miércoles, 16 de julio de 2008

MODELOS CON PASADO: CARMEN DELL ' OREFICE.

No sé por qué he titulado este post modelos con pasado, debería haberlo llamado Modelos con pasado, presente y futuro, porque esta mujer lleva siendo maniquí desde 1945, en esa época comenzó su relación con revistas de moda tan prestigiosas como Vogue y Harper's Bazaar a la tierna edad de trece años. Su primera sesión de fotos importante fue de la mano de Horst, que había intentado seducir a la mismísima Coco Chanel durante una sesión de fotos para Vogue, a ella le dio vergüenza lo joven que era él y declinó la invitación, pero se dejó hacer una de las fotos mas maravillosas de la historia de la moda. Diana Vreeland quedó prendada de la altura, la elegancia y la gracia natural de Carmen pese a que era muy poco fotogénica, aun así apareció en varias portadas de Vogue y Harper's en una época en la que las modelos se maquillaban y se peinaban ellas mismas en las sesiones de foto.


Tuvo mucha suerte porque le tocó vivir una época gloriosa para las maniquís, ellas formaban parte del trabajo aportando personalidad y actitud. Convivió con otras grandes modelos de la época como Verushka, Marisa Berenson, Twiggy y otras. Hay fotos suyas de Irving Penn, Richard Avedon, David Bailey o Cecil Beaton. En su época era tan famosa entre la gente del mundillo de la moda como del mundo del arte, llegó siendo casi una adolescente a posar en top- less para Salvador Dalí, que fue antes que Warhol un gran relaciones públicas de si mismo, y muy consciente del rollo artista-estrella mediática.



Durante todos estos años no ha dejado de trabajar, tenéis que ver un documental de David Bailey (ex de Anjelica Houston, Catherine Deneuve, Penelope Tree y otras muchas) sobre las top models en el que sale ella y otra gran modelo Dorian Leig, que acaba de fallecer a los 91 años y dicen fue la primera top model ( a la que Di acaba de dedicar un post ) quejándose de que no podía inyectarse unas vitaminas en la cara porque esa sustancia estaba prohibida en los EEUU, con cara de pena, quejosa de que se le estaba cayendo la cara, a los 70 años, qué total!.

En el documental que data de mediados de los 90 salen desde Kate Moss, echando pestes de la prensa amarilla inglesa, Karen Elson contando que los tabloids la llaman Le Freak, Jean Shrimpton desde su hotel rural o Anjelica Houston contando como Bailey le había hecho llorar en su primera sesión de fotos con él. Imapagable. En el documental hay una escena de David hablando por teléfono con el agente de Linda Evangelista disculpándose en su nombre porque había tenido un ataque de pánico de la que salía a su encuentro para la entrevista. Es que Linda atravesó una etapa muy jodía con ansiedades, ataques de pánico y una mancha en el pulmón.


Carmen ha continuado trabajando sin parar porque ha envejecido muy bien, de hecho en los 90 desfilaba asiduamente para Thierry Mugler y estos últimos años para Galliano o Gaultier y ha hecho campañas para la firma americana Gap. Además como tiene un físico tan peculiar ha aparecido en varias películas como Celebrity de Woody Allen o La edad de la inocencia de Scorsese. Mira, dedicándole el post antes de que muera cumplo una de mis promesas para el 2008, pasito a pasito.