martes, 11 de marzo de 2008

¿QUÉ TE PASA KARLY?

No, en serio, ¿qué le ha pasado a Karl Lagerfeld?. Mirad si hasta me pongo serio, que no le llamo ni Karly ni Mademoiselle Lagerfeld, ni desgraciado, ni loca de coleta, ni Mortadelo ni nada,o sea, ¿qué le ha pasado?. ¿Es que sus asistentes no le dicen nada?, ¿es que las señoras del taller no le dan un toque?¿ es que el buenorro de su guardaespaldas y modelo ocasional Sebastian, o amigas íntimas- musas tipo Lady Amanda Harlech o periodistas como Anna Wintour o André Leon Talley no son capaces de ser sinceros con él y decirle que va dando tumbos desde hace varias temporadas?.

Es que si la colección de costura ha sido mala, esta de prêt à porter de invierno ha sido peor, demoledora, y ademas da un poco de verguenza ajena, las chicas estaban mal peinadas y peor maquilladas, lo único que se salvaba era el tiovivo de perlas, camelias y sombreros de paja míticos de la maison, pero es que cuando hay mucha puesta en escena y poco que enseñar es muy mala señal. En mi modesta (para nada) opinión el lugar donde se celebra el desfile, las modelos, el front row y la puesta en escena deben ser secundarios, lo importante es la ropa y los complementos y a veces, muchas veces, estos ultimos son simples adornos para hacer que la ropa parezca nueva y fresca, nada.

Y es que cuando un diseñador comienza a copiarse a si mismo , o cuando ya no queda ningun rincón del archivo de Chanel de donde sacar una colección medianamente decente, cuando ya has aniquilado todas las máximas que sobre su propio universo creó la propia Coco, lo único que te queda es fusilarte a ti mismo o copiarte de cuando tenías un mínimo talento, la imagen de abajo es un vestido Chanel de 1983 by Lagerfeld y el de al lado es de la colección de verano del 2006, muy fuerte.


Esta moda de que el escenario del desfile ha de ir acorde con el tema de la temporada lo empezó a poner de moda el gran John Galliano en su primer desfile parisino para su propia firma.La gran Sao Schlumberger ( grandísima señora de la que hablaré otro día) le prestó a Galliano un enorme caserón- palacio del siglo XV111 que había pertenecido a una amante de uno de los tres mosqueteros, para que presentara su colección por primera vez en París en el tiempo en el que John comía en Mcdonalds y no tenía dinero ni para pagar el alquiler se su ático.

La invitación para asistir al desfile era una antigua llave de la que colgaba una etiqueta con la dirección de la casa. Mas tarde el delirio llegó cuando le contrató el grupo LVMH y le dio carta blanca para celebrar los desfiles en lugares tan inóspitos como una estación de ferrocarril o en un circo rumano. Esta tendencia se extendió como la espuma y todos copiaron la idea, lo que hoy en día obliga a correr de un lado para otro durante una semana entera a los peridodistas que cubren los desfiles con el consiguiente retraso entre uno y otro.

Si tienes algo interesante que contar, y tu ropa no puede o no quieres que sea vista por clientes y prensa en una pasarela ordinaria, si quieres que haya una puesta en escena acorde con tu propuesta me parece genial, pero por favor, un poquito de creatividad, merece la pena verlo como espectáculo para la televisión pero nene, esto no es teatro y no vas a estar en cartel tres meses, lo que las agencias fotografían es la ropa y los detalles de la misma, que es lo que prevalece. Lo bueno es que te deja un sabor de boca muy bueno si ves un desfile en el que las modelos llegan al mismo en un avión privado y van bajando por las escalerillas paseándose por el angar del jet, como escenario es genial y como tirón mediático es todavía mejor, te aseguras alguna portada de periódico y una buena crónica en style.com.



Ya acabo, desde aquí pido a los dueños de Chanel que despidan ya a este buen hombre que ha hecho una gran labor durante muchos años, ha aumentado las ventas y ha conseguido colarle temporada tras temporada sus vestidos y complementos a casi todas las celebdorras de aquí y de allá, pero ya está bien. Cuídate Karly!.

28 comentarios:

Gratistotal dijo...

Qué le pasa?? Te contestaré: No tiene a su lado al gran ARNAUD MAILLARD. Deseando estoy de hacerle un post, Karl le debe sus mejores años!!

Lucio dijo...

A ese y a Paquito que hasta finales de los 90's era el jefe de taller!!
me abrumas esperando a que postee.Cómo eres!

Lucio dijo...

Paquito era jefe de taller, un español afincado en Paris desde su mas tierna infancia que trabajó en su tiempo codo a codo con Gabrielle y mas tarde con el propio Karly,espero ansisoso ese post!!!

Anónimo dijo...

Pues para gustos los colores querido Lucio. A mí Karl ni me gusta ni me disgusta, pero me parece que el desfile de costura fue muy bueno.

Anónimo dijo...

Que no se vaya de Chanel ni loco.

Anónimo dijo...

Soy la misma persona en estos tres últimos anónimos.

La verdad que está de moda criticar a Karl, muy de moda. Al igual que criticar a Marc.

Pero a Galliano, que repite hasta la saciedad, nadie le dice nada.

Otto Más dijo...

Mira, es una mamarrasha el Karly, y que se deje de joder y hacer copias con 20 años de diferencia, y que a ver si su guardaespaldas le peta y así se hace medionormal ese proselitista de la huesilocura. Karly, te detesto, salvo que me dejes toda tu fortuna.
Por cierto, el guarda espaldas es como Miki Molina pero antes de envejecer y perder el rumbo, no? Bueno, y en wapo.

Di dijo...

Es que como en todo hay que saber irse a tiempo. Es mucho mejor que te echen de menos que de más. Siempre.

Karly vete ya.

Anónimo dijo...

¡Eso!. A la hoguera -por fin- con Karl.

DIABLE dijo...

siento que karl tiene mucha genialidad dentro, pero en situaciones como ésta, creo que inevitablemente el juicio de la gente que le ha seguido puede ser a veces demoledor, pero sincero, y eso siempre pesará más que cualquier crítica que el más sesudo escrito o crítico pueda hacerle.

son años de trabajar bajo los mismos preceptos, y aunque nunca justificaré el factor constante repetición, quiero creer que el momento por el que está pasando tiene más que ver con un proceso creativo que todavía no entendemos, y no con la debacle inevitable de un grande.

ojalá que sea así, y no sea el final de una vida chanelesca.

karl da para mil posts...
ojalá que los siguientes sean mejores...

saludos.

thesil dijo...

Totalmente de acuerdo.
Primero la colección.
Segundo la puesta en escena.
Lagerfeld intenta ocultar sus pésimas colecciones detrás de impresionantes escenografías (memorable la super chaqueta de tweed emulando a un castillo) y eso pinta muy mal.

Fuera de Chanel ya!Relevo ya!

alterego dijo...

Lo que le pasa es que está endiosado, rodeado de peña que, o bien le tiene terror (las señoras del taller y toda la casa Chanel en general) o bien le adula sin control (los medios con la dictadora de marras a la cabeza). Es una lástima porque en un pasado no muy lejano, molaba lo que hacía pero ya perdió el norte (y el resto de puntos cardinales también). Yo sigo con mi propuesta: residencia geriátrica en las montañas bávaras, sopita por la mañana y Orfidal por las tardes. Gran post Lucio. Bss.

Laia dijo...

La cosa es que el señor Lagerfeld tuvo su gran momento, le adoré y respeté hasta que perdió 36 kilos en 13 meses porqué quería vestir de Slimane, ahí se le fueron la fuerza y el carisma. Ahora es un oportunista demacrado. beso!

Anónimo dijo...

A ver chatos, que quien compra Chanel quiere Chanel, no quiere otra cosa. Blanco y negro, 2.55, camelias y tweed. A ver si os entra en la cabeza. Y alguien que ha estado casi 20 años en una de las firmas más importantes de moda de la historia, él es un genio y quien lo critica, (la mayoría de las veces) un ENVIDIOSO.

Qué envidia le tiene la gente, por dios. Karl ha pasado al olimpo de la moda, cosa que vosotros jamás haréis.
Y Karl morirá en Chanel, como debe de ser.




PROSTITUCIÓN es lo que hay en la moda, fichajes que no duran ni dos años, ni una temporada como Nilsson.

Kar lo hace bien, tiene ventas, cotiza al alza en bolsa, (sobre todo por los perfumes, cremas y accesorios).




Que os quede claro, la mujer Chanel quiere Chanel. No quiere prostituciones, quiere reinventar lo pasado, quiere la elegancia del pasado, las perlas, el blanco y el negro... En fin, nunca lo entenderéis.

Trapiello dijo...

A mi me parece que es un gran diseñador!!!

Lucio dijo...

Me encanta que me lleveis la contraria! si no fuera así eliminaría lo de los comentarios.Pero me gusta mucho leer vuetras opiniones.Me chiflan,gracias a todos incluso a loss aanónimos.

Anónimo dijo...

Soy el mismo anónimo que los de arriba. La verdad que Karl me gusta, pero tú también. Tienes un blog magnífico y te mojas en los comentarios. Eso es bueno.

Siempre te leo.

Y no los borres... jajaja

Anónimo dijo...

Pero es que la verdad, chico, que te has convertido en un icono. Si dices misa todos van a misa... eres como la Wintour en la medida de los blogs.
Eres el dios de Don otto más, di, thesil, Fort Kiddiwanee... y un largo etc.


Me gustas.

Miss at la Playa dijo...

al fin puedo decir que no me gusta nada la colección de costura de chanel...

no sé por qué será lo de que las modelos están fatal en los desfiles, si no le queda bien la ropa a la modelo, mala cosa...

en el desfile de SS 08 natalia vodianova estaba totalmente desproporcionada en ese mono o lo que fuera de tela vaquera.

Shopaholic dijo...

Me encanta la puesta en escena de los desfiles, pero claro, no puede usarse para tapar una ropa infumable... y el ultimo desfile de chanel fue horrible, lo mires por donde lo mires.
Y el de costura lo mismo, como dice Miss, si a las modelos les quedaba fatal, apaga y vamonos...

Un beso!

ChicTooChic dijo...

..exacto Raquel... por algo salió corriendo ARNAUD y se vino a Madrid, algo olia a pourri à la rue Cambon... atentos el dia que en este pais se traduzca su "Merci Karl"... (Quizás hay demasiado petardeo en el libro, pero es esclarecedor...)

Lucio, felicidades.... la anterior entrada IMPAGABLE!! ...felicidades!

ChicTooChic dijo...

...Que rapidito soy yo escribiendo a veces... lei lo que escribió AnonimO.... y tiene razón... hay pilares indispensables que deben estar ahí... ya hay otros para la innovación (Que de todos modos ha de ser inteligente, y buena... Y bueno, uno ve un Chanel y lo ve, y lo ve, y si ...lo repetiran cada año... pero es taaaaaaaaaAAAaan moderno siempre... joder, esto es un lio)

Kira Aderne dijo...

i agree with you, Chanel could have been better for many seasons ago...maybe he improves or maybe he retires...sometimes it´s better to do that :)

a kiss and a hug,
you are always so amazing in your thoughts...

Kira

Gratistotal dijo...

Lucio, nos vemos a las 12 jijijijijijiji

María dijo...

Uff y yo que creía que era la única que pensaba que los últimos desfiles habían sido una mierda.

viviana dijo...

a mi la chaqueta esa gigante me pareció vergonzosa, parecia una imitación cutre de una falla, y la chica que salió de novia que tenia chepa y todo...
de todas maneras a mi Chanel siempre me ha parecido para viejas, asi que me da igual si se queda Karl o no.

Anónimo dijo...

Para viejas dice... en fin.
Que sea elegante no significa que sea para viejas.

Bueno, tal vez son mejores marcas como Rock&Republic con la mongola de la Peggy o Tous...

Anónimo dijo...

ME ENCANTA CHANEL