domingo, 20 de marzo de 2011

Estrellas emergentes.

 Llevo desde que tenía catorce o quince años viendo los desfiles mas importantes de las principales semanas de la moda, la experiencia, los años al fin y al cabo, me han dado una perspectiva alejada de la que nos venden los propios diseñadores sobre si mismos o los emporios dueños de sus firmas.

He visto a lo largo de estos años subir al estrellato de la fama a los que ahora son grandes, he visto el nacimiento y la consagración de Dolce&Gabbana, su ascenso meteórico y su caída en desgracia hace unas temporadas, la caída en picado hacia las turbulentas y caprichosas aguas del modernismo del Chanel de Karly, el ocaso del hombre exitoso de Giorgio Armani y su renacimiento.


A lo largo de estos años he comprobado como, apoyado por grandes holdings o por periodistas con poder, diseñadores o firmas, a priori irrelevantes, se convertían de la noche a la mañana en las estrellas emergentes del panorama fashion y he visto caer en picado a grandes nombres abanderados del Made in Italy (firmas apoyadas por grandes industriales italianos) muchos años antes de la Gran C y de forma inesperada. Grandes nombres de la historia de la moda que se derrumbaron cual castillo de naipes ante el menor soplo de brisa periodística. Montana, Gigli, Mugler, Biagiotti...la lista es interminable y el tiempo inexorable con lo que respecta a la moda y a pasarse de moda.

Un nuevo orden mundial se avecina tras el fulminante despido de Galliano de Dior, una estrella que cae y otra en ascenso. Haider Ackermann es la estrella del momento, el diseñador medio belga, medio colombiano, medio francés que lleva desfilando en París desde el 2004, cumple con todos los requisitos para convertirse en el diseñador estrella de las siguientes temporadas. Es el nombre que está en boca de todos desde que hace un par de temporadas Mademoiselle Lagerfeld le "nombrara" su digno sucesor.


Al igual que en los trabajos comunes, "las estrellas" terminan estrellándose contra el muro del poder, la era de los diseñadores famosos los tops-designers ha llegado a su fin. Los holdings de lujo, los todopoderosos que mueven el cotarro, deben haberse hartado de esa generación de creadores caprichosos y excéntricos con sueldos astronómicos que gastan demasiado en escenarios cada vez mas grandes y en vuelos privados para traer a la top model de turno a desfilar en sus shows.

Pero, ¿qué puede ofrecer Ackermann aparte de una visión particular, y no necesariamente excitante, de la moda?. Pues en mi, para nada humilde, opinión, ofrece servilismo, mutismo y un comportamiento que nada tiene que ver con sus predecesores y al igual que sus propuestas una forma de ver la moda SERENA. Creo que la serenidad es lo que caracteriza las propuestas de este diseñador y probablemente sea un reflejo de su carácter y de los tiempos que corren. Lo que he visto de sus propuestas nada tiene que ver con una moda agresiva, mas bien todo lo contrario, sus vestidos, su ropa de punto, las largas faldas, las blusas... son mayoritariamente suaves, fluidas y maduras muy acorde con los tiempos que corren y con los tiempos que se nos avecinan. No hay ni histerismo en sus propuestas ni ganas de noquear al personal pero tampoco imaginación.


Puede que Ackermann no haga soñar a los simples mortales que vemos la moda como un arte, como un espectáculo, los que esperamos los desfiles como un entretenimiento, pero de lo que estoy seguro es que va a cumplir con las altas expectativas que sus futuros jefes crearán para él y éstas van a ser altamente beneficiosas para algo que muchas veces olvidamos los espectadores pero no los empresarios, la rentabilidad comercial. Ya veremos en qué termina el nuevo orden mundial.

10 comentarios:

Gratistotal dijo...

se ve venir esta historia desde hace tiempo...

Esto es Moda dijo...

y yo creo que este es el comienzo de un gran cambio en la industria de la moda.

Mandrágora dijo...

Veo un poco injusta tu visión sobre Ackermann, que no haga disfraces no significa que no tenga imaginación, creo que su imaginación va más dirigida al patronaje y al corte que al espectáculo. Son años que cada una de sus colecciónes me resulta alucinante y las formas de sus vestidos, la elegancia y fluidez de su estilo me apasiona. No es un diseñador fácil de digerir y que haga un desfile para rellenar portadas de diarios y desfiles abarrotados de ese halo de ridiculez que tanto mal ha hecho a la moda para su verdadera apreciación por parte del público en general.

Esto es Moda dijo...

A mi me parece muy bueno.

Lee Van Cleef dijo...

A mi también me parece muy bueno Ackermann, me parece que ha ido desarrollado en los ultimos desfiles su idea y su visión de la moda , me encanta como hace que un tipo de corte bastante dado a poder interpretarse de mil formas siempre tenga un toque muy femenino. Eso si, creo que un puesto en Givenchy le viene un poco grande aunque con el apoyo suficiente tendría el camino al éxito bastante despejado.

Esto es Moda dijo...

Pues yo pienso que Givenchy le puede ir genial, lo que n se yo es como le iría a Ricardo en Dior, creo que no estan en la misma línea para nada......que conste que adoro a Ricardo y su trabajo.

Anónimo dijo...

No te emocionará a ti... Hay a mucha gente a la que sí, y más que Galliano.

Di dijo...

Ackermann me parece un diseñador interesante y creo que lo puede hacer bien en Givenchy, que es una casa sin personalidad en la que no hay que guardarle respeto al legado del nombre porque no nos engañemos, el bueno de Hubert no inventó nada de nada.

Lo que yo no estoy tan segura es de que la carambola que lleve a Tisci a Dior sea lo mejor. En realidad, no veo a nadie a la altura.

Gratistotal dijo...

El anónimo puede desarrollar su idea, please?

Esto es Moda dijo...

Eso Raquel, un desarrollo por favor porque no me queda claro a quién se refiere o creo tiene un malentendido.