lunes, 14 de julio de 2008

¿ DÓNDE VA LA MODA ?

¿Dónde va la moda? eso me pregunto yo y eso se lo preguntan en casi todas las redacciones de revistas de moda, mejor dicho esto se lo preguntan en todas las redacciones de revistas dónde la moda es un negocio, es decir en sitios tan raros como París, Milán y N.Y. aquí en España no.

Estamos viviendo un tiempo de mezclas insólitas y del individualismo mas brutal, cuando dentro de unos años se estudie la primera década del siglo xx1 dirán que fue la de la vuelta a los clásicos del siglo xx, al look ladylike, a la elegancia clásica de la época dorada de la costura, dirán que todo el mundo vestía e imitaba los lookbooks de pasarela. Cuando hablen de la segunda mitad dirán que fue la del individualismo y la influencia de los nuevos reyes del estilo, los nuevos iconos de moda utilizan la moda sin pretensiones como las tribus urbanas de los 80 en respuesta al entorno sociocultural.


A principios de los 90's , antes de la llegada de la era minimal y de los conceptuales de la mano de los diseñadores americanos, belgas y alemanes, la falta de una propuesta coordinada de los grandes de la moda, y antes de la llegada de la democratización del lujo, hizo que los retailers, los fabricantes y los consumidores no siguieran una sola propuesta, esto supuso millones en pérdidas para las casas de moda desde Dior(que andaba de capa caída con los últimos coletazos de la etapa Ferré) hasta Balmain, Givenchy u otras casas de costura recien absorvidas por el grupo LVHM. Sólo Chanel fue de las pocas que se forró vendiendo tailleurs y bolsos acolchados símbolo de elegancia clásica y atemporal. En esta época el made in Italy triunfaba de la mano de Versace o Armani.


La falta de una propuesta unitaria hace ahora mismo que la calle se esté despegando poco a poco de la moda real(que es la de pasarela) , ahora conviven hippies, punks, el trash ochentero, la elegancia de los cincuenta, los pitillos, los pantalones acampanados de los 70's, el look mod, las bandanas y los moños de Amy...y es que hay mogollón de propuestas y mogollón de mezclas insólitas para escoger a la carta.

Es una cosa muy estimulante ver por la calle y es muy interesante ver la cantidad de propuestas y en el país tan interesante en el que nos estamos convirtiendo, pese al locurón futbolero(que ha eliminado todos los tabús sobre nuestra bandera) es maravilloso y genial porque cada día que pasa nos parecemos mas a una mezcla entre los EEUU, un país del este de Europa de reciente abandono de sus costumbres comunistas y una república bananera de los 60's, sólo nos falta el dictador.

Es muy divertido y repito que a la par que estimulante y me encanta. Las niñas de trece años son mas sofisticadas que algunas de sus madres y los niños de veinte años son tan conscientes de la importancia de su físico y de lo que visten que acaban convirtiéndose en ratas de cuarto oscuro, es el único lugar dónde alguien se les acerca, ellos tan depilados, tan bien formados y con sus perfectas cejas son incapaces de entablar conversación con chicas de su edad, ellas quieren un hombre no una marica. Hay que acabar como sea con todo el rollo metrosexual infernal.Y creo que la aniquilación ya ha empezado, si la mayoría de la gente marica que conozco cada vez lleva mas pinta desaseada, mas rollo grunge, mas camisas de cuadros en respuesta a la contramoda del marica aseado depilado y perfecto, ellas cada vez se despegan mas del look ladylike, de la moda de pasarela, yo no sé vosotros pero no hago otra cosa que ver a mujeres por la calle con bandanas en la cabeza enseñando sus tattos y con overdose de eyeliner.

He leido estos días en el blog de Holly de cool and chic que vuelve Mugler y que por lo tanto vuelven los 80, sinceramente espero que esto no sea así, creo que ya se ha despiezado cada mes de esa década, y el resultado en la calle es desolador.

¿Y dónde va a ir a parar todo esto? ¿y quién lo sabe? yo me huelo una vuelta hacia la sencillez mas brutal que no al minimalismo, ya veremos!.