sábado, 18 de julio de 2009

Viejas campañas de moda que me hacen soñar que, vistiendo como se vestía, molaba mas Versace en 1993 que en 2009.



Estas fotos de la campaña de verano de la colección de Gianni Versace del año 1993 supusieron para la firma un Renacimiento, no es que Versace tuviera problemas económicos o se hubiera devaluado, al contrario, tras años de reinado absoluto la firma necesitaba un cambio que la redefiniera y de paso centrara las bases de la mujer versace de los 90's. La leyenda negra dice que después de sufrir un extraño cáncer de tímpano el gran Gianni se volvió mas hedonista de lo que ya era y quiso restarle frivolidad a su casa y potenciar su lado espiritual.



Tras años de cueros, aberturas, drapeados, pechos increíbles y precios desorbitados, la mujer que Gianni concibió a fianles de los 70's languidecía en en el cuarto oscuro de Studio 54. Decía el personaje de Marisa Paredes en Tacones Lejanos que "no se podía ser cantante Pop a los cincuenta" y que había que reciclarse (después llegó Madonna y les enseñó a todos que si se podía).

La re-invención de la firma comenzó el día del desfile y culminó en la sesión de fotos maratoniana que Richard Avedon organizó en unos estudios de N.Y. con Kristen Macmenamy, Naomi Cmpabell, Kate Moss, Aya,la recién llegada Shalom Harlow, Stephanie Seymour, y el hermanísimo Nick Moss. Kate y su hermano Nick, que no volvió a trabajar como modelo y nada se ha sabido de él en los últimos años, dotaron a esta campaña de un punto nuevo en el universo de la firma italiana, el punto bohemio y callejero, aunque Versace opinaba que Moss era bajita, encorvada y que tenía una cara rara, vió en ella un potencial brutal antes que nadie.


Linda Evangelista hizo su divina aparición el segundo día de la sesión de fotos que para eso es la mas grande. Se trataba de darle una nueva cara a la casa de la Medusa con un look mas terrenal y natural, que en aquella época se denominó Hippie Chic, una ridiculez de nombre para describir a mujeres disfrazadas de falsas perroflautas.


Tras varias campañas seguidas fotografiadas por Herb Ritts, Versace volvió a contar con Richard Avedon. Avedon supo sacarle jugo a una colección que vista ahora mismo desde la distancia puede resultar completamente absurda, sobre todo si lo que se pretendía era dar un giro hacia el minimalismo que ya se avecinaba desde los EEUU, hay pantalones de campana de lunares, rayas y cuadros, tops de mangas enormes estampados de flores en colores chillones pero aun así el resultado fue espectacular y resituó a la casa en lo cool...en lo que se entendía como cool en 1993. De hecho la ropa, los trapos, aparecieron en mas de cien editoriales de moda diferentes y fue el vestuario de Verónica Forqué, Bibiana y Rossy en Kika de Almodóvar.


Lo que está claro, a pesar de que las fotos son increíbles y las modelos y el fotógrafo son maravillosos, es que este giro no se hubiera producido con éxito sino hubiera estado detrás la mano mágica y el talento de un personaje tan fascinante como Gianni Versace, porque campañas tan extraordinarias como esta con modelos igual de buenas o mas ha tenido la casa desde la muerte del tio de Allegra Beck casi cada temporada, de hecho, creo que lo mejor de las colecciones de Donatella son las campañas de moda, pero sin el talento necesario tras unas simples fotos, sólo quedan en nuestra retina imágenes que se entremezclan entre si y no distingues una campaña de otra ni la que protagonizó Demi Moore de la que protagonizaron las ultimas top models del este de los últimos seis meses.


Espabila Donatella.

19 comentarios:

E. Abaroa dijo...

Me encantan estos posts, aprender cosas nuevas, que estoy de las Olsen, Voguettes y demás hasta los ovarios.
NO sabía que Gianni había hecho una colección tan diferente, no parece de él. La campaña es genial, el hermano de la Moss me ha dejado blanca, no sabía de su existencia. Yo al Versace del siglo XXI le tengo mucha manía, excepto al Atelier que hacen cosas preciosas. Recuerdo cuando era peque y me compraban alguna revista de moda y veía las fotos de Avedon para Versace, con Claudia, Naomi y Stephanie y esos vestidos de colores, plásticos y apliques...qué tiempos!Y me acuerdo también de una campaña en la que salía Madonna, que era mi ídola absoluta en aquella época, tirada con una manzana en la mano, cómo olvidarla.

Esto es Moda dijo...

Me ha gustado tu post, porque esta es mi campaña favorita de Versace, no sabia el nombre de la chica morena de piel, gracias por Decirme que es Aya, por descarte deduzco que es ella, tango el catálogo¡¡¡ lo consegui por internet y me costo una pasta pero es una joya que guardare siempre¡¡¡ y es cierto que Donatella tiene que ponerse las pilas porque joyas como esta no creo que llegue ni a rozarlas.
Un saludo Lucio.

Di dijo...

Tengo la sensación de que Donatella no va a hacer nada parecido nunca a esta campaña.
Esto será Versace, pero no es Donatella, ella le ha dado otro rumbo a la firma, que ha ido dando tumbos pero que poco a poco ha vuelto a hacerse un hueco.
Y con su Atelier cada vez con mayor presencia en las alfombras rojas, no creo que vuelva al "Gianni Style" la verdad

Sr Q dijo...

Yo a Versace lo veo que no lo veo. Se supone que la casa estaba con un pie en el cementerio en 2005, de repente se sacaron de la manga lo del renacer de Versace coincidiendo con el aniversario... en todas partes se leía es una Versace nuevo, despojado de lo superfluo, un Versace actual, sencillo, muy depurado...

No me lo creí en ese momento pero es que ahora me lo creo mucho menos, más que nada es que las colecciones de pret no tienen ni pies ni cabeza. Y da mucha pena porque Versace es potencial puro, con alguien listo que sepa llevarla tiene que ponerse el mundo por montera porque tiene mucho camino labrado.

alterego dijo...

La verdad verdadera es que Versace murió con Gianni en la puerta de una mansión de Miami (gracias por nada puto desequilibrado!!). Lo demás, lo que vino después, lo que tenemos ahora NO es Versace. Es otra cosa. No hay nada que hacer.
La campaña era maravillosa. Mi foto favorita, que decoraba el interior del armario de mi habitación en casa de mis padres, era Linda Evangelista con el vestido que llevaba Verónica Forqué en Kika azotado por el viento. Muy grande. Besos.

Gratistotal dijo...

donatella se ha cargao el legado de gianni, lo cual es normal en una persona que se pasa la vida tiñendose sus raíces negras de italiana del sur y pinchandose botox

T.T. dijo...

Qué grande que estés de acuerdo contigo! Yo no es que sea para hacer la pelota, pero generalmente siempre lo estoy contigo.

Y con este post Versacesco no puedo estar más a favor! Aunque esa campaña que se marcó Donatella con las señoras ricachonas enseñando sus simplones chalés en la orilla de Miami también es para morirse!!!

Un saludo!!

Lee dijo...

La campaña que nombra Xim es lo unico realmente bueno que se hizo en la casa desde que esta al mando Donatella.
Que pena lo que esta pasando con Versace... de ser una de las firmas mas identificables, representativa de toda una epoca, etc, a estar en el limbo, perdida, sin personalidad alguna.
Por cierto, se puede ser mas guapa que la Seymour??

Un saludo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sweet Chic dijo...

It was a Great Designer...

A chic wish

Gratistotal dijo...

vuelve ya!!

Violeta dijo...

Por favor vuelve ya, estoy esperando tus comentarios de las colecciones del otoño que se avecina.
Bes

The Pilgrim dijo...

Pero bueno, hace tanto que no blogueo... si tienes activados los comentarios de nuevo, qué felicidad!!!
Gracias por lo del parpadeo, qué exagerado eres!