martes, 16 de diciembre de 2008

Sapeurs .

Ya hace algún tiempo que los nuevos cantantes afro americanos (negros) visten de forma elegante, no como las antiguas estrellas del rap con grandes camisetas y enormes pantalones que dejan al descubierto la ropa interior, los nuevos cantantes afro americanos (negros) son los nuevos elegantes, los nuevos dandies siglo veintiuno. De ellos se espera o esperaba que fueran brutos, homófobos y macarras, que les gustara el oro y las joyas exuberantes y que tuvieran al menos un diente de oro (o dos) y al menos un arma en un brazo y una afro americana (negra) mal hablada en el otro. No hace mucho un estudio interno de Chanel Usa delataba que vendían mas cadenas doradas de grandes joyas falsas a los jóvenes afro americanos (negros) que a las señoronas tejanas. El Gling Bling triunfaba en Usa en una comunidad con la tasa mas alta de pobreza del país, a mi me encantaría que nuestros gitanos llevaran cadenas de oro falso, pero de Chanel.



Ya sé que no es noticia que ahora sean elegantes, vistan trajes de raya diplomática de tres piezas, zapato bicolor y un clavel en el ojal, desde hace mucho Puff Daddy, Pharrel Williams, Kanye West o User visten como El Ex-Duque de Lugo o mejor, a mi me encanta esta situación, me parece algo super contracultural, me gustan mucho los cambios en cosas que llevan años inertes, me gusta que Soraya haya dejado al pavisoso de Efrén, que él lloriquee y ella se tire a quien le de la gana, es muy estimulante ver que hay cosas que cambian para bien o para mal.


Al otro lado del mundo, en África, en el antiguo Congo hay una comunidad muy extendida de hombres que viven en la mas extrema pobreza pero que a media tarde desempolvan sus trajes de raya diplomática con chaleco, saca su bastón y sus zapatos bicolores y se pasea por el poblado sin asfaltar, rodeado de miseria, con un puro que nunca fuman para exhibirse ante los demás. El Congo, antigua colonia francesa, heredó parte del supuesto elegante que poseen sus ciudadanos por vivir en la Capital de la Moda, aunque si conocéis a algún francés sabéis que eso es altamente mentira, la mayoría de los franceses que conozco les interesa la moda lo mismo que a mi el béisbol. Los Sapeurs, que así se llaman estos hombres, son respetados por su forma de vestir y de comportarse de forma extravagante.

Viva la moda en África!