martes, 25 de enero de 2011

You must love me.

Eva Perón sentía una extraña admiración por las pieles, el poder y sobre todo por Christian Dior .Sus humildísimos orígenes provocaron una voracidad por la moda y la joyería, comparable sólo con la de otra Primer Dama en este caso, filipina.


La relación entre ambas figuras de la historia (Dior y Perón) es una de las relaciones mas interesantes entre una Primera Dama y un modisto de Alta Costura. Normalmente las señoras de los presidentes de Gobiernos tienden a ser austeras para no llamar demasiado la atención sobre su cuenta de gastos. En Dior, en París, tenían un maniquí con las medidas de la Primera Dama. Los pedidos eran tan fabulosos que los archivos de la Maison están plagados de vestidos de noche, cocktail y tailleur realizados por el propio Dior para la ex-actriz. También vestía prendas de moda bonaerense, de hecho, su hambre de vestidos era tan voraz que las casas de Costura decidieron crear dos colecciones, una para ella y otra para el resto de clientas, una deliciosa venganza hacia los ricos de alguien muy pobre.


El modisto francés llegó a afirmar que había vestido a mucha gente de la realeza pero que a" la única reina que había vestido era a Eva Perón". Obsesionada por la Alta Costura no sólo vestía de Dior sino también de Balenciaga y Fath, en su velatorio lucía un vestido de raso blanco de Fath.. Su pequeña figura encajaba perfectamente con la silueta que, en la época, promulgaban desde París, el New Look de Dior era perfecto para su menudo cuerpo.

A finales de los 90's cuando Alan Parker contrató a Madonna, después de que ésta le enviara misivas suplicando el papel y después de que Michelle Pffeifer se descolgara del cartel,  para protagonizar Evita, el musical de Andrew Lloyd Weber, su equipo se puso en contacto con Dior con el fin de que dejaran a su equipo husmear en los archivos para copiar modelos de Costura de la época. Se pasó todo el rodaje, embarazada de Lourdes León, vestida con trajes de Prada y con un abrigo verde de Moschino, que lució hasta la saciedad, pero en el estreno de la película en Los Angeles, eligió un vestido de la ultima colección de John Galliano para Givenchy.


 A su vez en 1997  Galliano era nombrado director creativo de Dior después de una exitosa carrera al frente de Givenchy. Dior era un desafío para un "joven" diseñador, un desafío que consistía no sólo en que la firma recuperara su esplendor, su "locura creativa" como lo llamaba Anna Wintour, sino en cambiar toda la imagen de la casa manteniendo los elementos del pasado que habían hecho grande a la casa.

Madonna ha cantado muchas veces en los premios MTV y en los Grammys, pero sólo dos veces en los Oscars. Una de ellas en 1991, la que marcó su cambio de imagen de estrella para adolescentes a estrella adulta, fue acompañada por Michael Jackson, disfrazada de Marilyn Monroe con estola de piel blanca incluida, cantando el tema principal, nominado como mejor canción, Sooner or Later, de Dick Tracey. Estaba en lo mas alto de su carrera( hasta entonces), después del exitazo que la hizo una estrella planetaria, The Blonde Ambition Tour. Segura de si misma y con un morro enorme cantó la canción contoneándose como su personaje de Breathless Mahoney . La actuación aquí.


La segunda vez que lo hizo, tras dar a luz a Lourdes Leon Ciccone no estaba tan segura de si misma, ni tan descarada. Su cuerpo había cambiado y la película había cosechado unas críticas, sobre todo en EEUU, feroces, pese a haber ganado el Golden Globes como mejor actriz, la película no recaudó lo esperado y su carrera musical estaba mas o menos estancada.

Para aquella actuación mítica de 1997, en la que cantó la única canción original de la película, You must love me, eligió un vestido de la primera colección de Costura de John Galliano para Christian Dior, un vestido inspirado en los que Monsieur Dior creaba para Eva Perón y que fue una de los mas importantes de aquel desfile, lucido por Suzanne Von Eisenger, la modelo de pruebas que Galliano usaba para modelar sobre su cuerpo los vestidos y que ocasionalmente lucía en el desfile. Una colección que mezclaba las míticas chaquetas Bar con vestidos de estrella de cine de los 50's y las mujeres Massai.


Aquella actuación era muy importante para ella, sin bailarines, sin referencias sexuales, sin su coro de toda la vida, ella sola frente a toda la industria del cine y ante una audiencia multimillonaria, planetaria.
La actuación, en la que se le nota la voz temblorosa, es para mi una de las mas emocionantes de su carrera, la canción me vuelve loco por la intensidad, y la inseguridad con la que la canta después de que el presentador de la gala, Billy Crystal, gastara una broma sobre ella. La actuación aquí.




Hoy, catorce años después de su primer desfile de Costura, Galliano vuelve a dejarnos con la boca abierta con su propuesta para Dior. Moderna, contemporánea, perfectamente cortada, bordada, estampada y complementada con ese toque vanguardista que no se nota al primer vistazo. Galliano me hace creer años tras año y colección tras colección que la moda sigue mas viva que nunca y que su mayor objetivo, vender y hacer soñar a sus clientas y espectadores, se cumple con cada traje y con cada vestido...y eso que muchos llevan años anunciando su caída.

 Larga vida al rey!.

17 comentarios:

Gratistotal dijo...

Alucino con este maravilloso post; esta estrategia de desmarque de la mediocridad general, que se tira a comentar el desfile colgando las salidas sin ton ni son me demuestran una vez más que eres muy grande.

Di dijo...

Se podría seguir perfectamente el avance y las tendencias de la moda fijándonos única y exclusivamente en lo que se ha puesto Madonna en cada momento.
Y si alguien puede hacer algo maravilloso con eso, eres tú.

Ahí te dejo el guante para que lo recojas.

Muso!

Di dijo...

Me autorrectifico: dónde dije 20 quería decir 30.
Cómo pasa el tiempo...

NWHM dijo...

Esto se llama interrelacionar sin perder el hilo conductor: Dior. Un fantástico ejercicio de periodismo de moda que demuestra que el género está de capa caída ¡¡Te queremos en una revista ya!! Gracias por dejarnos aprender tanto.

LOVE·J

PD: Qué te voy a decir de la col. de Galliano... MA·RA·VI·LLO·SA

Sr Q dijo...

Lucio, la última costura de Dior tiene salidas alucinantes, con un talle maravilloso, pero asumido esto ¿no estás hasta el coño de que repita la misma silueta? Hay salidas que he perdido la cuenta de las veces que las he visto, tanto en pret a porter como en couture. Necesitamos, o yo por lo menos, un verano 2007 Madame Butterfly, para recordarnos que aparte de correcto puede ser magistral...

Me ha encantado el nexo Dior/Madonna.

Anónimo dijo...

Magnifico post, magnifico Galiano, pero de acuerdo con el comentario anterior hay que reconocer que siempre vuelve al Maestro...

Lee Van Cleef dijo...

Me ha encantado Dior simplemente porque es precioso y los colores son una maravilla. Eso si, como dice Quinqui, yo también echo de menos un cambio, veo el mismo patrón en los últimos seis desfiles practicamente.

Recuerdo la gala de los Oscar cuando cantó Madonnan el You must Love me, ya era lo suficiente friki por entonces como para quedarme viendola toda la noche por entonces, y eso que creo que aún no había cumplido los 15.

Eva Perón es uno de los personajes más nefastos de la historia junto a su marido, pero que fascinante al mismo tiempo. La madre de Eva era medio vasca y medio india. El dato que se dice es que cuando murió en su vestidor había 100 abrigos de visón, 400 vestidos de alta costura y casi 1000 pares de zapatos.

Esto es Moda dijo...

Magnífico Lucio¡¡¡¡
Una conexion de personajes muy interesante, pero tambien piernso que Galliano se está repitiendo más que el ajo, muy bonito y cortes geniales pero...........más de lo mismo??? me gustaría que diera un cambio y me sorpendiera por algo nuevo además de bonito.

Mandrágora dijo...

El post esta muy bien, me gusta esa relación de los estados anímicos y "carreriles" de Madonna con los vestidos de sus actuaciones.

Pero estoy de acuerdo con SrQ, creo que Galliano ha ya visitado y revisitado y recontravisitado los archivos y la silueta Bar, cosillas nuevas no estarían mal. Apuntando por otro lado que todas las piezas del desfiles son obras de arte y el efecto de coloreado de los dibujos que ha dado sobre las prendas, con las capas de tul, son geniales (usando el significado 3 de la Rae: "Sobresaliente, extremado, que revela genio creador".)

Ha logrado materializar los dibujos de René Gruau.

Ely dijo...

Uhau, felicidades por el post, lo primero. Increible la lectura tan maravillosa que ofreces.
La coleccion de John Galliano me ha parecido mas Dior que nunca, como si John y Christian Dior se reencontrasen, no sé... me ha encantado. Y Madonna tambien se ha reencontrado consigo misma, volviendo a ser esa artista completa sin necesidad de Hollywood. Yo como fan nº 1 (Di es mas joven que yo, por lo tanto...) de Madonna, creo que fue bueno que no triunfase en el cine, porque pienso que la hubiesen "ahogado" y así, tenemos a Madonna autentica, artista y a pesar de muchos, cantante

Gran gran post, para quien le guste la moda y para quien no

Anónimo dijo...

OMG Don´t cry for me Argentina!!!!

Carol dijo...

Magnífico post

Unknown dijo...

Fantástico post!
Besos

http://imagenmaspersonal.blogspot.com

Montse Fabra dijo...

después de este estupendo repaso por la história y por tu admirado galliano, me ha hecho falta encontrarme con las fotos de la última colección, al final de post, pero gracias por enriquecer el arte de la moda y el talento de los creadores

Tonio dijo...

Y larga vida a la Reina también!

La presentación de Sooner or Later me FASCINA.

Sr Q dijo...

Señor Lusio, señor Lusio, actualise ya, por favor.

itziar dijo...

de Eva Perón a Galiano en ocho párrafos, pasando por Monsieur Dior, Madonna y Michael Jackson: chapeau!!