miércoles, 5 de marzo de 2008

GUY BOURDIN: FOTÓGRAFO MUERTO.

¿Os acordáis del videoclip Hollywood del American life? bueno seguro que si habéis visto el clip recordáis su estética, toda de colores fuertes y chillones, maquillaje excesivo y televisores vintage.Ese videoclip está dirigido y concebido por el fotógrafo y artista multidisciplinar Jean Baptiste Mondino que trabaja mucho para campañas de moda como las de Gaultier o Chanel.

A lo que voy que me pongo subordinado y no acabo, bueno pues ese trabajo está inspirado en la obra de un fotógrafo francés, que murió en 1991, llamado Guy Bourdin. Está tan inspirado que hay imágenes calcadas, de tal forma que Samuel el único hijo de monsieur Bourdin le puso una demanda por utilizar la iconografía del trabajo de los 70's de su padre, por la bonita cantidad de 600.000 dólares, que imagino que haya ganado ya que la justicia francesa protege a sus artistas divinamente.


Guy Bourdin creó en la década de los 60's y 70's el germen de lo que fueron los 80's, mujeres en actidudes provocativas con los labios pintados de rojo brillante, excesivo colorete, melena rizada a un lado y un punto surrealista que da un toque misterioso a sus fotografías.
Comenzó su carrera en el ejército y tras su retirada consiguió muy buenos trabajos para la edición francesa de Vogue, además en paralelo comenzó a exponer sus trabajos de pintura en prestigiosos galerias de Europa y EEUU. A finales de los 60's consigue su primer trabajo importante en moda fotografiando la campaña publicitaria de Charles Jourdan y publica sus primeros editoriales en el Harper's Bazaar americano.


Los 70's fueron su etapa mas prolífica de trabajo, en este tiempo fotografió editoriales para todas las ediciones europeas de Vogue e intercaló estos trabajos con publicidad para firmas emergentes como Gianni Versace, Gianfranco Ferré y AL LORO! Loewe, con lo ñoñas y aburridas que son las campañas podrían desempolvar esas viejas fotos.


En los 80's siguió trabajando para firmas como Chanel,Montana o Miyake y recogiendo premios en todo el mundo por su aportación a la moda.Lo bueno es que no se si por el revivalochentero o porque sus imágenes son atemporales sus fotos parecen que fueron hechas antes de ayer, son frescas. Su influencia sobre fotógrafos actuales es enorme, desde David Lachapelle hasta Nick Knigth o Steven Meisel han copiado u homenajeado a este gran hombre que nos abandonó en el inicio de la década de los 90's, imagino que para no tener que ver lo que se avecinaba.

Por cierto,¿a los 90's le quedan diez minutos para ser tendencia o me lo parece a mi sólo?.

23 comentarios:

Di dijo...

Ese vídeo me encaaaaaaaaaaaaaaaanta, y no sabía yo esto.

Push the button
Don't push the button
Trip the station
Change the channel

Y sí los 90 no acechan. Y no fueron tan buenos como algunos quieren recordar.

Bicos

Andrea Martínez Maugard dijo...

Guy Bourdin, un maestro.
Madonna, una diosa.
Y los noventa, creo que le queda para un par de años por lo menos.
Gracias Lucio por el saludo y por amar tanto mis popurrí de fotos :)

Alvaro dijo...

Eso iba a decir antes de terminar de leer, que me recuerda muchísimo a la estética de LaChapelle, creo que mi fotógrafo favorito.

Unknown dijo...

Personalmente opino que este video de Madonna no está entre los mejores y encima cuando me enteré que era una copia de lo que hacia Bourdin,pues me gustó menos todavía,me alegro que la justicia francesa cuide de sus Artistas,una decepción Mondino por copiar(de un modo tan descarado) y Madonna por dejarse llevar,lo de la multa me parece lo más correcto y es que hay artista multidisciplinares y Artistas Multidisciplinares,afirmo
Abrazo como si fueras Jason
Push the button.

Gratistotal dijo...

Los noventa están a la vuelta de la esquina, yo tb comento eso hoy en mi blog (no podríamos estar más de acuerdo)

alterego dijo...

Los noventa ya estan aquí (diría yo) y afirmo, como Di, que no fueron ni mucho menos tan buenos como la tendencia nos hará creer. Al loro que en cuanto pase el neofolk (que ya está pasando) vendrán los 90´s. Yo, desde luego, paso.
De Madonna y Mondino me gustan hasta los andares.

Otto Más dijo...

No, no, nooooo por el amor de dior que no vuelvan los 90, por todo lo que más queráis... El otro día vi un capítulo de los Simpson que lo recordaban y casi me da un ataque! Ay! Vanilla Ice y esos cortes de pelo como 'sofisticados' y 'cuadrados' y McHammer y esas cosas, ains, no... por favor... esos trajes,... NOOOO! XD

Otto Más dijo...

Por cierto, Velencoso huesiloco.

BCN - UNIQUE designer patterns dijo...

Lucio, saludos desde Barcelona. He conocido tu blog a través de Cesar (Buen Vestir), y desde luego me alegro enormemente de leer éstas magníficas crónicas en las que retratas con tanta sabiduria el mundo de la "Moda" y sus alrededores como tu bien dices. Me encantó el post sobre Isaac Mizrahi, es uno de mis ídolos y por suerte vuelve a darnos la "nota" con sus felices creaciones, es un mostruo de la comunicación pero pienso que además es un "pasota", lo que le hace divino. Gracias, y hasta pronto. Paco

Lucio dijo...

Bueno Don Otto!!lo único que me faltaba que vinieras a difamar a Velencoso! muy fuerte! ya se que lo que dices ssobre él es movido únicamente por la envidia.

thesil dijo...

Opino como haquiles en que ese no es el mejor video de Madonna, claro si estaba copiado era fácil.

Lo de los 90, por qué lo dices? por las plataformas?por las camisas de cuadros? por la tendencia al minimalismo?

Anónimo dijo...

Querido Lucio, no es que a los noventa les queden diez minutos contados para ser tendencia, es que su renacer ya está pasado de moda.


En las colecciones internacionales lo estamos viendo desde hace tres temporadas y la cosa se confirma con el invierno 2008 de Louis Vuitton, YSL y mil diseñadores mariqutas más (por supuesto los noventa elegantes). Si le echamos un vistazo a la morralla egologuera que inunda el internet la tendencia está más que confirmada, puro atuendo hortera "Los vigilantes de la playa", raverismos que son más noventas que ochentas y colorines fluor, palmeras y mierda para dar y regalar.


Por cierto, Guy Bourdin un genio, sin más. Sus campaña de Charles Jourdan son el puñetero ejemplo de como hacer un trabajo perfecto. Las mujeres de Bourdin rivalizan con las de Newton en frialdad y seducción fatal, la diferencia es que la de Bourdin son unas asesinas y eso mola más.

Saludos.

Laia dijo...

Ui, quita quita noventa's, es horroroso horroroso..¿son eso mujeres en maillot? Me la tienes jurada..jiji, Bourdin sí, Lachapelle, no gracias. Y el vídeo de Madonna sí es de los mejores, por vuestra curpa curpita ayer me hice con The Immaculate Collection, y estoy como un niño chico. beso!

Miss at la Playa dijo...

no, no, los noventa no, por favor

Mónica dijo...

Guy B. sí, Madonna no. A pesar de que sé que estoy siendo demasiado tajante, Madonna sí a veces, más bien. Pero es que últimamente ya no tiene la gracia que tenía hace algunos añitos, supongo que en el fondo, los años no pasan en balde...

The Pilgrim dijo...

No, no te lo parece sólo a ti: los noventa vuelven YA, podemos elegir entre minimalismo (aburrimiento a lo Jil Sander), grunge (más o menos guarro) y look "Melrose Place" (vestido de tirantes, camiseta y gargantilla de terciopelo).
Espero que todavía tengáis por ahí las Adidas Gazelle!

Anónimo dijo...

Ostras no me lo podia creer, hasta que lo he visto con mis propios ojos!!!!!!!!!!!!

MENUDA MIERDA DE BLOG. MUCHO PEOR DE LO QUE ME HABIAN ANTICIPADO!!!!

EN FIN SIGUE ASI LUCIO: PARASITOS EN ESTE MUNDO TIENE QUE HABER

Sebastian

Lucio dijo...

Sebastian ven aquí y cómeme el miembro,y con suerte dejarás alguno de tus parásitos por el camino.
Un beso y me encanta que no te guste mi blog.

Shopaholic dijo...

Si a los noventa y si a Bourdin.

Un beso!

Anónimo dijo...

MAL,MAL, MAL...........LUCIO
VULGAR, VULGAR, VULGAR!!!!!!!!!!
ZAFIO, ZAFIO (PUEDES BUSCAR EL SIGNIFICADO EN ALGO QUE SE LLAMA DICCIONARIO)

COMERTE QUE???? LA ANCHOILLA!!!!!!!! NO REY QUE TE QUEDARIAS SI NADA CON LO QUE JUGAR. TU UNICA DISTRACCIÓN A PARTE DE ESTO, POR CALIFICARLO DE ALGUNA MANERA, QUE LLAMAS BLOG

EN FIN QUE PARA SERVITE. REY DE LA RED

SEBASTIAN

Otto Más dijo...

Jolín, Lucio! Ya tienes Troll! Sin uno no se tiene un blog...
Besos y sigue así: eres grande.

Anónimo dijo...

INMENSO............ ESA ES LA PALABRA

Otto Más dijo...

Eso, Inmenso y Genial.