jueves, 27 de diciembre de 2007

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI VERSACE NO HUBIERA MUERTO?


Mas bien que hubiera pasado si no lo hubieran matado vilmente a las puertas de su mansión en Miami Beach.
Qué injusta es la muerte! sobretodo cuando nos priva de un talento como el de Gianni Versace.
Si Alaia ,Montana y Mugler eran el tridente francés para la moda de los primeros 80’s , Versace y Armani fueron para el Made in Italy una fuente de ingresos inagotable, empresarios de si mismos e independientes.

Me encanta el trabajo de Gianni Versace, todo el mundo habla de obviedades cuando se refiere a su forma de ver a la mujer , sexy, putón, estrella de Hollywood y starlettes, para mi Versace era fantasía, trabajo artesanal e investigación, a parte de que creó una imagen global sobre una firma que fue creada a mediados de los 70’s y hoy en día es reconocida en todo el planeta(la firma en si aunque tiene pérdidas su valor es incalculable como imagen de marca, su Medusa es un icono como el logo de Coca cola o Nike).Creó una imagen sobre un tipo de mujer muy concreto que todas las demás deseaban ser o aspiraban a conseguir, sexy, canalla, elegante, supurando sexo por los cuatro costados, sofisticada y sobre todo inalcanzable. Seguramente no podías ir a trabajar vestida por Versace pero si querías triunfar y hacer girar cabezas al entrar en una fiesta tu destino era comprarte un vestido en la casa de la Medusa, largas aberturas que llegaban hasta la ingle, escotes vertiginosos, encaje y cuero, estampados animales y lunares. Dice mi amiga Lorenna que una vez que te pruebas uno ya no quieres vestir otro para un evento, que sientan como un guante, que están maravillosamente confeccionados y que te hacen sentir como si acabaras de bajar del Olimpo.

La Casa Versace fue la que se inventó el fenómeno de las tops y el primero que las reunió a todas juntas a desfilar cuando sus colecciones se inspiraban en imágenes icónicas como ElizabethTaylor o Andy Warhol y sus campañas eran fotografiadas en NY por Avedon o Irving Penn. Fue el primero en enviar baúles con ropa, ropa de cama, y vajillas a las celebridades para halagarlos y que exhibieran sus creaciones en alfombras rojas, los agasajaba en su paraíso del lago de Como y así creó un círculo de amistades fieles como Madonna, Sting o Naomi Campbell de las que sigue disfrutando el resto de la familia. Cuenta Madonna que los Versace mimaban a sus invitados y que ella envidiaba la forma en que toda la familia disfrutaba de la vida y el lujo que estuvo a punto de pedir manicura para su perra Chiquita pero le dio vergüenza. Es por ello por lo que siempre gana en las apuestas de quien vestirá a más actrices en los Oscars porque fue el pionero y todas esas infraestructuras creadas por él continúan ahí.

Tiene una división especial para vestir, maquillar y peinar a las actrices para el evento de alfombra roja mas fotografiado del mundo, y ellas lo agradecen.

Cuenta la leyenda que se personaron los gentes del fisco italiano para una inspección en las oficinas de la empresa y al día siguiente las esposas de los agentes fueron agasajadas con creaciones del diseñador para toda la temporada.

El Versace, hasta la muerte de su creador, era putón pero nunca era vulgar, lo rozaba pero no llegaba, hacía que cualquier mujer se sintiera como una estrella (si poseía un cuerpo diez y una billetera de amante de gángster).Consiguió combinar la napa mas fina con el encaje mas elaborado y el resultado era de lo mas espectacular que yo haya visto en mi vida. Su ropa de día era, por decirlo finamente, difícil de portar pero vistió durante décadas a las princesas judías de Manhattan que no necesitaban otra cosa que demostrar que estaban podridas de dinero.

¿Qué hubiera pasado si Gianni no hubiera muerto? Pues para empezar la empresa no atravesaría los momentos por los que está ahora, probablemente Donatella seguiría enganchada (como lo estuvo durante 18 años )diseñando para la línea Versus, Allegra no tendría anorexia y la empresa hubiera seguido evolucionando como lo hacía.Visionando las ultimas colecciones antes de su muerte, la mujer Versace se había ido transformando con los años , se había vuelto mas exquisita y sofisticada, su ropa de día era mas interesante , había vestidos de noche pero mucho mas inteligentes y minimalistas para una mujer que evolucionaba hacia el siglo XX1 .Gianni sabía que los 90’s no eran como los gloriosos 80’s y que su público avanzaba como lo hacía el fin de siglo, las muñecas tía- buenas ya no dominaban la forma de vestir, el símbolo del éxito social ya no se representaba tanto en la forma de vestir tal y como lo había concebido él ,las mujeres ahora no tenían que enseñar cacha porque eran dueñas de su vida no adornos inútiles en manos de otros.

Cómo sería su trabajo ahora no lo sabremos nunca, tendremos que conformarnos con la pobre Donatella y su propuesta bastante aburrida para la mujer de este milenio, claro que a quien se le ocurre dejar en manos de una yonkie una empresa que vale tantos millones.

Posdata: prometo hacer un post sobre alguien que esté vivo y admire al mismo tiempo.

10 comentarios:

alterego dijo...

Nunca lo sabremos. Recordais que al infame hijo de Pajares le confundieron con el chapero-asesino de Gianni?. Su última colección era flipante, toda de cuero con cruces bordadas, gótica y super sexy. Qué grande era! y qué buenos son tus post!!. BSS.

Lucio dijo...

por favor no nombres al copiota de Andrew Cunnanan en mi blog que mancillas la memoria de Gianni.

Di dijo...

Yo creo que la primera vez que vi un versace fue en el que llevaba Liz Hurley en el estreno de "4 bodas y un funeral" negro, con un escote precioso y unas aberturas de vértigo sujetas por unos imperdibles dorados. Recuerdo haber buscado en todas las revistas del momento de quien era ese vestido. Me dejó impresionada.

Y creo que no me volvió a extasiar tanto un versace hasta el gris mil hojas que lleva Carrie en París cuando el ruso pasa de ella (snif).

Deseandito estoy de leer un post sobre un genio vivo.

Besos, una admiradora

thesil dijo...

Estupenda crónica la que nos has hecho del magnífico Gianni!

Sí, todos lo echamos de menos en las pasarelas sobretodo porque hemos visto una maison escalando hacia arriba y ahora la vemos como cae en picado de manos de esa mujer que se cree diseñadora.

Habrá que seguir los pasos de tu amiga Lorenna y comprobar si es cierto lo que dice.

Por cierto, muchísimas gracias por comentar en el único post que tenía en blanco!desde ya mismo te añado a mis contactos!

Besitos

Anónimo dijo...

Lo que hubiera pasdo es que nada iría por donde va ahora,hubiera seguido buscando nuevas formas de vestir a la mujer.

N dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito ;)
Saludos y gracias por pasar


Nat.-

JAVI dijo...

Grande Versace!
Grande tu post.

y gracias por tus comentarios se agradecen siempre.


saluds javi

Shopaholic dijo...

Ay! otro genio... yo voy a ir en contra de todos y pedirte que no dejes de escribir sobre grandes genios muertos, me encantan estas retrospectivas.

Un besazo!

Georgi dijo...

Alguna vez me hice la misma pregunta que vos...
suerte que en tu caso fue lo suficientemente inspirador para escribir eso!
buen texto :)
saludos-

Esto es Moda dijo...

Si no hubiera muerto, yo seguiría teniendo ilusión por ver algo interesante cada temporada......ahora me cuesta, sobre todo en la Alta Costura, en la que Gianni era un GENIO.