domingo, 28 de junio de 2009

Franco, Moschino no Paco y los imitadores.

Franco Moschino basó toda la filosofía de su firma en la imitación de otras marcas del mercado del lujo, se rió de los trajes Chanel, de las dominatrices de Mugler y Montana y, al igual que Elsa Schiaparelli, jugó con la ironía de mezclar objetos cotidianos con cosas lujosas, he visto en Moschino desde cubiertos en las solapas de su trajes de chaqueta a modo de broches hasta bolsas enormes con el logo de la firma como un vestido.


No es que Franco no tuviera imaginación, todo lo contrario, si no que cogió elementos conocidos del mundo de la moda, icónicos, y los convirtió en la bandera de su firma. A finales de los 80's y principios de los 90's sus cinturones de cuero con letras doradas con su logo, sus carísimas camisetas con mensaje, sus vaqueros con el símbolo de la paz y sus enormes bolsos mosquinianos fueron el uniforme de una nueva mujer casual que necesitaba, hasta cuando estaba relajada, mostrar su status social, Moschino fue de las pocas firmas que despuntaron en esa época y se convirtieron en un sinónimo de lujo, poder y sentido del humor. Sus campañas de moda "Stop the fashion system" o "Stop Model" y sus escaparates temáticos supusieron una revolución en el sistema de la moda.



En la firma supieron muy rápido que esa estrategia había quedado obsoleta, incluso antes de su muerte, por eso decidieron tirar por el camino de la producción masiva y real, un gran acierto.

Las copias, en el mundo empresarial, han existió siempre, la delgada línea que separa el homenaje del fusilamiento es tan estrecha que a veces es sonrojante. Las interpretaciones que los nuevos diseñadores de antiguas casas de Costura hacen de las piezas creadas 50 años atrás por los fundadores de la firma pasan del homenaje a la copia 2.0 en menos que canta un gallo.



Las chicas de 20 años no pueden decir que para ellas todo el trabajo actual de Balmain es un déja vu porque con mucha suerte sólo se lo podrían haber visto a sus madres cuando ellas eran muy pequeñas, esa copia que Decarnin hace de los looks de Alaia y Michael Jackson o los que Marc Jacobs hace de las colecciones de Armani, Montana y Mugler son algo tan nuevo para el público joven que ven como algo fresco algo que tiene mas de 20 o 25 años, algo que Deborah Harry y las Azúcar Moreno ya vistieron.

La copia y el homenaje son siempre divertidos y estimulantes si el que copia se cree creativo y el copiado está o muerto o no tiene registrado el material que ha creado.



¿Cuántos nuevos blogs hay sobre street style en internet?. ¿Fue The Sartorialist el primero en fotografiar a la gente del mundillo?.

¿Si yo copio a Popy B hay alguien por ahí que me imita a mi?. ¿Si que te copien es un sinónimo de éxito por qué coño no me ha llamado todavía André Leon Talley?.

Si Marta Sánchez imita a Madonna ¿quién imita a Marta?.¿Conchita?¿Merche?.

Si Testino imita a Guy Bourdin y a Helmut Newton ¿quién imita a Mario?

. Si Tom imita a Yves ¿quién imita a Tom?

Si los dos hijos mayores de Michael Jackson se van a quedar con su madre, ¿con quién se va a quedar el pequeño concebido en una probeta?.¿Con la propia probeta, con el doctor que lo concibió o con Latoya?.(Por favor que sea con Latoya).

Demasiadas preguntas sin respuesta y muy poco tiempo para reflexionar, para escribir y para vivir, necesito vuestra ayuda para resolver tantas incógnitas así que, y sólo hasta que me vuelva a dar el Sirocazo, activo los comentarios para que podáis expresar vuestras opiniones, si es que tenéis alguna.


Post chungo dedicado a la también chunga Raquel.

18 comentarios:

E. Abaroa dijo...

Biennnnnnnnnnnnnnnnn!Me encanta que abras los comentarios!yahoooooo!

Yo soy una de esas petardas veinteañeras, sí, lo reconozco, de esas que no saben nada de moda, pero para eso estais vostros para que nos enteremos de los plagios, aunque yo desde muy peque ya me daba bastante cuenta de que se cocía en la moda (muy por encima lógicamente). Sin saber que Decarin imitaba a Alaia o que Jacobs a Mugler mi instinto me decía que ahí había gato por liebre, vamos que no hay mucho talento, al menos para mí. UN beso, espero que los trolls y trollas se abstengan, no tienen por donde cogerte, la verdad!

Gratistotal dijo...

ay ay ay! me iba a acostar ahora mismo y me has dado la alegría más grande de la semana, ya nada será igual! y además me dedicas el post! QUÉ GRANDE!

Solo me queda arrodillarme y decirte: te quieres casar conmigo? (en el mundo blogger solo, sino sería bigamia)

EDUARDO dijo...

Apenas me dejaron un comentario que decir que soy un SR KINKY WANNA BE jaja, y lo peor es que no era anonimo...

Ald0rad0 dijo...

Qué grande eres, tío. Qué grande eres.

Sr Q dijo...

Soy un pusilánime, hoy te he copiado a ti, fíjate. Bueno, lo hago desde hace meses...

srta a dijo...

bienn!!!

echaba de menos comentarte!!!

Hay miles de preguntas con difícil respuesta, o simplemente sin ella ;)

Un besazo enorme y contento!!

Mandrágora dijo...

Jolin que buen post y que bien documentado, da gusto ver a un blogger que sabe y no que no solo habla de la ultima camiseta que compro por 3 euros en Zara o Blanco!

Gratistotal dijo...

chine, eres el más grande!

Anónimo dijo...

Por fin! Tantos meses de abstinencia, de no poder comentar nada, ALELUYA!!!!

Estoy encantada, con tus post, aprendo muchísimo, ilustran mi vida de hija de costurera remendona, que igual te sube un bajo que hace de un sastre talla 44 uno talla 36, vamos lo que en tiempos era heredar ropa y hoy se llama vintage.

Todo ese mundo que comentas me queda taaaaan lejos, pero disfruto leyéndote cada vez que escribes, que es muy poco, por cierto, aunque algo más que The Pilguim, que nos tiene abandonados.

He de confesar que tengo tres blogs de cabecera,lo bueno si breve... Raquel Gratistotal, Lucio Chiné y The Pilgrim, los demás se dejan leer, pero no tienen tanta alma.

Por favor necesito información sobre doña "borrasha", que me fascina.

Gracias.

ChicTooChic dijo...

Gracias por dejarnos estar contigo de nuevo!!!
...te leo, porque con Lucio siempre aprendo y me divierto, ...y es ai como me gusta leer de moda...
(Oyes, y no merezco tu halago del post de Raquel...solo hago fotitos ;)

Gracias de nuevo!

Fernando

Patricia, Patuka, Coketa-coketa y demás pijadas dijo...

Llevo leyendo tus post, desde hace dos años( a lo mejor uno y poco)...y me cabreo cnd no pones nuevos,cosa que tb comprendo cnd me pongo en tu lugar (teniendo en cuenta que cnd no estoy como tu jefa, estoy muy ocupada haciendo algo por la vida).
En fin no te voy a pelotear pq ya tienes bastante peloteo...pero porqué no un poco mas...simplemente adoro tu sarcasmo y tu crueldad critica...todos los que leemos tus post somos muy Lucio..solamente sigue asi...
Un beso desde Italia...

Di dijo...

Puf, cuantas preguntas.

Yo doy una respuesta.

Nadie imita a Marta Sánchez, aunque no sé porqué ultimamente creo que imita más a Kylie que a Madonna.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lucio, nunca es lo mismo. Piénsalo.

Gratistotal dijo...

escribe, coño!

ANDYTOP dijo...

Me alegro que aceptes comentarios aunque sea una ocasion especial, asi puedo decirte qu descubri hace unos meses tu blog y me encanta, a raiz de este espece a ver otros y estoy totalmente enganchado al tuyo y otros mas, incluso me he animado y he crado uno propio me ayuda a expresar todo lo que puienso y siendo de la moda y todo lo que la rodea igual que haces tu, y la verdad que cuando termino un post me quedo en la gloria¡¡¡¡
Referente a tus preguntas sin respuestas, es cierto, la verdad no sé si realmente tendran respuesta o tinen varias respuestas que dependen del punto de vista que mires la situación (esto de la moda nos va a volver locos) Copia o no copia, tu me encantas, y si algo te gusta ¡¡¡ke mas da que se una copia¡¡¡ a disfrutar¡¡¡ Me encantas Lucio, seguire esperando tus post con entusiasmo porque me lo paso genial y comparto muchas de tus opiniones. Saludos

trendt dijo...

eres la primera persona que conozco que ubica Schiaparelli Wow yo hasta mi post pseudo inductorio le dedique jeje