jueves, 4 de junio de 2009

¿Son los extravagantes de hoy los clásicos de mañana?

¿Serán los extravagantes de hoy los clásicos del mañana?.¿Pasarán a la historia de la moda las mas disparatadas creaciones de la primera década del siglo veintiuno?.


Estamos en un momento en el panorama fashion cuanto menos confuso, hay falta de nuevas ideas, de riesgo (riesgo no es tapar la cara de las modelos ni hacerles desfilar desnudas), de locura creativa, pero sobre todo hay una falta enorme de Costura clásica.

Tras la retirada de Valentino hay una falta absoluta, en las pasarelas internacionales, de lo que hasta entonces se entendía como clasicismo. Puede que Karl Lagerfeld y Oscar de la Renta sean los dos últimos creadores contemporáneos que aprendieron del negocio en la época dorada de la Costura, en los tiempos en los que en París había cientos de talleres dedicados a la moda artesanal.

Echo mucho en falta un desfile, una colección sobria de líneas depuradas de detalles maravillosos que nos hagan soñar sin que sean utilizados elementos ornamentales que nos distraigan de la esencia (la esencia es la ropa),pienso en un traje de tweed bien cortado o una manga de un vestido cortada al bies. No os equivoqueis, no estoy rechazando desfiles como el de Mcqueen o Galliano, al contrario, creo que ambos son un reflejo de nuestros días, pero ya sea por mi espíritu clásico o por simples y genuinos mimos necesito ver un desfile con salidas para el día, para la noche, para la hora del cocktail. Soy sincero conmigo mismo y sé que lo que necesito es que resuciten los muertos, necesito ver el colgante con cristales en forma de corazón que YSL colgaba del cuello de una de las modelos que portaba su vestido preferido de la colección, necesito ver un vestido asimétrico, blanco, de encaje con volantes de organza rodeando la falda y un abrigo a juego como los que Valentino confeccionaba maravillosamente.


Nada de esto va a volver a pasar, la moda y sobre todo el tiempo ha acabado con ello, aun así sigo en busca de una colección que renueve clásico atemporales del siglo veinte que al fin y al cabo fue en el siglo en el que mas tiempo viví y en el que se fraguaron todas o casi todas las tendencias con las que nos torturan los creadores contemporáneos.
Me parece muy indignante que a estas alturas de siglo tengamos que ir hasta NY o sea hasta los EEUU , cuna del mal gusto, para ver algo interesante, relajado y real, que aune tradición, lujo y modernidad. Muchos pensareis, pues todo eso es Prada, y es verdad, Prada debe ser la única firma de moda nuestros días con el suficiente peso específico para convencer a crítica y compradores, pero Prada es hoy no hay nada mas contemporáneo en la moda actual que las creaciones de Miuccia.


De la Renta nunca fue de mis favoritos, para mi gusto siempre ha estado a años luz del trabajo de sus colegas europeos pero ahora, a falta de nuestros genios de la Costura, he decidido hacerme seguidor de su estilo de princesa judía de Manhattan (donde al parecer las mujeres ricas siguen vistiéndose como tal) un estilo que bebe directamente de los pilares de los principales creadores del siglo veinte( Balenciaga, Chanel, Dior...)pero que ni copia ni intenta agradar a la crítica y que ha encontrado un estilo propio en el que él, y sus muchísimas clientas, se encuentran muy cómodas. Es lógico que en sus colecciones se note un aire de dichos maestros de la Costura porque el mismo perteneció al exclusivo club cuando diseñaba para la casa Balmain, que le sirvió de escuela para lo que ahora está haciendo. (Mataría por saber qué piensa de lo que es Balmain ahora mismo).

Maricón local 1; maricona local 0.


Y mientras tanto a mi compañero el ambicioso le han crecido las ojeras y la mala leche, no sé exactamente qué le pasa, cada mañana aparece en la oficina con aspecto cansado, no se cuida como antes y ya no es tan ocurrente, pobrecito. Mi queridísimo amigo Violator, que posee todo el tiempo libre que al resto de los mortales los hombres grises nos arrebataron, debe estar pasándoselo en grande con él, por supuesto ni siquiera pregunto a ninguno de los interesados por su relación, yo en mi papel de Rei(nona) del hielo me mantengo al margen como si la cosa no me interesara porque conozco a mi amigo y sé que en el momento en el que sepa que algo me interesa corta rápido y no nos da ni un segundo mas de disfrute.
Para empezar me he adelantado en unos asuntos del curro y me ha tocado pasar unos días fuera del País. Es que a estas alturas a quien se le ocurre meterse con uno, es que no aprenden, pobres.

No hay comentarios: