martes, 1 de junio de 2010

Las increibles camisetas con mensaje de Katharine Hamnett.

Las chicas de la web Yoox.com me envían continuamente información sobre nuevos lanzamientos y sobre iniciativas muy interesantes para que, desde aquí, les dedique unas palabras. Ellas consiguen publicidad gratuita y yo un tema para un post. Esta vez es diferente, no sólo porque me han dado información sobre una diseñadora realmente interesante sino porque además me han prometido que me van agasajar invitándome a comer y también me van a dejar ir a sus almacenes centrales a enredar entre la ropa, probarme los complementos, el calzado y además me han prometido que voy a salir de allí con todo un guardarropa para un año. A mi todo esto me mosquea mucho, ya son muchos años de relación on line, mucho me temo que tanto MªÁngeles como a Nannie han caído rendidas a mis encantos..no me extraña la verdad.

Los 80's, esa década que, vista desde nuestros días parece que haya durado mas de veinte años, fue una época gloriosa para el diseño y los diseñadores, la industria en general dio su apoyo a casi todos los nuevos diseñadores noveles que tenían una idea original que vender. Incluso en España fue muy prolífica, Manuel Piña, Jesús del Pozo, Sybilla y un mogollón mas, tenían apoyo industrial y conseguían puntos de venta en el sitios tan exóticos como Japón, que, de toda la vida de dios, ha sido un lugar muy consumista hasta de moda española. Aquel, Moda de España, aupó a un nutrido grupo de diseñadores con ganas de hacer las cosas bien para luego dejarles en la mas absoluta de las bancarrotas abrazados a subvenciones y otros tejemanejes. La bonanza económica de los 80's permitió mas que en ninguna otra época de moda, un interés desmesurado por el diseño, los diseñadores y las compras.




Cada segundo de la década de los 80's ha sido escrutado por los nuevos diseñadores en busca de inspiración para sus colecciones durante esta primera década del siglo en el que estamos. Hemos asistido al homenaje "velado" de diseñadores que marcaron esa época, desde Mugler hasta Alaïa, desde Montana hasta Versace. Todas aquellas tendencias han vuelto envueltas, valga la redundancia, en un nuevo formato dirigido a las nuevas generaciones que crecieron viendo a sus hermosas madres vestirse con grandes hombreras, llevar trajes de noche cuajados con lentejuelas, los labios muy rojos y enormes escotes. Para todas ellas son estas tendencias que para mi que el año que viene ya van a estar pasadas de moda. Para sus madres, aquellas que ya usaron bota alta, leggings y blazer que tapaban el culo, gracias a dios que existe Prada y sus alternativas.


Henry Holland, un diseñador que tuvo diez minutos de gloria hace dos años de la mano de la modelo Agynnes Dein, que ahora imita el estilo 1990 de Sinead O' Connor, hizo su particular homenaje a la década de los 80's con camisetas con enormes mensajes. Puede que a alguien realmente joven le pareciera algo nuevo, fresco. Puede que el contenido de dicho mensaje fuera algo "diferente" pero el continente no lo era para nada. Su mensaje basado en personajes de la moda no fue trascendental para el mundo de la moda... si acaso para su bolsillo y el de ella.




El homenaje, la inspiración venía dada de una compatriota suya que en los 80's influyó como casi nadie del mundo de la moda en el de la música Pop. Katharine Hamnett salió de Saint Martins a finales de la década de los ochenta con ganas de comerse el mundo y con bastante mas conciencia política y menos frivolidad que sus compañeros. Sus camisetas oversize con mensajes políticos y ecologistas tuvieron un éxito casi instantáneo. Este vino dado sobre todo gracias a los grupos Pop de la época como Wham o Frankie goes to Hollywood que adoptaron sus camisetas para los primeros videoclips y con los que colaboró en una serie de camisetas que comenzaban con: Frankie Says...(Os pongo el link al yiutiub, Diana cabrona, para que veáis a George Michael bailando con una de sus camisetas en el clip Wake me up before you go go).


(Katharine en una recepción con la Primera Ministra Inglesa Margareth Tatcher con una camiseta en contra de los misiles ingleses).

Aquellos grupos, frescos, frivolones y simples contrarrestaban tanto pop con camisetas que clamaban contra las guerras, las centrales nucleares y los vertidos tóxicos. Katherine Hamnett no es una diseñadora corriente, su implicación con los problemas del tercer mundo, la pobreza, la paz y el ecologismo, le llevaron a encargar de su bolsillo un estudio sobre el impacto de la industria textil en el ecosistema. Los resultados le hicieron concienciarse aún mas a nivel ecológico, por eso, a parte de reunirse con varios presidentes africanos, comenzó a confeccionar ropa, antes que nadie, con algodón orgánico además de organizar varias iniciativas contra el SIDA. Ahora que está tan de moda todo esto de la moda y la ecología Katharine Hamnett fue toda una vanguardista en este tema.

A lo que vamos, tengo que escribir aquí que ahora Katharine Hamnett tiene un corner en Yoox.com donde vende una colección especial de ropa de baño, SAVE THE SEA, para él y para ella integramente producida en materiales ecofriendly, además de que parte de los ingresos de estas catorce piezas serán destinados a una asociación que vela por los intereses de los agricultores africanos.

Y es que, si no lo digo no me invitan a comer ni a probarme todos sus vestiditos...prometo tuitear cada vestido y cada gafa que pruebe.

12 comentarios:

Di dijo...

Yo seré un cabrona (no lo voy a negar) pero tú eres el puto amo.
Y Punto
Pd: por cierto, el día que vayas y si ves algo de mi talla que mole mucho lo arramblas también :)

Gratistotal dijo...

tu eres el puto amo, escribes un post para yoox sin sobornos

Sr Q dijo...

A mí las camisetas con mensajitos siempre me han dado yuyu grimoso, pero siempre que veía una del infame Henry Holland me acordaba de Catherine.

Sus campañas de los noventa eran la caña de españa, cuando la firma había entrado ya de lleno en ese "ni pa ti ni pa mí" en el que entran las marcas con un pie en la otra tumba, en mi blog tengo una foto en el lateral de una publi pareja a la que has colgado con Lindvall, es de las primeras fotos, un tipo con una camisa tipo bolera y gafas de sol... eran la leche, como una peli de putas, borrachos, perdedores y gente de mal vivir.

Mandrágora dijo...

Que bien sientan estas lecciones de historia de la moda que soló pocos pueden darnos. Yo soy mas jóven y en realidad lo que pasaba en los 80 no lo vivi, y confieso que no lo solo me falta la vivencia sino conocimientos que me hagan poder hablar con tanta propiedad como tu sabes.

Me ha encantado este post. Me gusta leer cosas que me den mas conocimientos sobre esta pasión, que es la Moda. Y sabe que tantas cosas que hoy nos resultan modernas y ultra conceptuales son ya historia.

The Pilgrim dijo...

Ay, tendrían que volver las camisetas con mensajes reinvidicativos! Y no me refiero a cosas tipo "yo no vi el final de lost", si no a cosas con contenido social!

Esto es Moda dijo...

pruebatelo todo¡¡¡¡ que tienen una ropa muy molona en Yoox.
Como dicen Di y Raquel.....eres el puto amo jejejeje y alo que vamos que Katherine a mi siempre me ha gustado pero hace muchos años que no se le hace caso...y su campaña en blanco y negro protagonizada porchicas de color con pelucones rubios (creo que Beverly y Naomi) fué la leche

the healthy ghost dijo...

Jajaja! Buena forma de salir del aprieto, ojalá te manden muchas notas de prensa para que den lugar a tus reflexiones.
Un saludo

preetandpoor.wordpress.com dijo...

cuando era pequeña adoraba a george michael! imaginate k paranoiasss tiene la imaginación de un niño xD jajaja un bsooo =)

YoQueSe dijo...

Oooh Lucio, aim lofff wi yuuuu...no se me ocurre nada mejor que decir a estas horas, muerrrrta estoy. Quiero dejar mi aburrido y monótono trabajo de contable y dedicarme a hacerme fotos guaisis, y videos chorras y convertirme en una netcelebritie y comentarte todos los días en tu blog para conseguir que algun día te enamores de mí..

Y ahora me voy a dormir, que aunque en Tenerife vivamos una con un retraso "horil".. es muy tarde ya para las que nos despertamos a las seis y media de la mañana. Qué vida más perraaaa

YoQueSe dijo...

Aaaargg, hoy me tocó el día de querer decir muchas cosas pero no saber redactar.

Carlos Rivera dijo...

Me declaro super fan de Wham...que geniales videos, rodaron uno en España; Club Tropicana, me ha encantado el post...lo de Tatcher y la otra con la camiseta que risa, jeje...

Mayte de la Iglesia dijo...

La nota de pedido donde te la hacemos llegar??

A ver si te dejas ver tu y tus patillas de gafas, no pienso esperar a la proxima cita cibelina!

Bs