Me encantan las fotografías de Helmut Newton, su estética y lo que transmiten, sus desnudos, las composiciones que realizó para campañas de moda como las que fotografió para Yves Saint Laurent en los 70’s , sus retratos de socials de la época y las portadas de Vogue Paris.
Helmut huyó del nazismo de su Alemania natal cuando era un adolescente yendo a parar a Singapur primero y a Australia después donde reside durante 15 años, y donde contrae matrimonio con la ex actriz June Brown que fue su esposa y musa hasta su muerte.
De ahí da el salto a Gran Bretaña primero y a Francia después que es donde comienza a trabajar para Vogue y Elle, es en esos años cuando comienza a trabajar para las campañas de Yves Saint Laurent con quien comparte amistad y una misma visión del universo femenino, sexy, transgresor y escandaloso. De este tiempo son las fotografías sacadas desde un coche a varias modelos gritando, elegantemente vestidas, como si fueran putas de la calle, u otra serie parecida en la que un guardia vigila desde su garita como varias chicas se pasean con abrigos de piel, abriéndolos para descubrir que van absolutamente desnudas.
Durante los 70’s y 80’s fotografía mujeres desnudas, en ambientes lujosos, atadas, cocinando , con pistolas en la boca, con altísimos zapatos de tacón (fetichista confeso) con un monóculo en el ojo ,por los que sentía fascinación desde que era un adolescente.(Paloma Picasso fue fotografiada de esta guisa).
La dominación es un tema recurrente, el masoquismo, los bastones o las escayolas en las piernas. Utiliza maniquís como si fueran modelos y fotografía la colección rusa de Saint Laurent con la modelo domando un oso o siendo perseguida por una avioneta... simplemente maravillosas. Ha retratado a modelos,actrices, políticos, a príncipes y princesas de una manera simple pero magistral plasmando en cada fotografía una acción . Hay una foto de Claudia Schiffer en el libro "Sumo"( que pesa 34 kilos y trae consigo una mesa Philipe Starck para apoyarle) ,en la que se la ve elegantemente vestida entrando en una casa , detrás de la puerta se intuye a una pareja besándose,captando justamente ese instante antes de que ella los descubra.Eso ningun otro fotógrafo ha sabido plasmarlo tan bien..
Me encantan sus trabajos de esa época porque pese a tener desnudos y situaciones bastante raras, muestran una inocencia e ingenuidad como si la mirada fuera de un niño,los desnudos son muy desnudos pero no hay nada de porno en sus acciones, la verdad es que lo que evocan es bastante frialdad,mujeres poderosísimas en situaciones duras pero que no son calientes.
Su influencia es notable en el trabajo de afamados fotógrafos actuales como Mario Testino,Terry Richardson o Ellen Von Umverth (hay fotos de Testino calcadas de obras de Newton).
La frase; “Pelvis hacia delante” es parte de una anécdota que le oí contar a Inés de la Fressange cuando acudió a una cita con él para una sesión para fotografiar la campaña de Chanel en su casa de Montecarlo (antes de que Karly consiguiera hacerse también con esa parte). Contaba que le daba pánico el buen señor porque tenía fama de exigente y que después de que la maquillaran, vistieran y peinaron, la subieron en el muro de la casa y Newton sólo gritaba;”pelvis hacia delante” mientras ella mantenía el equilibrio.
Es curioso esto de la pelvis porque si habéis estado últimamente en algún desfile habréis observado que todas las models caminan de esa forma, con pelvis hacia delante y los hombros hacia atrás. Un ejemplo es
Helmut estrelló su coche contra un muro en L.A.(dónde si no?) después de que le arreara un infarto el corazón, las imágenes de su funeraldaban pena, sólo se encontraba Nadja Avermann a la que adoraba fotografiar, y unos puñado de amigos ,ni la Schiffer ni Karly ni nadie.El mundo de la moda es así de hipócrita y cruel con sus genios.
La foto de arriba es de un editorial de Vogue Italia, la ropa es de D&G y las modelos son Kyli Bax y Shirley en plan rollito bollo que tambien le entusiasmaba al buen señor.
10 comentarios:
Cuidaba tanto los detalles y mostraba a la mujer poderosa pero a la vez tan fría. La expresión de Schiffer en la foto de Sumo es magistral.
Karl convenció a Newton para fotografiar a la Fressange en esa campaña de Chanel. A Evangelista creo que nunca la fotografió.
Tienes razón Lucio, era capaz de fotografiar a mujeres desnudas muy poderesosas y con una carga sexual nada pornográfica. Era un genio, con un arte increible para el blanco y negro.
Un icono de la fotografía del siglo XX y un maestro para todos los que vinieron detrás. Sus desnudos y sus situaciones morbosas son puro arte, sin más. Gran post. Bss.
Otro genio, y de acuerdo con todos vosotros, sabia mostrar como nadie a una mujer poderosa y por encima de todo.
Un beso!
Helmut si que sabe hacer fotos eróticas... Hay tantos que copian su estilo pero nadie lo hace con tanta elegancia (ejem, Terry Richardson??)
Felices fiestas!!
Gracias gracias gracias!
Me ha encantado este post.
Me quiero hacer con su autobiografía ya! Helmut fué un grande, el último retratista a la antigua usanza.
Besos!
Yo alucino con lo del funeral,no había nadie,ni Karl, ni Claudia(que eran compatriotas),ni nadie de Vogue Usa...y despues quieren que nos respeten si no lo hacemos ni nosotros mismos.Se merece un megareportaje en Vogue Usa y Vogue Paris,como lo deIsabella Blow.Qué pena de verdad!!
Se me olvidaba garcias a todos por recordar la figura desde este gran artista.
Meisel le hizo su particular homenaje en Vogue Italia pero no me gustó.
tantas veces copiado pero nunca igualado!!
gracias por tu comentario!! estoy chusmando sobre david delfin
beso, lorena
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