lunes, 16 de junio de 2008

Y LA RESPUESTA ES... BETSEY JOHNSON.

Si Alterego, la respuesta al post del viernes es Betsey Johnson, ese traje que lleva es de la década de los 60, el color original era fluorescente y los botones son plateados, si os fijáis en el corte, en el cinturón y en las pinzas el mono podría pertenecer a Mary Quant, a Rabanne o Courrèges.



No soy fanático de las creaciones de esta diseñadora americana pero si es verdad que merece la pena echarle un vistazo a su trabajo, sobretodo porque sus propuestas son siempre divertidas con respecto a la siempre aburrida Semana de la Moda de N.Y. que creo que se llama Mercedes Benz o algo así. Betsey es fan de la silueta de los 50, sesenta y setenta, del flower power y del estilo rock, de hecho ella misma forma parte de la historia.



Desde su Conneticut natal, donde estudiaba danza, consiguió un premio de la revista Mademoiselle para trabajar como editora de moda, una año mas tarde estaba al frente del diseño de la tienda neoyorkina Paraphernalia, en esa época se unió a la emergente Factory de Andy Warhol, sus divertidas y alocadas propuestas cautivaron a Andy y sobretodo a su musa de aquel entonces, la millonaria politoxicómana Eddie Segdwick. De hecho en la última película que lEddie protagonizó, Ciao Manhattan, vestía prendas sesenteras de esta diseñadora.


En los setenta se recicló y se dedicó a la emergente tendencia rock diseñando para la firma Alley Cat, de hecho se casó y tuvo dos hijos con un componente de la Velvet Underground de la que Lou Reed era líder y cantante. A finales de esta década funda su propia firma de moda cosechando grandes premios de la industria y no menos empresariales, sus tiendas de L.A. y San Francisco tuvieron un éxito brutal. A partir de los 80 comienza a diversificar sus líneas mediante licencias para fabricar bolsos, gafas, marroquinería y ropa de baño.



A mi Betsey me empezó a llamar la atención a mediados de los 90, en la época mas minimal y aburrida ella proponía siluetas New Look, cinturas de avispa, pechos prominentes y enormes faldas, la verdad es que daba gusto ver a las modelos sonreir y disfrutar maquilladas como puertas. Es genial porque después de haber superado un cáncer y a sus 65 años cuando sale a saludar hace una pirueta para regocijo del público. Puede que Vogue la ignore o que Anna Wintour no asista a sus desfiles pero en verdad no tiene nada que envidiarle a Anna Sui que ha recogido su testigo en la moda americana.

9 comentarios:

Di dijo...

No lo habría adivinado nunca. No soy demasiado seguidora de los diseños de Betsey pero se agradece ver sonreir de vez en cuando a las modelos.

Anónimo dijo...

Jamás lo hubiera imaginado
Adoro a Betsey y me encanta lo divertida que es con sus diseños.

alterego dijo...

Y el premio es.....????
Mola todo Betsey Jhonson precisamente porque Wintour y cia la ignoran. Por eso y porque es historia viva de NY.
Bss.

Miss at la Playa dijo...

está casi más loca que Vivienne

Otto Más dijo...

Diseñadora americana? Eso no es un sofisma en si mismo?

Alvaro dijo...

Estaba chulo el traje.

Holly Golightly dijo...

Yo creo que Anna Wintour tiene alguna prenda suya, que se la pone en su casa y se pinta los labios de rosa fuccia como una vulgar "puta".

Y luego no se atreve a salir a la calle para que la señorita Betsey no le diga que sabe que se compra su ropa. O quizás no... pero bueno...

Andrea Martínez Maugard dijo...

Jjajajaja, ni cerca estaba jajjaa
Pero Betsey es siempre tan irreverente, em encanta

Sr Q dijo...

Cuando te empieza a gustar la moda esta mujer te puede llegar a parecer un espanto (ella y sus colecciones) Cuando llevas muchos años observando es cierto que puedes llegar a ver talento... a fin de cuentas lo más importante es que hace con su firma lo que le sale del moño.