jueves, 13 de diciembre de 2007

ODIO A LAS CELEBRITIES (Y A HERVÉ LEGER)

La Fiebre Vintage ha convertido en leyendas de la moda a gente que se lo merecía y ha olvidado a otros injustamente, ha rescatado del olvido a Madame Vionnet a Poiret a Ossie Clark a Halston (éstos pertenecen al grupo que merece la pena) y ha rescatado también a creadores, diseñadores que tuvieron su momento en la historia de la moda mas por suerte, amigos influyentes o por bocazas.

La fiebre por conseguir algo auténtico primero comenzó como algo anecdótico y tuvo su máximo esplendor cuando Julia Roberts recogió su Oscar por con un vintage de 1989 de Valentino Couture. Seguidamente la estilista de J.López rastrea todo el país para encontrar otro Valentino vintage esta vez perteneciente a Jackie O.

Claro lo siguiente es que todo esto repercute en la prensa especializada, en clientes y tiendas. Hace unos años había sólo un par de tiendas vintage que merecieran la pena y ahora se cuentan por decenas lo que hace que no haya prendas de Valentino para abastecer a las boutiques de Los Ángeles, Manhattan, París y Londres de auténticas piezas de alta costura. O mueren o se lo inventan.


En el caso de la tienda DECADES de Los Ángeles se lo inventan y convierten en pieza única todo lo que tiene más de diez años y haya salido en cualquier tipo de medio de comunicación.Y que conste en acta que me encanta su tienda y algunas joyas que poseen).

Por eso el post de hoy habla de Hervé Leger.

A este buen hombre, colaborador de Lagerfeld en Fendi y en Chloé hasta principios de los 90’s, no se le ocurrió otra cosa que hacer vestidos de tiras elásticas que encontró en una fabrica abandonada,y tuvo éxito( relativo) sobre todo en USA y en especial en Hollywood porque los vestidos no son aptos para masa muscular superior a 2, y son ideales para actrices con cuerpo esculpido en gimnasio-cirujano.Esta técnica de vestidos hechos en bandas horizontales ya la había perfeccionado el gran Azzedine Alaia.


Éxito porque en la época en la que los lanzó la moda era bastante aburrida, Lagerfeld para Chanel, Y.S.L. en horas bajas, Galliano, todavía no había despuntado ni tenía cobertura mediática ,el antiglamour que era el grunge,y el Prada de entonces no era el boom que es ahora.

Pues eso en el 92´s 93´s un desfile llenito de tops models caminando por la pasarela con vestidos de colorines con una largura tipo “casi no te tapo el culo” era sinónimo de éxito…y se materializaba en ventas, de eso estoy seguro.Vistió a Iman en su boda con David Bowie y a las tops del momento fuera de las pasarelas.El problema era que el 99% de la colección estaba basada en estos minivestidos y el buen hombre no proponía otra cosa, no se supo reciclar o no tenía el talento que se le suponía y en dos o tres años de colecciones más cancelaron su participación en el calendario oficial de la Semana de la moda de París.


La temporada de verano pasada (llamo verano y temporada al periodo que transcurre entre que las presentan hasta que llega el verano) van esos dos grandes bluffs que son Christopher Kane y Proenza Schouler(¡QUE BIEN SABEN VENDER LOS ANGLOS A SUS DISEÑADORES¡) y como una especie de homenaje ,presentan vestiditos hechos con cintas elásticas casi iguales,vale igualitos, que los de Leger a.k.a. Lerroux(es que le rebautizó Lagerfeld).BOOM, BOOM.Como una bomba.


Y comienza el furor, la maquinaria de estilistas, revistas y tiendas dedicadas a rescatar prendas antiguas. ¿CUAL ES LA CONSECUENCIA DE TODO ESTO? Pues que el siguiente paso es ver a todas las celebridades de la tierra luciendo vestidos minifalderos, todos provenientes de Decades que los despachaba como churros en San Isidro (creo que menos la Spice del chándal todas las otras han lucido un Leger).

De ahí el título de este post y de mi odio a las celebrities sin gusto, sin estilo, incoherentes, manejables y con unas estilistas (que son peores que ellas). Famosas que se dejan asesorar por cualquier escuálida que les dice que les queda genial cualquier cosa que ellas les compran, previo pago astronómico por sus servicios...no vaya a ser que se pasen de moda. Las celebrities son consumidoras voraces de trapos para lucir espectaculares en las red carpets del mundo,el problema es que consumen sin criterio,sin gusto y sin estilo,son inseguras y parece que ninguna tiene su propio criterio para elegir qué ponerse por si misma,por el miedo a ser criticadas por ir mal vestidas aunque luego salgan de casa sin bragas.


Tras la compra de la firma por parte de Max Azria (si, si, el que vende en Carrefour) el pobre Hervé despojado de su apellido, que no de su nombre, está en la actualidad viviendo en París regentando un pequeño estudio de costura bajo el nombre de Herve Lerroux. Claro este mundo nuestro es tan heavy que ya éste es vintage, sin merecerlo a mi entender,es un post vintage y una noticia vintage. Y del pobre hombre no se va acordar nadie hasta una futura revisión de los 90’s que está al llegar, o ya llegó o ya está pasando, eso se lo dejo a los cazadores de tendencias.

Mi reflexión sobre este fenómeno es que el fenómeno del vintage en sí mismo está rozando ya el ridículo y la extenuación y va tocando a su fin por que ya huele a pasado de moda y en su maquinaria que es implacable con lo que está "out."

La foto de Cybil Buck(gran modelo desaparecida ,que apareció en el panorama del modeleo con el pelo rojo y un piercing,el primero que hubo encima de una pasarela antes que el Stella Tennant) es del style.

4 comentarios:

alterego dijo...

Yo estoy más a favor de reivindicar al gran Alaia, pero si la cosa está así, casi mejor que no. No podría soportar ver a cualquier pedorra con algo suyo. La memoria de la moda es la leche. El otro día intenté recordar (sin éxito) el nombre de ese diseñador de los minivestidos con bandas... Leger. Otro devorado por la industria y por su falta de talento. Por cierto, grande la foto de Cybil Buck. Lucio, tienes el mejor archivo de moda de todos los blogs que conozco!. BSS.

Di dijo...

Lucio, después de esto solo puedo decir amén.

y tienes toda la razón en que una cosa es el vintage y otra no tener ideas. A mi Kane también me parece un ful de estambul.

Y de las estilistas de las celebrities casi mejor no hablo, porque si sólo cobrasen por ponerlas monas, pase, pero es que algunas las llevan a la anorexía en vez de a la red carpet. Estamos todos locos.

Lucio dijo...

Lo que me mueve para hacer estos post tan dramáticos es la rabia contenida contra cómo están las cosas,inteernet y este interés desmesuraddo por los medios por esa parte de la moda y por supuesto haceros felices cada mañana.esa es mi mayor motivación.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.