lunes, 12 de enero de 2009

Herb Ritts, Pirelli y el Siglo XX.

No soy muy fan de los calendarios Pirelli, la mayor parte de las veces pasa de ser un calendario de moda a simplemente un calendario vulgar de tetas y culos. Una de mis ediciones favoritas fue la del año 1999. El encargado de ejecutar el ultimo calendario del siglo 20 fue el grandísimo fotógrafo Herb Ritts. Tenía la doble misión de retratar a doce de las mejores top models de la época y reflejar cada década del siglo que terminaba. Para mi gusto lo consiguió con creces. Los mas jóvenes igual ni conocéis a alguna de las modelos que aparecen en las fotos (si sois tan jóvenes, joderos)pero el resto están mas vivas que nunca, ahí van.


Chandra North reflejó el fin del siglo X1X,la Belle Epoque, el Moulin Rouge y el desfase de la época, la modelo norteamericana trabajó muchísimo en la segunda mitad de los noventa desfilando para los mejores con sus enormes tetas, un cuerpo que no pegaba para nada con la moda imperante pero que gracias a su nacionalidad, y a un buen agente, consiguió hacerse rica y retirarse.



Sophie Dhal, descubierta por la grandísima Isabella Blow, trabajó mucho como modelo gracias a su abundante figura que en los últimos tiempos ha fluctuado entre la anorexia a la obesidad mórbida. Ella fue la encargada de reflejar la primera década del siglo veinte como si un cuadro de Klimt se tratara.


De Karen Elson hay poco que decir, sigue siendo una gran modelo muy cotizada y molona que no ha parado de trabajar en los últimos quince años.



Michele Hicks
y los locos años veinte, con su media melena y su flequillo a lo Louis Brooks. Era una de las favoritas de Miuccia Prada y de Steven Meisel. Ahora se dedica al diseño de ropa infantil(?).


Carolyn Murphy y el glamour de la época dorada de Hollywood de los años 30. Actual imagen de los cosméticos Estèe Lauder, ya sabéis que cuando una modelo pilla contrato con multinacional cosmética no vuelven a desfilar en ninguna semana de la moda ni a hacer otra cosa.


Shirley Mallman era la típica rubia de cuerpo increíble que fascinaba a Helmut Newton con el que trabajó en infinidad de editoriales de moda, en este calendario representó como nadie el rollo club de la década de los 40's.



Laetitia Casta y la época pin-up de los cincuenta, ya sabéis que esta también tiene un contratazo con L' Oreal y una carrera cinematográfica completamente infernal que incluye películas tan buenas como Asterix o Gitano con el gran actor Joaquín Cortés.



Los 60's y Audrey Marnay, el rollo californiano y la época hippie. Siento una gran debilidad por Audrey, hace unos días ya hice una selección de sus mejores imágenes aunque no incluí esta foto maravillosa.


Elsa Benítez es los 70's el nudismo, la mezcla multiétnica y la libertad. Me gustaba mucho esta modelo. Elsa es el resultado del boom latino de los 90's que encumbró a modelos como Inés Rivero o Patricia Velásquez de las que no hemos vuelto a saber nada.Elsa está casada con un jugador de baloncesto.



Los 80's , el rollo disco y la supermodelo Briget Hall que lleva desde los quince años triunfando en campañas para todo tipo de firmas, la verdad es que ha tenido un carrerón pese a no ser de mis preferidas,otro dato interesante es que es norteamericana, las modelos americanas siempre triunfan aunque no sean de las mejores, cuestión de buena agenda y booker.


Los 90's, la simplicidad y la belleza relajada de Angela Lindvall, supermodelo a la que con 29 años le cuesta encontrar trabajo, quién lo diría!?, y que sigue currándoselo viajando por casi todas las semanas de la moda con su peculiar forma de caminar. Recuerdo su primer editorial para Vogue Usa fotografiada por Mario Testino.



El futuro encarnado por la belleza senegalesa de Alek Wek, que debe ser la única modelo de color (negro) que ha triunfado poseyendo los rasgos típicos de su étnia. Pese a ello ha tenido una carrera prolífica en cuanto a desfiles se refiere que no en campañas de moda, que ya sabéis que la industria es un poquitín racista.