miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿QUIÉN ES LA CHUNGA DE PELO ROJO?










Esa señora tan vieja de 77 años de edad, de tez blanquísima, de pómulos de hierro, boquita Louis Brooks, escuálida, con media melena de rojizos y alborotados pelos es la gran dama de la moda Sonia Rykiel.

Es muy curioso el mundo de la moda, de entrada desprecia todo lo viejo, lo antiguo lo pasado de moda para, pasados unos años ensalzarlo como inevitable con frases del tipo;” ¿cómo que no sabes quien es madame Grès? Dios mío! era la reina del drapeado de los años 30’s ( que curiosamente murió sola en un geriátrico a principios de los 90).

Yo he de confesar que descubrí a Sonia Rykiel en 1994 cuando Robert Altman rodaba una película sobre la moda en Paris titulada Prêt à Porter.

Una parodia como muy mala leche, muy poca ironía y un muy alto desconocimiento de lo que es la moda y su industria. Pues eso que ahí la descubrí en un desfile protagonizado por Christy Turlington,con sus jerséis de punto, sus petos anchos, sus camisetas de estampados de labios con lentejuelas ,sus largas chaquetas de punto rematadas con piel y ese look años 20 tan actual y tan gracioso.

De hecho Anouck Aimée interpretaba (veladamente) a la propia Rykiel en la película a la que su hijo, interpretado por Ruppert Everett, vende la mayor parte de su firma a un mega-emporio de moda a espaldas de su madre, ésta, en venganza, y conchabada con su ayudante (Rossy de Palma) organiza el ultimo desfile, en el que ella es directora creativa, con todas las modelos desnudas. La gran estrella del show es una supermodelo embarazada (interpretada por la cantante alemana Ute Lemper) que desfila sólo con un ramo de flores y un velo para fastidiar a su hijo.

Recuerdo correrme todas las clases del colegio y un examen, para ir de excursión a ver la película (que por cierto levantó mucho revuelo) con dos amigos íntimos uno de ellos ya fallecido,te echo de menos Larry, solamente porque la película era una sucesión de rostros y de desfiles, de gente del mundillo y creadores.

De hecho Linda Hunt interpretaba a una editora de moda muy parecida a Polly Mellen y Christopher Rea a una especie de Steven Meisel. También tenían un papel Julia Roberst, Sophia Loren, o Kim Bassinger de reportera insoportable. La película ahora es graciosa sólo por ver los desfiles de la época y a Sophia Loren y Marcello Mastroianni pero la historia es una porquería y una frivolidad.

A la pobre Rykiel le pasó algo parecido con su hija Natalie (actual directora creativa de la firma) aunque no tan exagerado.

A lo que voy que me disperso, la Rykiel, a la que muchas revistas redescubrieron a la vez que yo y volvieron a olvidarla a los diez minutos, es la reina del punto y comenzó sus andanzas como escaparatista, embarazada no conseguía encontrar prendas que la gustaran así que comenzó a diseñarlas y hasta hoy.

Y no la va tan mal ahora trabaja desde USA (por que tiene mas mercado) y en su pret a porter para verano todavía se nota su mano, con siluetas despegadas del cuerpo y prendas de punto preciosas pero ha perdido todo ese look un poco Chicago años 20’s, un poco de chica con oscuro pasado, con prohibiciones, alcohol, tiroteos, estarlettes y gansters. Ahora Rykiel es mas colorista y menos dura.

¿Recordáis cuando la prota de Sex and the City llega a Paris con un top de rayas con un a enorme flor en el pecho? sí ,todos lo recordais ¿como no?, pues ese top era Rykiel, chic francés 100%.

Contaba ayer que me encantan cómo visten las señoras y ésta viste bien tiene estilo e historia…y un gran futuro como leyenda de la moda.

imagen de start-london.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran dama de la moda, injustamente tratada por los media y por su propia hija. Es todo un personaje en sí misma la gran Rykiel con ese pelo, el maquillaje, todo.
Recuerdo lo de la peli de Altman y al pobre Larry... fue horrible.
Grandes tiempos aquellos en que faltar a clase para ver a Linda Evangelista cruzando la pantalla con una copa de champán era algo que se debía de hacer sin falta. Bss.

Anónimo dijo...

La peli era una mierdecilla pero molaba ver a toda esa gente en movimiento cuando solo la habiamos visto en papel.
Sonia Rykiel es ya una leyenda porque esta ahi desde antes que todos.
Pero estoy de acuerdo con Lucio en que la firma ha perdido su esencia.GRAN POST.

Di dijo...

Es verdad que Prêt à porter es una película fallida, pero fue un hito en su momento, y de la mayoría de las cosas que cuentas de Sonia Rykiel no tenía ni idea. así que chenquiu por la infomación

Y genial la foto de Jerry Hall

Lucio dijo...

La foto de Jerry es de Norman Parkingson,fotógrafo inglés que hacía las portadas de Vogue Inglés en los 70.Mola eh?

Anónimo dijo...

Es magnífica pero una gran bebedora. Sus piezas de punto me gustan mucho más que las de Missoni, plagadas de su características rayas. Además es la única que deja a las modelos sonreir mientras desfilan.

Laia dijo...

¿Era Rykiel? Siempre asocié esas rayas con Gaultier, demasiado obvio...La última colección de Rykiel me fascinó, una verdadera "bacanal bucólica".
Saludos!