sábado, 22 de diciembre de 2007

AVEDON



Me encanta el trabajo de Richard Avedon tanto su Personal Work como sus fotografías de moda o sus retratos de famosos.

Avedon junto con Helmut Newton o Irving Penn me descubrieron otro mundo, relacionado con la moda, pero no sólo de modelos idílicas en glamurosas poses dentro de un estudio con fondo blanco. El señor Avedon le dio vida a las modelos, movilidad, fuerza, sonrisas y carcajadas. En los años 50’s trabajaba para Harper’s Bazaar y convirtió sus editoriales y las portadas de esta publicación en un objeto de culto, Jean Shrimpton o Penélope Tree, todo recordamos esa maravillosa fotografía, Dovima entre elefantes, con un diseño de Saint Laurent para Dior fotografiada en el Circo de Invierno en París, hoy en día la foto sigue poseyendo tanta fuerza como cuando se publicó.En la película Funny Face Fred Astaire interpretaba a un fotógrafo enamorado de Audrey Hepburn,algunas de las fotos eran de él, y la idea de que ella llevara calcetines blancos toda vestida de negro.

En los 60’s y 70’s siguió haciendo portadas y editoriales para Harper’s y mas tarde para Vogue y Life, se desplazó a Vietnam para fotografiar la guerra y a las víctimas del napalm, el arma química que utilizaba el ejército americano contra el vietcom.(En 1989 se fue a Berlín a fotografiar la caida del Muro).

La grandísima editora de moda Polly Mellen fue colaboradora suya en Harper’s y Vogue juntos crearon fotografías que hoy en día son icónicas como la de Nastaja Kinsky tumbada y desnuda rodeada por una pitón con un brazalete como único complemento.Suya es la foto de Marilyn Monroe cabizbaja y con la mirada perdida con un vestido de noche dorado, por supuesto fue desechada en favor de otra mas glamorosa en la que sí miraba a la camara como si se la fuese a follar.

Desde finales de los 70’s hasta mediados de los 80’s, y por encargo de un museo americano, se involucra en un reportaje sobre el América profunda, es un libro hoy en día codiciadísimo, ahí fotografía en pueblos y ferias a policías, desoyadores de serpientes, transexuales, y gente de pueblo ,del lejano oeste de John Wayne ,que nada tiene que ver con los tópicos creados por Hollywood, recibiendo unas críticas feroces , porque ya sabéis que en USA todas las verdades son incómodas .Las fotos son para empezar inocentes, fotografiadas en blanco y negro sin pose ni impostura sobre un fondo blanco de papel, son crudas porque son reales.

A principios de los 90’s fotografía varias campañas para Versace(de una de estas sesiones es la foto de Patricia Hartman que ilustra el post), que hasta ese momento las había hecho Herb Ritts, dándole a las prendas y a las propias modelos unas dimensiones que jamás habían tenido. Reunió en su estudio de New York a lo mejorcito de la profesión desde Kristen Macnemany hasta Stephanie Seymour,desde Marcus hasta Nick el hermano de Kate Moss, y ellas nunca estuvieron mejor, saltando, desnudándose , sentadas sobre modelos masculinos desnudos ,sin apenas maquillaje , Silvestre Stallone y la Schiffer como Adán y Eva con un plato de la firma como hoja de parra que fueron recopiladas en un libro.

Hizo retratos de artistas, actrices, cantantes, modelos, estrellas del rock (colaboró en un par de álbumes con los Beatles), todos contienen una fuerza que pocos retratistas han conseguido.Solía decir que prefería desnudar a la gente que quería fotografiar porque así y después de varias horas de sesión mostraban su alma.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un grande. Vreeland le convenció para que fotografiase a Lauren Hutton. Newton y él han hecho las mejores campañas de la historia de la moda.

Lucio, podrías hacer un post sobre las tops españolas de finales de los 90 y primeros 00´s, que en un principio prometían mucho pero al final se fueron evaporando.

alterego dijo...

Recuerdo una foto suya para la línea de hogar de Versace en la que recreaba a su manera el cuento de La Princesa del Guisante. Modelos unos encima de otros, desnudos y abrigados por los increibles nórdicos de la firma. Es mítica tambien su foto de Nati Abascal. Tengo un jet-lag y una resaca del 15. Qué asco de Navidad. En cuanto llegue a NY te pego un toke. Bss Lucio.

Di dijo...

A mi me impresionan enormemente las fotos que hizo de esa america profunda, parecen fotos de la gran depresión pero cargadas de una gran fuerza y dignidad. Impresionantes.
Y la foto del Dior entre elefantes es genial.

la casita de wendy dijo...

hola! gracias por tu post, tu blog es increible y lleno de información interesante;) te seguiremos de cerca!! besos

Laia dijo...

Como retratista era inconmensurable, podía captar la crudeza con la misma facilidad que el magnetismo de la belleza: de manera limpia, natural y austera.Una mirada nítida, impoluta y directa. Ahí residía su grandeza!Qué buen post Lucio, gracias por recordar a Avedon, el fotógrafo gradual por excelencia.
Beso!!

Anónimo dijo...

Me encanta Avedon y su estilo de fotografía,las modelos en movimiento,esa sesión de fotos de Versace son increibles,Stephanie Seymour necesita un post,lo está pidiendo a gritos

Andrea Martínez Maugard dijo...

Avedon! Lo amo también, uno de mis favoritos... Tu blog nunca deja de sorprenderme, es excelente
Felices fiestas!