viernes, 18 de julio de 2008

HORST P. HORST.

En la biografía no escrita de Chanel tiene un lugar, no importante, pero si secundario el fotógrafo de moda Horst. Hizo sentir a Chanel una mujer deseada pese a que ya era madura, el un joven fotógrafo de Vogue se amilanó ante la arrasadora personalidad de Gabrielle. La sesión de fotos en cuestión empezó mal, ella estaba de mal humor, sabía de la importancia de la prensa y la publicidad gratuita que eso suponía para su casa de modas, pero no soportaba las relaciones públicas de si misma. Comprendió enseguida, desde su pequeña tienda en Biarritz, que ella misma no podía exponerse demasiado: "Clienta vista clienta perdida" decía. Él, nervioso, intentó besarla y ella lo rechazó pero consintió seguir con la sesión.


Nació en Alemania pero pronto descubrió su pasión por el arte así que se mudó a Paris donde se contagió de la pasión por la arquitectura y los espacios interiores de la mano de Le Corbusier. A través de un amante (si, era vichy) conoció a Cecil Beaton que ya trabajaba para la edición británica de Vogue. Sus primeros trabajos se publicaron en Vogue Francia mas tarde sus retratos de celebridades de la época le hicieron muy famoso dentro del mundillo del arte y la moda, fotografió a Elsa Schiaparelli, Marlene Dietrich, Jean Coucteau, Gertude Stein y gente de la política americana como Truman,Nixon o la esposa de éste.



Si la foto de Chanel azotada en el sofá color crema de su apartamento es mítica su foto del corsé de Mainbocher es mas que inspiradora, es una foto que yo no me aburro de ver y a la que la moda vuelve cada dos por tres. Una foto de pre-guerra, fue la última foto que sacó Horst antes de mudarse a USA, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tras una larga sesión la modelo, agotada , levanta los brazos y agacha la cabeza. ¿El resultado? puro glamour, siempre decía que las mejores fotos salían cuando la modelo ya estaba muy cansada.


Se mudó a los EEUU donde, para hacerse con la nacionalidad, se hizo miembro de las fuerzas armadas y por lo tanto fotografió cada paso. En los estados unidos conoció al que sería su pareja hasta el final de sus vidas Valentine Lawford ( ya lo dicen en Sex And The City, no hay retorno de Homotown). Era un ex militar y diplomático inglés que trabajaba con Horst en la época en la que coincidieron con Diana Vreeland en Vogue a principios de los 60. En esta época se dedicó a fotografiar el estilo de vida de la alta sociedad con artículos escritos por su pareja. Con la salida de Vogue de Diana a ellos lo trasladan a House and Garden para fotografiar básicamente casas y jardines de la jet set que era lo que en verdad le apasionaba.

No hay comentarios: