lunes, 13 de octubre de 2008

Facchinetti versus Garavani.

Estoy bastante indignado con lo que publican varios blogs y la prensa escrita sobre el despido de Alessandra Facchinetti de la dirección creativa de Valentino, y es que desde su primera colección para la casa italiana he dicho a quien quería oírme (o leerme) que eso no era Valentino ni se lo parecía, estoy enfadado porque entendería que estuvierais indignados si esta chica perteneciera a vuestra familia pero creo que no es así, si estoy equivocado y alguna prima de Facchinetti con blog anda por ahí que se manifieste.

(Vestido de la primera colección de Facchinetti para Valentino).

Ayer en el diario El Pais, en uno de sus suplementos, aparecía un reportaje sobre este acontecimiento como algo sorprendente. A mi no me ha sorprendido para nada, todo lo contrario. Valentino como casa de Costura y prêt à porter siempre ha sido deficitaria pero desde su inicio en los años sesenta poseía un buen número de clientas muy fieles. Fue de las pocas casas de costura de menos de ochenta años de vida que ha sobrevivido a las inclemencias de la economía mundial, no sólo con sus clientas viejas sino que con los años se fue haciendo con un público mas joven y para que engañarnos, clásico.

(Vestido de Valentino de 1991).

He leído durante años, muchos años, que la propuesta de Valentino estaba obsoleta, que no era moderna y no se cuantas tonterías mas, eso es una falacia, Valentino era la excelencia y la perfección, no había estridencias ni teatralidad pero todas y cada una de sus piezas, tanto del show de costura como del de difusión, eran completamente ponibles. Lo que estaba obsoleto era el estilismo de los desfiles que no era ni trangresor ni moderno porque las que se acercaban a su taller o a su tienda milanesa buscaban calidad, tradición y lujo, no intentar ser rompedoras.

(Vestido vintage de Valentino de los sesenta).

Aunque lo mejor de todo es que el otro día apareció Eva Herzigova con un vestido creado por Garavani con unas Wayfarer de color rosa y la blogosfera entera le pareció lo mas moderno cool y nuevo del mundo cuando lo único nuevo era la mezcla entre las gafas de sol y el vestido corto de cocktail negro, un clásico de la casa desde los sesenta.


Es una vergüenza lo que nos gusta tocar las narices. Igual esta firma no salía en los editoriales de Vogue Usa porque su empresa madre no se dedicaba a pagar cinco páginas de publicidad en dicha revista o no tenía una buena relación con la Wintour porque no se dedicaba a hacerle la pelota. Lo que es indiscutible es que los vestidos de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y dos mil hasta su jubilación de Garavani, no han envejecido ni un minuto porque su propuesta era atemporal mientras que las propuestas de esta chica(que recordemos que ya fue despedida de Gucci porque en dos colecciones bajaron las ventas a lo bestia) estaban a años luz de la calidad de la firma. En cuanto a las declaraciones de Valentino himself sobre ella creo que está en todo su derecho de decir lo que quiera, levantar esa casa le costó una vida entera, faltaría mas!.