domingo, 27 de febrero de 2011

"Eres fea y tu bolso también".

Así, de la noche a la mañana, el diseñador que ha hecho de Dior, que es a su vez la locomotora de un grupo multimillonario, tras un altercado con tintes "antisemitas"("eres fea y ´tu bolso también","sucia cara judía deberías estar muerta") y unas cervezas de nada, ha sido fulminantemente despedido de la dirección creativa tras mas de trece años de leal servicio. Cancelado el show del cinco de marzo y tras un comunicado de prensa por parte de la dirección de la maison, Sidney Toledano, CEO de Dior y con quien Galliano ha trabajado codo con codo desde sus comienzos en Givenchy, pone fin a uno de los negocios mas rentables del primer holding de lujo mundial. Galliano puso Dior en la órbita de las firmas mas deseadas del planeta con su primera colección. Los perfumes, la marroquinería y la cosmética se estuvieron despachando como churros durante todos estos años, y así, de la noche a la mañana lo despiden unos días antes de presentar su colección de Prêt à porter, justo el fin de semana de la semana de la moda en Milán,  con toda la prensa especializada cubriendo los desfiles milaneses y los Oscars.

 Vale, estos son parte de los datos objetivos, los subjetivos, y de propia cosecha, se resumen en esta frase :"No me creo ni una sola palabra".




No me creo que, con el poderío económico, social y político de una empresa como LVMH tiene en Francia no hay podido silenciar todo este "escándalo". Llamar "escándalo" a tomar unas cervezas, insultar a un par de chicos en un bar y decirles que cierren el pico es un apelativo que le viene algo grande (joder, a mi me tendrían que echar de mi trabajo a diario) . Publicitar de esa forma una nimiedad de esas características es raro. Informar de esa forma tan escandalosa por parte de la dirección de Dior la tasa de alcoholemia de su empleado, contar qué les ha llamado, sacar un comunicado a las doce horas del incidente, cancelar un show, es un suicidio empresarial en toda regla, y no olvidemos que éstos no pierden dinero así como así . Es muy raro que desde la dirección de la casa no hayan contraatacado arruinando la vida a dos simples ciudadanos, es muy fácil, se contrata un detective y se sacan todos los trapos sucios. Ha tenido que ser el abogado de Galliano el que ha denunciado a la pareja por injurias, y no la compañía mas poderosa de Europa. Raro.

 "No me lo creo".

Tengo preguntas, muchas. ¿Qué hacía Galliano en un Café días antes de la presentación de su desfile? Con lo obsesionado que está con la perfección ¿por qué no estaba trabajando?.¿Dónde estaba su seguridad, sus guardaespaldas?. La ultima vez que los conté llevaba mas de cuatro.¿Por qué se han  apresurado, desde Dior, a despedirlo y a anunciar que no van a consentir insultos antisemitas de ningún empleado?. ¿Por qué no han emitido un comunicado pidiendo disculpas al "pueblo judío" en nombre de Galliano?. ¿Por qué no han dicho que John tiene problemas con el alcohol y el stress y lo han mandado a Promises en Arizona para tratarse?.

 "El señor Galliano lamenta profundamente haber ofendido al pueblo judío con sus insultos provocados por un exceso de trabajo y una ingesta indecente de alcohol, el señor Galliano va someterse a una cura de desintoxicación del alcohol en la clínica Promises de Arizona para intentar paliar su actual estado" Atentamente Sidney Toledano, CEO Dior, París.


Otra cosa es que estuvieran hartos de él, de sus excentricidades, de buscar por todo París disfraces para que se los pusiera al final de sus desfiles, quizás sus aspiraciones económicas eran o son mas grandes que los beneficios que sus colecciones proporcionan al holding...hmmm, esto tampoco me lo creo, ni me creo que su sueldo, que seguro era muy generoso, fuera tan escandaloso. El periódico Expansión publicó hace un par de semanas la lista de firmas mas productivas y que mas beneficios generaban en todo el planeta y Dior estaba en el segundo lugar sólo por detrás de L' Oreal y desde mi punto de vista las dos compañías no están a la misma altura. Si ya tenían decidido despedirlo o rescindir su contrato me parece bastante mezquino por parte de LVMH terminar así una relación de lo mas fructífera para ambas partes.


Se abre ahora una etapa mas que interesante en el mundo de la moda, si finalmente Galliano es despedido y contratan un nuevo diseñador, nuevo, desconocido, tendrá que tener un talento descomunal, y unas tragaderas mas descomunales aún, para hacer frente a los que se le viene encima. Sustituir a uno de los diseñadores mas influyentes y mas genuinos del panorama, tendrá que tener una visión global de un negocio que genera mucho dinero. Cuando John sustituyó a Ferré al frente de Dior, la firma languidecía de aburrimiento y sus clientas tenían una media de edad que superaba los cincuenta años. El gibraltareño consiguió con un par de colecciones rejuvenecer una casa que genuinamente vestían señoras a las que Chanel les resultaba bastante infantil.


El futuro de Galliano fuera de Dior no es incierto, su firma funciona muy bien y su equipo, que comparte con el de Dior, puede que sea uno de los mejores del panorama fashion. Cualquier cosa que haga ahora va a ser un gran estímulo para él y para todos nosotros. Puede que tras tantos años viviendo entre algodones su imaginación se haya anquilosado un poco pero para mi cada colección de su firma y de las que hacía para Dior eran siempre de las mejores, alejadas de la mediocridad generalizada. Nos ha dado momentos inolvidables y únicos, momentos que a mi, hoy en día, me hacen llorar de emoción, siento, desde siempre, una profunda envidia hacia su talento que ha hecho que la sombra de sus predecesores, incluyo en la lista al fundador de la casa, se diluya en el tiempo. Galliano ha transformado la moda para siempre dejando una huella imborrable.


Muchas gracias por todo.

30 comentarios:

Ely dijo...

no entiendo nada... dos casos Roitfield en dos meses, es mucho para mi

Gratistotal dijo...

han hecho un roitfeld otra vez!

aniturix dijo...

Está claro que en todo este asunto, al igual que en el de la Roitfeld y Vogue París, hay gato encerrado.

No obstante, me parece muy mezquino utilizar una treta como esa para excusar el despido de un profesional del mundo de la moda como Galliano que, además de catapultar Dior hasta lo más alto del panorama internacional, lograba entusiasmar con sus creaciones que casi pueden ser denominadas artísticas.

Ahora solo toca esperar para ver qué se guisa y se come él solito.

Mandrágora dijo...

Tras leer tu post, también hay que tener en cuenta que si analizamos las ultimas colecciones de Galliano en Dior y vemos los archivos de Dior, notamos que no se quebraba la cabeza demasiado en crear algo nuevo. Por otra parte sabiendo que su jornada laboral se limitaba a llegar sobre las 10 de la mañana a la oficina tumbarse en una chaise longue, pedir té y esperar a que uno a uno fuesen pasando todos los diseñadores que trabajan tanto para Dior como para Galliano a presentarle diseños, dibujos y proyectos y el se limitase a decir si o no, pues creó que la Maison se cansó. Seguramente ascenderán los que estuviesen encargados de la línea mujer.

Y por otra parte Galliano es una figura publica que representa a un imperio económico como bien señalas, y un imperio de esa magnitud y con una clientela femenina en el mundo entero no se puede permitir un incidente como este, y más cuando no proviene de un propietario sino de un "simple" empleado.

Veremos que le depara el futuro.

Me gusta el post, aunque le veo un tintes conspiratorios que me recuerdan más a otro tipo de medios que a un blog de libre opinión. :)

Bravissima dijo...

No me gusta que usen a la gente de esta manera... y menos cuando les han dado tantas gratificaciones (tanto Roitfeld como Galliano).

Esto es Moda dijo...

Me quedo de piedra. Coincido con tu opinión, no se puede decidir el despido de Galiano así como así aunque esto sea cierto.........todo esto es muy pero que muy raro y va dar rios y rios de tinta..........algo está cambiando en la moda y sólo los peces gordos lo saben.

Ely dijo...

Mandragora, que algo que ha sucedido dentro de su vida privada, sea motivo de despido, me parece terrible. Como ya dije en otros lados, todo sucedió durante un momento en el que galliano se representaba a si mismo

Sophie Carmo dijo...

Yo no sé lo que habrá ocurrido y si es cierto o no que hizo tal cosa pero bueno, como bien dices una vez fuera no tardará en hacerse un hueco en otro lado o montar su propio negocio :-)

Di dijo...

Estamos viviendo el fin de una era.

El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos.

Yo sigo en shock

Anónimo dijo...

Mobbing total (ay, la Yiddish Connection.. ), después de todo, como tú bien dices, Galliano le ha dado todo su esplendor a Dior: no era plan de echarlo por la puerta de atrás y con tan malas y sucias maneras, por acabado que estuviese creativamente. Algo huele a podrido en la Avenue Montaigne.

Cris Pontetacones dijo...

Si señor, así se habla, bueno se escribe...

Las cosas que nos la digan claritas por favor, que no somos tontos y no nos van a colar otro Roitfeld..

Bss

jose dijo...

Temo que para entender lo ocurrido es necesaria una sensibilidad hacia el antisemitismo que por razones históricas obvias existe en Francia y falta, a veces bochornosamente, en España. Por ejemplo, al entrecomillar 'escándalo', al describir la escena como 'tomar unas cervezas, insultar a un par de chicos... una nimiedad'. En lo único que puedo estar de acuerdo es que es una lástima.

Lucio dijo...

Jose yo es que esto de lo políticamente correcto no me cabe en la cabeza. Creo que se exageran declaraciones, se sacan de contexto y se hacen grandes o pequeñas depende a quién le convenga. Eso es un hecho. Pero vamos que con el vídeo de The Sun ya se ha enterrado de mierda hasta el gorro napoleónico.

Ely dijo...

no se puede nombrar el holocausto pero sí caricaturas sobre mahoma? interesante...

E. Abaroa dijo...

Yo estoy de acuerdo con Mandrágora, nadie es imprescindible, supongo que en Dior quizá estuvieran hartos de su actitud de divo y sus motivos tendrán para todo esto, porque como bien dices no se van a arriesgar a perder dinero así como así, a lo mejor su equipo es el que de verdad tira del carro los últimos años y pueden permitirse el lujo de prescindir de él, aunque eso no lo sabremos nunca.

Y hay otra cosa, que Francia no es España, allí hay mucha población judía y vivieron la invasión nazi y el holocausto en primera persona, decir "sucia cara judía, deberías estar muerta" no es ninguna nimiedad, y menos allí, yo por muy borracha que vaya y muchas burradas que diga, no suelto cosas de ese estilo. Es una cosa que puede perjudicar seriamente a la imagen de la empresa, los franceses no creo que estén por la labor de consentir que alguien diga cosas antesemitas y no sea reprendido.

Puede que haya conspiración, porque Galliano es un genio que en todos estos años no ha dado ni un escándalo, pero tampoco lo veo tan claro.

Ely dijo...

E. Baroa, realmente crees que las clientas de Dior dejarían de comprar por estos comentarios? really???
Lo de que nadie es imprescindible, es una verdad mundial, a dios gracias... si no, que sería de nosotros?

E. Abaroa dijo...

Hombre, no he dicho que las clientas fieles vayan a dejar de comprar (cuando se es ciegamente fiel a algo es difícil darle la espalda a ese algo por muy gorda que sea la cosa), pero sí que puede dañar la imagen de la empresa en Francia y en otros lugares que sean sensibles al antisemitismo, cosa que no les gustará a los mandamases del grupo porque puede que a la larga pierdan más que ganan.

Gratistotal dijo...

Elena Abaroa, yo tengo un cuarto de sangre judia, y mi bisabuelo escapó a España pues iba directo a un campo de concentración, pero sinceramente, cuando alguien te dice "moro" "judío" "chino" , coño, es que es lo que eres! y si te dice "moro de mierda", te está insultando, pero ya está, un insulto! Galliano estaba en su vida privada, y la conducta es fea, pero nada más!

La Chica Ideal dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post.No me creo que ese sea el motivo.Es algo que pertenece a su vida privada.
En cualquier caso las borracheras siempre son atenuantes...En ese caso parece ser que no...

Holly Golightly dijo...

Galliano es uno de los mejores.
Y el que no lo vea está ciego.

Y sé Lucio, que tu y yo tenemos un amor especial a John. :)

Botica Pop dijo...

yo les quiero contar una historia que a lo mejor la conocen a lo mejor ni idea, pero acá en méxico fue un escándalo: en el programa inglés de la BBC "Top Gear" donde hacen reseñas de autos, los conductores se refirieron a los mexicanos como flojos, irresponsables, gordos y flatulentos, dijeron que toda la comida mexicana era "vómito con queso" y añadieron que el embajador mexicano en inglaterra no se quejaría porque "seguro está dormido y cuando se entere le va a dar flojera quejarse".
obviamente el mencionado embajador se quejó, medio mundo acá en méxico se quejó, etc. La BBC dijo algo como "ese es el sentido del humor de los conductores de Top Gear y sus afirmaciones no reflejan la opinión de la BBC". Y eso fue todo.
Como si Dior no pudiera hacer lo mismo. En el caso que les cuento, los conductores ni siquiera se disculparon (uno de ellos incluso escribió un artículo en el que se quejaba de la "falta de sentido del humor" de los mexicanos).
Así las cosas, habrá que preguntarse si todo esto tiene que ver con que el CEO de Dior es judío y posiblemente muchas más personas con autoridad, dinero e intereses en Dior lo sean (y no sabían nada de nada sobre el antisemitismo de su empleado) o si en verdad hay algo más.
Cómo sea, el caso me parece de lo más triste.

Observer dijo...

Yo sí creo que Dior perdería muchas clientas por los insultos. Vamos, que los judios tiene mucho poder. Son dueños de medio mundo y son muy discretos. Si hubiera dicho algo parecido de los negros (o los mexicanos de arriba), por ejemplo, seguro que no hubiera pasado lo mismo.

No entiendo pq Galliano “ama” a Hitler, si le mandaría a la cámara de gás tb sin pestanear. Pues pertenece a otra minoria tb muy perseguida.

BCN - UNIQUE designer patterns dijo...

Esto es "caza de brujas" total... Lo que pasa es que las grandes "empresas" creen que el mundo es imbécil. Suscribo lo que dices.
Que casualidad, ahora van y tienen un video guardado, etc. etc...

Saludos Lucio, te leo siempre y siempre despiertas mi total interés. Gracias,

Paco

Li-Sérgi(c)o dijo...

Ni será el primero en tener problemas de alcohol ni lo hecho se arregla con un comunicado de prensa. Galliano será todo lo fantástico que uno quiera, habrá abierto a Dior al mercado ruso y al, paradógicamente, asiático, y habrá hecho mil maravillas, pero no nos olvidemos de que es La imagen de Dior. Sus excentricidades definen y arrastran a la firma y ante las atrocidades que soltó el señor no hay comunicados de prensa que valgan. Le sobrará creatividad, pero le ha faltado la inteligencia que se requiere para ostentar el cargo que, hasta ahora, ocupaba. Olvidaos de complots y planes maquiavélicos. Es tan sencillo como despedir a Galliano o permitir que la imagen de Dior se vea seriamente dañada. Nadie duda del talento creativo del señor Galliano, pero eso no lo hace estar por encima de todo. Y esto ha sido mucho.

MODEF*CKER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MODEF*CKER dijo...

Que lástima haber leido esto apenas; que sino, le hubiera hecho un copy&paste inmediato!!
No fue cuando a YSL lo sacaron de Dior para mostrarle al mundo lo que realmente era YSL. Espero que así sea con John.
Yo apenas abro mi blog, échale un vistazo.
x

The Pilgrim dijo...

Me ha encantado tu post (como escribes, cogno), y bueno, en realidad no sabemos todo lo que hay detrás de este asunto. Y no sé, igual se había cumplido el ciclo de Galliano en Dior y total, sigue vivo así que puede seguir dando guerra en otra casa o con su propia marca, que es de los pocos que trabajan (trabajaban) para una gran casa y mantenía su negocio aparte.

De todas formas el mundo de la moda es cruel y en esos puestos tan importantes supone una gran presión, y si no mira a McQueen y ahora a Decarnin...

Esto es Moda dijo...

Si yo fuera Karl Lagarfeld estaría temblando............siempre dicen que no hay dos sin tres.

El mundo de Emily dijo...

Esta claro que nadie es imprescindible en su puesto de trabajo. Qué este tema cada vez es más rebuscado y complicado. Me da pena que Galliano se vaya de Dior... pero cada vez tengo más claro que Dior lo que quería era deshacerse de él.

in the Ro dijo...

jejejeje Karly es el proximo en la lista jejejjejje

Está claro, Dior solo está aprovechando la coyuntura mediática para darle salida al Sr. Galliano,ciclo terminado! y de paso publicidad, publicidad y publicidadddddddddddddddd......