miércoles, 30 de abril de 2008

KARL ( Ruttenstein ) NO LAGERFELD

Todos conocemos a grandes compradoras de moda, famosas mujeres apasionadas por la costura que gastan toda su fortuna en ropa y complementos, y puede que Nan Kemper, Eloisa Bercero o Carmen Lomana tengan cierta importancia en el panorama fashion, ellas son asiduas fronts rowies de los desfiles, los fotógrafos las conocen y el público las envidia, pero no son ni mucho menos el eslabón mas importante de la cadena fashion, ni mucho menos.

Después de cada desfile importante, es decir de los de Milán o París hay un segundo para compradores de grandes superficies, no, el Corte (de mangas) no está invitado a este segundo show, donde se presentan, con modelos de carne y hueso menos famosas, lo que de verdad va a llegar a las tiendas o a los corners de Selfridges, Harrod's, Bloomindale's o Macy's.

A falta de una buena foto de Karl pongo esta de Bene que lo han detenido robando zapatos en Prada.

Aquí no hay front row ni fotógrafos que jalean a las modelos, aquí lo que hay son compradores de sentados tras una enorme mesa delante de la cual van desfilando las modeluquis enseñando la ropa, moviéndola, dejando a los big buyers tocar cada prenda, es aquí, y en ningún otro lugar, donde realmente se decide qué es vendible y que no. Es genial porque el poder de los grandes almacenes americanos es alucinante, ellos deciden y cambian un bolsillo, un cinturón e incluso un tejido o un color. Puede que Anna tenga poder pero Karl podía hacerte rico con un pedido y ponerte en el firmamento de las ventas.

No son famosos pero son los mas importantes del negocio ya que el mercado del lujo en norteamérica es muy grande y todas las fortunas del tercer mundo acuden a N.Y. a comprar sin control, cuando tu dinero no se sabe de donde procede uno tiene que darse prisa en gastarlo porque puede que de la mañana a la noche te quedes sin nada, tengo jugosas anécdotas al respecto que no pienso contar porque no me da la gana, ea!.
Bueno también los europeos ahora vamos de compras neoyorkinas aprovechando el actual poder del euro, la diferencia es que nosotros (yo no) traemos Ralph Lauren y Armani Exchange.

Joder lo que me enrollo, el mas importante comprador de moda del mundo era Kart Ruttenstein que representaba a los todopoderosos almacenes Bloomindale’s que poseen tiendas en las ciudades mas importantes de los EEUU e Inglaterra, este buen hombre parecía un conductor de grúa jubilado, era gordo, calvo y acudía a los desfiles en chándal y con un bastón acompañado de un ejercito de ayudantes, le habréis visto un millón de veces al lado de Karl Lagerfeld o departiendo con Miuccia Prada, todos le hacían la pelota, y digo hacían porque murió el año pasado.


Su funeral o la lista d invitados a su funeral parecía todas las semanas de la moda juntas, desde Karly, Marky o Suzy Menkes que voló expresamente desde Londres para acudir al funeral, hasta Puff Diddy pasando por toda la nueva hornada de jóvenes talentos emergentes americanos a los que había ayudado con pequeños pedidos para situarles en el universo de las ventas, él fue el culpable de la ascensión a los altares de Marc Jacobs, Tod Oldham o o de Proenza Shouler o Zac Posen, y es que los norteamericanos son muy chovinistas con respecto a sus creadores. El Corte (de mangas) intentó hacer algo parecido con los jóvenes(y no tanto) talentos patrios pero claro, pronto se dieron cuenta que a las españolas no les interesaba nuestra moda.

15 comentarios:

Otto Más dijo...

Justo lo que me traje yo de NY, jajaja! Y Levi's... Y el post de Levi's? Eh? Eh? Y las fotos? ;) :*

Otto Más dijo...

(Que no se ven las fotos, amos, y el interlineado se te ha descojonado)

The Pilgrim dijo...

Que post tan interesante, para que quede claro que la moda no es solo desfiles y glamour, esto es un negocio, amigos, no una garden-party!

(Yo tampoco consigo ver las fotos, las cargas dede otra página? A lo mejor es por eso...)

Plutónico dijo...

Monsieur Chiné, sabrá mucho de moda pero no tiene ni idea de subir fotos, lo sepa! Otra vez nos quedamos sin ver la jeta de sus invitados.

Yo no conozco a grandes compradores, pero a mi amiga Infodenouvel le hacen la ola en el H&M de Goya cada vez q entra. La tia va más al Zara y H&M que al super.

FELIZ PUENTE.

Sr Q dijo...

Lucio, ¿de que se murió Karl? Es que al final ni me enteré. En un número de Vogue París del año pasado Carine Roitfeld le puso unas palabras en la firma.

Saludos.

alterego dijo...

Eso, eso, de qué se murió?
Gracias por acercarnos al maravilloso mundo de los COMPRADORES de verdad y de la moda de verdad.
Eres muy grande a pesar de tus pequeños problemas con las fotos.
Besos.

Begoña Clérigues dijo...

A ver, Lucio, el problema es que la jefa de compras de El corte de mangas selecciona lo peorcito (y marujil) de cada colección. Y además, ¿Porqué traen a Kina Fernández y no a Miguel Palacio? Así, que no esperen que hagamos patria.
Besos!

Begoña Clérigues dijo...

A ver, Lucio, el problema es que la jefa de compras de El corte de mangas selecciona lo peorcito (y marujil) de cada colección. Y además, ¿Porqué traen a Kina Fernández y no a Miguel Palacio? Así, que no esperen que hagamos patria.
Besos!

Di dijo...

Yo no sé si podría tener ese trabajo, comprar y comprar y que nada fuese para mí.

¿Y que te pasa estos días con las fotos? ¿solo toca verlas los días pares o algo así?

Besos

Miss at la Playa dijo...

a ver si aprendemos a poner las fotos... ;D
A mí también me pasa a veces lo del interlineado... cómo odio el editor de blogger!

muy buen post

Gratistotal dijo...

Ese trabajo sería ideal para mí, me pagan por comprar!!
Y esto con Don Pilgrim, la moda no es algo frívolo, es un negocio!! (como la alimentación humana, la venta de alfombras, las inmobiliarias, etc...)

Lucio dijo...

Nenas una vez mas siento lo de las fotos, sobre todo pk eran muy graciosas, pero bueno si las vuelvo a encontrar las recolgaré.
Karl murió de un parrús al corazón estaba muy gordo y tal. Un beso para todos, nos vamos de puente asi que hasta el lunes(si nada cambia) no os volveré a leer ni comentar.Gracias a todos por pasar.

Gratistotal dijo...

Por favor, detalles de tu escapada!! (cuentanos sólo los detalles escabrosos de la misma, lo que te pongas y las fotos que hagas nos dan lo mismo)

Andrea Martínez Maugard dijo...

Lucio, que vida llevas, que fue lo mejor que compraste en Nueva York???
Este trabajo si que debe ser fascinante, poder ver cualquier colección antes que todos y cambiarle un mínimo detalle...

Shopaholic dijo...

Me encantaria trabajar como compradora!
imaginate, ¿y tu a que te dedicas? - pues soy compradora profesional!

:-P

Un beso!