martes, 1 de septiembre de 2009

Volver y dos por el precio de uno.

Volver y no tener nada interesante que contar sobre moda, es algo muy triste sobre todo cuando este blog trata sobre eso, sobre moda, o al menos eso me gustaría a mi.
Las vacaciones han sido una maravilla la verdad, sol, playa, mar, brisa, descanso, calorcito, relax, cervezas al borde del mar, comidas a deshoras, trasnochar...

La vuelta al tajo entre otras cosas ha sido una mierda a excepción de un viaje relámpago a Berlín que mi Jefa Borracha me ha encargado a mi porque el ijodeputa del ambicioso se encontraba de vacaciones con, lo que parece ser, el puto amor de su vida. Las noticias que me llegan de Timón y Pumba es que viven en una perpetua luna de miel, manda narices!.


Vengo alucinadito con el número de Vogue España de este mes, han conseguido que Isabelli Fontana y la mismísima Isabel Preysler parezcan clónicas por obra y gracia del fotoshop. Es una pasada porque Isabelli aparece pálida, con los ojos hundidos, las mejillas sonrosadas y los labios rojos, por momentos parece hermana de Edward Cullem. El resultado de las fotos retocadas en una señora de cincuenta años de este programa informático puede resultar útil si la señora en cuestión se conserva como una uva pasa pero en el caso de Preysler el fotoshop es innecesario, demasiadas sombras en su cara.

Seguramente ella misma ha dado la aprobación al resultado final de la sesión fotografiada por François Halard, colaborador habitual de Vogue Usa, pero sinceramente el sombreado de todo su óvalo facial está completamente injustificado. Lo de la portada es ya de vergüenza, Isabelli Fontana, una de las modelos mas guapas del momento, sale en Vogue España como si acabaran de atravesarla con una estaca en el culo, pálida, mal maquillada y peinada, con la mirada perdida sabe dios dónde!. Siempre caigo en esto de lo del número de septiembre de las revistas de papel esperando no sé qué y al final siempre acabo aborreciendo nuestro panorama revisteril. Eso si, espero con ansia el estreno del documental sobre la elaboración del número de septiembre de Vogue Usa que, aunque se trata de una revista, es sin duda alguna la mejor.



Creo que no hay cosa que mas me guste en el mundo que encontrar viejos editoriales de moda en la red. Los editoriales, las fotografías de moda y las portadas de las revistas de otras épocas me transportan a mundos idealizados de moda que son, en su mayoría, un reflejo totalmente falso de la época en la que sucedieron. Ni en los 50's las mujeres de la calle llevaban enormes faldas ni en los 70's largos vestidos de gasa, aun así, sabiendo esto, me gusta pensar que si se vestía así.


Este editorial de Vogue Usa es excepcional, entre otras cosas porque se trata de Alta Costura de 1990 fotografiado por Irving Penn y con Christy Turlington y Linda Evangelista como protagonistas. Karl Lagerfeld, Gianfranco Ferré y Claude Montana eran los recién llegados para diseñar viejas casas de Costura francesas y dar un nuevo aire, muy necesario, a un negocio que empezaba a languidecer gracias al prêt à porter de lujo y a la falta de ganas de gastarse millones en un traje o vestido.


Estos nuevos diseñadores dieron frescura a la Costura francesa además de rejuvenecer un negocio anclado en clientas que habían comprado en esas maisons cuando todavía sus fundadores vivían. Karly en Chanel, Montana en Lanvin y Ferré en Dior redujeron las faldas de sus trajes a escuetas minifaldas y sustituyeron los zapatos de salón por botas de mosquetero. Dieron un muy necesario meneo a un negocio que vivía de mujeres que encargaban una docena de trajes para cockatil, fiesta y día, mantenidas sin otra ocupación que mantener a raya al servicio, ser buenas anfitrionas y mirar para otro lado mientras sus maridos se acostaban con sus secretarias y/o ayudantes.


Es muy curioso como suben y bajan las firmas, hoy sería impensable un editorial en Vogue en el que sólo saliera un vestido de Dior y cuatro o cinco de Christian Lacroix. En esa época estaba muy de moda y las redactoras de Vogue adoraban sus trajes de princesa medieval, sus encajes y sus espectaculares vestidos de fiesta. Por el contrario las feministas lo despreciaban por crear vestidos para mujeres que les hacía parecer floreros andantes. Es triste comprobar cómo su presencia en las revistas de moda pasó de protagonismo absoluto a casi ni una sola reseña de sus colecciones en la segunda mitad de los 90's con la aparición estelar de Galliano y el resto de nuevos creadores británicos.

El grandísimo Claude Montana duró dos telediarios y medio al frente del Lanvin, hasta la Casa en la que ahora triunfa Alber Elbaz, y que me fascina, le llevó su tenacidad y el éxito que su propia firma tenía en la época de las grandes hombreras, las gafas de sol perennes y la super mujer ejecutiva. Claude Montana dibujó una época inolvidable de la moda, una época tan relevante y de un calado tan profundo que hoy en día sigue vigente, y si no echad un vistazo a los especiales de colecciones de las revistas de este mes.

Mucho Versace, mucho Lacroix y mucha influencia madonnil, según explica la redactora que escribió los pies de página, pero inexpliacablemente no hay ni un solo vestido del maestro de la Costura: Valentino. Yo no sé por qué, pero os aseguro que me encantaría saberlo, los Vogues Usa siempre le han tenido mucha rabia al señor anaranjado, es muy raro porque sus clientas en EEUU era legión, todas las ricachonas tejanas que se dedicaban al negocio del petróleo, eran muy fans de sus vestidos de novia y de sus vestidos de fiesta, yo no se si alguna vez Val se coló delante de la cola del solarium por delante de Anna Wintour y todavía no se lo ha perdonado o algo, no lo entiendo la verdad.
.
¿Y qué me decís de los dos vestidos de Karly?. El de terciopelo azul que lleva super-Linda es simplemente maravilloso, los botines a juego, dice la señora que escribió los pies de página, son gracias a la influencia de Madonna en la moda de la época, muy grande!. Si os fijáis un poco en los otros dos vestidos de Chanel son exactamente iguales que creaciones de Karly del año pasado o del anterior, lo de las botas de mosquetero ya lo utilizaba en 1990 y continúa como algo recurrente y cíclico en sus colecciones, unas botas que harían palidecer, cabrearse y seguramente morirse otra vez a la mismísima Chanel, que en gloria esté.


Esto es todo por ahora, ya sé que no es mucho pero si que es un comienzo, no?. Ah! otra cosa, con respecto a los comentarios del blog he habilitado lo de la verificación de la palabra porque hay un montón de ciudadanos chinos llamados Kevin o Joe que no hacen nada mas que enviarme comentarios en el post anterior y me han dicho que no son admiradores sino spams, un asco. Nos vemos pronto, corazones.



21 comentarios:

Ald0rad0 dijo...

Tenía como 3 años cuando se hizo la edito y sólo puedo decir que me encanta prácticamente todo. ¿A que Linda le daba un aire a Sophia Loren con ese corte y el bronceado?

saludos!

Plutónico dijo...

¿Que te has ido a Berlín porque no ha podido ir el ambicioso? ¿Estás seguro?
¿Por cierto cuál de los dos es Timón y cuál Pumba?

Gratistotal dijo...

a berlín sin el ambicioso? y eso es una mala noticia? yo creo que tu amigo se casa con ese tonto, te veo de padrino o algo peor!! (recuerda que los presentaste)

Di dijo...

Voy a robarte cada una de las fotos de este post, lo sepas.


Y ya sabes... Hakuna Matata

Tina dijo...

Lo de Vogue España no tiene nombre... entre lo de la Lohan del mes pasado a lo Marylin famélica y lo de la Preysler de este... en fin!
Tienes razón, la ausencia de Valentino en Vogue USA es todo un misterio... será lo del UVA? Será que Val acabó con todos los comodines de los united?
Me quedo con todas las botas del editorial aunque mademoiselle Chanel se indignara!

Besos desde Kill the Heel y que sea leve el retorno laboral

Wed* dijo...

Esto de poder comentarte las entradas es lo mejor del regreso de las vacaciones, porque chico con ansia y con unas gans me quedaba yo de comentarte, sobre todo tus crónicas del Telva, que entiendo yo, con esto de la crisis y de que hay que ahorra no te la compres y no hagas ya esas entradas...

Voy a decirlo: lo poco que he visto del Lanvin de Montana es como para que Jeanne se revolviera en su tumba... Montana para Monatana.

Un beso

Lee dijo...

Como dice Wednesday, es cierto, Montana solo para Montana. Yo lo he admirado siempre muchisimo.¿ Y que me dices de su joyeria? Era maravillosa.

Un saludo!

Sr Q dijo...

Lucio, pues prepárate para el VMagazine que dicen que va a estar lleno de refritos y reprints....

Sr Q dijo...

Me ha encantado la reflexión sobre contemplar editoriales antiguos, viendo fotos que siguen todos los parámetros en cuanto a tendencias de una determinada época... es la ostia como nos montamos en nuestra cabeza la película de que en ese año todo el mundo vestía así, es alucinante la capacidad de la mente para falsear la realidad. A mí también me pasa. Y me encanta.


¿Y si lo miras desde otro punto de vista? Es una pregunta que yo me hago a veces y me parece aterradora... Imagina las tendencias actuales, imagina las tendencias del año pasado, tendencias que todo el mundo aborrece y está hasta el coño de ellas. Luego piensa en lo que nos gustan los cuarenta o las innovaciones en los trajes de chaqueta de los cincuenta, con todo el volumen y tal... entonces caemos en la cosa de decir "es que antes si se sabía vestir, joder". Aquí es cuando te paras y piensas "¿acaso en ese momento en el que tuvo lugar esa moda no era más que una simple tendencia y las que seguían la moda al dedillo pueden ser las de la balmainmanía de hoy en día?". Me mareo y todo alpensarlo.


Lo bueno es que durante el S XX la moda avanzó, avanzó, avanzó y proponía siluetas y innovación. Estos últimos diez años han sido un batiburrillo de todo lo visto anteriormente. Es una buena excusa para creer que el pasado fue mejor porque al menos se ofrecían cosas nuevas... precisamente todo lo contrario a esta década, que si carece de algo es de invención.

ChicTooChic dijo...

QUE BONITO!!
pero que bonito Lucio

Gifitting dijo...

Lucio, hace un mes que te sigo y sólo decirte que aprendo mucho contigo, tienes un estilo directo y franco y aportas documentación muy interesante, a la vez que la comentas con una base. Nada más, sólo eso. Gracias

Sr Q dijo...

Yo es que veo este editorial y me dan ganas de llorar, la ropa, toda la puñetera ropa está cosida que da gusto verla. Encima es la época en la que Evangelista se parecía a Salomé y se me ponen los pelos de punta.El terciopelo azul de Chanel que lleva Linda, no hay palabras. Y el Versace con la falda de tablas de Turlington con los estampados, en serio , es que no hay nada más Versace que eso.

Lucio dijo...

Y el abrigo de jacquard de CD by Ferré que lleva Linda, qué?.

temmis dijo...

Lucio , que alegria estas de regreso.

Gratistotal dijo...

chine, por lo menos podrías hojear el telva en el vips y hacer los putos posts de tamara tonta! (yo el vuelto a los del hola con ese método)

E. Abaroa dijo...

Me parto con las historias del "ambicioso" y "la borracha" jajajaja.

Qué bonito el edito, me encanta cuando nos pones estas cosas que a mí por lo menos se me escapan.

El Vogue de septiembre ha sido de traca y no sólo por la Preysler, a mí lo que me llegó al alma fue la Abascal...

Holly Golightly dijo...

Y yo me acabo de enterar de que vuelves a tener comentarios.

Ays...

Un beso

estil dijo...

Te sigo desde que cree mi blog ya hace casi un año pero nunca te he escrito, bueno en muchas entradas no tenías para poner comentarios. Así que hoy me he decidido a escribirte porque me encantan las imágenes que pones, soy una nostálgica empedernida, que buenos los 90 tanto en moda como en modelos, todo tenía algo especial!!

carol dijo...

Ayer descubrí tu blog y no he parado hasta leer cada una de tus publicaciones. Ni que decir tiene que tengo ya los ojos secos de no separarme de la pantalla en casi 24 horas, pero me he vuelto loca de alegría al encontrar por fin a alguien en la red que entiende de verdad de moda.
Y solo tu expresas con las palabras correctas el odio que siento por telva y laura ponte.
Gracias
Carol

srta a dijo...

me encantó esta editorial en cuanto la descubrí.
Publiqué algunas fotos hace poco, las de versace. Son maravillosas.

Un beso!

ana villanueva dijo...

a mi lo que ha llamado la atención, aparte de que digan que la Preysler es perfecta, creo que mi visión de la mujer perfecta es meridionalmente opuesta, es que en el reportaje sobre Alaia repiten una y otra vez "esta top lleva..." coño! si era una top, porque no pones el nombre? anda que no hizo portadas para Vogue...
en fin, que me fuí al garaje donde tengo miles de Vogues de finales de los ochenta y todos los 90, buscando el nombre de la top ¡y no lo encontré!, pero a cambio vi maravillosos editoriales, que por algo, digo yo, que los había guardado...