lunes, 5 de julio de 2010

¿Quién ha dicho que el otoño es gris?.

Hubo a principios de los 90's una campaña de Galerias Preciados que rezaba " ¿Quién ha dicho que el otoño es gris?" probablemente la ultima gran campaña que los grandes almacenes realizaron antes de terminar en las garras de Isidoro Álvarez, el Presidente de El Corte Inglés y su "monopolio de moda", un monopolio de grandes almacenes al estilo americano pero, rancio, soso, aburrido, con propuestas de moda mas propias de los 70's que de la época actual, pero un monopolio en toda regla.

Aquella campaña de otoño que celebraba el color, de hecho todos ellos, con hojas de árboles secas cayendo mientras una modelo con boina, shorts, jersey de cuello vuelto y medias tupidas saltaba, como María León, tuvo un calado enorme en la forma de vestir de los españoles. Todo el mundo se rindió a celebrar un invierno lleno de colores que no eran los típicos de esa estación, los rojos, verdes, azules mas rabiosos inundaron las calles como una forma de revelarse contra el frío y lo deprimente de esa estación, tradicionalmente sobria, elegante y contenida.


Observando la colección de Costura para el invierno 2010-2011 de John Galliano para Christian Dior me he acordado de aquel spot tan bonito que le daba un gran corte de mangas a la tristeza invernal y brindaba una sonrisa, artificial, pero una sonrisa ante el crudo invierno que se nos venía encima.

En esta colección, Galliano vuelve la vista a un tema muy recurrente en el mundo de la moda y en particular en el universo de la Casa Dior ;las flores. A Monsieur Dior le volvían locos los jardines ya que creció rodeado de ellos en su casa natal donde su madre, otro tema recurrente en sus colecciones, mimaba las flores y contruía sustuosos jardines à la mode. Esta colección, soberbia, llena de energía positiva, es una explosión de color y energía. Parece ser que para alegrar un poco la vista y dar a sus clientas de Costura, y a nosotros, los meros espectadores, un poco de color, de energía, de olor a rosas, Galliano se ha rendido, al igual que ya hizo con su anterior colección de Costura, al uso y el abuso de la mezcla de colores . Las flores, que en otro tiempo también utilizaron como tema recurrente sus predecesores como Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferré y Bohan ,se convierte ahora en hilo conductor materializado en estampados, bordados, texturas, en los tocados elaborados con celofán de colores con los que se envuelven los ramos de flores, en un soberbio cinturón verde que simula las hojas de un árbol o en la falsa hojaresca que rodea los tacones de las modelos.


El vestido, en todas sus versiones es el protagonista absoluto de la colección, ha presentado un par de abrigos y otras tantas chaquetas de línea Bar, pero la estrella del desfile ha sido el vestido cocktail y el vestido de fiesta palabra de honor con metros y metros de tul sobre las faldas.
Hay uno en particular, estampado, que la audacia del genial gibraltareño convierte el bajo de la falda irregular en forma de una enorme hoja, una cosa maravillosa digna de la mejor Costura pero también de un estudio profundo de lo que quiere ofrecer a sus clientas: calidad, tradición y modernidad.




Creo que Galliano se ha cansado de investigar nuevas siluetas, sus primeras colecciones para la firma fueron una explosión de investigaciones de nuevas siluetas, desde enormes solapas en las chaquetas hasta una revolución en el corte de los vestidos . ¿Se ha cansado de innovar, está falto de ideas? creo que ninguna de las dos cosas. No es momento de extraños experimentos, las mujeres ricas, las de verdad, no las que salen en la tele, las consumidoras de vestidos de Costura necesitan otras cosas para sorprender, que mejor que el color o la mezcla á priori insólita de colores para noquear a las clientas y estimular nuestros adormecidos cerebros no sólo con colores chillones sino con nuevos tejidos y texturas que desafían todos los principios de la física y la razón.

Hace mas de una década que Galliano lidera con mano firme el universo creativo del Dior de este nuevo siglo y él es muy consciente de que ya no tiene edad de ser el enfant terrible de la moda sobre todo porque lo que tiene entre manos representa un buen puñado de empleos directos e indirectos y varios miles de millones de euros, y no es por nada, no es tiempo para absurdeces. El tiempo del Galliano loco y de los desfiles grandiosos han pasado a mejor vida junto con los años de la bonanza económica y el liderazgo del euro como moneda de cambio global.

La factura de las colecciones de Costura de Dior son siempre perfectas, la presentación, el maquillaje, los peinados, los complementos, los zapatos siempre son impactantes y lo mejor de todo un caldo de cultiuvo que alimenta las estupendas colecciones de prêt à porter y especiales de marroquinería con las que cada dos por tres la Casa Dior deleita a sus fans aunque esta vez no ha habido ni un sólo lugar para los bolsos, sólo para los elegantes guantes de color hasta unos centímetros por debajo del codo.



Esto es la propuesta de Galliano para el próximo otoño, ¿conseguirá vestir a las mujeres de rabiosos colores en pleno mes de enero? probablemente no, pero no porque sus clientas vayan a rechazarlo sino porque antes de que lleguen las nieves y los fríos ya les habrá ofrecido otra inmejorable colección para que ellas, afortunadas, huyan del frío a paradisiacas islas envueltas en caftanes de gasa estampada. Además esto ya no está en manos de él sino de los retailers que son quienes deciden qué colores dominarán el otoño....ahora que lo pienso, las colecciones de invierno ya están las tiendas enmarcadas bajo un cartelón de "Nueva Colección", así que la suerte está echada. O como decía Rachel Bilson : Alea jacta est. Era la Bilson la que decía esto no?.

15 comentarios:

the healthy ghost dijo...

Me quito el sombrero.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo me lo dejo puesto.

Di dijo...

Este desfile creo que dará que hablar mucho tiempo. Galliano recupera la fuerza que había perdido en los últimos desfiles, es muy Galliano y a la vez es muy Dior y con una puesta en escena impresionante: peinados bulbo del que nacen mujeres flor (o incluso ramo): tulipanes, pensamientos, orquídeas,...

Me voy a ver las fotos de los detalles en HQ que aún no he tenido tiempo. Mira que yo no soy fans del 3D pero yo pagaría 10 euros por ver este desfile en ese formato (ya que en 3D en la vida real no puedo)

Di dijo...

Por cierto, no era Rachel Bilson, lo dijo Mischa Barton.

Mandrágora dijo...

Esta vez no estoy de acuerdo contigo y mira que es difícil y dudo de mi mismo al escribir estas palabras, pero la colección de Galliano no es de sus mejores, y no me alucina como otras que ha tenido. La veo demasiado variada, desperdigada e incluso anecdotica, aunque no niego la belleza y maravilla de algunas piezas y que los detalles en algunas partes de la colección son un lujo.

Las mezclas excesivas de color que en otras colecciones rotundas en esta ocasión me resultan "No conseguidas". Los trajes de cocktail con cintura entallada y faldas tulipán son lo que mas me maravilla y me resultan preciosos.

Y la inspiración de las flores es muy bonita pero el que en unos se haya decantado por las texturas y en otros por los colores es lo que no me termina de convencer.

De todas maneras un post estupendo!

Anónimo dijo...

No hay sueños más profundos que los de Galliano.
Se mueve con la corriente, pero sin concesiones creativas. Y su genio llega e inspira hasta a los menos marquistas.
Quien no adora a Galliano?????
Abrazos and random acts of kindness.
Sacramento

Anónimo dijo...

Buuuu! No te flipes, tío.

E. Abaroa dijo...

A mí me ha gustado pero no me parece una de sus mejores...No sé, veo que se repite, creo que los volúmenes y colores de esta colección ya los he visto antes. Es verdad que lo dices tú mismo, que lo que él busca no es innovar en este momento, pero yo como espectadora estoy un poco aburrida de sus últimas propuestas. Si lo comparo con lo que hacen los demás, me sigue pareciendo el mejor de la alta costura a años luz (¿qué hacen coñazos como Mabille desfilando en París?, me pregunto), pero yo quiero más de Galliano, quiero que me sorprenda como lo hacía McQueen o como lo hace Miuccia. Además, que los floripondios ya de por sí me aburren por mucho que los amara Monsieur Dior, los vestidos princesa Sisi me empalagan...De todas formas esto es solo una opinión personal sin importancia, si Suzy dice que es una megacolección, será por algo, supongo.

MONICA SORS dijo...

Muy bueno el post, es cierto, estamos en tiempos de cambio, y se ha notado en este desfile. Como dices, ya se verá finalmente el éxito que tenga... Sigo tu blog desde ahora! Un besito

http://www.mesvoyagesaparis.blogspot.com/

E. Abaroa dijo...

Despúes de escribir el anterior comentario he visto la colección de nuevo, unas 5 veces...Creo que me como un poco mis palabras, jajajajajaja, me está empezando a fascinar, sobre todo por los colores-flor y los detalles, acojonante :P

M. dijo...

Pues yo con ese desfile constato que ha sido una semana atroz en general para la alta costura.

A propósito, te dejo mi recién estrenado blog:

http://apologiadelamoda.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Qué gracioso lo de Maria León! es verdad que se pasa la vida saltando y riendo...

Esmoquin room dijo...

dior es lo más.

María es tan maja, jejejeje.

Un abrazo,
Jose

alterego dijo...

Me aburre Galliano (para Dior, no para su propia firma) hasta niveles estratosféricos...
Hala. Ya podeis ponerme verde. Besos.

Release on box dijo...

saludos a todos/as; Lucio, más que comentar la última colección de Galliano, mi interés por Gallinao se ha desvanecido por la inmensa alegría que siento de haber descubierto este estupendo post y mejor blog; culto, genuino, apasionado, interesante...por fín!!(ya me daré una vuelta por tus seguidos, seguro que encuentro algo interesante tb.) no sin antes comentar tu artículo dedicado a Mcqueen de la revista Showdown, supongo que mi admiración hacia el gran Alexander Mcqueen hace que, cualquier que se refiera a él con tal amor y poesía hacia su obra, me convierta en su mayor seguidora...no te dejas nada enabsoluto por decir en el gran homenaje de despedida que dedicas a nuestro admirado Mcqueen, me tienes en ascuas a la espera de tu próximo post, artículo o lo que quiera que espetes con esa verborrea que Dios te ha dado y tú sabiamente te has encargado de afilar con un conglomerado de cultura y retórica que me han dejado con la boca abierta. gracias Lucio