miércoles, 22 de abril de 2009

El culo is back: sobre moda, sexo, siluetas, tendencias; de Lanvin a Balmain.

Cambio de siluetas.

La industria de la moda puede que no sea poderosa, es decir , da igual que Galliano, Mcqueen, Davidelfín y Marc Jacobs se unan y propongan una silueta de proporciones extraordinarias que, si los industriales no quieren entrar por el aro, esa moda nunca llegará a la calle, esto no quiere decir que éstos no tengan poder sino que sin ayuda de los segundos esa moda nunca, jamás, saldría de las pasarelas o las alfombras rojas. Si los grandes retailers como Zara, Gap o Mango se pusieran de acuerdo y dejaran de copiar a los grandes y a su vez el resto de las empresas textiles menos poderosas los siguieran estaríamos atrapados en la moda que ellos quisieran y terminaríamos vistiendo como los ingleses, osea fatal.


Hace no mucho en las tiendas no había ni un solo pantalón vaquero que no fuera de cintura baja y pata de elefante, cuando todo el planeta ya tenía mas de dos vaqueros de este tipo vinieron los pitillos, primero tímidamente pero en el momento en el que Kate Moss comenzó a andar por la calle con ellos y unas bailarinas fue el detonante que necesitaron los skinny para que todos nos lanzáramos a comprarlos...y al año ella ya andaba poniéndose pantalones de talle alto y pernera trompeta...la muy manipuladora!.

Siempre digo que no me interesa el street wear, de hecho es así, pero gracias a este ejemplo creo que se ve mas fácil los cambios de la industria, si están en alza los vaqueros anchos en breve lo estarán los estrechos y viceversa y da igual que tú , querida amiga, te empeñes en buscar algo que está fuera de moda que no lo encontrarás, a no ser que vayas a tu tienda vintage de cabecera, pero eso ya es harina de otro costal.


Balmain mató los 60's.


No miro con ningún tipo de interés las colecciones de Balmain aunque sé de la influencia que van a tener en cuanto a los cambios en la silueta de los próximos años, puede que no mañana ni pasado pero poco a poco los mayoristas cambiarán de patronaje, ya lo vereis.

La silueta sesentera de muchos creadores de estas ultimas cuatro o cinco temporadas es la silueta despegada del cuerpo, vestidos que son casi babis para ir al colegio que no marcan ni el pecho ni la cintura ni el culo, vestidos talla cuarenta que caen desde los hombros con unas hechuras evasé muy inspiradas en Courrèges o Cardin y muy mucho en la silueta que Rei Kawakubo para Comme de Garçons puso de moda en los 80's . Siluetas que gracias a lo que favorecen han tenido en la calle un tirón muy importante, vestidos versátiles que por el día se pueden llevar con vaqueros y de noche con unos zapatos de tacón o botines, vestidos que no son sólo para cuerpos diez ni para mujeres que pretendan ser sexys.


La industria que es caprichosa y quiere hacernos gastar dinero, para eso es industria, necesita que ahora nos apetezca mas ceñir el cuerpo enseñar las piernas, marcar el culo. Hay un cambio de silueta en la calle y ni las Azúcar Moreno se van a librar de ello, ellas fueron muy pioneras en esta moda que Azzedine Alaia creó en los 80's.


Sociológicamente ese despego de los trapos del cuerpo está muy ligado al sexo y a la crisis, se supone que los minivestidos de putón que marcan el cuerpo son sólo para cuerpos trabajados en el gimnasio pero ya vereis cómo pronto, mas de lo que creéis veremos a mas de una o dos orcas por la calle con dichos vestidos...ay dios qué estimulante es el mundo de la moda!.

No hay comentarios: