miércoles, 20 de febrero de 2008

EDITORAS ESTRELLA: GRACE CODINGTON

Grace Codingtton es una pelirroja galesa que, a sus 62 años, sigue activa como el primer día,es esa mujer que se sienta en los desfiles al lado de Anna Wintour o de Andre Leon,ella es la directora creativa de Vogue Usa ,tiene una vida y una carrera apasionante que merece un post y un libro entero (este último ya existe).

Alos 18 años ganó un concurso de modelos de Vogue Uk,comenzó así una carrera bastante notable,vivió los 60's en Londres,trabajó para Vidal Sassoon como modelo y fue fotografiada por lo mejorcito de la profesión desde Avedon hasta Newton pasando por Bailey,Guy Bourdin y otros.Posó en bikini para el objetivo de Helmut Newton,tengo un libro comprado en una vieja librería de segunda mano de Londres en la que sale metida en una piscina con gafas de sol a los pies de una glamourosa y decadente fiesta.

De modelo pasó a editora de moda en Vogue después de un aparatoso accidente de tráfico en el que se le desfiguró la cara y casi pierde un ojo.Estuvo en Vogue durantre 10 años hasta que contrajo matrimonio con el marido de Tina Chow,Mickael.Se traslada a N.Y. para trabajar para Calvin Klein como creativa publicitaria donde trabaja codo a codo con Bruce Weber en la creación de las campañas de perfumes como Contradition u Obsession.Un año estuvo allí hasta que su compatriota Anna Wintour la capta como editora de moda para la edición americana de Vogue.
Dice que no le interesa nada la moda vintage,que lo que a ella le apasiona es la moda de hoy en día,ya que eso es lo interesante fotografiar y de plasmar la parte sociológica del negocio,el momento que se está viviendo y la moda como reflejo social o por lo menos la moda como espejo de una realidad paralela con la que soñar.



Con Arthur Elgorth crea espectaculares editoriales de moda con tema de fondo,no se limita a fotografiar vestidos con modelos en poses extrañas sino que cada reportaje cuenta una historia,el salvaje oeste,Mad Max o Laponia son un hito en los editoriales de moda,Carmen Kass,Karen Elson o Linda Evangelista han trabajado con ella en multitud de reportajes.De hecho el éxito hace que a mediados de los 90's sea nombrada directora creativa de esa publicación.Es a partir de ese momento cuando comienza a hacer excelentes reportajes basados en cuentos como el de Natalia Vodianova como Alicia en el pais de las maravillas con Donatella,Olivier o Karly haciendo de los personajes del cuento o el de reportaje del Mago de Oz con Kiera Knightley en el que grandes artistas americanos como Jeff Koons o Cara Walker emulan al espantapájaros o al hombre de hojalata.



En el número de Diciembre siempre publican uno de sus reportajes hecho con todos los medios de Vogue a su alcance,lujoso y sofisticado,en el 2001 se llevó a Annie Leibovitz,Kate Moss y a Puff Daddy a París a la semana de la Alta Costura,las fotos son maravillosas,ella probándose vestidos y él observándola embelesado rodeado de su séquito de diez personas.

Cuentan que las broncas de la Wintour con Grace son míticas por el coste de los reportajes y por la pasión con que las defiende,pero el resultado es maravilloso así que por mi como si se matan.Hay un libro publicado hace seis años con motivo de sus treinta cumpleaños en la moda que es un repaso a su carrera ilustrado por Mickael Roberts y prologado por Anna Wintour con la colaboración de Bruce Weber.Os dejo el link.

21 comentarios:

Otto Más dijo...

Jolines, yo soy un ignorante del tamaño del sistema solar! Así que gracias, me ha gustado la historia de esta mujer y los huevos que tuvo después de quedarse con la cara rota de seguir en un mundo taaan tan ;) Y no menciones a Weber que me vuelvo looooco. En mi ipod sólo hay un vidrio: Being Boring.

MJ dijo...

Lucio, me encanta el post de hoy, y me acuerdo de aquel editorial sobre "alicia". Viktor y Rolf de Tweedledee y Tweedledum y la modelo llevando un traje hecho de camisas azules. Y creo recordar que Stephen Jones era el sombrerero loco...Era impresionante!

Anónimo dijo...

Grace es un mito viviente de la historia de la moda, trabajaba hace treinta años y lo sigue haciendo ahora, igual o mejor que antes. Es ver un desfile y atisbar una melena espumosa y pelirroja y ya sabes que está allí, con esa cara delgada y blanquecina y su estilo poco chirriante pero muy intrigante.

El libro de Grace lo busqué en su momento y al final no lo compré. creo que me han vuelto las ganas de tenerlo, aunque solo sea por esa portada irreverente y tan buena. Por cierto, ¿sabeis si la portada del libro la hizo un ilustrador negro cuyo nombre se me ha olvidado?

Lucio dijo...

El ilustrador negro,director de Tatler se llama Mickael Roberts.

thesil dijo...

Genial post de una maravillosa mujer. Me encanta su estilo, en serio, y ahora más que por lo visto se van a llevar los pelos "fritos" de la que ella es una de las máximas exponentes.
Besitos

alterego dijo...

Es, desde mi punto de vista, la verdadera cabeza pensante en lo artístico así como Wintour lo es en el tema business. Es un cuadro verlas sentadas en los desfiles, una impoluta en beige y negro y la otra con su melena como de hippy pelirroja. El dinero y el arte. Genial post. Bss.

Di dijo...

Ella fue la primera en crear ese tipo de editoriales temáticos cuando se lanzó a hacerlos en los 70 en el Vogue inglés.
Y creo que otra de sus grandes broncas con la Wintour es por la afición de esta a poner celebrities en las portadas. Algo de lo que ella no es tan partidaria.

Que maravilla de post. Un beso

Anónimo dijo...

Estos post tuyos son muy interesantes pero a mi me gustan mas los de mala leche,cuando atacas a la gente y eso.

Clara Robles dijo...

A mi me ha encantado este post, me viene de perlas, ya que tengo una Anna Wintour cerca!!

Kira Aderne dijo...

muy lindo el blue dress!


besitoss y abrazo!!!

Trapiello dijo...

Me encanta el post,las fotos son preciosas y no sabia nada de Grace...

Andrea Martínez Maugard dijo...

Que buen post Lucio, me han encantado las editoriales que ha arreglado la Coddington, no sabía que fue modelo y tuvo la suerte de ser fotografiada por muchos.
Un beso

Gratistotal dijo...

Qué gran post! Lucio, porqué no estás en ninguna revista española, como director? Ah, perdona, te respondo yo: porque no están a tu altura!

Lucio dijo...

como yo soy masoca y vosottras unas perras de cuidado mañana redestriparé el nuevo número de Telva,Tamara,Tonta.que ya se ha convertido en un clásico en el blog,así purgo toda la mala ostia,digoo.

Shopaholic dijo...

No tenia ni idea de que habia sido modelo, ni de lo del accidente y su cara, pero me encanta su trabajo. Es de lo mejorcito de la edicion americana de Vogue.
El edito de Alicia es de mis preferidos.

Un beso!

Anónimo dijo...

Cierto, Michael Roberts (el ilustrador) Hace poco sacaron un libro suyo que no he encontrado por ninguna parte y voy a tener que comprarlo por Amazon o algo así.

Gracias Lucio.

Lucio dijo...

Pero si yo había puesto un link a amazon con el libro de grace,por qué ha desaparecido?

Mónica dijo...

interesante, realmente interesante. sabía quién era, pero no sabía su historia, es increíble, muchsa gracias por compartirlo;)!

Mónica dijo...

por cierto, el libro, super asequible eh...$900!!!xd

Lucio dijo...

como dice un amigo mio sobre las bamabas de 350 euros de Dior homme,un precio muy razonable.

Unknown dijo...

hola Lucio
gracias por lo de Madonna,no lo había visto.qué más da Chavela o Julieta?
has oido la música en el blog de Pilgrim? es genial
Viva la música
Viva México cabrones¡
un abrazo