miércoles, 16 de marzo de 2011

Haz una reverencia.

Puede que este traje que luce Kristen Mcnemany en este editorial de Vogue de 1995 fotografiado por Steven Meisel, fuera uno de los trajes mas fotografiados de esa temporada. Las grandes hombreras, la cintura marcada, la falda tubo, las solapas que se funden con la chaqueta y el tejido, fueron junto con el resto de la colección Pin Up, un punto de inflexión para la carrera de John Galliano y para la historia de la moda. En el desfile, la impresionante Yasmeen Ghauri se contoneaba luciendo como nadie este traje que es ya un icono de moda.


Aquel desfile mítico (la primera parte aquí y la segunda aquí) recuperó el glamour, perdón, EL GLAMOUR, que la moda había perdido gracias a la fiebre minimal que azotó la primera mitad de los 90's. Con este desfile, Galliano sentó las bases de lo que sería la moda durante los diez años siguientes. Lujo, glamour, mujeres vestidas para seducir, para ser seducidas, mujeres que exhibían orgullosas su culo, su cintura, su pecho, mujeres a las que le gustaban los zapatos altos, los guantes, los sombreros y que se vestían para cada ocasión y si no había la buscaban. Decía Galliano en  esta época; "Dressing up. People just don’t do it anymore. We have to change that."...y vamos si lo consiguió!.

Probablemente con este desfile se produjo su consagración mundial y gracias a él (el desfile hay momentos en los que parece una tesis sobre Dior, Fath, Vionnet o Poiret) consiguió su contrato con el grupo, al que no pienso nombrar, que ahora lo despide sin contemplaciones después de devolver a la moda las ganas de vivir.

La colección fue tan increible y estaba tan bien construida y contaba con tantas estrellas, desde Evangelista hasta Campbell pasando por Moss o Christiansen,  estaba tan bien ambientada en la década dorada de la Alta Costura, con sus Cadillacs presidiendo el escenario por donde desfilaban las modelos, que consiguió llamar la atención de alguien que casi nunca sale en este blog.




Madonna, la verdadera coolhunter planetaria, acababa de sacar al mercado su disco Bed Times Stories y buscaba un hombre para que fuera el padre de su futuro bebé. Durante la promoción del disco en París, en una entrevista radiofónica con Javier Sardá, que le gustaría que el padre de su hijo fuera un torero español. Se trasladó a Ronda, con gran polémica blablabla, y eligió al torero Emilio Muñoz, no como padre de su futuro bebé, sino como coprotagonista del videoclip de la canción Take a Bow. El clip es maravilloso y el vestuario de Madonna es, aparte de un conjunto de ropa interior de Chantall Thomas, el famoso traje de la colección Pin Up de Galliano esta vez el que lucía en el desfile Helena Christiansen.

13 comentarios:

Gratistotal dijo...

y chimpum. Y ahora si tienes guevos (se lo digo a los mediocres) dices que lo han echao por borracho y antisemita.

aniturix dijo...

Está claro que de desagradecidos está el mundo lleno. Y la patada en el culo que le han dado a Galliano -con sus muchos defectos y pecados que nadie niega- no estaba justificada de ningún modo y, mucho menos, las maneras de proceder. Pero qué vamos a hacerle... Argent oblige

Esto es Moda dijo...

Creo que se arrepentiran de haber despedido a Galliano, es más.......se lo merecen, las cosas mal hechas no pueden quedar impunes.

Abraham Menéndez dijo...

Grande, grande la exnovia de nuestro principito (Porque Felipín llegó a lamer los encantos de la Ghauri aunque ahora ya nadie se acuerde), grande Gallianorrr, grande ese desfile y grande la Ciccone cuyo disco Bedtime Stories me parece de lo mejorcito que ha hecho nunca.

Y grande tú!...y yo, que coño!

Lamarcademoda.com dijo...

Muy buen post, me ha gustado mucho, pienso compartirlo! :)
Un saludo!

Mandrágora dijo...

Es muy bueno el desfile y puede que marcara la carrera de Galliano pero no creo que sea un punto de inflexión en la historia de la moda.

Y si tuviese que escoger un desfile de los de Galliano para Dior, me quedo con el del centenario, que fue el mejor estudio sobre el vestido y la costura que he visto nunca.

Un abrazo!

Lee Van Cleef dijo...

Galliano de esta epoca ( de casi todas la verdad) + Take a Bow+ estética taurina+ la Madonna más maravillosa = NUNCA VEREMOS NADA IGUAL OTRA VEZ! Extasis estético!

Bravissima dijo...

Y tan éxtasis! gracias por compartirlo, porque yo también he vuelto a vibrar con la moda.
El ambiente es perfecto, las modelos gustan y se encantan, las salidas son memorables, el último vestido... pf. Y el señor rubio del flequi que no para de llevarse colazos de tul! jajaja.
En el momento del desfile tenía 12 años y nunca lo había visto, hoy me acabas de alegrar la tarde.

Anónimo dijo...

¿Helena Christiansen?

MODEF*CKER dijo...

El 12vo número 1 en su carrera + nunca la ha cantado en vivo + una joya de video: la mejor canción de Madonna por siempre jamás.
Take a Bow y Frozen tienen que ser las mejor mancuerna cancion-video de Madonna en toda su carrera.

BCN - UNIQUE designer patterns dijo...

Me encanta este traje Lucio. Precisamente hace un tiempo hablé de el en mi face-book. Aquí te dejo la foto que se publicó en el Oficiel.

http://www.facebook.com/album.php?id=100000043703666&aid=13374#!/photo.php?fbid=109521425725980&set=a.107701579241298.13374.100000043703666&theater

Saludos,

Paco

alterego dijo...

Y la Gran Perra rodo el videoclip en Ronda porque la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla no estuvo por la labor. Demasiado Madonna para los rancios Maestrantes. Los Rivera, a la sazon propietarios de la plaza de toros de Ronda, mucho mas acostumbrados al faranduleo (desde Hemingway hasta el Chuli, el Cabra o el Pai), no tuvieron tantos reparos. No contenta con todo esto, escogio al unico torero con pasado yonky y un genio atormentado de la muleta. Y todavia hay gente q se pregunta por que es la Mas Grande...

Anónimo dijo...

Me he encantado.. Linda Evangelista alguna vez ha dicho que de todos los vestidos con los que ha desfilado (y no me puedo imaginar cuantos habrán sido)el que cierra este desfile de tul amarillo es el más maravilloso de todos ellos. De nuevo felicidades y gracias por recordarnos estos maravillosos recuerdos..