sábado, 15 de diciembre de 2007

Wallis Franken Montana


Fíjate tú que hoy iba a hablar hoy de los 80’s en moda, de las repercusiones que hoy en día seguimos sufriendo con este revival que mas que un come back es un "aquí estoy para quedarme y no largarme nunca de vuestras vidas", porque ¿queda algo que escudriñar o diseccionar de este periodo? Mi respuesta es si! .Mi respuesta es Claude Montana.

Claude Montana diseñador francés de orígenes españoles, de bigotito estrecho , rubio ,de look inalterable formado por pantalón de cuero, bomber y botas cowboy??!! Fue junto con Thierry Mugler el máximo exponente del lujo, la ostentación y la locura que fueron los 80’s y parte de la primera mitad de los 90's( con la inestimable ayuda de Ivana Trump).

Las propuestas de Montana para la mujer eran limpias,frías, monocromáticas,enérgicas, agresivas,de cintura estrecha y hombros exagerados ,de taconazos y gafas de sol ,de cuero duro en negro, rojo o gris,de enormes ccomplementos.Las mujeres de Claude caminaban seguras reflejo de la mujer trabajadora y triunfadora o de lo que ésto significaba a finales de 1987.Sus desfiles estaban coreografiados hasta el milímetro y sus modelos eran altas, delgadas de facciones duras, blanquísimas de piel y con el cabello recogido en una coleta alta con flequillo recto.Y fueron así hasta casi finales de los 90's.

Las críticas de la época hacia su trabajo eran por un lado alagadoras y muy muy buenas ,por otro lado le acusaban de fascista y de seudomilitarista,a parte del tufazo gay que tenían las prendas,gay leather para ser mas exactos y claro la cosa no funcionaba como ahora con respecto a este tema. Acusado por la modelo Beverly Peele de racista públicamente porque la contrataba para sólo dejarla hacer una salida.

A principios de los 90’S Lanvin le contrató para reflotar la ya obsoleta y deficitaria línea de Couture, el enlace duró tres temporadas y cosechó grandes éxitos pero la paciencia no es una virtud de los holding de moda y le despidieron,se supone que la empresa perdió 25 millones de dólares de la época.

A partir de ese momento todo se torció y tras un par de coletazos de mala suerte,uno relacionado con un plantón de la prensa debido a un retraso de más de dos horas del comienzo del desfile debido a que decidió cambiar el peinado a las modelos.Cuando ya todas estaban preparadas para desfilar las hizo volver a peluquería porque no estaba satisfecho con el look, los medios protestaron, la seguridad se empleó a fondo y la colección se quedó sin filmar ni fotografiar por una agresión a un cámara de CNN. Lo siguiente fue un pleito con el estado de Montana de USA por el nombre de su línea State of Montana que le debió parecer muy simpático el juego de palabras y le costó al final un megapleito y un montón de dinero,además del desprecio de los yankis que ya sabemos que se las traen en temas territoriales patrios y foráneos.

En el 93 decidió, pese a que es mariconísimo, casarse con la ex-modelo y musa Wallis Franken, americana de rasgos duros, flaquísima, representante máximo de lo que el proponía en pasarela. Ella continuaba trabajando como modelo ocasional, posando para Steven Meisel o Helmut Newton y actuando en el video clip Justify my love de Madonna grabado en el Ritz de París.Si os decidís a verlo ella es la que emula a Charlotte Rampling en Portero De Noche,vale es la de los tirantes y nada mas.

A los tres años de la boda ella ya se había arrojado por la ventana de su piso de París (SUICIDIO) donde residían (para no seguir teniendo que ponerse por obligación la ropa de él, imagino). Increíblemente y pese a tener todos los elementos para que se hablara de ello en los tabloids durante meses , la noticia no pasó de una pequeña reseña en los periódicos y de un artículo en Vanity Fair.

He de confesaros que me ha costado un huevo conseguir información a través de Internet sobre el asunto y he tenido que recurrir a la hemeroteca familiar que no está digitalizada ,es decir que llevo un día y pico pasando hojas de Vogue para encontrar una foto de esta mujer para ilustrar este post (porque paso de poner el clip de Madonna que igual va y me demanda y me pide una millonada por utilizarlo y estoy pagándole el colegio a Lourdes hasta que me jubile).

Como sabréis el ya ha vendido la mayor parte de la empresa en partes y en diferentes divisiones,marroquinería,punto,cuero y perfumes que es lo único que es rentable .De hecho su Purfume du peau sigue siendo un best seller.

La última noticia de Montana es haber creado un pastel minimalista para una patisserie de la rue de Paix y destrozarse la cara con cirugía plástica,botox,etc. Como su colega Mugler que ha caído en las garras de la vigorexia, de la cirugía y del naturismo aunque os parezca alucinante...pero esto lo contaré en otro posting,que tiene tela.

La foto de la pobre Wallis es de mediados de los años 60's de la web de Linda Morand.





8 comentarios:

alterego dijo...

Muy bueno el post!!. Quién podría acordarse del nombre de la suicidada mujer de Montana sino tú?. Los recuerdo a los dos en una boda en Madrid. No se sabía quién era más señora. Bueno, sí se sabía: él, evidentemente.
Es curioso como en el mundo de la moda, subir es un camino de cabras pero bajar es una autovía de cuatro carriles. Flipante Montana. Uno de los grandes cadáveres de los ochenta.
Grandísimo post Lucio. Bss.

Di dijo...

Estoy esperando tu post sobre Mugler, del que sólo puedo decir que da mucho miedito.

Hace poco vi una foto de él no se en donde y casi me muero del susto.

Parecía que lo había jibarizado en vida, pobre.

Lucio dijo...

Di cari creo que vimos la misma foto pero la mía está completa(completamente desnudo quiero decir)El futuro post sobre el ascenso y la caida de Mugler se está gestando,ya sabes que tus deseos son órddenes para mi.

alterego dijo...

Los desfiles de Mugler eran míticos. Nada que envidiar a los de Galliano. Lástima de vigorexia. Bss.

Shopaholic dijo...

Ay yo tambien vi esa foto de Mugler... y todavia no lo he superado...
Fantastico post; me encanta leerte no sabes todo lo que aprendo.

Un beso!

Lucio dijo...

Shopaholic,gracias por el cumplido,prometo un post de Mugler y colgaré la foto...pero tengo que hacerle algunos retoques!!!!!

Shopaholic dijo...

No es ningun cumplido ni peloteo, es la verdad, siempre escribes un monton de cosas de las que no tengo ni idea. Pero es un placer aprender asi.

Un beso!

Anónimo dijo...

La mediocre Carmen March ya hizo un homenaje a Montana con una colección repleta de hombreras.

Los desfiles de Mugler fueron grandiosos, con Jerry Hall, las tops de los 90, la caída de la mítica Helena Barquilla, ...La foto de Mugler vigoréxico perdido la ví en el blog de Roberto Enríquez