martes, 18 de diciembre de 2007

YVES JE T'AIME.


Os confieso que hasta he llorado de pena recopilando información para hacer el post de hoy, no he descubierto cosas nuevas sobre el maestro Saint Laurent, pero me he dado cuenta que no sólo es un diseñador fantástico sino que es un artista absoluto y como tal sufrió lo indecible durante toda su vida. Decía Capote que cuando Dios te da un Don también te da un látigo para castigarte. Y monsieur Saint Laurent se castigó como nadie.

En Orán (Argelia), donde nació sufrió toda clase de abusos en el colegio por maricón, su madre que es muy lista y conoce a su hijo le envía a París con 17 años a estudiar, allí conoce a su amigo, amante durante años, valedor y socio Pierre Bergé. A través de éste contacta con el director de Vogue, que fascinado con sus figurines, le presenta a Dior. Al morir repentinamente ,el joven Henry (verdadero nombre) se hace cargo de la Casa Dior con 21 años, os imagináis la presión que tenía con esos años encima. Daos cuenta que Francia se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial y las ventas de Dior proporcionaban una divisa extranjera enorme para Francia.

Y triunfó, revisitó las primeras colecciones de su mentor (con el que no mantenía conversación, sólo les hacía falta mirarse) creó la línea trapecio que era igual que la línea Bar pero mas corta y sin corsés ni 24 metros de tela para una falda.Lo modernizó y le dió el toque Street que era por donde tiraban los tiempos.Los titulares de los periódicos decían;"Saint Laurent salva Francia".

En aquellos tiempos el servicio militar era obligatorio y tuvo que dejar su trabajo para marcharse a cumplir con la patria y ahí, cuando pensaba que ya había dejado atrás toda esa mierda, se topa con la vida militar, una persona de una sensibilidad como la de él no lo aguantó, sufrió una grave depresión que le mantiene recluido en un hospital psiquiátrico puesto de pastillas hasta arriba, es Bergé quien una vez mas le rescata de la locura…salió de allí pesando 39 kilos. Cuando vuelve a Francia descubre que su puesto está ocupado por Marc Bohan, que estuvo al frente de Dior hasta la llegada de Ferré en 1989, demanda a la firma y con la indemnización y la ayuda de Pierre Bergé y el empresario americano Mark Robinson funda Yves Saint Laurent.

Y ahí demuestra lo que vale; inventa Le Smoking, el prêt à porter, la blusa de lazo transparente, el traje pantalón, la sahariana, es el primer diseñador que recurre como inspiración a los temas étnicos, África, España, China, Rusia, y la androginia en el vestuario y la actitud femenina. Contaba Nan Kemper que en el Club Savoy de Londres no dejaban entrar en los 60’s a las mujeres vestidas con pantalón y que ella tuvo que quitarse una vez el pantalón de un smoking para que la dejaran entrar a cenar con su marido dejando sólo la chaqueta. (En la colección de este invierno de Pilatti hay un guiño a ese momento).

El éxito es abrumador vende mas que Renault, posee boutiques Rive Gauche por todo el mundo y este subidón le reporta una adicción al alcohol, que arrastraba desde el episodio de la mili, y otras nuevas, los antidepresivos y la cocaína. Fiestas increíbles e interminables como la de la presentación en N.Y. de Opium en Studio 54. Juergas interminables con Warhol o Nureyev recorriendo las partes mas violentas de las ciudades para paliar su dolor y buscar "consuelo" en algún muchachillo que le hiciera sentir vivo.

Tras todos estos excesos y de cambiar para siempre el guardarropa femenino ,en 1989 es ingresado por problemas de salud y es abandonado (sentimentalmente) por Bergé. A partir de ahí la firma se dedica a reinterpretar los clásicos de la casa una y otra vez hasta su retirada. Nombra a Alber Elbaz director de prêt à porter y cancela la división de costura. Y después la compra por parte del grupo Pinault y el autonombramiento de Tom Ford como director creativo. Lo mejor es que Ford no consiguió sentar en primera fila a Monsieur Saint Laurent y esa era su forma de no darle su bendición…que se joda.

Saint Laurent es un genio, un visionario y una leyenda de la moda y se tomaba su trabajo muy en serio, como todos los artistas, él era igual que Dior ,un genio inseguro , supersticioso hasta la extenuación, un genio atormentado y ni el dinero, ni las obras de arte, ni las drogas, el alcohol o los tranquilizantes conseguían paliar el sufrimiento que sufrió y sufre. No es una persona frívola ni cateta es un poeta y un genio.

¿Qué es la elegancia? Una mujer con jersey de cuello vuelto negro y falda a juego del brazo del hombre al que ama.

Te echo de menos.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucio, gracias por seguir mi blog. Te acabo de incluir entre mis blogs recomendados. Que tengas un buen día, Sxy Fashion Queen

alterego dijo...

De verdad, emocionante. Todo el que ama la moda tiene que echar de menos al gran YSL. Su personalidad y su obra son la misma cosa, algo que sólo consiguen las leyendas.
Como siempre, genial el post. Bss.

Di dijo...

Y que grande era el vestido Mondrian.

Aunque Pilatti me gusta, con YSL se hace más cierto que nunca lo de que las comparaciones son odiosas.

Anónimo dijo...

Hizo historia y se inspiró en mondrian y en Honeckey, en multitud de artistas,como ´´el.Maravilloso saint laurent y maravilloso post.un saludo.

Lucio dijo...

De verdad que es muy emocinante leer su vida,espero sus memorias.Gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Lucio, la foto de Helmut Newton que has puesto es maravillosa.Yves es un genio, tambien se ha inspirado en Picasso a veces. Karl y él se odian.

Shopaholic dijo...

Un genio. Me encata su obra, y una pena que ya este retirado, pero ha hecho cosas increibles.

Un beso!

Trapiello dijo...

A mi me encantaba el vestido Mondrian,por cierto,Blanco tenia una copia el año pasado
Besos

Amparo dijo...

Un post perfecto Lucio, me ha encantado. Mataria por una sahariana del maestro Yves, bueno mataria por cualquiera de una de sus prendas. Es una pena que no queden diseñadores como él que innoven y creen como él lo hizo.

Ana dijo...

Que buena la anécdota de Nan! Definitivamente otra de las grandes consumidoras de moda. Gracias por pasearte por el blog y por tus sinceros comentarios. De hecho nos gusta tu estilo sin tapujos y nos recordo este articulo acerca de Isabella Blow que podria interesante:
http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/india_knight/article1782128.ece

Saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Leyendo sobre la película de Yves recordé este post... Magia