lunes, 17 de noviembre de 2008

Rosamond Bernier y Yoox.

Los chicos de la tienda multimarca virtual Yoox me han enviado un dossier de prensa que han hecho sobre el lanzamiento de una colección vintage de Rosamond Bernier, amiga de casi todos los artistas relevantes del siglo veinte y una gran coleccionista de piezas Costura que los de Yoox han puesto a la venta dentro de sus especiales de Navidad.

Esta mujer de noventa años de edad, además de adquirir a lo largo de su vida miles de piezas de Costura, se ha dedicado al arte, bien como conferenciante en el Metropolitan Museum de N.Y. como a través de su revista L'oeil. Rosamund pertenece a esa generación que viajó cuando nadie lo hacía, vivió intensamente relaciones con artistas de la talla de Picasso , Miró o Giacommetti y acudió a los lugares donde se fraguaron las vanguardias del siglo veinte.

(Rosamund vestida de Elsa Schiaparelli con Miró, la foto es de Brassai, se puede pedir mas?).

Claro, con noventa años, ha visto la evolución de la Costura desde los tiempos en los que en París departía con Pablo Picasso y Coco Chanel sobre arte y moda. A través de su trabajo como editora de Vogue en los años 40 descubrió la moda de Schiaparelli o Balenciaga de los que conserva piezas que sabe tienen tanto valor que no las ha puesto a la venta.

He intentado ahondar un poco mas en su biografía y he encontrado que nuestro Rey de España le otorgó hace unos años la Orden de Isabel La Católica por su contribución al mundo del arte, además he visto en internet que la buena señora además de sus conferencias sobre arte escribió varios libros de cómo conoció a gente como Picasso o Matisse.

De las piezas que Yoox pone a la venta y que forman parte de su guardarropa hay mucho traje Chanel de los que Karly diseñaba a principios de los 80, que no me interesan nada, así como complementos como bolsos y pendientes, también de Chanel del 2003, que hay que aclararle a la buena señora y a los amables niños de Yoox que eso no es vintage, para serlo tienen que haber transcurrido por lo menos una década. Porque esto de que todo que tenga mas de dos meses es vintage, pues mira como que no!.

Las piezas que mas me han llamado la atención son sobre todo este vestido de tafetán de seda con cartera a juego de 1959 que YSL confeccionó para ella cuando aún trabajaba en Dior justo el último año antes de que lo reclutaran para el servicio militar y tuviera que abandonar la firma. Una pieza de indudable valor y con un corte tan soberbio que me pone los pelos de punta. El color y el estampado me parecen una maravilla, la cartera me la llevaría a trabajar hoy mismo.


También este vestido de colegiala de Bill Blass de 1960 me parece una pasada, sobretodo porque hace unos días publiqué un post sobre esta moda que volvió en los 90 de la mano de Gianni Versace, me hace gracia imaginar a esta señora vestida de lolita de college y me recuerda que tengo que escribir un post sobre Bill Blass que en su momento tenía su punto.

Me encanta este vestido de Zandra Rhodes de 1980, la diseñadora inglesa que desde la década de los 60 viene investigando las mezclas de colores y estampándolas en gasas, una maravilla.Zandra es también un personaje en si mismo con su pelo rosa y sus pintas de buenrollista. Rosamond admira y respeta a Zandra de hecho se casó con un vestido de esta creadora.


Mirad, ninguno vamos a comprar nada de esta venta especial pero merece echarle un ojo porque las piezas forman parte de la historia de la moda.

Ahora, y como quien no quiere la cosa, voy a escribir mi carta a los Reyes Magos (si chicos de Yoox, va por vosostros).

Queridos Reyes Magos (Yoox), llevo un año cuanto menos regular y me gustaría que, como me he portado superbien me trajerais las siguientes cosas que me iban a hacer muy feliz:

1.-Este bolso de Martin Margiela que me vuelve loco y que necesito como comer o respirar.

2.-Esta americana de tartán de Kriss Van Assche para no pasar frío y que la gente se gire a mi paso para coger piedras del suelo y tirarme con ellas.

3.-Y estos pantalones de Veronique Branquinho porque no es plan estar por ahí sin pantalones.

Sólo eso.