martes, 3 de noviembre de 2009

No, Karly, no.

Uno de los mayores éxitos en la carrera de Coco Gabrielle Chanel, a parte de revolucionar el vestuario de las mujeres en la mayor parte del siglo veinte, fue ocultar a sus amigos, clientes y enemigos su pasado como hija de un vendedor ambulante o que había sido abandonada por su padre, tras la muerte de su madre, en un hospicio de monjas en Aubazine. Toda su vida inventó y reinventó cada paso de su biografía, su año de nacimiento y su juventud, convirtió a las monjas, que la despreciaban por pobre en el convento, en unas severas tías, hermanas de su padre, que eran el ejemplo de la pulcritud y la auteridad. Al igual que Chanel, Karl Lagerfeld lleva toda su vida mintiendo sobre sus orígenes, sobre su familia rica, sobre su nacimiento y sobre todo, como en su entrevista para El País Semanal, sobre su aristocrática y estirada madre que es un calco de la personalidad de la propia Chanel mezclada con alguna heroína de las películas de la época dorada del cine.


Uno de los placeres máximos de Chanel era despreciar a sus enemigos o competencia, practicando una cosa que Karly se ha atado al dedo desde que es director creativo de Chanel, ser mas snob que Menkes, Wintour y Blanks juntos y mas inquisitivo que Torquemada. El desprecio y el ridículo hacia sus competidores nos dejó para historia miles de frases lapidarias de Gabrielle, la hija del vendedor ambulante, contra Elsa Schiaparelli, Yves Saint Laurent, Mary Quant, Cardin, Courrèges, Dior... lo intentó contra Cristobal Balenciaga y la jugada le salió picona, él jamás le perdonó y nunca le volvió a dirigir la palabra. Ella sabía que él era mejor, un maestro del patronaje y un revolucionario silencioso, un artista sin un ápice de frivolidad que dió a este negocio una dignidad que las costureras, premières y petite mains no podían darle.


Al igual que Chanel, Monsieur Karla se ha metido con todo el mundillo, excepto con los que él cree que son o mejores que él o no están anclados en el pasado, apostó a muerte por el equipo de Visionaire y la jugada le salió genial, olisqueó un traje de Heidi Slimane arriesgándose apostando por la competencia y todos sabemos lo que ocurrió. Su olfato para cazar la tendencia (la mayoría ciclotímicas, se repiten como el ajo y él por su edad las ha vivido todas), y su poder para arrimarse a lo nuevo (primero fue Gilles Dulfour, luego, Stella Tenant, antes Claudia, después Brandi Quiñones, primero Inés de la Fressange después Victoire de Castellaine, Jeremy Scott, su guardaespaldas, Brad Koenig, fueron lo que hoy son Giacobini o Lohan o las Olsen...). Porque una cosa es cambiar de colaboradores con los años y otra muy diferente hundir la carrera de la gente que lleva mucho tiempo labrándose un futuro, ¿qué miedos le rondarán para hundirlos cuando les abandona?.



Se habla en todos los medios de comunicación de su prolífica carrera como diseñador en Chloé, Chanel, Fendi, en su propia línea, sus trabajos en editoriales de moda para el Women's Wear Daily, Visionaire o sus trabajos fotográficos para las campañas que él mismo diseña, lo que nadie dice es lo mal fotógrafo que es y lo absolutamente fuera de onda que están sus campañas de moda. Su talento, al igual que el de otros muchos, se agotó hace tiempo, su trabajo en los 80's para Chanel fue excepcional, ahora sólo hace refritos del pasado que por lo menos a mi no me hacen vibrar.


Chanel elevaba a las nuevas estrellas del cine, Romy Schneider, Brigitte Bardot, Anoucke Aimée y un largo etc de actrices pasaron por su taller para ser vestidas en exclusiva con sus trajes de tweed y sus vestidos de noche, todas y cada una acabaron renunciando al traje y huyeron a los brazos de maestros de su generación, modistos mas jóvenes que estaban mas al tanto de la calle, unas se largaron a los brazos de Courrèges, otras a los de Cardin, otras cayeron en la espiral sensual de Saint Laurent. A todas acabó despreciando y criticando sin piedad, ¿qué miedo al abandono rondaba su cabeza?.


Lagerfeld decía de Claudia Schiffer (rubia, curvilínea, tetona y teutona) que representaba la mujer Chanel de los 90's, fresca, inteligente, sana... y alemana, sólo encumbró a Schiffer para hacerle la puñeta a De la Fressange que había representado durante años el allure del chic francés (flaca, altísima, morena y de pelo corto), cuando se olió que el reinado de Schiffer en las pasarelas tocaba a su fin y que a ésta le salía mas rentable trabajar para Citröen, Fanta, L´Oreal, o para su propio nombre, comenzó el fin de su idilio teutón y los ataques en prensa y televisión a la pobre Claudia que lo único que hacía era mirar por sus intereses y ya un poco harta de vestir con veinte años trajes de señora de cincuenta.

A lo largo de estos años le he oído despreciar el buen nombre de nuestra Seguridad Social (cuando Naomi intentó suicidarse por el amor de Joaquín Cortés) diciendo que la culpa era de los servicios de emergencia. Hace no mucho se metía con Galliano y Mcqueen o contra Stella Mcartney cuando ésta lo sustituyó al frente de la muy deficitaria Chloé cuando él estaba al frente de la misma diciendo que la hija de un roquero no iba a saber dirigir una casa que luego aumentó las ventas un 400% en un año.


Su lengua viperina nos ha dado los mejores titulares de moda de los ultimos años, su afilada lengua le ha mantenido en el candelabro de la moda gracias a jugosas declaraciones a una prensa, no especializada, ávida de carnaza que éste despacha sin pudor, es temido, amado y odiado, su dictadura verbal dura demasiado, creo que dura tanto como sus pestilentes y repetitivas colecciones para Chanel, que, gracias a su equipo y a un monton de pasta, siguen poseyendo una fuerza creativa increíble, pero, ¿por qué nadie habla de su desastroso trabajo para su línea Lagerfeld Gallery o su muy sonrojante y vergonzoso puesto al frente de Fendi?.


Para mi es mucho mas interesante el trabajo y lo que puedan decir sobre él los diseñadores contemporáneos que no quieren ser la imagen de una madre elegante que no tuvieron o la supermodelo que no podrán llegar a ser. Me interesa bastante mas lo que pueda decir Miuccia Prada sobre sus colecciones o sobre cómo ve la industria, prefiero leer en qué se ha inspirado Mcqueen para su maravillosa colección de verano, o cómo ha elaborado Pilatti esos bordados de frutas tan, pero tan cursis y a la vez tan tan Saint Laurent, prefiero escuchar a éstos que a este anciano ridículo que no teme a nada ni a nadie porque no tiene nada que perder.

34 comentarios:

ChicTooChic dijo...

Gracias por estos artículos...

Sr Q dijo...

Sabía que harías una réplica a Karl, venía aquí a verlo :) Ahora me lo leo.

Sr Q dijo...

Lucio, todo lo que dices es cierto, la diferencia es que tú estás hasta los cojones de Karl y a mí (y a otros) nos sigue divirtiendo.

En cuanto a su propia firma no te puedo dar más la razón, Lagerfeld lleva años y años empeñado en hacer de ella algo moderno, algo visionario que la juventud desee, necesite... y lo cierto es que desde el mismo momento en el que la creó no ha despertado el más mínimo entusiasmo, si le presta un mínimo de atención a su marca es por su nombre y punto, luego ni sacan ropa apenas en editoriales ni despierta pasiones en la calle.


Oye, en lo de fotógrafo no estoy de acuerdo, la campaña para este invierno es muy buena.

Di dijo...

Si empiezo a aplaudir ahora pensarán que estoy loca pero no se puede decir mejor de lo que lo has hecho tú.

Lucio Chiné para Vogue ya!

Lucio dijo...

Gracias mil, chicos. Es que no puedo con la mamarracha esta, me pone muy nervioso que sea tan evidente todo lo que se inventa y nadie se de cuenta.

E. Abaroa dijo...

Si te digo la verdad no sé como tomarme a Karly. Por un lado me cae fatal, y por otro me gusta su trabajo en Chanel y le admiro. La verdad que en la entrevista del País Semanal se luce...Me ha sentado como un tiro que hable mal del pobre Yves que no está ni vivo para defenderse. Luego a veces tiene más razón que un santo, cuando se pone a hablar del matriarcado me ha hecho mucha gracia. De todas formas parece una persona amargada que desprecia al mundo.

Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo en tu post cuando hablas de Balenciaga: "Un artista sin un ápice de frivolidad que dió a este negocio una dignidad que las costureras, premières y petite mains no podían darle". No creo que Balenciaga fuera más que Coco, para nada. Para mí como mujer lo que hizo Coco por nosotras tiene más valor que lo que hizo Balenciaga, claro que aquí nos metemos en el debate entre moda como arte o como vestido. Las "costureras" son en mi opinión las más valiosas de toda la industria, más que los "modistos" que se las dan de superiores. Fueron las mujeres las que inventaron el oficio y luego encima se las relegó.
Un saludo, un post de 10 como siempre.

Lucio dijo...

Elena, yo no creo que Chanel fuera menos que Balenciaga, lo que digo es que dignificó el negocio ya que al frente del mismo no estaba una mujer con carácter sino que estaba un hombre serio y distante con traje y corbata, con lo que dignificó el negocio Balenciaga fue con su seriedad y su nula relación con la prensa. No udes ni un momento que yo prefiero millones de veces mas el trabajo de Chanel que el de Balenciaga que ya os contaré cuando tenga tiempo y ganas en un post. Os lo adelanto, no le encuentro el punto a Cristobal Balenciaga, esto no o puedo decir por ahí. Gracias Elena que me encanta que siempre tienes tu propia opinión sobre todo, es un soplo de aire fresco.

Gratistotal dijo...

chine para director de vogue españa a la voz de ya!!!

y yo añado, lo único que es verdad es su frase"estar contra mi es un lujo que sale muy caro" aunque igual se jode cuando descubra que la gente puede resurgir de sus cenizas sin el, ATPC!!!!chato, ya no mandas tanto!

Lucio dijo...

La mejor frase de todo el reportaje:
"¿Vacaciones? No, gracias. Eso es para los que tienen que ir a una fábrica a diario. La idea de viajar a una isla remota y exótica peretenece a una generación que cree que tiene que escapar de su realidad.¿Para que iba a querer escapar de un mundo que he creado a mi medida?."

A mi aquí me ha dado envidia mala este planteamiento tan simple, la idea de no tener que bajarse de la realidad de cada uno porque ésta te las has creado tú. Qué suerte!.

Cris Piera dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLÉ!!!! :)

E. Abaroa dijo...

Jejeje, gracias Lucio :P

Pues es que lo que me pasa a mí es que me saca un poco de quicio que haya algunos sectores que desprecien la moda hecha por mujeres. Si te fijas en las palabras por ejemplo, para hablar de mujeres se die costurera, bordadora, etc...Y sin embargo para los hombres sastre (sastra no está reconocido por la RAE) o modisto ( que si te fijas las palabras que terminan en -ista como periodista o ascensorista no tienen género gramatical aunque acaben en "a", por lo que se dice igual en ambos sexos, pero justo con modista los señores decidieron saltarse la norma e inventarse modisto para ser más que ellas, que fueron como con la cocina las que inventaron la costura.

Todo el mundo habla de Balenciaga, de Dior o de Yves Saint Laurent pero no le dan el mismo valor a Vionnet, Jeanne Lanvin o Chanel...Para mí ellas significaron más en la liberación del cuerpo femenino que al fin y al cabo es lo que me importa a mí como persona que viste de mujer.

Bueno, te dejo de dar la murga con mis cosas, jejeje, quá ganas de que cuentes lo de Balenciaga (yo creo que está un poco sobrevalorado).

Muaks.

Sr Q dijo...

Más feo está Vicepresidenta, cuando Vicepresidente no tiene genero, eso es racismo a la inversa, perdón, feminismo, perdón, discriminación positiva...

Anónimo dijo...

Elena, fue un hombre muy conocido quien verdaderamente comenzó la "liberación" de la mujer.

Anónimo dijo...

Vionnet y Lanvin han contribuído menos, entiéndase ese "menos", a la historia de la moda que Yves Saint Laurent o Dior, por ejemplo. Fueron buenas en lo suyo (sobre todo Vionnet) pero no revolucionarias.

Y qué decir de Chanel, es el personaje más emblemático y conocido de toda la historia de la moda. No verdaderamente conocido pero sí muy conocido. ;)

E. Abaroa dijo...

Anónimo, tienes mucha razón en lo que dices. Supongo que te referirás a Yves Saint Laurent, es mi diseñador favorito por delante de cualquier mujer, por cierto.

Para mí, Vionnet por ejemplo, que eliminó el corsé (antes que Chanel) y que inventó el corte al bies y las telas holgadas y pegadas a la silueta femenina para facilitar el movimiento hizo más que Dior o Balenciaga. Si para ti lo más importante es la creatividad, el color, cortes y demás, entiendo que te parezcan más importantes Dior u otros. Todo depende de cómo entiendas la moda y lo que signifique para ti; yo tengo una visión un tanto personal que entiendo que no convenza mucho :P Un beso!

alterego dijo...

Yo es que sólo paso por aquí para aprender....
Y aprendo de todos. De Chiné el primero. Genial chaval.
Besos.

Anónimo dijo...

No, no, Elena, me refería a Poiret, fue el primero que "liberó" a la mujer. Date cuenta que Paul abrió su casa una década antes que Vionnet.

E. Abaroa dijo...

"Lamentablemente su estilo pronto comenzó a degenerar. Cada vez subía más el talle, y en consecuencia, los pechos. Además, sus escotes eran cada vez más pronunciados y sus faldas más estrechas. En 1910 lanzó la falda trabajada, que obligaba a las mujeres a ir dando pequeños pasitos"

Esto es lo que he encontrado por la red sobre Poiret. Puede que fuera el primero en quitar el corse, pero que quieres que te diga, me quedo con Vionnet o Coco :P De todas formas a ver quien se fia de lo que hay por Internet. Saludos.

Marquis de Lannes dijo...

Cuando dices: "lo mal fotografo que es y lo absolutamente fuera de onda que estan sus campañas de moda" me matas! (de pena)
No comparto para nada tu opinion, pero la respeto totalmente!
Como se dice aqui: "Les goûts et les couleurs ne se discuten pas"
Creo que de este hombre no habria que olvidar todo lo que ha luchado (con la ayuda de miles de francos en su época y de € ahora) para conservar el trabajo artesanal de ciertos talleres de plumas y bordados, como Lemarié y Lesage, que sin su ayuda se habrian perdido para siempre...
En resumen, mi querido Karl desata pasiones, buenas o malas, y eso es para mi lo bueno, que su nombre se marcarà (bordado en hilo de oro por las manos de monsieur Lesage) en los libros de historia.
Lucio, te idolatro!
Saludos desde Paris.
M.

Anónimo dijo...

Karl es un magnífico fotógrafo.

Anónimo dijo...

En mi opinión, el problema con Lagerfeld es que ha hecho (y hace) tantas cosas y tan desiguales que siempre se encontrarán ejemplos para apoyar cualquier opinión que sobre él se pueda tener.

Como diseñador ha hecho cosas muy bonitas (para Chanel HC, principalmente, aunque aquí casi tiene casi más mérito el trabajo artesanal de sus talleres que su capacidad como diseñador) y cosas horribles.

Como fotógrafo tiene cosas sublimes, sobre todo con el cuerpo masculino como objeto, y fotografías totalmente planas (muchas campañas y editos)

Además, su editorial hace libros bellísimos y absurdos, como decorador no es original pero sí exquisito (lo poco que he visto)...

En definitiva: no me parece un genio (no hay nada realmente original ni personal) pero sí alguien de gran inteligencia, cultura y gusto, tan seguro de sí mismo que no le importa hacer cualquier cosa por absurda/horrible/mala que sea sin desmerecer ante sí mismo. Y sí, ha creado un mundo a su medida, y eso me parece admirable.

1 saludo

p.

PD: diosss, por qué todos mis post son taaan largos?

Anónimo dijo...

ah! y desde un punto de vista psicológico me parece MUY interesante.

y ya me callo

p.

Anónimo dijo...

Elena, yo aplaudo que se las llame costureras del mismo modo que existe el término Alta Costura. Modisto es un término demasiado modesto ;D

Por cierto, a mí quien me chifla es Lucio Chiné! Queremos reportajes como los tuyos en las revistas de moda, ya está bien de tanta tontería frívola de que se dirijan a nosotras como si fuésemos imbéciles.

ZEPETIT dijo...

Menos mal que hay muchos artistas que nos pueden ofrecer mucho mas ademas de frivolidad y una lengua viperina.

Mcqueen me encanta. Es un genio.

Zepequeña.

ana villanueva dijo...

Genial post y magnificos comentarios.
Elena, totalmente de acuerdo.
Nunca me ha gustado Lagerfeld, y en Chanel menos.

Porque yo lo valgo... y tú sin enterarte dijo...

Creo que es el mejor artículo que he leído de este señor (que debo confesar a mi como personaje me horroriza, pero como diseñador no)

Dos mil besos

Sr Q dijo...

Me encanta Lucio como al final has puesto fotos en el lateral, es curioso pero todas las que va añadiendo hablan de tu blog, que a fin de cuentas es hablar de tus influencias. Y tienen un nexo en común, años noventa, modelos de verdad, humor y un toque rockero.

Sr Q dijo...

¿Esa tan chula de Linda a lo cowgirl es de la misma serie de superheroinas de la foto de Shalom Blancanieves enseñando el culo?


Se me había olvidado por completo ese editorial y ahora me acuerdo que es una pasada.

Anónimo dijo...

Podés leer toda la historia de la vida sentimental del príncipe Felipe en el blog de THE PILGRIM que tiene a bien prestar su blog para que la reportera que durante años siguio los avatares amorosos del Heredero los cuente con todo lujo de detalles, y todo ello en el blog de THE PILGRIM.

Lucio dijo...

Y este argentino cotilla real quién es?. Será que el Pilgro tiene un publicista para su blog?.Si es así yo quiero uno también.

srta a dijo...

yo a karl no me lo trago, reinventar-¿reinventar?- cada temporada lo mismo porque es la marca de la casa y porque es lo que sabe que vende pues mira, puaj. Y ni creatividad ni genialidad ni nada de nada. Y eso de quiero ser super diseñador, super fotógrafo, super adelgazo 40 kilos... pues no karly, no se puede ser super todo, al menos tu no.
Y si mira la línea q lleva su nombre, pero por dios. Y ahora creo un osito que soy yo, o un perro de peluche que tb soy yo... supongo q el ego gigante de Karl no soportará que nadie le diga nada, asi que cuando alguien no esté de acuerdo con él o no le diga lo genial de es lo lanza hasta el infinito y más allá. Mira Claudia.

En fin, gracias por tu post, me he quedado divinamente ;)

Un beso!!

Anónimo dijo...

Qué te parece que el Haquiles2001 se halla fugado a las islas?...Me pregunto si lo habrá hecho en compañia de la guapa cacereña con la que se le ve ultimamente...
De lo que una se entera por estos blogs, señor!

Lucio dijo...

El anónimo con faltas de ortografía que cotilleo la vida blogueril debería de hacerse un blog y contarlo todo ahí, yo si quiere, le pasaría toda la información necesaria y la que no fuera verdad me la inventaría.

Anónimo dijo...

I´m very glad you enjoy the prince Felipe biography published in THE PILGRIM´S BLOG.
Thanks and love to everybody from Bs.As.
EVELYN ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥