viernes, 30 de enero de 2009

Detalles perfectos.

Recopilando fotos y datos para este post me he hecho varias preguntas, la primera es ¿por qué no me he molestado ni siquiera en ver la colección de Elie(sa) Saab? pues entre otras cosas porque imita descaradamente a Valentino, con muchos medios económicos eso si, con todas las tops que cada temporada recopila para atraer a la prensa a su show pero con una falta de talento y de personalidad que no sé cómo ha conseguido que la Chambre Syndicale de la Haute Couture lo deje desfilar en ese marco.


Otra de las preguntas que me he hecho es si me ha gustado el desfile de Valentino a manos de dos de sus antiguos colaboradores, la respuesta es que si, me gusta porque la colección tiene un punto de partida muy bueno que consiste en tirar de archivo, lo que implica respeto hacia el maestro (abrasado por el sol desde primera fila con su socio y pareja Giammetti) implica querer volver a llamar la atención de sus antiguas clientas que estaban picando a la puerta de otras casas de Costura huyendo de Faccinetti y una buena estrategia comercial que consiste en una evolución partiendo de los elementos del pasado que el fundador de la casa, que no olvidemos que está vivo pese a que pueda parecer lo contrario, estableció hace mas de sesenta años y se han mantenido inalterables durante este tiempo.


En Valentino no hay sitio para la innovación ni la teatralidad sólo para los bordados exquisitos, los patrones impecables y el rojo mas intenso, y eso no se cambia de un día para otro si no se tiene un talento fuera de lo común.


Me he preguntado también en cuántos desfiles ha estado la maravillosa Jourdan Dun



y el bellezón de Sisely López por delante incluso de Chanel Iman .


Es para llamar la atención cómo en dos días y gracias a un editorial en Vogue Italia las modelos de color (negro) han desplazado de un caderazo a los chicas del este. También me he preguntado donde están Gemma Ward, Lily Cole y toda éstas que no creo que se hayan jubilado sobre todo porque deben de tener 19 años, es el colmo lo de la edad de las modelos!.


Otra de las cuestiones que me he hecho es que quién soy yo para criticar una colección de Costura por muy fea que ésta me parezca. En este punto me he asustado de mis pensamientos, me he levantado de la silla, he cogido mi foto enmarcada de Karly y la he escupido, porque una cosa es un ataque de modestia y otra muy diferente que me haya vuelto humilde.


Si que es verdad que en este punto de la historia en el que nos encontramos en el que se consumen las imágenes a una velocidad de vértigo juzgamos colecciones que han tardado en ejecutarse meses y las convertimos en un post sin importancia criticando despiadadamente un trabajo de chinos...creo que esto de los chinos ya está pasado de moda, cualquier día los chinos hacen Costura y será el fin de todo.


Esta temporada mas que nunca me he fijado en los detalles de los vestidos de Costura y en los pliegues, mangas y bajos de los trajes de día y cocktail. Eso marca la diferencia, y las horas de trabajo, entre el prêt à porter y la Haute Couture, detalles que no se notan a simple vista y que convierten piezas "normales" en excepcionales.


Si os soy sincero sólo he visto con interés el desfile de Galliano para Dior, de hecho he visto las fotos en tres lugares diferentes y el vídeo un par de ellas mas, quería no sólo fijarme en la puesta en escena , en las modelos, el maquillaje y las nuevas siluetas, quería ver muy cerca las costuras, los botones forrados, las pequeñas tiras de celofán enganchadas al pelo que Galliano les ha puesto a las chicas como las que se ponían las estrellas de Hollywood de la época dorada del cine para rasgar los ojos.



Y es que Galliano nunca defrauda, o por lo menos a mi. Me ha encantado el mogollón de chaquetas de trajes de día que ha sacado, muy sintomático esto, creo que es mas fácil en estos tiempos de la Gran C. vender un traje sastre para siempre que un vestido de noche que sólo se puede poner una vez y al que hay encontrarle evento. Muy importante, la ausencia de complementos, cuando los expertos en Costura afirman que esta es una plataforma para darle publicidad a la firma y así vender las línas de complementos, Galliano mas chulo que nadie, no ha sacado ni uno. Las chaquetas de Dior son las mas trabajadas que he visto hace mucho tiempo, por eso insisto en que los detalles son tan importantes en Costura.


El desfile de Karly para Chanel me ha recordado a una de las primeras colecciones de Valentino de los 60 en el que todo era blanco, de hecho este show parece talmente un homenaje velado a Garavani, desde la silueta hasta los bordados y los vestidos de flores.



Tras esta reflexión compartida me quedo muerto. Miro los detalles de los vestidos y los trajes y la verdad es que su première ha hecho un buen trabajo...


...excelente y los chicos de Lèsage, los maestros bordadores, aunque el resultado no me entusiasme y Lagerfeld siga intentando llamar la atención de la prensa mundial ya sea con una puesta en escena multimillonaria o con uno de sus aforismos ensayados.


Y ahora todos a especular qué se va a poner quién para qué entrega de premios con alfombra roja.

No hay comentarios: