miércoles, 21 de enero de 2009

YSLegacy.

De sobra sabemos todos el legado que Ysl dejó al mundo de la moda y sobretodo a las mujeres. A veces se nos olvida, entre tanto show y entre tanta tonta, que la ropa es para las mujeres, y en esto el maestro nos dejó un legado digno de un repaso por capítulos. Legado que sigue hoy mas vivo que nunca aunque la moda vaya por otros derroteros.

La blusa de lazo y la peasant blouse estaban inspiradas en la vida en el campo y en el vestuario de las sirvientas de la época victoriana, es decir en los vestidos folclóricos y en el atuendo que las mujeres utilizaban para hacer sus faenas.


Claro que ambas fueron reformadas, porque la inspiración no es sólo copia, hay que aportar la visión que un genio tiene sobre una prenda en principio sosa o burda. A la tradicional blusa de lazo le cambió el tejido opaco de algodón por gasa transparente y le añadió lunares porque al maestro le chiflaban los pezones, recordad alguna de las colecciones de Tom Ford en su desastrosa etapa en la casa basadas en los pezones o aquella colección de Costura del propio Yves en la que las modelos enseñaban un pecho.


Tom Ford adaptó todas y cada una de las prendas míticas de la maison empleando un viejo truco, le quitó todos los aditamentos, empleó tejidos de color negro dándole un aspecto funky y nuevo a cosas que tenían mas de treinta años, trucos de estilismo.


A la peasant blouse le aportó un toque sexy, una prenda que pertenece al guardarropa de las campesinas de medio mundo, que deja al descubierto los hombros y parte del pecho y que gracias a Hollywood y a Sara Montiel en Veracruz fue descubierta para el gran público.
Ahora que se habla tanto de la influencia street en la moda queda demostrado que esto ya lo hacía monsieur Yves hace treinta años e inspirándose en algo tan en principio poco atractivo como el campo y los campesinos.



Puede que si veis viejas fotos de pasarela o viejas campañas con ambas prendas el tejido, el estilismo o la propia modelo estén obsoletos pero está claro que si detrás llega uno mas listo y coge estos elementos los reduce a su concepto original y en vez de combinarlo con una falda larga de crêpe lo hace con unos vaqueros resulte mas sexy, moderno, cool, trendy, boho, o reichelbilsoniano......


pero de quién es el mérito?.

Por cierto, Eduardo de Les Deux Magots me ha hecho una entrevista para su blog. Ya sabeis que a diario rechazo cientos de invitaciones y cosas por el estilo pero es que Edu tiene mucha gracia. La entrevista al completo aquí.