martes, 17 de junio de 2008

CHANEL Y HOLLYWOOD.

El viernes negro de la Bolsa de N.Y. de 1929 afectó a toda la población americana, la Gran Depresión llegó a Europa un año después y al primer negocio que afectó fue al del lujo, las grandes joyerías se fueron al garete debido a la abrupta interrupción de pedidos por parte de la adinerada colonia americana que disfrutaba del lujo parisino y de eternas vacaciones en lugares de descanso como Biarritz o Niza.

La Alta Costura de Chanel era la mas cara de la época, ya con el negocio consolidado y archifamoso en todo el mundo, Chanel supo que la crisis iba a afectarle así que aceptó una oferta de Hollywood para diseñar el vestuario de películas para la Metro. Tenía sus dudas al respecto, había oído hablar de lo caprichosas que eran las estrellas y no sabía si su carácter iba a poder soportar otro ego infinito que no fuera el suyo.


Samuel Goldwyn era consciente que su público,o el público que acudía al cine,necesitaba de evasión y que mejor que el lujo y las historias de amor con final feliz con impresionantes vestidos. Así que Goldwin la invitó y ella aceptó, la oferta era mas que suculenta, un millón de dólares.
Chanel viajó con su amiga Misia Sert (esposa de Jojo Sert, pintor español, los cuales necesitan un post por si mismos). Coco y Misia conocieron a la aristocracia de Hollywood y se dejaron agasajar por el estilo de vida de las luminarias de la época.

En la primera película en la que participó diseñando el vestuario se llamaba Un loco verano para el que diseñó unas pocas piezas para la actriz principal que interpretaba a una monitora de gimnasio. A Chanel, acostumbrada a trabajar a su bola , el sistema de estudios no le entusiasmaba, ni eso ni los leoninos contratos que convertían a las actrices en esclavas de sus productores. En esta época conoció a Carmel Snow y al editor de Vogue Condé Nast con el que mantuvo hasta su muerte una guerra abierta, éstos la pasearon por los grandes almacenes americanos de N.Y. pero a ella lo que mas le fascinó fueron los outlets de la época donde se vendían falsos Chanel a cuatro dólares, que lo único que los diferenciaban de los originales era el tejido.

Tras varios meses en los EEUU quería volver a Paris y a su taller donde en verdad se sentía a gusto pero su contrato se lo impedía. El próximo proyecto se rodaba en Londres con Gloria Swanson, que ya se encontraba en Inglaterra, así que consiguió convencer a Samuel para confeccionar los vestidos en Paris.


Las pruebas del vestuario para Tonigth or never le dieron a ambas varios dolores de cabeza, La Swanson(ex amante del patriarca Kennedy) era una actriz en decadencia que arrastraba tres divorcios y varias relaciones con playboys chulanganos y Coco era implacable con el peso y con las pruebas a clientas. Gloria había engordado desde su última prueba y Chanel montó en cólera, el motivo era el embarazo de la actriz, que era un secreto, todo el mundo pensó mas adelante que el niño era adoptado. De hecho Coco tuvo que diseñarle una especie de corsé con gomas elásticas para disimular su incipiente barriga y así ocultar el embarazo bajo los vestidos y trajes de chaqueta del vestuario de la película para que el proyecto no se cancelara.

12 comentarios:

Plutónico dijo...

¿Donde coño te meterás para documentarte?
¡Me das miedo Monsieur Chiné!

Di dijo...

Gloria Swanson como en Sunset Boulevard, en ninguna, que ya sabes que yo soy muy fans de Edith Head, y que me gusta mil la película, jeje.

Por cierto, ¿sabes porqué en algunas películas se acreditaba su participación como "Chanel Paris" o "La maison Chanel y en otras como "Louis Granier Chanel"?

Espero ansiosa los post de El año pasado en Marienbad y de Las reglas del juego.

Un beso

Sr Q dijo...

¿Y con Misia no se llevaba un poco mal? No sé si estoy mezclando datos pero me pareció leer en un libro que era amigas pero se tenían un poco de tirria. O no, me equivoco, creo que eran muy amigas y aunque Coco sabía cuales eran los fallos de Misia se los perdonaba porque era una de las pocas mujeres a las que pudo considerar como tal.

alterego dijo...

Cómo me gusta cuando te pones hollywoodiense!!!
Me encantó el post. Bss.

Otto Más dijo...

Julín! Te he leido desde el gym y estaba flipando con tanta info... Lucio, you're my fashion hero :)
No tenía ni idea de que Coco tenía esa historia... bueno, ni de muchas cosas más, jisjisjis!

Lucio dijo...

Desde el Gym eh!! en la ducha?

Otto Más dijo...

Nops, en el banco de hacerme las tetas :)

Anónimo dijo...

Hay qye ver todo lo que aprendo con tus post de verdad. Gracias por contarnos tantas cosas interesantes!

Lucio dijo...

Don Oh! qué visión tan turbadora!

Miss at la Playa dijo...

fueron listos metiéndose en el cine... imaginaos si Chanel hubiera desaparecido...

Shopaholic dijo...

Lucio, por estos posts eres mi idolo, jajajaja

Un beso!

MY OWN YELLOW CAT dijo...

este man lo sabe todo sobre la moda!

genial la historia de cocó y misia

see U,

ByE!!!