martes, 2 de noviembre de 2010

He sido un bloguero malo, muy malo.


He sido un blogger malo, mas de tres semanas sin postear, he organizado un concurso-sorteo de una ristra de chorizos y ni siquiera me he molestado en enviar al premiado el embutido sino que encima me los he comido, con patatas, con huevos, con arroz...y encima en este post, no tengo ni la mas mínima intención de hablar de la colección que Alber Elbaz ha diseñado para los suecos. Admiro el trabajo de Elbaz desde su etapa en Yves Saint Laurent y creo que es una de las firmas mas relevantes de de este nuevo siglo, es sexy, sensual, femenina, cool, está maravillosamente confeccionada y encima avanza inexorablemente y no se estanca en sus best sellers, pero creo que Lanvin no merece ver sus prendas colgadas en las perchas de un lugar donde al final del día todo está tirado en el suelo. Además la clave o el sello del Lanvin de Elbaz son, no sólo las siluetas sinuosas para mujeres curvilíneas, sino los tejidos maravillosos. Esto mismo fabricado en materiales low cost y que la firma se convierta en "accesible para el gran público" hace que pierda todo mi interés y vuelva sobre mis pasos por lo que este blog comenzó.



La colección de graduación de Hussein Chalayan fue adquirida por completo por los almacenes Browns de Londres. Estaba compuesta por vestidos de seda que había enterrado en el jardín de su casa para desenterrarlos y ver el resultado tras su putrefacción. Un punto de partida para una carrera artística prolífica y extraordinaria basada en la experimentación en las siluetas, los materiales y la combinación de arte, ciencia y tecnología, con moda, arquitectura y robótica.



No soy muy fan de los diseñadores futuristas pero si de la experimentación que este ciudadano medio chipriota, medio inglés y medio turco lleva propiniendo desde la segunda mitad de los 90's del siglo pasado. Desde ese tiempo lleva deleitándonos con soberbias colecciones presentadas como performances no como desfiles convencionales sobre una pasarela. Su trabajo le ha llevado al triunfo total mas de crítica que comercial, pero es un gusto ver y revisar todas y cada una de ellas, basadas todas ellas en un concepto artístico en el que la comercilidad, las ventas y los resultados empresariales quedan relegados a un segundo plano para eso ejerce de director artístico de la firma de ropa deportiva Puma.





Es complicado llevar a la calle parte sus colecciones, y es algo que critico duramente en otros diseñadores, pero que no es extrapolable a este creador capaz de convertir todo un salón de una casa minimal en los vestidos de las modelos, basada en la forma en la que sus familiares escondían sus pertenencias mientras huían de la guerra, emplear la robótica para, con sólo apretar un botón, hacer que un vestido desaparezca bajo la pamela de la modelo o expresar su malestar por la utilización del burka con las modelos cubriendo su rostro con esta prenda y desnudas de cuello para abajo.


Reivindico desde mi humilde blog su figura y la importancia de su obra, su influencia en otros diseñadores y la alta calidad de su trabajo y sobre todo para que hoy en la interminable lista de blogs de moda se hable de eso de MODA y no de la falsa colección que unos grandes almacenes van a poner a la venta de una firma de Costura francesa mítica a la que le han arrebatado lo que le separa y le diferencia del resto: LA CALIDAD.

12 comentarios:

Gratistotal dijo...

no puedo añadir ni una sola palabra: musa!!!!!

Ely dijo...

es que una cosa sería que diseñase una linea nueva, barajando pues los costes, el precio final, que se note su toque, pero que sepamos que no llevamos una prenda de alta costura. Que nos quieran vender esto, a precio de baratija y que encima... la gente se lo crea, es otra cosa! Personalmente, me gustan varias cosas de esta coleccion que saca H&M, pero soy consciente que llevo otra
porquería de H&M firmada por un grande, pero que se queda pequeño

No creo haberme explicado... resumiendo: creo que un diseñador de París, debe seguir en París, bajarse a Arteixo o a Suecia, es un viaje que no les merece la pena.
A este paso se comentará, "muy buena tu nueva coleccion, pero no has diseñado para H&M? Entonces aún no eres importante". Horrible esto

La Clochard dijo...

Tienes razón en eso de la calidad... Yo no tendría dinero para comprar Lanvin de verdad y tan contenta estoy con HyM pero no pienso gastarme un euro en esa colección de mala calidad sólo porque tenga un aire a Lanvin..

Un beso :)

Di dijo...

Por eso me gusta Amancio. No pretende hacer alta costura ni que sus clientas se sientan superiores a otras con prendas igual de mal confeccionadas y con telas brillosas solo porque en la etiqueta ponga "Amancio by Antonio Ardón"

Pd: Lucio Chiné Musa

Esto es Moda dijo...

Lo malo es que la gente se deja engañar.
A mi la colección me ha parecido mas apropiada para Primark, con todos mis respetos, pero es que no noto ni un ápice de calidad en esos diseños ni en las fotos de la campaña, hasta Blanco consigue que las prendas parezcan monísimas y apetecibles en la campaña, pero cuando llegas a la tienda y descubres algo fuera del montón mercaero de ropa, no tiene nada que ver a lo de la foto.
A mi el trabajo de Hussein me parece totalmente admirable y moderno.

Sr Q dijo...

Para esa colección de Chalayan las modelos tuvieron que ponerse la antitetanos y vacunas del estilo, por la ropa enterrada. A mí Chalayan me fascina, me encanta, no hay nada mas alejado de mi estilo que su ropa, pero tiene muchísima calidad.

fashionDrip dijo...

Toda la razón del mundo con respecto a la calidad y a lo que se refiere ha costes. Mas de uno debería mirar las facturas de importación, para quedarse con la boca abierta.
Lo que mi imaginación me lleva ha pensar que todo lo encarece la publicidad.

Salu2
fashionDrip

LadyGrett dijo...

Que interesante. No sabia el detalle de los "vestidos putrefactos"
Aunque sus diseños no coincidan con mi estilo siempre es admirable que existan diseñadores con esa capacidad de crear y arriesgar.

Ante la locura HM/Lanvin he decidido hacer voto de silencio en mi blog. ¡Qué cansino está internet con el temita!

Moá,

alterego dijo...

Chorizo con huevos, patatas y arroz?."Yo no dije que tu mujer fuera mórbida, dije que era GORDA"!!
Grande Chiné de Alvear!!

Gratistotal dijo...

qué manía le tenemos al pobre de antonio ardón, cuando hace productos más dignos que miguel palacio va despacio, por ejemplo

K A T H L E E N dijo...

how interesting!
feel free to follow xoxo
twitter: @FASHION_ICE

Pérez dijo...

Felicitarte por el Post, totalmente de acuerdo. Pero si se tira del hilo se pueden descubrir las patrañas de la chinita mandarina de Lanvin y del señor administrador de Lanvin, con todos ustedes el señor Albert Elbaz.
Lo siento, DI, pero no puedo estar mas en desacuerdo contigo, el señor Amancio, se Jarta de acer clones de los diseños mas comerciales de las grandes marcas, si quieres podemos hacer una retrospectiva que duraria un par de años, en hacerse. Y eso es asi, porque las clientas del zara quieren llevar un Ferragamo, un Prada, y se disfrazan de mediocres, y el señor Amancio, mas lista que nadie, no quiere pagar a nadie, lo quiere todito para el.
Por eso es de las primeras fortunas mundiales!!
Tocate los Rulos Maria Manuela!