda real, para consumidoras reales.

Ya lo dije en un post de hace unos días, creo que la moda, sobre todo en España, va a tener que cambiar mucho en los próximos años. No podemos seguir creyéndonos que somos una potencia mundial porque básicamente no lo somos. La moda, la de verdad, la que hace soñar, la que convierte en poderosos a hombres que presiden grandes holdings de lujo no tiene cabida en nuestro país. No os equivoqueis defiendo nuestra cultura y a los artistas que se esfuerzan mucho, en algunos casos hasta la bancarrota, por sacar adelante sus colecciones aunque ésta no llegue a ningún lugar.

Visitando la semana pasada el taller del dúo Nihil Obstat o viendo la tienda de García Madrid o el propio desfile de Alvarno me di cuenta que la moda aquí, el proyecto de crear una moda internacionalizada, española, una base sólida con nuestros creadores, es completamente imposible porque la base de todo es que no hay ni industria potente que sustente a los creadores ni mercado que lo absorba. En estos días sólo he visto a una compradora extranjera, que por cierto iba muy bien vestida pero sin estridencias, y fue en el desfile de Arnaud Maillard y Álvaro Castejón. Las tres firmas carecen de pretensiones, no quieren generar tendencias ni modas de ida y vuelta, no quieren influir en el street style, ni acaparar la atención mediática mas allá de la cobertura necesaria para que su propuesta, que es real y cien por cien vendible, sea conocida en nuestro país, pese a ello el dúo Alvarno salían al día siguiente al extranjero para mostrar su muestrario a los vendedores europeos.

Creo que se avecina una etapa de cambio en nuestro país, probablemente las mujeres tendrán que dejar de soñar con vestirse con un vestido de Dior y conformarse con verlo en Internet, tendrán que volver a los talleres donde sus madres o sus abuelas se hacían los vestidos por encargo para eventos especiales, y léase como evento, una boda de una hija, la propia boda de una, el bautizo de un hijo o la Comunión de una sobrina.

18 comentarios:

Ely dijo...

No dudo ni durante un minuto que en España no haya talento, ni siquiera dudo de que muchos de los que criticamos -Juanjo el prime- lo tengan, creo que son talentosos, pero la soberbia se lo ha comido. Se necesita una bajada de humos, que ponga los pies en la tierra a muchos, que piensen... que ya no lo hacen y que sepan quienes son, de donde vienen y hasta donde pueden llegar. Y soñar! pueden soñar, y tratar de conseguir su sueño, pero no a base de padrinos y con el talento-si lo tienen- aparcado
Y si no se puede hacer cibeles, pues no se hace!!! es preferible prescindir de ella unos años y volver con algo bueno, a seguir así

Gratistotal dijo...

Cibeles tiene que desaparecer, ese modelo no es viable, no hay dinero para seguir tirándolo en diseñadores que recogen el dinero y se van a la playa a descansar por sus grandes creaciones.

A los tres que más te han gustado estos días los conozco a la perfección, y son el claro ejemplo de lucha diaria, de no pelotear a la señora y de trabajo de sol a sol.

Y si, de la compradora de Alvarno (la única) tengo foto, la voy a subir, me has animao!

Unknown dijo...

En este país el éxito se mide por las veces que sales con tu musa en el Hola. Así nos va.

Anónimo dijo...

Jodidamente/Hirientemente sincero... Pero me gusta y mas si nos pone un poco los pies en la Tierra... Yo creo que en EspaÑa deberíamos hacernos fuertes en lo que se nos da bien y no ser una copia barata de algo, a lo que nunca llegaremos por mucho que lo intentemos.
Tampoco se trata tanto del tema econocmico, si no de que en EspaÑa no hay Novedad, no hay propuestas reales pero imaginativas, no te ilusiona un vestido pq sabes que en Zara vas a encontrar uno muy similar... En fin un pokito de savoir faire por dior!

Sophie Carmo dijo...

Muy buena reflexión. Estoy de acuerdo contigo totalmente. Por mucho que nos quieran vender CMFW apenas si tiene relevancia a nivel internacional y sólo hay que ver quiénes dictan tendencia leyendo las revista u hojeando webs internacionales. Como siempre muy bueno. ¿Dónde quedará el esplendor de Balenciaga?

Anita Patata Frita dijo...

Las modistas y modistos de toda la vida son una realidad y creo que no tiene nada de malo ir a ellos, tengo amigas que todo se lo cosen su madres y es alucinante lo que se hace con un buen ojo para sacar un patrón.

Cibeles... me aburre ya!

Unknown dijo...

Un modelo en el que el Estado subvenciona íntegramente más del 50% de la pasarela no tiene sentido, está claro. Desgraciadamente, creo que el tejido empresarial de este país sufrirá un revés y será más complicado que persistan las Pymes, por más que suponen un eslabón en nuestra historia y un componente fundamental de la moda de este país, como muy bien apuntas.

Sinceramente,creo que son pocas las que podrán gestionar producciones extranjeras, distribución y puntos de venta estratégicos, por más eco que se haga en prensa,de noticias no se vive, está claro.

El modelo cambiará y sin duda, debe hacerlo el escaparatismo nacional: si el tejido menor desaparece, no tiene sentido el intervencionismo del estado y tal vez debamos pasar a potenciar la industria low cost de moda, que sí que da de comer a este país.

Excelente post.

Rita dijo...

Felicidades! Cada día te superas,ayer ya te comente "soy tu nueva fan" y me alegro de haber descubierto tu Blog.

Carol dijo...

¡ 3 millones de euros ! Madre del amor hermoso con lo mal que lo está pasando tanta gente en nuestro país...

Un saludo

Carol

Sr Q dijo...

Con crisis o sin crisis, en años de bonanza o ahora, el sistema es ridículo, financiar un chiringuito que a la hora de la verdad no funciona... es absurdo.

Me gusta que cites a Schlesser , que te puede gustar más o menos, pero tiene tiendas y vende.

Mandrágora dijo...

Excelente reflexión, muy encaminada a la que estoy preparando para mi blog.

El problema de base es como bien dices que no hay industria, pero por otro lado lo cierto es que si la hay, pero es como si no estuviesen conectados el sistema Cibeles, y el sistema de producción grande de moda que hay en España. Por otra parte Cibeles en vez de servir de escaparate para los diseñadores y hacer que confluyan industria y mercado para verlos, solo sirve para endiosarlos y hundirlos en una falta de auto-crítica perenne.

Cibeles hace mucho que dejo de pensar en los diseñadores y en la moda y solo piensa en el negocio que le representa montar este tinglado y seguir manteniendo a una serie de personajes que se han anclado a este evento.

Esto es Moda dijo...

Aunque yo he disfrutado mucho de esta edición, es cierto que no está bien montado este tinglao a lo que negocio se refiere.
Si lo que se pretende es que un diseñador consiga clientes tanto nacionales como internacionales, pues en vez de sentar en primera fila a las famosis de turno pues date de tortas por conseguir buenos compradores o enfoca las inversiones a conseguir su atención, de ese modo el dinero que se invierte en este diseñador sería mucho más productivo, por que la foto del Hola de la famosi no le da dinero ni al diseñador ni a la organización.
Hay talento para la moda pero no para el negocio.

Ely dijo...

las famosis de turno son necesarias, atraen a prensa y son un escaparate de tu firma, si tu firma es buena... claro y si la famosi es interesante y no Bibiana Fernandez

LEONOR DE PARMA dijo...

Lucio, por supuesto,estoy contigo y aplaudo a rabiar tu exposicion.

Como empresaria ,que me expliquen por que todas las subvenciones van a moda y cine.

No hay ningun apoyo para el tejido industrial en este pais,y en cambio soportamos una carga importante de
gravamenes de todo tipo.

The Pilgrim dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. No hay estructura industrial ni comercial detrás de Cibeles, es una farsa y un despropósito que este país no se puede permitir y que además no tiene ninguna proyección internacional (al contrario que otros eventos, véase ARCO o Madrid Fusión mismo). Que los pocos diseñadores que realmente venden decidan no hacer desfile ya lo dice todo...

Begoña Clérigues dijo...

Lucio, totalmente de acuerdo, si Cibeles ya vende humo imagínate la pasarela valenciana, 3 millones de euros al año tirados a la basura. Sería más rentable invertir en showrooms y tratar de que los pocos diseñadores con capacidad y estructura desfilen en pasarelas internacionales. En fin.. así nos va
Besos!
Begoña

Anónimo dijo...

No sè que es una trola, asì que no estoy segura de poderme permitir el comentar, voy a probar.

Italia tiene una grande tradiciòn en moda, pero a la autentica moda italiana no la salvan los cuatro grandes, sino los miles de "artigliani" que con productos de calidad y factura impecable se dejan la piel en sus talleres ( y a esos no los ayuda nadie).

Yo no he soñado jamàs con un Dior, pero si con un abrido de cuello impecable y mangas bien pegadas. Con un forro cortado y cosido con el mismo cuidado con que se hacen los ojales.

Chio

Anónimo dijo...

Enhorabuena y totalmente de acuerdo con este lúcido y valiente comentario. Mal invertir 3 millones de euros en algo tan infructuoso como Cibeles, cuando tantos pensionistas están ahora mismo rozando el estado de pobreza...
Surge también la duda de si los diseñadores que creyeron posible crear marcas españolas internacionalizadas contando con una nula estructura industrial, no hayan pecado de ingenuos o de inconscientes. Muchos trataron simplemente de aprovechar el momento. Pero la crisis puso los números en su sitio.
Como muy bien dices, seguro que ahora nos adentramos en otro modelo de producción más pequeño y artesanal, a la medida de la demanda nacional. Al fin y al cabo, dentro de una década España será una de las "provincias" más retrasadas de la unificada Europa. ¿Estaremos todavía a tiempo de evitar ese ridículo?