lunes, 6 de junio de 2011

Una gota de talento en un océano de ambición.

Cuando empecé con este blog allá por 2007, me sorprendió la cantidad de blogs de veinteañeros que sólo se dedicaban a exhibir sus estilismos en posturas bastante sonrojantes. Los egoblogs, la subsección de los blogs de moda, han cambiado para siempre la visión de la gente sobre la moda. Hace unos años sólo unos pocos tenían acceso a ver los ropajes de gente única que, con el tiempo, eran copiados por la gente de la calle. Esto ha existido siempre, unos marcan las pautas, las tendencias y otros las copian, las fusilan. Gracias a Internet el fenómeno avanzó a la velocidad de la luz y algunos de ellos, Corey Kennedy, Pelayo Diaz Zapico y otros, se convirtieron en un nuevo tipo de estrella a las que no perder de vista.



Muchos de ellos comenzaron su andadura por la red sin ninguna pretensión de negocio, adolescentes aburridos de su existencia que de un día para otro se dieron cuenta, gracias a que el mercado se lo hizo saber, del poder de sus fotografías y, en algunos casos, de sus disfraces customizados. Corey Kennedy, que se hizo célebre por su falta de higiene, sus minifaldas y sus bolsos de Chanel fue devorada por la industria de la moda en menos de un año. Pasó de estar tirada con cara de borracha en las fiestas de L.A. a estar borracha pero en los desfiles parisinos. Creo que fue Kennedy la pionera de esa tendencia que luego Hollywood absorbió  como un cocktail, las chicas malas vestidas de firma, completamente borrachas o drogadas que delinquían conduciendo sin permiso (Lohan, Hilton...). Lo mejor es que Corey no vendía nada, no tenía nada de ofrecer, el producto era ella.

Pelayo Diaz Zapico, desde su blog Katelovesme, no sólo es consciente de que todo esto es un negocio si no que es uno de los magos del markéting de la era de internet. Antes incluso de ofrecer nada que pudiera comprarse, vestirse o tocarse, él ya tenía una cartera de contactos mas importante que colegas suyos de profesión que llevan mas de veinte años en el negocio de la moda. Pe tiene mucho mérito, además de estudiar en una de las academias de moda mas importantes del mundo, de donde han salido grandes como Mcqueen o Galliano, ha sabido rentabilizar, desde la comodidad de su webcam, su cara y sus escasos metro setenta de estatura, dándose a conocer a una audiencia planetaria y creando una expectación, no sólo alrededor de su persona, sino sobre su colección fin de curso que ha presentado o presentará estos días.

Es magnífico cómo ha conseguido la celebridad, no sólo nacional sino internacional  y toda esa atención mediática. No nos engañemos, aunque nos aburra su blog, también nos genera mucha morbo todo lo que a su alrededor sucede, desde sus ya míticas poses á poile hasta sus viajes a Cannes con los Dsquared2, sus tatuajes, sus enfados con Gala González, sus charlas con la directora de Vogue Italia, y sus mil y una leyendas urbanas que adornan su vida sentimental. Él es plenamente consciente de cada uno de sus pasos y no sólo no oculta sino que los alimenta con mensajes semiencriptados que hace falta ser muy tonto para no descifrar.


Hay una parte muy pornográfica en lo que escribe sobre su relación con su padre (no lo digo yo, lo dice él en su blog y a sus amigos continuamente), esa necesidad de afecto, de cariño, de atención forja una personalidad única e imprime carácter, que en algunas personas, se convierte en un problema personal que se arrastra hasta la madurez o, como es su caso, se convierte en una virtud que es el motor de su vida. Que su padre lo quiera tal y como es,tarea harto difícil cuando tu padre es tu antítesis, y lo admire por sus propios méritos como estrella de la moda, no nos engañemos, nos guste o no, es una estrella del sistema es su meta a largo plazo.

He visto a Pelayo Díaz Zapico un puñado de ocasiones, la mayoría en C.M.F.W, acompañado de Gala González, portando prendas de Davidelfin y siendo fotografiado por todos los medios de prensa, también le he visto otro puñado de veces en un ámbito mas terrenal y un par de veces hasta hemos podido charlar un rato. En todos los casos siempre me pareció que desprendía un halo de fragilidad y de inseguridad, como si pensara que algún momento fuera a ser descubierto y le fueran a echar de allí. Repartiendo pegatinas con su imagen en torso portando un caniche, con su vocecita de Michael Jackson y su sofisticación londinense sólo sigue siendo un niño que quiere que le hagan caso....mucho caso.


Decía Mick Jagger que Madonna "era una gota de talento en un océano de ambición". No estoy de acuerdo con esta afirmación hecha por el líder de los Rolling Stones hace veinte años, pero si que es verdad que Madonna sin ser una gran cantante se ha convertido en la mas conocida, venerada, amada, odiada e imitada de todas las de su generación sin tener el talento que se le presupone a una estrella de la música...el don de cantar bien o al menos, mejor que la media.

No me voy a pronunciar aquí sobre la colección, son cuatro fotos, que Pelayo ha colgado en su blog porque ni me quiero poner cruel, estoy harto de serlo, ni me parece justo que me pase años diciendo que devoramos las colecciones sin casi verlas tranquilamente y después despedace cada vestido con esta bocaza que tengo. Sólo voy a decir que es poco sorprendente, también voy a añadir que, al primer vistazo, me huele a algo ya visto y remezclado, y diré también que se notan claramente las fuentes de las que bebe y ha bebido para realizar esta colección. Lo que es seguro es que va a triunfar, no sé si va a tener un futuro muy prometedor a nivel internacional ni si su firma será respaldada por un gran holding, pero de lo que estoy seguro es que trabajo no le va a faltar, mucha suerte.

35 comentarios:

Ely dijo...

no he seguido mucho a Pelayo, hace 4 años quizá más, pero es un personaje que me ha aburrido y al que no le reconocía ningun otro merito que no fuese el salir en las publis de Pull&Bear. No me interesaba su vida, me quedaba en lo superficial, que al final es lo mas interesante en esta gente que jamás conocerás. Creo que tiene talento, de nada se ha convertido en un tema siempre actual, y seguro que durará... si se para y canaliza el talento que se supone tiene para estudiar donde estudia (puede cualquiera? no lo sé)
Su coleccion es... es que no lo se, es como un plato de Adriá, que te dicen que es un manjar y tu no terminas de verlo. No se si quiere vender su ropa o hacer esculturas de tela, que es algo que veo mucho, supuesto arte, entendible para algunos e inexplicable para muchos. ser un artista o ser un empresario? Yo elegiria ser un Yves, la mezcla perfecta

Unknown dijo...

Si, estoy segura que tendrá futuro, a nivel... eso si que no lo se, pero se ve perfectamente de quien bebe su inspiración, se ve excesivamente. Por eso creo que le falta algo o mucho de yo en lo que hace, personalidad que no se haya visto antes. Los influenciaddos duran un tiempo pero acaban agotando. Suerte de todas formas, si donde estudia está aprendiendo tanto como otros podría tener mucho que ofrecer si sabe salir del circo o quizás participar pero no como clown. Puedes tener una personalidad excéntrica pero eso se ve y se siente, no se imita, porque entonces se convierte en una búsqueda constante de llamar la atención.

Me encanta como escribes!
Bss, xris

Santy Trombone dijo...

El exito lo tiene asegurado, no hay la menor duda, haga lo que haga, tiene un camino y un curriculum hecho muy importante, y es el haberse creado un nombre, hay que tener talento para ello. Yo siempre he sido incapaz, y nunca me interesó ni la frivolidad ni el petardeo... así me va. El mundo de la moda tiene sus propias reglas o entras y formas parte o te quedas fuera.

Javier Ubieta dijo...

El ego del "principito" Prince Pelayo excede, con creces, su altura y volumen. Para mí, el fenónemo P.P desapareció a raíz de una entrevista para "La voz de Asturias". Para entoces, su frescura y su faceta más naïve, se había esfumado. Honestamente, me parece "uno más". Eso sí, como bien dice, M. Chiné, uno más pero listo, con pasos calculados a pulgada pero tal vez con unas ínfulas de tamaño aún mayor al de su ego. Ójala le vaya muy bien, ójala triunfe y ójala forme parte de uno de los grandes grupos que mueven el cotarro. Hablé con él en una ocasión y me pareció un encanto. Aquello fue antes de ser mariposa. Esperemos que la metamorfosis le haya servido para algo más que para airear su vida, alardear de sus amistades y remedar la fuentes en las que se inspira -que son obvias-.

Gratistotal dijo...

Veo afluente Davidelfin, afluente última cole de Ana Locking, veo prendas desestrcuturadas muy rígidas, sin movimiento, una caricatura de los primeros años de Comme des Garcons...y veo un tipo muy ambicioso que quiere estar en el candelero. Espero que así sea, y se convierta en un nuevo Jeremy Scott.

Gratistotal dijo...

tb veo afluente Martin Margiela, el cual debe estar con el frasco de sales en estos momentos

Di dijo...

Raquel tranquila, que no creo que Marguiela se dedique a ver el blog de Pe.
Por suerte o por desgracia, el mundo de la moda casi nunca permite a los mediocres sobrevivir más allá de media temporada. Acostumbrado como está a devorar genios (y no voy a poner ejemplos porque las comparaciones son odiosas) o mucho mejora este chico o tiene los días contados.

Di dijo...

Y ahora el seguimiento

Abraham Menéndez dijo...

Es normal que la colección de Pelayo te parezca un remix de algo ya visto, por muy star que sea no deja de ser un chaval que está empezando y que tiene que encontrar su camino. Cada uno tenemos nuestro estilo pero hemos de pulirlo con los años, vas pillando de aquí y de allá y al final te plantas. Si es inteligente (y creo que lo es) lo encontrará y llegará a ser la celebridad que siempre ha querido ser (angelicos míos ¿acaso nadie se da cuenta que ser una celebridad de la moda, aparte de dinero y fiestas cojonudas es estar sometido a una presión impresionante que te destroza como no te pille con el callo muy duro? Él verá, no deja de ser una forma tan respetable como cualquier otra de entender el triunfo) Le deseo la mayor de las suertes, más que nada (y gustos personales aparte) porque se lo ha currado, que ya es mucho más que el 99,9% de la población mundial.

MJ dijo...

tengo una vaga idea de quien es ese chico, y francamente, no me interesa mucho. Sólo quería decirte que encantan las "chicas de Kiraz" que has puesto en el post.

Anónimo dijo...

Te falta una coma aquí:

"es una estrella del sistema, es su meta"

Esto es Moda dijo...

Por fin alguien ha dicho lo de Delfin y Margiela¡¡¡
Yo lo que tengo claro es que este chico, muy mono por cierto, ha sido muy relisto a la hora de currarse un nombre y rodearse de buenos contactos, ha demostrado que es uno de los mejores itboy, como los llaman ahora no? pero ahora tiene tambien mostrar que su talento es bueno en la moda, quiero meditar un poco más su colección que de momento, en mi cabeza no está muy bien parada.........pero no lo vamos a echar a los leones a la primera de cambio, hay que darle un tiempo.
De totos modos, por muy mono que sea, por mucha fama que tenga y por muchos contactos que tenga, como no demuestre talento se lo comen con patatas, que la moda está muy cruel ultimamente y no se escapa ni el gato.

Suerte para Pe.

Mandrágora dijo...

El título de la colección es "Cuando Davidelfín conoció a las Rodarte".

ANTONIA MAGAZINE dijo...

Lucio, como siempre, grande hasta para ser benevolente.
ANTONIA

the healthy ghost dijo...

No me llama la atención demasiado, y no lo sigo, ha bebido de otras fuentes claro, pero es cierto que tiene derecho a una oportunidad como todos. No soy partidaria de enjuiciar al unísono. El tiempo dirá lo que vale su trabajo, si lo vale.
Un saludo.

Gratistotal dijo...

y digo yo: por qué hay que ser tan benevolente con su colección cuando no lo somos con las de Balenciaga, Dior, Chanel, Balmain?

Abraham Menéndez dijo...

Raquelilla, pues porque está empezando, porque sus medios y presupuestos no son los mismos y porque no cuenta detrás con un equipo creativo que es la flor y nata de la profesión.

Esto es Moda dijo...

Eso es verdad Abraham, estos datos que tu dices no es que nos hagan ser benevolentes, que ya digo, esta colección no me está cuadrado demasiado, pero sí que debo de ser...........prudente y esperar, hay poca base para juzgar.
Pero también es cierto que este chaval cuenta con muchos más medios que la gran mayoría de los que empiezan en este mundillo y debido a que ya es tan conocido, se habla tanto de él y de sus proyectos, sus estudios pues mucha gente se habra quedado pensando.........tanto bombo pa esto???

Sophie Carmo dijo...

La verdad es que este fenómeno me desconcierta pero bueno...me gustaría ver hasta donde llegará. Saludos

E. Abaroa dijo...

Lo que ha hecho mal Pelayo es que lleva bastantes años vendiendo la moto de que tiene talento sin enseñar nada (se supone que la colección de graduación en St Martins se presenta en el tercer y último año) y al final le cogimos tirria por creidillo y fantasmón...
Viendo objetivamente lo que ha presentado la verdad que no está tan mal, me esperaba algo peor. La combinación de colores es bonita y el patronaje (exceptuando alguna cosa que se ve rara) está muy bien para ser su primera colección. Es verdad que tiene un aire Delfín, pero al empezar todos los diseñadores (excepto los super genios) lo tienen, la personalidad libre se adquiere con el tiempo... Yo le daría un voto de confianza, lo poco que he visto de su colección me ha gustado más que muchas de las que vemos en Cibeles, por poner un ejemplo. Lo malo es que no lo veo muy ponible desde el punto de vista de una mujer; los diseñadores que hacen ropa para mujeres sin pensar en las mujeres me dan un poco de pereza...

Anónimo dijo...

coño Elena Abaroa! dónde te has metido ?

MISS BLANDINGS dijo...

Mi llorado Lucio: Se de tu labor anti egoblogger, como imagino que sabes la de la APIA.
Te diré que yo también estoy harta de ser cruel, pero como Patrona en funciones de la Apia, te diré que cada día me resulta más difñicil. Por convenio Apial ( en acuerdo e junta) decidimos emplear nuestra crueldad al 22 %. Somos una asoción que tenemos como patrón a Sisifo y a Ines de la Fressagne ( ya te contarñe lo de Ines otro día, es una historia de llorar mucho)
En fín.
A sus peep toes
SOL ( o Miss Blandings)
Patrona Apial

Lucio dijo...

qué suerte tengo, la APIA se pasa por aquí!. te ha tocado la ristra de chorizos y el broche de papel albal, que lo sepas!!!!. tongo, tongo, tongoooooo.

MISS BLANDINGS dijo...

Lucio, ya me había pasado, lo que pasa es que hay veces que temo enfangar el respetable trabajo de los demás con luchas apiales. Hay ya alguno que se ha apartado de nosotros para no verse en medio de luchas fraticidas.
¿Chorizo? lo puedo cambiar por jamón o boquerones en vinagre?

Lucio dijo...

Tú aquí enfanga lo que te de la gana, que te dejo yo, que es mi casa.

Lo del chorizo no te lo puedo arreglar, tenía unos macarons pero madre se los ha zampado todos a la hora de la merienda. (Madre por dios, deja de vigilar a nuestros inquilinos!!). Pobrecilla, come como un pajarillo.

El broche si no lo quieres te lo cambio por un top Mango vintage igualico a uno que llevaba Claudia Schiffer en el catálogo de ss 1992.

Lucio dijo...

Tú aquí enfanga lo que te de la gana, que te dejo yo, que es mi casa.

Lo del chorizo no te lo puedo arreglar, tenía unos macarons pero madre se los ha zampado todos a la hora de la merienda. (Madre por dios, deja de vigilar a nuestros inquilinos!!). Pobrecilla, come como un pajarillo.

El broche si no lo quieres te lo cambio por un top Mango vintage igualico a uno que llevaba Claudia Schiffer en el catálogo de ss 1992.

MISS BLANDINGS dijo...

Macaronscon chorizo es un maridaje que nos podía catapultar a lo más alto. Lo de el top vintage me puede interesar porque ( te voy a hacer un regalito por lo de dejarme enfangar) los 90 son lo más y prueba de ello es que lo dice Amalia Cervera de Silla.
http://sencillamenteideal.blogspot.com/
Es de un blog costumbrista autóctono de una seguidora de VB en ciernes.

Lucio dijo...

Yo prefería Victuar Blanche o Victor Niut, pero es normal que le guste. Dice mi madre que de cara es igual que el oso de Coca Cola.

Gratistotal dijo...

Por una vez voy a defender al iletrado, os olvidáis de la mano que mece su cuna

Sr Q dijo...

Comme des Garcons, Davidelfin, Martin Margiela, Rodarte, Hussein Chalayan, Miucci para MiuMiu, Viktor & Rolf... esto sólo por decir unos pocos. Si en tu primera colección optas por hacer algo "rompedor" que está tan explotado, pero tan explotado, lo más normal es que la gente diga "¿para esto tanto misterio?"

Y sin acritudes, inquinas y leches hacia el personaje. Me pones la colección sin decirme el nombre, y hubiera pensado exactamente lo mismo :)

Meme ilustra dijo...

Mucho bombo y fuegos artificiales, el que no figura ni se rodea de todo este artificio no "está",pero realmente entre tanto embrollo (por decir algo) le deja tiempo para pensar, meditar , crear de verdad?
Estoy de acuerdo, no le faltará trabajo.

Marquis de Lannes dijo...

A Pelayo lo conozco bien...
Su inteligencia mercantil ha dado frutos, frutos bien maduros y jugosos.

Primera prueba superada!

Dejemos tiempo al tiempo... y si la telerealidad no lo destruye, llegarà lejos!
M.

Anónimo dijo...

Antipatías a parte (este sujeto no es santo de mi devoción...)desde el punto de vista profesional, creo que debería plantearse desde la autocrítica dedicarse al estilismo.

Su colección me parece que sale más de aquello de "dos que duermen en el mismo colchón...se vuelven de la misma condición" que de un proceso de asimilación y más tarde personalización de lo que has visto hacer a otros...No obstante le deseo mucha suerte como segundón/asitente de alguien verdaderamente creativo, gracias a sus virtudes sociales.

Anónimo dijo...

Ha bebido de la fuente??. La ha dejado seca!!

Agencia Web  dijo...

Que excelente entrada, es la primera ves que ingreso a tu blog y he quedado encantada con tan buenas entradas, un saludo.