lunes, 17 de diciembre de 2007

FINALLY ! MUGLER.


Estos franceses son la monda, resulta que el verano pasado en la nueva pasarela Barcelona, la 080 creo que se llama ahora, organizaron un desfile-homenaje retrospectivo a Thierry Mugler que en un principio se iba a celebrar en París pero los catalanes consiguieron llevarlo a Barna??? Os lo podéis creer?,alucino con la desidia a la hora de homenajear o festejar a un gran creador.

Si la semana pasada hablaba sobre Montana no podía faltar un post para Mugler que junto con el ya citado y Alaia forman el tridente de lo que fueron los 80’s en el mundo de la moda, juntos esculpieron la silueta , y la forma de vestirse esos años...y una influencia notable para diseñadores como Gesquière , Macqueen o Dolce &Gabbanna y su visión del futuro el verano pasado(no te digo nada para Hanníbal Laguna ).

Thierry se formó como bailarín y trabajó como tal hasta que se hizo escaparatista y creativo para boutiques de París viajando por toda Europa con ese cometido. Por lo visto era muy bueno porque creaba todo un universo para cada tienda. Esto le lleva a crear su propia firma en el 75’s que sentará las bases de lo que fue y es su mujer, o como la ve él en los 70’s 80’s y 90’s.

Y esto no era otra cosa que corsés, trajes de chaqueta marcados en la cintura, en el pecho en las caderas, faldas supertubo a la rodilla con bustier de pedrería, zapatos de tacón de aguja y un casquete a modo de sombrero pero para nada como los de Jackie, todo muy años 40’s 50’s pero muy futurista a la vez muy pin ups, Betty Page (Ditta Von Teese es igual que ella) .

La mujer de Mugler es dominatrix de cuento, encuerada, es un comic por si misma, dura,depredadora sexual, agresiva es Ivana Trump y Morgan Fairchild,lo menos duro que hizo fue una colección de costura inspirada en los insectos que era para morirse.Su mujer es poderosa por el día y putón vestida de lamé con capa por la noche, escote y super raja hasta la pelvis, asimetrías, pedrería a tutti plen para una auténtica estrella tipo Marlene Dietrich que no sale a la calle sin arreglar (y menos en chándal) una estrella de la época dorada del cine. En los 80’s se forró a vender trajes y vestidos a través de su línea de difusión que vendía en pequeñas boutiques de todo el mundo. (Cuando mi familia veraneaba en Santander había una pequeña boutique que vendía sus vestidos y Santander es muy muy pequeña, me quedaba flipado viéndolos).

Y durante un montón de años no le fue mal, la Chambre Syndical de la Haute Couture (o para los cristianos, los que deciden si puedes hacer Costura o no) le invitó en el 92 para este fin(si veis a José Miró por Cibeles preguntarle que trabajó como patronista en esa época) y el resultado es el alarde de imaginación mas maravilloso que vi en mi vida, todo dentro de su universo personal, no varió el discurso un ápice.Por el camino descubrió al mundo a Djimou Hounsou, el actor y ahora modelo Calvin (buen gusto si señor).

Mención a parte son sus desfiles, las coreografías y la puesta en escena, no lo imagináis, todas las top models que os podáis imaginar, estrellas del cine (Cid Charisse, Tippi Hedren) leyendas de la moda como Carmen dell Ofericce o la que fue su musa Jerry Hall(aquí a la derecha hablando por teléfono) , Rossy de Palma, Pattie Hearst(heredera americana secuestrada, terrorista ,actriz ,madre ,nieta de Ciudadano Kane).

Una que nunca faltaba era la grandísima Elena Barquilla, que me contó, desnudita en la cabina donde se cambiaba después de un desfile en Cibeles , como se cayó en pleno desfile, porque la falda que lucía era muy estrecha , y fue hasta el final de la pasarela arrastrándose cual tigresa enfurecida.

Creador a la vez de sus propias campañas, fotógrafo, y creador de puestas en escena y vestuario para teatro, un artista completo, que se debió hartar de los derroteros por los que iba la industria y lo dejó todo en 2000. Mantienen abierta la línea de cosmética que es muuuuyyyy rentable, su perfume Ángel es más vendido en Francia que el Numero 5 de Chanel, los de Clarins, dueños de la firma, están muy contentos por esta noticia.La fragancia es como su universo,para no pasar desapercibido.

Thierry vive ahora en USA, y colabora activamente con el vestuario de Le Cirque du Soleil en las Vegas, la verdad es que le pega mogollón vivir allí. Temo un poco por su salud física y mental dada la foto que circula por ahí hecho un monstruo vigoréxico. Pero como dice La Agrado : “uno es mas auténtico cuanto mas se parece a lo que soñó ser”.

La modelo de la foto(colección privada) es la top siberiana Irina Panteokova en el desfile del 20 aniversario de la firma en el que actuó hasta James Brown,que en paz descanse,cantando Sex Machine.Como no.

8 comentarios:

Di dijo...

Lucio, al final te has rajado y no has puesto la foto del vigoréxico jibarizado en vida. Bueno, casi mejor así. Irina Panteokova es mucho más agradable de ver y está mucho más en sintonía con el encanto de este blog. Bicos de una "fans" de usté.

Anónimo dijo...

Leyenda de la moda,y un superventas en su época.En su web puedes comprar alunas cosas si vives en estados unidos,hay gente rastreando prendas en ebay para encontrar joyas Mugler.Felicidades por el post.

alterego dijo...

Como siempre, el post cojonudo. Grande entre los grandes, no consigo olvidar su "traje" de manillar de Harley Davidson (está en youtube) ni aquel mítico desfile plagadito de porno stars. Cómo se le echa de menos y cómo cantan algunos "creadores" actuales en cuanto echas una mirada a Mugler. Su mujer era una leatherona total, pero con látigo y todo.
Qué buena la anécdota de Elena Barquilla (tenía voz de camionera).
Te superas cada día. Me encantan tus post vintage. Besos.

Anónimo dijo...

que fue de elena barquilla?

Anónimo dijo...

Helena se retiró, hace 2 años desfiló para José Miró.

Anónimo dijo...

Me encanta el post. Aprendes muchas cosas leyendolo. Seguiré pasando. Rose Nylan.

Lucio dijo...

Gracias a todos queridos fans incondicionales! sois los mejores.Un abrazo a todos desde Dusseldorf.
La Barquilla vive enamorada en Sudamérica,es lo último que supe de ella.

Andrea Martínez Maugard dijo...

Gracias por tus comentarios en mi blog! Pues me ha gustado muchísimo la onda que tiene el tuyo, con esos reconocimientos a quienes pavimentaron lo fashion en décadas pasadas, me encanta